abril 08, 2014

The Allman Brothers Band


La historia de The Allman Brothers Band entierra sus raíces en los primeros años sesenta, cuando los hermanos Duane y Gregg Allman, de Nashville, Tennessee, iniciaron una intensa actividad semiprofesional en Daytona Beach, Florida. Entre 1960 y 1965 Duane y Gregg intentaron encontrar una formación que se adecuase a sus gustos y expectativas. Tocaron en diferentes bandas locales, entre ellas The Kings, The Holy Ghosts, y Teens (en 1961), The Escorts (en 1962), The Treasures, The Shufflers, The House Rockers (1963), The Holy Spirits, hasta el primer núcleo de The Allman Joys, de los que formaron parte Duane y Gregg Allman, Bobby Dennis, Jack Jackson, Ralph Ballinger, Tommy Amato y Bonnie Wilkins. The Allman Joys no tuvieron mucha suerte. Producidos por John D. Loudermil, en 1966 grabaron un single, 'Spoonfull/You deserve each other', que pasó inadvertido, y un primer álbum, no editado hasta 1973, con el título 'Allman Joys/The Early Allman', por la compañía Dial. 

En 1967 los hermanos Allman abandonaron Florida y se trasladaron a Los Ángeles, donde entraron en contacto con tres músicos que habían conocido en Nashville: Johnny Sandlin, Paul Hornsby y Mabron McKinney. The Allman Joys tocaron en todas las ciudades de Estados Unidos hasta que John McEuen, manager de The Nitty Gritty Dirt Band, los vio actuar en Saint Louis y decidió llevarlos a California, ofreciéndoles un contrato. En Hollywood, los cinco pusieron en marcha The Hourglass (1967)y grabaron para Liberty dos álbumes y diversos singles. The Hourglass, que interpretaban un discreto rhythm'n'blues, publicaron 'The Hourglass' (1968), y al año siguiente 'The power of love', ambos con la compañía Liberty. El grupo se separó después de que la compañía Liberty rechazara algunas grabaciones realizadas en los Muscle Shoals Studios de Alabama para el tercer álbum. De vuelta a Florida, Duane y Gregg entraron en contacto, en Jacksonville, con algunos componentes de The 31st of February, con quienes, hacia finales de 1968, prepararon un álbum (material que se publicó en 1971 como Duane and Gregg con la compañía Bold).

En esta sesión (de la que se extrajo el single 'Moming dew'), además de los hermanos Allman, participaron Scott Boyer, David Brown y el batería Butch Trucks. Posteriormente, Gregg Allman decidió regresar a California para resolver el contrato con Liberty y grabar un nuevo disco en estudio con una banda local. Duane, mientras tanto, conoció a Rick Hall, propietario de los Fame Studios de Muscle Shoals, se trasladó a Alabama para grabar con Wilson Pickett, y fue fichado por el mismo Rick como músico de la plantilla de los estudios. Su extrema competencia y conocimiento del country, el rhythm and blues, el blues , etc., le permitieron participar en sesiones de grabación con Laura Nyro, Aretha Franklin, Ronnie Hawkins, King Curtis, Clarence Carter, Arthur Conley, el bluesman Otis Rush, Lulu, John Hammond, Johnny Jenkins, Boz Scaggs, Cowboy, Derek and The Dominoes (Duane Allman y Eric Clapton juntos en 'Layla'), Delaney and Bonnie, etc. Phil Walden, ex manager de Otis Redding, convenció a Duane para que grabara un álbum solista y abandonara el trabajo de músico de estudio en Muscle Shoals. Duane acudio a Paul Hornsby, Johnny Sandlin y Eddie Hinton y a otros amigos como Berry Oakley, de Jacksonville (ex-Second Coming), y Jay Johanson, bateria y musico de los Muscle Shoal Studios. Se trasladaron a Saint Louis, por consejo de Phil Walden, y empezaron a trabajar en el álbum solista de Duane. A la banda (futura Allmman Brothers Band) se unieron Butch Trucks (ex 31 st of February), el teclista Reese Wynans y el guitarrista Dickey Betts. Berry Oakley era el bajista ideal para Allman Brothers, y la sección rítmica era portentosa, con las dos baterías de Jaimoe y Butch Trucks. El 23 de marzo de 1969, Gregg Allman, que en esa época se encontraba en Los Angeles, recibió una llamada de su hermano Duane pidiéndole que entrase en la banda como organista. Gregg quedó desconcertado, porque además de ser un inmejorable cantante tocaba la guitarra desde los catorce años pero no los teclados. De todas maneras, respondió al requerimiento de su hermano. Así nació The Allman Brothers Band.

El primer disco, 'The Allman Brothers Band', apareció en noviembre de 1969 y tuvo una gran aceptación. Las dos guitarras de Duane Allman y Dickey Betts constituyen el punto focal de una formación que, en su conjunto, aparece muy influida por la música negra y en particular por el blues. Una banda con una enorme potencialidad, ya muy afianzada como demuestra el segundo álbum, 'Idlewild South', que incluye la instrumental 'Reviva' y la espléndida 'In memory of Elizabeth Reed', ambas escritas por Dickey Betts, 'Leave my blues at home' y 'Midnight rider'. El disco, publicado en diciembre de 1970, tuvo un discreto éxito en Estados Unidos y refleja una notable mejoría en la estructura de las canciones y en las composiciones respecto al primer álbum. La banda se creó una discreta reputación; actuaron varias veces en el Fillmore de Bill Graham como teloneros de Blood Sweat and Tears y Grateful Dead. Mientras la frenética actividad en directo de los hermanos Allman proseguía con conciertos en los que se agotaban siempre todas las localidades, Duane Allman, muy lanzado también como músico de estudio, colaboró con Eric Clapton en la realización del álbum 'Layla', de Derek and The Dominoes. El 12 y 13 de marzo de 1971 The Allman Brothers actuaron en el Fillmore East de Nueva York. De las dos veladas se extrajo el doble 'Live at Fillmore', una auténtica obra maestra. Duane Allman y Dickey Betts impresionaban por su virtuosismo. Su música hundía sus raíces en el blues más visceral, con algunos acentos gospel y country. El grupo estaba compuesto por un insólito sexteto con dos guitarristas, dos baterías, un bajista y un teclista-cantante (Gregg Allman). El disco comienza con dos rudos y crepitantes blues, 'Statesboro blues' (un clásico de sólo 4 minutos) y 'Done somebody wrong' para cerrar la primera cara con 'Stormy monday' (el clásico de T Bone Walker). El doble album se transforma en una larga suite con 'You don't love me' (más de 19 minutos), que ocupa la segunda cara, una larga improvisación sobre un tema de Willie Cobb. 'Whipping post', una de las mejores composiciones de Gregg Allman, aparece en la cuarta cara (más de 22 minutos de música incandescente). La tercera cara es la más insólita, de 'Hot'lanta' (compuesta, por todo el grupo) a 'In memory of Elizabeth Reed', de Dickey Betts.

'Live at Fillmore' entró inmediatamente en el Top 10 nacional, con la bendición del público y la crítica. Los Allman volvieron a actuar en el Fillmore East de Nueva York en el mes de junio, antes de que el local de Bill Graham se cerrara, consagrando a la formación sureña como "el mejor grupo de rock de América". Después de un merecido descanso, se disponían a regresar a los estudios de grabación cuando, de improviso, llegó la trágica noticia de la muerte de Duane Allman en un accidente de moto en Macon, el 29 de octubre de 1971. Fue arrollado por un camión cuando regresaba de la casa de Raymond Berry Oakley. Tenía veinticuatro años. Para la familia Allman y compañía, la mejor manera de honrar la pérdida de Duane fue no detenerse. En 1972 apareció otro bellísimo doble álbum, 'Eat a peach' (un disco grabado en directo y el otro en estudio). Los Allman afrontaron la desgracia estrechando filas: Duane Allman no fue sustituido y Dickey Betts cubría, tanto en directo como en estudio, todas las partes de guitarra. El momento mágico del disco está representado por las larguísimas 'Mountain jam' y 'Mountain jam continued', que ocupan la segunda y la cuarta cara del disco, respectivamente. El tema gira en torno a 'There is a mountain', de Donovan, a partir del cual el grupo realiza una de las mejores improvisaciones de la historia del rock. Hay también algunos temas grabados con Duane Allman en estudio, como 'Lane Martha' y 'One way out', pero en la primera cara, sin él, la banda confirma que se lo sabe montar, desde el instrumental 'Les brers in A minar' a 'Melissa' y 'Ain't wastin time no more', escrita por Gregory L. Allman. También en 1972 decidieron ampliar la formación con la colaboración esporádica del guitarrista Les Dudek (presente en 'Brothers and sisters') y la incorporación del teclista Chuck Leavell, un muchacho de 23 años procedente de Tuscaloosa, famoso músico de estudio y ex miembro de Soundown. Pero la deligracia seguía persiguiendo al grupo.

En noviembre de 1972, en un accidente muy parecido al que costó la vida a Duane Allman, murió Raymond Berry Oakley. también en Macon, Georgia, a pocas manzanas de distancia de donde se habia matado Duane Allman. Eataban a las puertas del gran éxito de 'Brothers and sisters', que llegó al primer puesto en las listas de éxitos de América. El single extraído del álbum, 'Ramblin' man', llegó en 1973 al segundo puesto de las listas nacionales y confirmó el "boom" definitivo del southern rock, movimiento que alcanzó su máxima popularidad a mediados de los años setenta, precisamente con grupos de Capricorn Records (Marshall Tucker Band, Wet Willie, Grinderswitch) y otros procedentes de compañías discográficas mayores, como Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchett, Outlaws, Charlie Daniels, Z.Z. Top, 38 Specials y Little Feat. 'Brothers and sisters' fue un éxito glorioso en todas partes, Dickey Betts se confirmó como soberbio guitarrista, Chuck Leavell como un pianista refinado y Greg Allman dejó los teclados por la guitarra. 'Wasted words', 'Come and go blues' y 'Early morning blues' están compuestas por él, mientras que los temas fundamentales son todos de Betts: 'Ramblin' man', 'South bound', 'Jessica' y 'Pony boy'. Al mismo tiempo que la consagración comercial y la fama mundial, se produjeron los primeros desacuerdos: Gregg Allman y Dickey Betts dialogaban con sus guitarras sobre el escenario, pero no se avenían y sus rencillas llevaron al grupo a una rápida caída. Gregg Allman grabó dos álbumes en solitario: el pretencioso 'Laid back' (1973) y un aburrido doble álbum, 'Gregg Allman tour' (1974), trabajos mediocres con orquestaciones pretenciosas y cursis. Dickey Betts, por su parte, grabó el interesante 'Highway call' (1974), también con la compañía Capricorn. Ambos se reunieron en 1975 para grabar 'Win, loose or draw', álbum que muestra signos de decadencia. El sonido es bastante similar al de 'Brothers and sisters' pero no tiene su frescura. La separación del grupo, pocos años antes verdaderamente impensable, era un hecho. Publicaron un doble álbum en directo, 'Wipe the windows, check the oil, dollar gas' (Capricorn, 1976) que incluye sus mayores éxitos, pero se había perdido el feeling: el álbum apareció después de la disolución de la mejor banda de rock de América.

Capricorn realizó una última tentativa para zanjar las desavenencias en el seno del grupo, pero ya no había nada que hacer: Dickey Betts se marchó por su lado, Chuck Leavell y los demás formaron Sea Level, y Gregg Allman organizó The Gregg Allman Band. En 1975, se casó con Cher y se estableció en Los Ángeles. En 1976 testificó contra su road manager, Scooter Herring, en un juicio por tenencia de drogas. Este fue condenado a 75 años de prisión, lo cual provocó el resentimiento de sus compañeros, que, durante bastante tiempo, no quisieron volver a tocar con él. Pero, años más tarde, Gregg Allman convocó a Phil Walden para volver a reconstruir el grupo. Chuck Leavell y Lamar Williams no querían abandonar Sea Level, a pesar de que el destino llamaba a la banda a reunirse. En julio de 1978, en el Central Park de Nueva York, Jay Johanson, Butch Trucks y Gregg Allman coincidieron sobre el escenario con Betts y su banda. Finalmente, los Allman se reunieron, con Dan Toler, de Great Southern, como segundo guitarra, David "Rook" Goldflies al bajo y Tom Dowd como productor. El álbum 'Enlightened rouges' (1979) está animado por el espíritu de Duane Allman y la banda parece encontrarse de nuevo en forma. Betts asumió el papel de líder y compuso seis de los ocho temas incluidos en el álbum, mientras que 'Blind love' y 'Can't Lake it with you' están compuestas por Betts y Don Johnson, el actor de Corrupción en Miami. Los Allman abandonaron Capricorn y grabaron con Arista 'Beach for the sky' (1980) y 'Brothers of the road' (1981), dos álbumes decepcionantes. Los Allman se separaron definitivamente en enero de 1982. Gregg Allman, Dan Toler, su hermano Dave Toler a la batería y un nuevo bajista formaron una nueva banda, mientras Dickey Betts, tras un período de reflexión, emprendía una gira con Charlie Daniels. Su siguiente paso fue la formación junto a Butch Trucks, Chuck Leavell y el cantante de Wet Willie, Jimmie Hall, de un nuevo grupo, the BHLT Band a la que se unieron también, en diciembre de 1982, David Goldflies al bajo (ex Allman) y Danny Parks al violín.

El sonido y la potencia de la vieja banda de los hermanos Allman parecían un lejano recuerdo. Además, en los años ochenta aparecieron nuevos estilos musicales y las largas improvisaciones guitarrísticas se convirtieron en piezas de museo. El público se decanta hacia los músicos de moda, menos interesados por el aspecto instrumental del rock que por el éxito comercial. En 1987 Gregg Allman publicó 'I'm no angel', y al año siguiente la Gregg Allman Band lo volvió a intentar con 'Just before the bullets fly', mejor que el disco anterior. También Betts publicó un disco, 'Pattern disruptive', álbum en el que colabora Warren Haynes, guitarrista influido por Duane Allman. En 'Pattern disruptive' el punto fuerte está representado por 'Duane's tune', un instrumental con sonidos que recuerdan a los viejos Allman. En este clima de revival, en 1989, se publicó 'Dreams', un estuche de seis discos que recoge la historia de The Allman Brothers Band. Un tributo a la leyenda del rock sureño.

Pagina Oficial:

http://www.allmanbrothersband.com/index.php