mayo 01, 2016

J.J. Cale


Son muy pocos quienes conocen su pasado roquero. Nada de cabellos largos, nada de vida "disipada". Sin embargo, J. J. Cale firmó algunas de las más bellas composiciones llevadas al éxito por Eric Clapton y por otros muchos artistas de los años setenta. Basta pensar en 'Cocaine', un éxito que ha entusiasmado a los roqueros de todo el mundo, desde Japón hasta Europa. Su historia es igual que otras muchas. Nacido en Oklahoma City el 5 de diciembre de 1938, a la edad de diez años tuvo entre sus manos su primera guitarra. Después empezó a tocar en las "bandas" de la escuela (en uno de los grupos en los que militó estaba también Leon Russell), dando lugar a una carrera semiprofesional que lo llevó a actuar en locales de la zona y en conciertos improvisados en la calle. A los viente años se hallaba en Nashville para tocar en el "Grand Ole Opry". Allí tuvo ocasión de respirar la atmósfera musical de Tennessee: el rock'n'roll, el rockabilly, el country. No hay que olvidar que, en aquellos años, Nashville se había convertido en un centro de reunión musical notable, una especie de propulsor de los nuevos talentos.

Cale permaneció allí durante ocho años, continuando el refinamiento de su técnica guitarrística y colaborando con grupos de country-rock. Con el inicio de los años sesenta la atmósfera "nashvilliana" se estancó; se perdió el espíritu "pionero" del principio y la industria discográfica imponía sus reglas comerciales al country. Nashville ya no era la ciudad adecuada para Cale; un joven de veintidós años en busca de nuevas experiencias y de nuevos sonidos. En 1962 este chico emprendió el camino de vuelta a casa, y volvió a tocar con su viejo compañero de escuela Leon Russell, en Tulsa, a un centenar de kilómetros de su natal Oklahoma City. En 1964, con Leon Russell y Carl Radie (que se convertió más tarde en el bajista de Derek & the Dominos), decidió trasladarse a Los Ángeles, que en este tiempo se había transformado en la nueva capital de la música. Allí empezó a formar parte de un grupo de músicos que incluía a Don Prestan y Jesse Edwin Davis, y se ejercitó en las técnicas de grabación, convirtiéndose en técnico de sonido.

En 1965 grabó su primer single, 'After midnight', y dos años más tarde 'A trip down the sunset strip', que se publicó bajo el nombre de Leather Coated Minds. El disco, además de la ya citada 'After midnight', comprende clásicos de la época como 'Mr. Tambourine man' y 'Sunshine Superman'. En esta época, Cale trabajaba sobre todo como guitarrista de Delaney & Bonnie, y esporádicamente como músico de salón o técnico de sonido. Un año más tarde, su amigo Carl Radie llevó una maqueta de J. J. Cale a Denny Cordell, jefe (junto a Leon Russell) de Shelter Records. Esa maqueta, que incluía 'After Midnight', terminó en manos de Eric Clapton, quien, fascinado por la canción, decidió grabarla inmediatamente. Resultó un éxito. Y precisamente en ese momento su amigo Leon Russell contrataba a Cale. En 1972 se publicó 'Naturally'; aquí están, además de la ya famosa 'After midnight', 'Crazy mama' y 'Magnolia', de la cual Poco y José Feliciano grabaron, años más tarde, versiones de éxito.

Entre 1972 y 1980 Cale grabó sólo cuatro álbumes "Mi filosofía, declaró en una de las raras entrevistas concedidas por el músico, me lleva a cuidar mucho más la calidad del producto musical que la cantidad". En esos ocho años publicó 'Really' (1973), 'Okie' (1974), 'Troubadour' (1976) y '5' (1979). Sus discos son una agradable mezcla de sonidos inhalados tanto en Tulsa como en Nashville; country, blues, rock'n'roll y rhythm and blues se funden, sujetos por el particular estilo guitarrístico y por la voz hipnotizante de Cale. Las crónicas musicales de aquellos años raramente se ocuparon de él. Demasiado solitario, demasiado cerrado para conceder entrevistas o para dejarse fotografiar. En toda su carrera ha concedido algo así como cinco entrevistas, y son escasísimas las fotografías que se tiene de él.

En 'Troubadour' se incluye su mayor éxito; 'Cocaine', de la que Eric Clapton se apoderó inmediatamente. Hacía años que Eric Clapton y Mark Knopfler (que se convirtió en líder y guitarrista de Dire Straits) escuchaban admirados el estilo de Cale. Un estilo que les influyó en los años siguientes, tanto en el uso de la guitarra como en la forma de cantar. Y gracias al éxito de 'Cocaine', el esquivo Cale obtuvo un notable éxito también personal. Y no sólo eso; gracias a los derechos de autor procedentes de las ventas de 'Cocaine', decidió construirse un estudio de grabación de 16 pistas: 'Crazy Mama's'. En 1981 publicó 'Shades', un álbum en el que otra vez se propone la "vieja" mezcla sonora. Del álbum forman parte 'Carry on' y 'Mama don't', que llegaron al vigésimo puesto de las listas de éxitos americanas. El álbum también se vendió bien en Europa, y Cale, deseoso de probar su nuevo estudio de grabación e infringiendo la regla de sacar "un álbum cada dos años", grabó al año siguiente, en 1982, 'Grasshopper'.

Pagina Oficial:
http://www.jjcale.com

Discografia: 

Naturally (1971)

Really (1972) 

Okie (1974) 

Troubadour (1976) 

5 (1979) 

Shades (1981) 

Grasshopper (1982) 

8 (1983) 

Special Edition (1984) 

Travel-Log (1990) 

Strummin' on the Porch...a Beer in Reach (1990) 

Number 10 (1992) 

Closer to You (1994) 

Guitar Man (1996) 

Anyway the Wind Blows: The Anthology (1997) 

The Very Best of J.J. Cale (1997) 

Live (2001) 

To Tulsa and Back (2004) 

The Road to Escondido (2006) 

Rewind: The Unreleased Recordings (2007) 

Roll On (2009) 

The Silvertone Years (2011) 

Breezin' at the Cafe (Live) (2013) 

Ebbets Field 1975 (Live) (2014)