mayo 21, 2016

Kiss


EI travestismo, la ambigüedad y el equívoco han ocupado un puesto de gran relevancia en el mundo del rock. El término glam rock (glam es la abreviación de glamour, que significa fascinación, encanto) define precisamente un género que hizo de la imagen su bandera, Kiss son uno de los nombres esenciales de esta tendencia, si no por su calidad sí por la popularidad que alcanzaron. Formados en 1972, a pesar de algunos breves períodos de declive, contintian imponiendo su supremacía. Aunque abandonaron sus extravagántes disfraces en 1983, tras ser acusados de servirse de ellos y de sus números de circo para imponerse al público, están viviendo una segunda juventud.

Olvidando sus excesos técnicos, típicos del rock duro de sello británico, Kiss han preferido recuperar el rock'n'rolI clásico, sin adornos, inmediato y envolvente, para seguir divirtiendo a sus fans. Viendo el imperio construido por el "beso", parece imposible que se trate de los mismos muchachos desaliñados que en 1971, con el nombre de Wicked Lester, iban por Nueva York, de un local a otro tocando temas de éxito con la esperanza de atraer la atención de algún cazatalentos.

Gene Simmons (cuyo verdadero nombre es Eugene Klein; nacido el 25 de agosto de 1949) y Paul Stanley (Stanley Eisen; 20 de enero de 1950) arrendaron una cantina en la calle 23 de Manhattan; conocieron por medio de un anuncio en Rolling Stone al batería Peter Criss (Peter Crisscuola; 20 de diciembre de 1947), ex Chelsea, y se pusieron a ensayar. Durante seis meses no hicieron prácticamente otra cosa. A finales de 1972, se les unió el guitarra solista Ace Frehley (Paul Daniel Frehley; 27 de abril de 1950), un tipo del Bronx que tuvo la idea del nuevo nombre para el grupo. Su ascenso fue arrollador.

Desde su primer show, en el Coventry de Nueva York, emplearon disfraces y trucos. Obviamente, entonces todo era mucho más burdo y sus personajes, que serían para ellos como una segunda personalidad, sólo eran esbozos. Pero esto bastó para impresionar a los jóvenes, que corrieron la voz, creándoles una fama underground. Kiss presentaron una maqueta producida por Eddie Kramer al manager Bill Aucoin, quien les consiguió un contrato con Casablanca Records. Kiss trabajaron duro y en febrero de 1974 apareció 'Kiss', un álbum estupendo con algunos clásicos como 'Firehouse', 'Cold gin' y la durísima 'Black diamonds'.

El rock duro vivía un buen momento en América, pero, a pesar de ello, las ventas fueron inferiores a las esperadas. En octubre del mismo años se publicó 'Hotter than hell', del que se extrajo un single de éxito 'Let me go', rock'n'roll. Con 'Dressed to kill' (marzo de 1975) Kiss comenzaron a obtener una imagen bien definida: Gene era el vampiro; Paul, la estrella; Peter, el gato; y Ace, el hombre del espacio. En sus actuaciones ofrecían espectáculos verdaderamente circenses, con Gene escupiendo fuego (una vez se le prendió fuego en el pelo) y la guitarra de Ace planeando sobre el público. Algunos temas de aquel período, como 'Rock bottom' y la bellísima 'C'mon and love me', se hicieron históricos. Aprovechando su gran éxito en directo publicaron el doble álbum 'Alive', (octubre de 1975), que a las pocas semanas obtuvo un disco de oro.

Kiss no tenían la más mínima intención de renunciar al éxito. En breve tiempo empezaron a trabajar en un nuevo álbum cuya producción encargaron a Bob Ezrin. 'Destroyer' (marzo de 1976) es un gran disco, aunque en un primer momento sorprendió a sus fans, a causa de su elaborado sonido. Obras maestras del calibre de 'Detroit rock city' y de 'King of the night time world' hicieron mella en los corazones del público, y el álbum "voló" al primer puesto de las listas. La cara B del single 'Detroit rock city', 'Beth', un tema lento cantado por Criss, muestra el lado camaleónico de Kiss; el single obtuvo un notable éxito. Aprovechando el momento favorable, Casablanca lanzó 'The originals', un estuche que contiene los primeros tres álbumes grabados por Kiss y que en seguida se convirtió en disco de oro.

'Rock and roll over' (noviembre de 1976), compuesto durante las pausas de una gira mundial en la que fueron aclamados en todas partes como héroes nacionales, es quizá su álbum más bello. Producido por Eddie Kramer, contiene una sucesión de temas estupendos, desde 'I want you' hasta 'Calling Dr Love', pasando por 'Ladies room', con su salvaje riff. Pero el álbum ante el que todo el mundo del heavy metal se inclinó admitiendo su supremacía es 'Makin' love'.

Entre 1976 y 1978 la banda vivió su mejor época, tanto desde el punto de vista cualitativo como del de la imagen y el éxito. En torno a Kiss floreció una serie de iniciativas comerciales (también publicitarias y promocionales): comics protagonizados por el cuarteto en forma de superhéroes, muñequitos de goma, etcétera. 'Love gun' (junio de 1977) se convirtió en disco de platino sólo con los pedidos hechos con antelación, y la publicación de 'Alive II', un punto de referencia para todo el heavy metal de los ochenta, fue un gran acontecimiento. De las cuatro caras del álbum, tres están grabadas en directo y contienen sus más grandes éxitos; la cuarta está grabada en estudio y presenta varios temas inéditos, entre ellos el bellísimo 'Tomorrow and tonight'.

El doble álbum recopilatorio 'Double platinum' se publicó para aprovechar el momento. En 1978 se estrenó una película, 'Kiss meets the phantom of the park', un engendro protagonizado por ellos y que, no hace falta decirlo, registró altísimos ingresos. También en 1978 la banda llevó a cabo un ambicioso proyecto: la publicación de cuatro álbumes a la vez, cada uno titulado con el nombre de un componente de Kiss. Misteriosamente, las ventas fueron bajas. Ace Frehley y Paul Stanley son los que tienen más calidad. El disco de Gene Simmons es extraño, y el de Peter Criss poco inspirado.

Tras algunos meses de descanso, en mayo de 1979 publicaron 'Dynasty'. El disco incluye canciones muy bellas y está muy bien producido por Vini Poncia, pero la presencia de 'I was made for lovin' you', un tema de disco-rock, les creó problemas; fueron acusados por sus fans de haberse vendido a la disco-music, que entonces dominaba el mercado mundial. El álbum obtuvo discretas ventas, mientras que el siguiente, 'Unmasked' (mayo de 1980), significó una recuperación. Peter Criss dejó el grupo, siendo sustituido por Eric Carr (nacido el 22 de marzo de 1954), quien, en la iconografía del grupo, se convirtió en el "zorro".

En noviembre de 1981 grabaron 'The Elder', un álbum conceptual (es la historia de un héroe) que musicalmente presenta novedades interesantes, pero que no recibió la acogida deseada. Ace Frehley, metido en el túnel de las drogas y el alcohol, sufrió un accidente de carretera y abandonó el grupo. En 'Creatures of the night' (octubre de 1982), aunque no aparezca en la portada, Vinnie Vincent (Vincent Cusano; nacido el 30 de noviembre de 1953) tocaba la guitarra, y en el siguiente álbum, 'Lick it up' (septiembre de 1983), ya era miembro oficial de la banda. Cabe señalar una recopilación, 'Killers' (junio de 1982), con cuatro temas inéditos. La gran novedad de 'Lick it up' es que Kiss se presentan sin trucos ni travestismos.

Esto despertó mucha curiosidad, y el disco, excelente, restituyó éxito y fama al grupo. Tras una gira mundial, Vincent los abandonó para dedicarse a un proyecto en solitario; lo sustituyó Mark St. John (Mark Norton; nacido el 18 de junio de 1955), quien sólo participó en 'Animalaze', un álbum potente que obtuvo qn discreto éxito. Aquejado de una especie de artritis en la mano derecha, St. John se vio obligado a abandonar. Su sustituto fue Bruce Kulick (Bruce Howard Kulick; nacido el 4 de agosto de 1954), viejo amigo de Paul. En septiembre de 1985 apareció 'Asylum'; en 1987, 'Crazy nights', y en 1989 la recopilación 'Smashes, thrashes & hits', con nuevas mezclas de viejos éxitos.

En 1990 aparece un nuevo álbum, 'Hot in the shade', que incluye quince canciones en las que, según Simmons y Stanley, han puesto un nuevo y desenfrenado empeño. Pese a tan buenas perspectivas, el álbum solamente triunfó en Estados Unidos. Tras la edición de 'Hot in the shade' se anuncia una nueva gira mundial en la que Kiss rescatarán nuevamente sus maquillajes y excentricidades de antaño. Kiss es probablemente, el grupo mas imperecedero del hard rock.

Pagina Oficial:
http://www.kissonline.com
Discografia:
1974- Kiss
1974- Hotter Than Hell
1975- Dressed to Kill
1975- Alive!
1976- Destroyer
1976- Rock and Roll Over
1977- Love Gun
1977- Alive II
1978- Ace Frehley
1978- Gene Simmons
1978- Paul Stanley
1978- Peter Criss
1979- Dynasty
1980- Unmasked
1981- Music from "The Elder"
1982- Creatures of the Night
1983- Lick It Up
1984- Animalize
1985- Asylum
1987- Crazy Nights
1989- Hot in the Shade
1992- Revenge
1993- Alive III
1996- MTV Unplugged
1997- Carnival of Souls: The Final Sessions
1998- Psycho Circus
2003- Kiss Symphony: Alive IV
2003- Kiss Symphony: The Single Disc
2008- Alive: The Millennium Concert
2009- Sonic Boom