mayo 15, 2016

Sweet


La cuestión es: ¿Sweet fueron la variante dura y enloquecida del glam-rock o los antecesores del heavy metal? Se puede concluir que este cuarteto pintarrajeado y rutilante ha sido ambas cosas: el ala dura del melifluo glarn-rock y el precursor de esta corriente durísima que dio origen al metal ardiente. No hay duda de que Brian Connolly (voz), Mick Tucker (batería), Steve Priest (bajo) y Andy Scott (guitarra) constituyeron uno de los grupos más populares de los años setenta, idolos de los adolescentes americanos e ingleses. Precisamente en Estados Unidos su imagen dura pero sofisticada dio paso al trahs-chic que domino las listas de éxitos. El núcleo de la banda (Tucker y Connolly) empezaron a tocar en 1966, en un grupo llamado Wainwright's Gentlemen, con un repertorio formado por clásicos de Tamla Motown, de The Who y canciones psicodélicas. En 1968, con la llegada de Priest y del guitarrista Frank Torpey, el núcleo cambió de nombre y se convirtió en Sweet-shop.

La formación era inestable, cambiaba con frecuencia de guitarrista, pero tras la llegada de Scott nació Sweet. El grupo debutó con la compañia Fontana y, entre 1968 y 1970, publicó cuatro singles que no obtuvieron éxito. A mediados de 1970 conocieron a Phill Wainman, productor de artistas como Nicky Chinn y Mike Chapman, autores de 'Funny funny', canción juzgada por Sweet como "muy chicle, muy comercial, ideal para la época y también algo estúpida". Sweet decidieron grabarla en marzo de 1971 con su nueva compañía discográfica, RCA, y en pocas semanas alcanzó el decimotercer puesto en las listas. En los tres años siguientes Sweet colocaron otros tres discos en las listas de éxitos, aunque sólo una alcanzó la primera posición. La sucesión de éxitos fue impresionante: 'Co co' (número 2 en 1971), 'Poppa Joe' (número 11 en 1972), '!Ale Willy' (número 4 en 1972), 'Wig wam bam' (número 4 en 1972), 'Blockbuster' (número 1en 1973), 'Hell raiser' (número 2 en 1973), 'Ballroom blitz' (número 2 en 1973), 'Teenage rampage' (número 2 en 1974) y 'The sixteens' (número 9 en 1974).

Canciones simples, llenas de coros, con melodías pegadizas, gritos, rasgueos de guitarra y gruñidos completaban el producto. Para no ser acusados de aprovecharse demasiado del éxito fácil, Sweet publicaron un tema más comprometido, 'Alexander Graham Bell', que fue rechazado por el público y no pasó del puesto treinta y tres de las listas de éxitos. Pero, además de la capacidad para componer canciones de éxito, en la época del glam-rock también tenía gran importancia la imagen y Sweet estaban particularmente dispuestos a montar números espectaculares. Compitiendo con Marc Bolan e incluso con David Bowie, usaban tacones altísimos y meneaban continuamente sus caderas. En 1974 tuvo lugar un primer cambio de rumbo: el grupo se separó de su equipo de producción y decidió volcarse hacia el mercado americano. Inmediatamente grabaron un nuevo éxito, 'Fox on the run', que llegó hasta el número 2 en Gran Bretaña y al número 5 en Estados Unidos; a continuacion emprendieron una larga gira de tres meses por América, adonde trasladaron su base de operaciones entre 1975 y 1979.

Además, en 1977 realizaron un álbum musicalmente más ambicioso, 'Off the record'. Fortalecido por una gran popularidad en todo el mundo, el grupo realizó numerosas giras por Japón, Europa y Extremo Oriente, y en 1978 conquistó otro gran éxito con el tema 'Love is like oxygen'. Pero en 1979 Brian Connolly decidió abandonar el grupo, durante la grabación del álbum 'Cut above the rest', para dedicarse a una carrera en solitario. El resto de Sweet amplió la formación y siguió adelante durante un par de años, hasta el último álbum, titulado, no por casualidad, 'Identity crisis', que se publicó en Alemania pero no en Gran Bretaña. Terminada su época de oro, Sweet forman parte de los recuerdos de una época feliz en la que el rock con frecuencia olvidaba sus auténticas motivaciones: expresar lo mejor posible las ansias de renovación de las nuevas generaciones.

Discografia:

1971- First Recordings
1971- Funny How Sweet Co-Co Can Be
1974- Desolation Boulevard
1974- Sweet Fanny Adams
1976- Give Us a Wink
1977- Off the Record
1978- Level Headed
1978- Short & Sweet
1979- Cut Above the Rest
1980- VI
1980- Waters Edge
1982- Identity Crisis
1995- Hit Singles: A&B Sides
1995- Live Breakdown
2002- Stairway to the Stars: Live and Rare


1971- First Recordings

Editado en 1971
Album Recopilatorio
Puntuacion: 7
Estilos: Bubblegum, Contemporary Pop/Rock, Glam Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Glitter

Este registro reúne algunas de sus primeras grabaciones realizadas entre 1968 y 1971. 'First Recordings 1968-1971' incluye cuatro singles originales, un cajón de sastre que iba desde el pop de "Lollipop Man" y "Slow Motion" al rock más convincente de "The Juicer". No tienen mucho en común con todo lo que seria Sweet posteriormente. Andy Scott todavía no estaba en la banda en este momento. La divertida "Get on the Line", por su parte, fue la primera en la que estuvo la voz de Connolly. Por supuesto, no sería la última. Del resto, el bubblegum pop por excelencia de finales de los 60 de "The Spider", "I'm on My Way" y "My Little Girl From Kentucky", también con Connolly. Antecesor de Connolly en la banda, Ian Gillan, compuso alguna cancion con su compañero de banda Roger Glover (futuros compañeros en Deep Purple). Es una colección interesante, de gran valor para coleccionistas.

1.- Lollipop Man
2.- Time
3.- All You'll Ever Get From Me
4.- Juicer
5.- Get on the Line
6.- Mr. Mcgallagher
7.- Slow Motion
8.- It's Lonely Out There
9.- Questions
10.- I'm On My Way
11.- Spider
12.- My Little Girl from Kentucky



1971- Funny How Sweet Co-Co Can Be

Editado en 1971
Puntuacion: 6
Estilos: Bubblegum, Contemporary Pop/Rock, Glam Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Glitter

Después de haber hecho su debut en LP con un álbum reenvasado de clasicos, The Sweet siguió adelante con un disco elaborado con canciones propias y de los compositores Nicky Chinn y Mike Chapman, para crear un registro puramente pop. Dos singles, "Funny Funny" y "Co Co", y tres caras B, "Jeanie", "Spotlight" y "Done Me Wrong Alright", llevan el peso del disco. El resto del disco no es de ninguna manera comparable con la calidad de esas canciones. Una representación mediocre de "Daydream" y las poco apetitosas "Santa Monica Sunshine", "Reflections", "Honeysuckle Love" y "Sunny Sleeps Late", son poco más que un relleno.

1.- Co-Co (Chapman, Chinn) 3:15
2.- Chop Chop (Chapman, Chinn) 2:58
3.- Reflections (Carlin, Dozier, Holland) 2:53
4.- Honeysuckle Love (Sweet) 2:56
5.- Santa Monica Sunshine (Sweet) 3:27
6.- Daydream (Sebastian) 3:14
7.- Funny Funny (Chapman, Chinn) 2:48
8.- Tom Tom Turnaround (Chapman, Chinn) 4:08
9.- Jeanie (Chapman, Chinn) 3:00
10.- Sunny Sleeps Late (Chapman, Chinn) 3:00
11.- Spotlight (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 2:47
12.- Done Me Wrong All Right (Sweet) 2:59

Brian Connolly- Voz
Steve Priest- Bajo, armónica, voz
Andy Scott- Guitarra, Sintetizador, Coros
Mick Tucker- batería y voz



1974- Desolation Boulevard

Editado en 1974
Puntuacion: 8
Estilos: Bubblegum, Contemporary Pop/Rock, Glam Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Glitter

Sweet llega golpeando a la cima con este 'Desolation Boulevard', una maravillosa colección de melodías ligeras. Esencialmente, el álbum se compone de tres sencillos dinámicos, "Ballroom Blitz", "The 6-Teens" y "Fox on the Run", rodeados por un montón de relleno. Y el relleno es tan ridículamente tonto como divertido, con "Sweet F.A.", "I Wanna Be Committed" y "No You Don't", como si los Ramones se hubiesen puesto a tocar bubblegum punk. Es un registro lleno de embriagadora diversión y suena sorprendentemente fresco.

1.- Ballroom Blitz (Chapman, Chinn) 4:06
2.- The Six Teens (Chapman, Chinn) 4:05
3.- No You Don't (Chapman, Chinn) 4:36
4.- A.C.D.C. (Chapman, Chinn) 3:28
5.- I Wanna Be Committed (Chapman, Chinn) 3:13
6.- Sweet F.A. (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 6:15
7.- Fox on the Run (Sweet) 3:27
8.- Set Me Free (Scott) 3:59
9.- Into the Night (Scott) 4:25
10.- Solid Gold Brass (Sweet) 5:35

Brian Connolly- Voz
Steve Priest- Bajo, Armónica, voz
Andy Scott- Guitarra, sintetizador, voz
Mick Tucker- Bateria, Percusion, Tubular Bells



1974- Sweet Fanny Adams

Editado en 1974
Puntuacion: 7
Estilos: Bubblegum
Contemporary Pop/Rock, Glam Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Glitter

A pesar de que fueron defenestrados a menudo como un grupo suave y esponjoso en su día, Sweet produce un puñado de buenos álbumes en los años 70, haciendo el mundo del hard rock un poco mas divertido. Un buen ejemplo de esta tendencia es 'Sweet Fanny Adams'. Aunque este álbum obtuvo poca repercusion en los Estados Unidos, más de la mitad de los temas que contiene terminaron en la edición americana de 'Desolation Boulevard'. El tono se establece con la primera canción,"Set Me Free", un rock fogoso que mezcla armonías vocales a una sucesión trepidante de riffs de guitarra. Otros hard-rock destacados son "No You Don't" y "Into the Night", un tema complejo. Sin embargo, la obra maestra del álbum es la cancion que le da titulo, un retrato sórdido de la delincuencia juvenil, cuya letra brutal anticipa la imagen sombría del punk rock. El tema "Peppermint Twist" realmente no encaja con el resto de las canciones del disco, pero 'Sweet Fanny Adams' sigue siendo un buen registro, con solidas interpretaciones estrechas y abrasadores riffs.

1.- Set Me Free (Scott)
2.- Heartbreak Today (Connolly, Priest, Scott, Tucker)
3.- No You Don't (Chapman, Chinn)
4.- Rebel Rouser (Connolly, Priest, Scott, Tucker)
5.- Peppermint Twist (Dee, Glover)
6.- Sweet F.A. (Connolly, Priest, Scott, Tucker)
7.- Restless (Connolly, Priest, Scott, Tucker)
8.- Into the Night (Scott)
9.- A.C.D.C. (Chapman, Chinn)

Brian Connolly- Voz
Steve Priest- Bajo, armónica, voz
Andy Scott- Guitarra, Sintetizador, Coros
Mick Tucker- batería y voz



1976- Give Us A Wink

Editado en 1976
Puntuacion: 6
Estilos: Bubblegum, Contemporary Pop/Rock, Glam Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Glitter

Aprovechando el impulso causado por el gran éxito de 'Desolation Boulevard', Sweet siguió adelante y publico 'Give Us A Wink' para satisfacer a sus crecientes legiones de fanáticos rabiosos. Y lo hicieron sin la ayuda de Chinn y Chapman. "Action" les dio otro Top Ten, y junto a otros cortes notables como "Cockroach" y "Yesterday's Rain", aprueban en el intento.

1.- The Lies In Your Eyes
2.- Cockroach
3.- Keep It In
4.- 4Th Of July
5.- Action
6.- Yesterday’s Rain
7.- White Mice
8.- Healer

Brian Connolly- Voz
Steve Priest- Bajo, armónica, voz
Andy Scott- Guitarra, Sintetizador, Coros
Frank Torpey- Guitarra
Michael Tucker- Bateria, Cello, Vocal
Phil Wainman- Productor


1978- Level Headed

Editado en 1978
Puntuacion: 7
Estilos: Contemporary Pop/Rock, Hard Rock, Rock & Roll

Sweet ha luchado fuerte para ganar credibilidad como artistas tras la separacion del duo compositivo de Nicky Chinn y Mike Chapman en el verano de 1974. Este 'Level Headed' les dio su último Top Ten con la soñadora "Love Is Like Oxygen", un single que suena a pop psicodélico. Sweet prueban de todo, envolviendolo en una estética neo-progresiva. Durante la primera mitad, se entregan con un pop pegadizo, adornándolo con leves gotas psicodeliacas, alargando melodías con armonías suaves. Este es un avance de la otra parte, en el que profundizan el lo clasico con el "Himno Nº1" y "Anthem Nº2", junto con el vals-pop "Lettres d'Amour ", y animando el proceso con "Strong Love", de tono disco. El album puede tener de todo menos lo que promete el titulo, sensatez.

1.- California Nights (Sweet) 3:39
2.- Silver Bird (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 3:24
3.- Dream On (Sweet) 2:48
4.- Fountain (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 4:11
5.- Love Is Like Oxygen (Griffin, Scott) 6:49
6.- Anthem, No. 1 (Sweet) 4:08
7.- Strong Love (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 3:24
8.- Lettres d'Amour (Sweet) 3:23
9.- Anthem, No. 2 (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 0:59
10.- Air on 'A' Tape Loop (Sweet) 5:53

Brian Connolly- Voz
Steve Priest- Bajo
Andy Scott- Guitarra, Sintetizador
Frank Torpey- Guitarra
Mick Tucker- Batería, Percusión
Geoff Westley- Arreglos de cuerda



1980- Waters Edge

Editado en 1980
Puntuacion: 7
Estilos: Hard Rock, Album Rock

En el momento de la edicion de 'Waters Edge', Sweet había perdido casi la totalidad de su base de fans y había dejado de lado el borde experimental de su anterior registro, volviendo a un enfoque más directo, es decir, mas pop. No es que suene a los viejos Sweet, pero temas como "Sixties Man", "At Midnight", "Getting in the Mood for Love" y "Hot Shot Gambler", son buenas canciones de pop de los 80. Se acercan a artistas de la época, como ELO (a quien imitan convincentemente bien en "Tell the Truth") o Rick Springfield.

1.- Sixties Man (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 4:10
2.- Getting in the Mood for Love (Sweet) 3:04
3.- Tell the Truth (Moberley, Priest, Scott) 3:33
4.- Own Up (Priest, Scott, Tucker) 3:18
5.- Too Much Talking (McRiner) 3:57
6.- Thank You for Loving Me (Moberley, Scott) 3:42
7.- At Midnight (Scott) 3:20
8.- Water's Edge (Priest, Scott, Tucker) 2:58
9.- Hot Shot Gambler (Priest) 3:34
10.- Give the Lady Some Respect (McRiner) 4:25

Andy Scott- Guitarra, Vocals
Steve Priest- Bajo, Vocals
Mick Tucker- Bateria, Vocals
Gary Moberly- Teclados
Frank Torpey- Guitarra



1982- Identity Crisis

Editado en 1982
Puntuacion: 4
Estilos: Hard Rock, Album Rock

'Identity Crisis' fue editado por Sweet en 1982. Originalmente sólo se publicó en Alemania a través de Polydor Records, y finalmente editado en el resto de paises después de la separacion de la banda. Se podian haber ahorrado la reedicion.

1.- Identity Crisis (Priest, Scott, Tucker) 4:11
2.- New Shoes (Priest, Scott, Tucker) 3:27
3.- Two Into One (Priest, Scott, Tucker) 2:42
4.- Love Is the Cure (Scott) 3:42
5.- It Makes Me Wonder (Priest, Scott, Tucker) 3:28
6.- Hey Mama (Priest, Scott, Tucker) 3:32
7.- Falling in Love (Priest, Scott, Tucker) 4:45
8.- I Wish You Would (Arnold) 3:17
9.- Strange Girl (Priest, Scott, Tucker) 4:30

Steve Priest- Bajo, armónica, voz
Andy Scott- Guitarra, Sintetizador, Coros
Frank Torpey- Guitarra
Mick Tucker- Batería y voz
Phil Wainman- Productor



1995- Hit Singles: A&B Sides

Editado en 1995
Album Recopilatorio
Puntuacion: 9
Estilos: Bubblegum, Contemporary Pop/Rock, Glam Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Glitter

Como el propio titulo indica, recopilatorio de todos los hit singles de Sweet, con sus caras A y sus caras B. Un buen recopilatorio.

1.- Funny Funny
2.- You're Not Wrong For Loving Me
3.- Co-Co
4.- Done Me Wrong All Right
5.- Alexander Graham Bell
6.- Spotlight
7.- Poppa Joe
8.- Jeanie
9.- Little Willy
10.- Man From Mecca
11.- Wig-Wam Bam
12.- New York Connection
13.- Blockbuster
14.- Need A Lot Of Lovin'
15.- Hell Raiser
16.- Burning
17.- Ballroom Blitz
18.- Rock & Roll Disgrace
19.- Teenage Rampage
20.- Own Up, Take A Look At Yourself
21.- The Six Teens
22.- Burn On The Flame
23.- Turn it Down
24.- Someone Else Will
25.- Fox On the Run
26.- Miss Demeanor
27.- Action
28.- Sweet F.A.
29.- The Lies In Your Of Eyes
30.- Cockroach
31.- Lost Angels
32.- Funk It Up
33.- Fever Of Love
34.- A Distinct Lack Of Ancient
35.- Stairways To The Stars
36.- Why Don't You Do It To Me
37.- Love Is Like Oxygen
38.- Cover Girl
39.- California Nights
40.- Show Me The Way



1995- Live Breakdown

Editado en 1995
Grabado en Directo
Puntuacion: 4
Estilos: Bubblegum, Contemporary Pop/Rock, Glam Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Glitter

La portada dice "en vivo". La contraportada dice "en vivo". Incluso en el CD dice "en vivo". Pero el hecho es que no es un álbum "en vivo". Se trata simplemente de las pistas originales de estudio a las que se les ha superpuesto aplausos y gritos. Decepcionante.

1.- Hell Raiser (Chapman, Chinn) 3:13
2.- Action (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 3:38
3.- Teenage Rampage (Chapman, Chinn) 3:19
4.- Rebel Rouser (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 4:05
5.- 4th of July (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 4:08
6.- Laura Lee (Connolly, Priest, Scott, Tucker) 6:48
7.- Ballroom Blitz (Chapman, Chinn) 3:58
8.- Need a Lot of Lovin' (Sweet) 3:01
9.- Solid Gold Brass (Sweet) 5:41
10.- Done Me Wrong All Right (Sweet) 2:39
11.- Blockbuster (Chapman, Chinn) 3:16