mayo 13, 2016

Billy Idol


En 1976, William Broad (nacido el 30 de octubre de 1955 en Stanmore, Middex) decidió, junto a su amigo Steve Severin, abandonar la facultad de literatura inglesa de la Universidad de Sussex para marchar a Londres y vivir de cerca el nacimiento del fenómeno punk. Ambos sucumbieron de inmediato a la fascinación de los Sex Pistols y fueron reclutados con similar rapidez en Bromley Contingent, un grupo de fans de la banda. En este punto, William decidió cambiar su nombre y tomar el seudónimo de Billy Idol.

Tras haber militado durante un breve período en el grupo Chelsea de Gene October, fundó con Tony James (uno de los muchos músicos del panorama artístico londinense que, como él, soñaba en convertirse en una estrella de rock) una banda propia. Así nació Generation X, nombre tomado del título de un libro de sociología que tenía la madre de Idol. El primero en interesarse por la banda fue el fundador del Roxy Club, Andy Czezowsky, que produjo su primer single: ‘Your generation’, ideal respuesta a ‘My generation’, cantada por The Who.

En diciembre de 1976, los cuatro (a Billy y Tony se habían unido el guitarrista Bob Andrews y el batería Mark Laff) inauguran con una actuación el Roxy Club. Sin embargo, debió pasar más de un año antes de que Generation X consiguiera imponerse al gran público. En efecto, en marzo de 1978, su tercer single, ‘Ready steady go’, entró en las listas inglesas, alcanzando el puesto 47. En el siguiente mes salió su primer álbum, titulado simplemente ‘Generation X’, y se hizo notar en las listas, alcanzando el puesto 29.

‘Generation X’, empapado en la atmósfera que caracteriza al primer punk inglés, también fue editado, con algunos temas diferentes a los de la edición europea, en el mercado estadounidense, donde, sin embargo, no obtuvo ningún éxito. Al mismo tiempo salió el segundo álbum de la banda, ‘Valley of the dolls’, Pero el éxito de Generation X resultó irrepetible, tanto para ‘Valley of dolls’ como para su tercer y último álbum, ‘Kiss me deadly’, publicado en 1981, cuando el proyecto Generation X ya estaba prácticamente acabado.

Tras la separación del grupo, en febrero de 1981, Idol fue a Nueva York, donde se encontró con su manager Bill Aucoin, que le animó a continuar su carrera como cantante solista, proporcionándole el dinero necesario para la realización de un álbum. Así surgió el primer disco en solitario de Billy Idol, titulado ‘Don't stop’. El disco que contiene una versión de ‘Dancing with myself’, último éxito de Generation X, y otra de ‘Mony Mony’, de Tommy James and The Shondells, pronto se hizo muy popular en la escena dance neoyorkina, abriendo asi nuevas fronteras al futuro artístico de Billy.

En aquel periodo, Aucoin le presenta al joven guitarrista Steve Stevens: entre los dos surgió una comprensión y un sentimiento que les llevó a escribir canciónes para un nuevo disco. En mayo de 1982, producido por Keith Forsey, salió el álbum 'Billy Idol'. Ayudado por una notable promoción por parte de Chrysalis, así como por el single de éxito 'Hot in the city', el álbum se vendió bien en Estados Unidos. El gran éxito de Billy parecía estar al caer. En los últimos meses de 1983, salió el álbum 'Rebel yell', escrito también por el tándem Idol-Stevens.

El éxito fue inmediato, y en diciembre del mismo año ya se hallaba en el cuarto puesto de las listas norteamericanas, apoyado por los singles 'Rebel yell', 'Blue highway', 'Flash for fantasy' y, para el mercado inglés, por la dulcísima 'Eyes without a faces'. Entonces comenzó un largo período de silencio, durante el cual el artista desapareció de la escena internacional. La única interrupción de este período de silencio fue su aparición en la portada de Rolling Stone el 31 de enero de 1985. La foto publicada, en la que aparecía totalmente desnudo, desató un pequeño escándalo.

En noviembre de 1986, un nuevo disco, titulado 'Whiplash smile', rompió el silencio del artista, obteniendo un buen éxito tanto en Europa como en América. Y luego volvió el silencio. En junio de 1988 vio la luz 'Idol songs-11 of the best', una recopilación que contiene los temás más notables del cantante. En el mismo año, Idol se convertía en padre de un bebé llamado Willem Wolf.

Pagina Oficial:
http://billyidol.net

Discografia:

1982- Billy Idol
1983- Rebel Yell
1986- Whiplash Smile
1990- Charmed Life
1993- L.A. Woman
1993- Cyberpunk
2002- VH1 Storytellers
2005- Devil's Playground
2006- Original Sound
2006- Happy Holidays
2012- Interview Picture