enero 18, 2016

Jeanette


Jeanette Dimech nació en Londres. Sus padres, congoleño y tinerfeña respectivamente, residían en la capital británica porque el abuelo materno de Jeanette dirigía una empresa de importación y exportación de plátanos. Pronto se trasladarán a California siguiendo la senda de los negocios familiares. En 1964 sus padres se divorcian, Jeanette queda bajo la custodia de su madre y regresa a España, concretamente a Barcelona. Jeanette tiene trece años y apenas habla castellano, pero sabe tocar un poco la guitarra y compone sencillas canciones. Traba amistad con un grupo de folk , que por imperativos comerciales después se llamaría Pic-Nic. Una de aquellas sencillas canciones “Cállate, niña” sería nº1 en todas las listas. Jeanette tenía entonces dieciséis años.

Pic-Nic duró poco y Jeanette volvió tan solo por unos meses a sus estudios. Tan solo por unos meses, ya que a los dieciocho años se casa con el húngaro Laszio Kristofe y ambos marchan a vivir a Viena. Pero Hispavox remueve cielo y tierra hasta convencer a Jeanette para que regresara a España y a la música. Vuelta a Barcelona en 1971 para iniciar una carrera en solitario. La cantante creía que se trataba de revivir el espíritu folk de Pic-Nic, pero la discográfica quiere convertirla en una nueva figura de la balada. La ponen a las órdenes de dos de los más brillantes músicos del momento: el compositor Manuel Alejandro y el arreglista Waldo de los Ríos. El primer single viene presidido por un tema de Alejandro que no gusta demasiado a la cantante:“Soy rebelde” - "Soy Rebelde" (Hispavox, 1971) -. Número uno de ventas, versiones en francés, inglés, italiano y hasta en chino y japonés. Jeanette brillaba con la luz propia de sus ojos verdes y sus canciones melosas.

En 1972 ve la luz un nuevo sencillo que no llega a revalidar el monumental éxito anterior. Al año siguiente verá la luz su primer LP: “Palabras, Promesas” (Hispavox, 1973). Precisamente la canción que le da título es una canción de un nuevo compositor:José Luis Perales, que durante los siguientes años va a escribir varias canciones para Jeanette. La carrera de Jeanette se ralentiza y tras el empujón inicial pierde fuerza y la cantante se cotiza a la baja.

Ya en 1974, nuevo single con un tema de Perales que encanta a la cantante: “Porque te Vas” (Hispavox, 1974). Este disco obtiene aún peores resultados que el anterior y Jeanette abandona Hispavox para ingresar en las filas de Ariola e intentar allí relanzar su carrera. Pero va a ocurrir un milagro que va a salvar la mortecina carrera de Jeanette. “Porque te vas” es elegida como tema principal de la película “Cría Cuervos” (Carlos Saura, 1975). Aquel tema olvidado empieza a sonar y a venderse. En Francia y Suiza llega al nº 1 en su versión francesa. Jeanette actúa en el Olympia de Paris y el LP homónimo vende tres millones largos de copias en todo el mundo. Por su parte la película obtiene varios premios en el Festival de Cannes de 1976.

La cantante está de nuevo en la cima y graba en Francia su cuarto LP en solitario con varias canciones de André Popp: “Todo es Nuevo” (Ariola, 1977) supone un pequeño fracaso y en España no alcanza los dividendos esperados. Esto supone un frenazo en la carrera de Jeanette, que tampoco en lo personal pasa por su mejor momento.

Tras más de un año sabático, regresa en 1981 encomendándose de nuevo a su compositor de cabecera, Manuel Alejandro, que escribe para ella una colección de elegantes baladas cargadas de esa melancolía que tan bien gestiona Jeanette. “Corazón de Poeta” (RCA, 1981) y su single principal “Frente a Frente” (RCA, 1981) vuelven a encumbrar a la cantante, que acaba de cumplir la treintena en pleno éxito. Especialmente el álbum cosecha unas ventas millonarias en todo el mundo, triunfando en toda la línea en varios países hispanoamericanos. Aquí, en España, llega a estar una semana en el top de ventas de long plays.

El plus de credibilidad que le conceden las ventas de este LP le sirve para convencer a la compañía de grabar en Brasil con músicos de aquella nacionalidad el siguiente disco grande: “Reluz” (RCA, 1983). El resultado es un disco atípico dentro de la carrera de esta artista y que no responde a la hora de las ventas ni en España, ni en el mercado sudamericano al que iba especialmente dirigido. Enseguida grabará un nuevo LP con varias canciones de compositores iberoamericanos que, aunque mantendrá el buen nombre de Jeanette, no acabará de reverdecer viejos laureles.

“Ojos en el Sol” (RCA, 1984) va a suponer un nuevo corte en la intermitente carrera de Jeanette, que rompe con RCA y prácticamente se retira del mundo de la música.

Cinco años después de sus últimas grabaciones, Paco Martín, director del sello Twins consigue el imposible de convencer a Jeanette para que vuelva a un estudio de grabación. Esta vez pone a los mandos a Julio Seijas y Luis Gómez Escolar, aquellos dos músicos que habían militado quince años antes en grupos tan dispares como Aguaviva y La Charanga del Tío Honorio. El resultado es un LP, "Loca por la Música" (Twins, 1989), cargado de buenas canciones como “Daría cualquier cosa” que se vendió bastante en formato single y que bastante tiempo después sería versioneada por Chayanne.

A principios de los 90 podemos dar por cerrada la carrera de la cantante de la voz dulce, aunque en 1996 EMI lanzaría un recopilatorio con los éxitos de Pic-Nic y Jeanette. Ella volvería a grabar alguno de sus viejos temas para la ocasión. A partir de ahí, sólo reseñar alguna esporádica aportación a algún disco de duetos, como el de Raphael, y puntuales apariciones veraniegas junto a otros cantantes de los 70 en los circuitos nostálgicos, incluyendo la regrabación de algunos viejos éxitos. Dentro de estas actividades del circuito retro, hay que destacar su participación en dos paquetes artísticos denominados Mágicos 60 y Míticos 70 junto a Micky, Karina, Lorenzo Santamaría y otros cantantes pretéritos, regrabando algunos de sus viejos éxitos y continuando cada verano haciendo algunas galas. La última grabacióm de Jeanette de la que tenemos noticia fue un dueto junto a Refree incluido en un CD con muchos astistas participantes titulado "De Benidorm a Benicàssim" (K Industrial Musical, 2006).

A Jeanette la recordaremos siempre por su presencia menuda, su cara de niña con dos grandes ojos verdes que parecen querer radiografíar todo cuanto le rodea y esa particular voz de miel que fue el santo y seña de toda su carrera.