Jimi Hendrix es, sin duda, el guitarrista más innovador de su época y quizás de toda la historia del rock. En el transcurso de una carrera desgraciadamente breve, Jimi amplió las posibilidades expresivas del instrumento, llevando la guitarra eléctrica hacia terrenos que no sólo no se habían explorado antes sino que ni siquiera se habían imaginado. Aunque en los años siguientes muchos intentaron imitarlo, ninguno ha podido superar, y ni siquiera igualar, la increíble calidad del modelo. James Marshall Hendrix nace el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington. A la edad de once años comienza a tocar la guitarra y un año después se compra su primer instrumento. Pasa mucho tiempo siguiendo a los grandes del blues del Sur, como Muddy Waters, Howlin' Wolf y B.B. King. Siendo estudiante, Jimi empieza a tocar en grupos de rhythm & blues, actúa en parques públicos y centros recreativos para adolescentes. A los diecisiete años, se enrola como voluntario en los paracaidistas. Se queda allí poco más de un año, efectuando con éxito 25 saltos consecutivos. En el número veintiséis se fractura una rodilla y las consecuencias del accidente hacen que sea declárado inhábil para el ejército estadounidense.
Libre de todo compromiso militar, Jimi se dedica por completo a la música, trabajando como guitarrista en numerosas giras. Primero toca con su ídolo, B.B. King, y, sucesivamente, con Sam Cooke, Chuck Jackson y Jackie Wilson; después entra a formar parte del grupo de acompañamiento de Little Richard y, más tarde, en el de Ike y Tina Turner. A pesar de tratarse de grupos de óptimo nivel, lo que le permite mejorar su técnica y su presencia escénica, Jimi no deja de sentirse muy frustrado por la obligación de adaptarse rígidamente a las ideas artísticas de otros. En 1964, Jimi llega a Nueva York, donde tiene la oportunidad de participar en sesiones de grabación con Curtis Knight, The Isley Brothers y Lonnie Youngblood. Al año siguiente crea su propio grupo, al que llama Jimmy James & The Blue Flames. Tocan en el Café Wha del Greenwich Village, en 1966; allí lo ve y escucha Chas Chandler, bajista de la primera formación de The Animals. Chandler se resiste a creer que un guitarrista de la fuerza de Hendrix languidezca ignorado en un lugar como aquel; le es fácil persuadir al joven Jimi para que le siga a Londres. Chandler se ha convertido en el manager de Hendrix y ambos opinan que la formación ideal para un grupo es la de un trío con bajo y batería, de forma que permitiera al guitarrista poner en práctica sus ideas y sus experimentaciones. Así que, para llevar a cabo el proyecto, reclutan a Mitch Mitchell, un batería enérgico influido por el estilo de Elvin Jones, que antes había tocado con Pretty Things, Riot Squad y Georgie Fame & The Blue Flames. Como bajista eligen a Noel Redding, originariamente un guitarrista con escasa experiencia profesional y que había sido rechazado en una audición de los nuevos Animals de Eric Burdon.
Redding fue elegido justamente por su poca experiencia; Hendrix cuenta con el hecho de poderle indicar exactamente qué y cómo tocar, sin que Redding —al menos así lo esperaba Jimi— insista en llevar a cabo sus propias ideas. El nuevo trío, The Jimi Hendrix Experience, realiza sólo tres días de prueba antes de debutar en Evreux, Francia, el 13 de octubre de 1966. El grupo vuelve a Londres para efectuar unas pruebas ulteriores y una serie de conciertos en pequeños clubs, en los que la acogida del público es muy buena. Cada vez que el trío toca, parece que todo el público que había asistido al concierto anterior haya vuelto trayendo consigo a una gran cantidad de amigos. Una de las consecuencias más curiosas del éxito inicial del grupo es el nacimiento de una nueva amistad: la de Eric Clapton y Pete Townshend, quienes se encuentran casi cada noche en el club en el que Hendrix y sus compañeros actúan, con el fin de escuchar y admirar al joven guitarrista de color. Hendrix cuenta en escena con toda la arrogante sensualidad y la desenvuelta elegancia de Mick Jagger, el cantante de The Rolling Stones. Con sus duras facciones, coronadas por una clamorosa aureola de cabellos largos y rizados y con sus habituales trajes llamativos al estilo del siglo XVIII, Hendrix es un personaje de increíble magnetismo.
Jimi canta con marcado acento americano, comiéndose a menudo la mitad de las palabras de los textos, y con una cadencia deslumbrante que creaba una peculiar y sugestiva expresividad. Y sobre todo toca la guitarra como nadie la había oído jamás. De sus ejecuciones brota toda la velocidad y la ingenuidad estilística de Jeff Beck, la técnica blues y la profundidad emocional de Eric Clapton, y la maníaca y autodestructiva energía de Pete Townshend. A todo esto Jimi añade su asombrosa habilidad para sacar resonancias y efectos sonoros de su instrumento, de una manera que nunca se ha llegado a comprender totalmente. Basándose en el trémolo, algo completamente olvidado por los guitarristas posteriores a Hank Marvin, Hendrix da forma y dimensión a cada configuración de feedback, de distorsiones sonoras y de sonidos electrónicos puros, llegando a subir los cursores del amplificador muy por encima del nivel máximo que los fabricantes habían previsto. Toca la guitarra poniéndosela en la espalda, entre las piernas, usando los dientes, frotándola contra la caja de los amplificadores, contra el largo pie del micrófono y muchas veces, cuando está aburrido de estos juegos, termina rompiendo el instrumento en mil pedazos, prendiéndole fuego... o ambas cosas. El bajista Noel Redding y el batería Mitch Mitchell dan lo mejor de sí por estar junto a Jimi. Musicalmente, Redding es el verdadero soporte del trío, y gracias al ejemplo arrollador de Hendrix se transforma rápidamente en un músico seguro y sólido, pero al que se le conceden poquísimas oportunidades de apartarse de la tarea que se le ha asignado. Por el contrario, Mitchell es un batería salvaje y anárquico, que ha sido elegido por su capacidad de tocar con fluidez, incluso cuando improvisa, manteniendo siempre una técnica impecable.
A comienzos de noviembre, el grupo graba dos temas destinados a un posible single: 'Hey Joe', pieza que ya había sido un éxito en los Estados Unidos en la versión country de The Leaves, y una composición firmada por Hendrix, 'Stone free'. Presentado a Decca, la respuesta del director artístico fue: "Creo que no tiene nada de interesante." Sólo gracias a la intervención de Kit Lambert, manager de The Who, el single es publicado por Polydor en diciembre de 1966. El interés suscitado por las actuaciones en directo del trío y la atención de la prensa, que rápidamente comprende el potencial periodístico de un personaje como Hendrix, se consolidan muy pronto mediante una aparición televisiva en Ready Steady Go!. 'Hey Joe' entra en las listas de éxitos el 15 de enero de 1967 y alcanza la sexta posición al cabo de siete semanas. El 31 de marzo el grupo inició una gira de 25 días por Gran Bretaña. Se trataba de conciertos "package", ya que el programa de cada velada preveía la actuación de Walker Brothers, Engelbert Humperdinck y Cat Stevens; cerraba The Jimi Hendrix Experience. Un elenco de talentos realmente incoherente. El segundo single, 'Purple haze', publicado con la compañía discográfica de Kit Lambert, Track Records, entra muy pronto en las listas de éxitos y Jimi Hendrix aparece en la primera página de todos los periódicos cuando al final del primer concierto prendió fuego a la guitarra.
El espectáculo es calificado de obsceno y de socialmente peligroso, por lo que Hendrix es invitado repetidamente a moderar los tonos más agresivos. Al final de la gira, Hendrix se ha convertido en un personaje de gran popularidad. Un tercer single, 'The wind cries Mary', entra en las listas de éxitos en mayo, mientras 'Purple haze' estaba aún en los Top Ten. 'The wind cries Mary', una balada muy influida por Dylan, revela una vena más sutil y sensible de la inspiración del guitarrista. 'Are you experienced?', su primer álbum, se publica el 20 de mayo de 1967, bajo la producción de Chas Chandler. Se trata de un trabajo de excepcional nivel cualitativo e innovador, que escala vertiginosamente las listas de éxitos, consiguiendo el número dos en las británicas, confirmando la popularidad de Hendrix en ese país. En cambio, The Jimi Hendrix Experience es un grupo todavía poco conocido en Estados Unidos. El 16 de junio participa, gracias a la intervención de Paul McCartney, en el Festival Pop de Monterey. La devastadora exhibición consagra a Jimi Hendrix como héroe del rock. A continuación realiza una gira por Estados Unidos, que suscitó tanto clamor periodístico y tantas protestas por parte de los padres escandalizados como para hacer célebre el nombre del autor también en su patria.
Experience comparte el cartel del concierto con The Monkees; se podía imaginar que los fans del grupo pop americano no podían comprender ni apreciar la música de Hendrix, y así ocurrió. En la quinta jornada, Jimi abandona el escenario a causa de las protestas. Suspendida la gira, le organizan otra en sustitución; en agosto el grupo de Hendrix toca, ahora ante un público más adulto y más atento, en el Central Park de Nueva York, en el Whisky a Go-Go, en el Hollywood Bowl y en el Fillmore West, antes de volver a Gran Bretaña el 25 de ese mismo mes. Como Cream, sus grandes amigos y rivales, The Jimi Hendrix Experience había llegado al mismo tiempo a convertirse en el abanderado y en la punta de lanza de la revolución psicodélica. Hendrix, con su predilección por los trajes multicolores, los brazaletes, los collares, los cabellos encrespados y su lenguaje hippy, encarna desde entonces la imagen del freak. Pero, aunque sus exhibiciones en directo son agresivas y violentas, y su figura tan salvaje como para impresionar, tanto los periodistas como los amigos y conocidos han dicho siempre que en privado era una persona tímida, esquiva y bien educada. No hay duda de que Jimi creía sinceramente en los ideales hippies de paz, amor, libertad y fraternidad: cuando Hendrix hacía el signo característico de la paz, no se trataba de un gesto sin significado. Es igualmente evidente que conoce muy bien el uso de estimulantes y no es ajeno a divertirse sexualmente con las groupies ("chicks" o "foxes", "pollitas" o "zorritas", como él las llamaba). El segundo álbum de The Jimi Hendrix Experience, 'Axis: bold as love', se publica en diciembre de 1967; en él se pone de manifiesto con más fuerza el Jimi Hendrix compositor, además de subrayarse el lado más delicado de su inspiración; la portada es un claro ejemplo de arte gráfico psicodélico; 'Up from the skies' y 'Spanish castle magic' son alucinantes viajes musicales hacia lugares extraños, y el tema que da título al disco es un claro ejemplo de psicodelia caleidoscópica.
Los exhibicionismos guitarrísticos son menos frecuentes, aunque abundan los pasajes instrumentales explícitamente líricos, como puede verse en la introducción de 'Little Wing', luego versioneada por Gil Evans y Sting, entre otros. Descubrimos así otra faceta del estilo instrumental de Hendrix, que hasta ahora se había visto ensombrecida por momentos más explosivos y efectistas. A finales de 1968, el grupo empieza su segunda gira americana, esta vez como protagonista absoluto. En esta época, Noel Reddim obtiene la autorización para escribir, cantar y tocar la guitarra, pero el resultado 'She's so fine', es ciertamente el tema menos logrado del álbum 'Axis: bold as love'. A pesar de esto, Redding no está satisfecho y sufre la falta de libertad creadora. Personalidad agresiva y cambiante, con una visión equivocada y amplificada de su calidad artística, había empezado tiempo atrás a rebelarse contra las imposiciones de Hendrix, negándose a seguir sus rigurosas instrucciones en el uso del bajo. Ello deriva en numerosas peleas entre Jimi y Noel. A principios de enero, en medio de una gira por Escandinavia, Hendrix pasa una noche en la comisaría, tras haber destrozado una habitación del hotel de Goteborg durante una de sus violentas peleas.
En esa época Jimi comienza a sentirse aprisionado y atrapado en el papel que el público le había asignado, el de performer virtuoso técnicamente y extravagante en los arreglos escénicos. Evidentemente no puede exhibirse por obligación con su repertorio de clamorosa gestualidad y, ahora que la excitación por sus actuaciones está en una fase caliente, Jimi desea tocar por el puro placer de hacer música. Durante el concierto que tuvo lugar en el estadio de Anaheim, en California, en febrero de 1968, Hendrix permanece prácticamente inmóvil, limitándose a tocar la guitarra correctamente, por lo que el público abandona la concentración a causa del aburrimiento. Le es imposible hacer pasar desapercibidas las consecuencias de alguna noche agitada. Los temas no cuentan con graciosos arreglos que puedan cubrir los eventuales desfallecimientos del solista: el buen desenlace del concierto depende exclusivamente de la buena vena de Hendrix. Con una gira que preveía 54 conciertos en 47 días, es obvio que ciertas actuaciones resultan menos convincentes. Por aquella época el grupo es acusado por la prensa británica de desatender al público británico en favor del norteamericano. A pesar de esto, cuando aparece el single con su versión del tema de Bob Dylan 'All along the watchtower' en octubre de 1968, el disco entra rápidamente en las listas de éxitos británicas.
En ese mismo mes se publica el tercer, y oficialmente último, álbum de The Experience, 'Electric Ladyland'. Se trataba de un doble álbum, avalado por las colaboraciones musicales de artistas como Al Kooper, Steve Winwood y Jack Casady. Se dice entonces que es un trabajo excesivamente autocelebrativo; sin embargo, contiene muchos temas esenciales de la discografía de Hendrix, tales como 'Crosstown traffic' y las dos versiones de 'Voodoo chile' (una en forma de blues lento, la otra en contrapunto con una inconfundible guitarra wah-wah, que después llegará a ser el número 1 en las listas de éxitos, tras la muerte de Hendrix). Asimismo, en noviembre de 1968 se anuncia por primera vez la disolución del grupo. En febrero de 1969, The Experiend da un concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. En mayo toca el Canadá, donde Hendrix es arrestado en el aeropuerto internacional de Toronto por tenencia ilícita de hachís y heroína (Jimi se defendió en el proceso alegando que un fan le había dado un paquete y que él Io había metido en la maleta sin siquiera desenvolverlo). Tras el concierto de Toronto, Jimi se establece en Nueva York; Redding y Mitchell vuelven a Gran Bretaña. Salvo un single, 'Crosstown traffic', que no llega a las listas de éxitos ni en Estados Unidos ni en Gran Bretaña, en 1969 no se publican nuevos discos de Jimi Hendrix. En junio, Noel Redding toca por última vez con Hendrix en el Festival de Newport, siendo sustituido por un compañero de armas de Jimi, el bajista Billy Cox. Mitch Mitchell aparecerá una vez más en escena con Hendrix en el Festival de Woodstock, celebrado en agosto. La actuación de Hendrix y su salvaje ejecución del himno americano 'The star spangled banner', casi irreconocible por el uso del feedback, está documentada en la película Woodstock.
En diciembre, Hendrix llama a Billy Cox y al batería Buddy Miles, que estaban con The Electric Flag y The Buddy Miles Express respectivamente, para formar 'The Band of Gypsys'. El 31 de diciembre de 1969 el trío de color debuta en vivo en el Fillmore East y, a pesar de que el empresario Bill Graham lo definiera como "el mejor concierto de rock'n'roll que ha tenido lugar en Fillmore", las reacciones del público fueron variadas. La actuación es grabada y más tarde publicada en el álbum en directo 'Band of gypsys': resulta muy evidente el genio musical de Jimi Hendrix en 'Machine gun', sin embargo en otras canciones su guitarra luce desafinada y distraída. Por lo que respecta al resto del álbum, las tres composiciones firmada por Miles están, como mínimo, por debajo del nivel medio. El mismo Hendrix no queda satisfecho del concierto; habría preferido no haber tocado nunca con The Band of Gypsys, pero necesita ganar dinero para terminar de montar los estudios de grabación Electric Ladyland en Nueva York; así, a finales de enero, el grupo actúa en el Madison Square Garden, ante diecinueve mil espectadores. A mitad del segundo tema, Hendrix dejó de tocar y dijo por el micrófono: "Lo siento mucho, pero no logramos encajar", y abandonó el escenario.
Durante los meses siguientes, Hendrix rechaza toda aparición en público y dedica todas sus energías a la construcción de su estudio de grabación. En mayo vuelve a dar un concierto con Cox y Mitchell en el Berkeley Community Theatre y después se traslada a Hawai para la filmación de la película 'Rainbow bridge'. El 26 de julio de 1970 tiene lugar el último concierto estadounidense de Jimi Hendrix en su ciudad natal, Seattle; un evento triste y defraudador que terminó con una serie de insultos del músico frustrado hacia parte de un público desilusionado. El 25 de agosto se abre oficialmente la actividad de los estudios Electric Ladyland; tras una concurridísima fiesta que dura toda la noche, Jimi parte para Gran Bretaña, donde debe actuar en el Festival de la isla de Wight. Ese concierto pasó a la historia como la última aparición en directo de Hendrix en tierra británica. Fue grabado y se convirtió en el mejor disco en directo de Jimi Hendrix, 'Isle of Wight', publicado en otoño de 1971, que contiene memorables versiones de 'Freedom', 'All along the watchtower' e 'In from the Storm'.
Jimi Hendrix muere el 18 de septiembre de 1970. Su chica, Monika Dannemann, que le acogía en su apartamento de Notting Hill, al no conseguir despertarle llamó a una ambulancia para llevarle al hospital; Hendrix muere antes de llegar al Hospital St. Mary Abbott de Kensington. La prensa sensacionalista insinuó que Jimi se había suicidado, o bien que había sido víctima de una involuntaria sobredosis de estupefacientes. En realidad, la causa de la muerte fue "asfixia por inhalación de vómito". Su propio vomito. El álbum póstumo 'Cry of love' (1971) es un disco vibrante de entusiasmo y rico en frescura de ideas. El diluvio de álbumes no oficiales de Hendrix, que ya se había iniciado en 1968 con la publicación de 'Get that feeling' (que incluía una serie de improvisaciones de Hendrix y Curtis Knight), se desencadenó tras la muerte del guitarrista. Jimi había tocado muchísimas veces con gran cantidad de músicos; muchas de estas jam sessions habían sido grabadas y salieron a la luz una tras otra en discos piratas que contenían fragmentos que nunca habían sido publicados oficialmente, versiones alternativas de trozos grabados en álbumes autorizados, conciertos en vivo e incluso entrevistas y conversaciones ocasionales. Muy pocos de estos discos hacen justicia a la habilidad, a la originalidad y al genio creador de quien puede ser considerado como uno de los artistas más significativos de toda la historia del rock.
Pagina Oficial:
http://www.jimihendrix.com/
Libre de todo compromiso militar, Jimi se dedica por completo a la música, trabajando como guitarrista en numerosas giras. Primero toca con su ídolo, B.B. King, y, sucesivamente, con Sam Cooke, Chuck Jackson y Jackie Wilson; después entra a formar parte del grupo de acompañamiento de Little Richard y, más tarde, en el de Ike y Tina Turner. A pesar de tratarse de grupos de óptimo nivel, lo que le permite mejorar su técnica y su presencia escénica, Jimi no deja de sentirse muy frustrado por la obligación de adaptarse rígidamente a las ideas artísticas de otros. En 1964, Jimi llega a Nueva York, donde tiene la oportunidad de participar en sesiones de grabación con Curtis Knight, The Isley Brothers y Lonnie Youngblood. Al año siguiente crea su propio grupo, al que llama Jimmy James & The Blue Flames. Tocan en el Café Wha del Greenwich Village, en 1966; allí lo ve y escucha Chas Chandler, bajista de la primera formación de The Animals. Chandler se resiste a creer que un guitarrista de la fuerza de Hendrix languidezca ignorado en un lugar como aquel; le es fácil persuadir al joven Jimi para que le siga a Londres. Chandler se ha convertido en el manager de Hendrix y ambos opinan que la formación ideal para un grupo es la de un trío con bajo y batería, de forma que permitiera al guitarrista poner en práctica sus ideas y sus experimentaciones. Así que, para llevar a cabo el proyecto, reclutan a Mitch Mitchell, un batería enérgico influido por el estilo de Elvin Jones, que antes había tocado con Pretty Things, Riot Squad y Georgie Fame & The Blue Flames. Como bajista eligen a Noel Redding, originariamente un guitarrista con escasa experiencia profesional y que había sido rechazado en una audición de los nuevos Animals de Eric Burdon.
Redding fue elegido justamente por su poca experiencia; Hendrix cuenta con el hecho de poderle indicar exactamente qué y cómo tocar, sin que Redding —al menos así lo esperaba Jimi— insista en llevar a cabo sus propias ideas. El nuevo trío, The Jimi Hendrix Experience, realiza sólo tres días de prueba antes de debutar en Evreux, Francia, el 13 de octubre de 1966. El grupo vuelve a Londres para efectuar unas pruebas ulteriores y una serie de conciertos en pequeños clubs, en los que la acogida del público es muy buena. Cada vez que el trío toca, parece que todo el público que había asistido al concierto anterior haya vuelto trayendo consigo a una gran cantidad de amigos. Una de las consecuencias más curiosas del éxito inicial del grupo es el nacimiento de una nueva amistad: la de Eric Clapton y Pete Townshend, quienes se encuentran casi cada noche en el club en el que Hendrix y sus compañeros actúan, con el fin de escuchar y admirar al joven guitarrista de color. Hendrix cuenta en escena con toda la arrogante sensualidad y la desenvuelta elegancia de Mick Jagger, el cantante de The Rolling Stones. Con sus duras facciones, coronadas por una clamorosa aureola de cabellos largos y rizados y con sus habituales trajes llamativos al estilo del siglo XVIII, Hendrix es un personaje de increíble magnetismo.
Jimi canta con marcado acento americano, comiéndose a menudo la mitad de las palabras de los textos, y con una cadencia deslumbrante que creaba una peculiar y sugestiva expresividad. Y sobre todo toca la guitarra como nadie la había oído jamás. De sus ejecuciones brota toda la velocidad y la ingenuidad estilística de Jeff Beck, la técnica blues y la profundidad emocional de Eric Clapton, y la maníaca y autodestructiva energía de Pete Townshend. A todo esto Jimi añade su asombrosa habilidad para sacar resonancias y efectos sonoros de su instrumento, de una manera que nunca se ha llegado a comprender totalmente. Basándose en el trémolo, algo completamente olvidado por los guitarristas posteriores a Hank Marvin, Hendrix da forma y dimensión a cada configuración de feedback, de distorsiones sonoras y de sonidos electrónicos puros, llegando a subir los cursores del amplificador muy por encima del nivel máximo que los fabricantes habían previsto. Toca la guitarra poniéndosela en la espalda, entre las piernas, usando los dientes, frotándola contra la caja de los amplificadores, contra el largo pie del micrófono y muchas veces, cuando está aburrido de estos juegos, termina rompiendo el instrumento en mil pedazos, prendiéndole fuego... o ambas cosas. El bajista Noel Redding y el batería Mitch Mitchell dan lo mejor de sí por estar junto a Jimi. Musicalmente, Redding es el verdadero soporte del trío, y gracias al ejemplo arrollador de Hendrix se transforma rápidamente en un músico seguro y sólido, pero al que se le conceden poquísimas oportunidades de apartarse de la tarea que se le ha asignado. Por el contrario, Mitchell es un batería salvaje y anárquico, que ha sido elegido por su capacidad de tocar con fluidez, incluso cuando improvisa, manteniendo siempre una técnica impecable.
A comienzos de noviembre, el grupo graba dos temas destinados a un posible single: 'Hey Joe', pieza que ya había sido un éxito en los Estados Unidos en la versión country de The Leaves, y una composición firmada por Hendrix, 'Stone free'. Presentado a Decca, la respuesta del director artístico fue: "Creo que no tiene nada de interesante." Sólo gracias a la intervención de Kit Lambert, manager de The Who, el single es publicado por Polydor en diciembre de 1966. El interés suscitado por las actuaciones en directo del trío y la atención de la prensa, que rápidamente comprende el potencial periodístico de un personaje como Hendrix, se consolidan muy pronto mediante una aparición televisiva en Ready Steady Go!. 'Hey Joe' entra en las listas de éxitos el 15 de enero de 1967 y alcanza la sexta posición al cabo de siete semanas. El 31 de marzo el grupo inició una gira de 25 días por Gran Bretaña. Se trataba de conciertos "package", ya que el programa de cada velada preveía la actuación de Walker Brothers, Engelbert Humperdinck y Cat Stevens; cerraba The Jimi Hendrix Experience. Un elenco de talentos realmente incoherente. El segundo single, 'Purple haze', publicado con la compañía discográfica de Kit Lambert, Track Records, entra muy pronto en las listas de éxitos y Jimi Hendrix aparece en la primera página de todos los periódicos cuando al final del primer concierto prendió fuego a la guitarra.
El espectáculo es calificado de obsceno y de socialmente peligroso, por lo que Hendrix es invitado repetidamente a moderar los tonos más agresivos. Al final de la gira, Hendrix se ha convertido en un personaje de gran popularidad. Un tercer single, 'The wind cries Mary', entra en las listas de éxitos en mayo, mientras 'Purple haze' estaba aún en los Top Ten. 'The wind cries Mary', una balada muy influida por Dylan, revela una vena más sutil y sensible de la inspiración del guitarrista. 'Are you experienced?', su primer álbum, se publica el 20 de mayo de 1967, bajo la producción de Chas Chandler. Se trata de un trabajo de excepcional nivel cualitativo e innovador, que escala vertiginosamente las listas de éxitos, consiguiendo el número dos en las británicas, confirmando la popularidad de Hendrix en ese país. En cambio, The Jimi Hendrix Experience es un grupo todavía poco conocido en Estados Unidos. El 16 de junio participa, gracias a la intervención de Paul McCartney, en el Festival Pop de Monterey. La devastadora exhibición consagra a Jimi Hendrix como héroe del rock. A continuación realiza una gira por Estados Unidos, que suscitó tanto clamor periodístico y tantas protestas por parte de los padres escandalizados como para hacer célebre el nombre del autor también en su patria.
Experience comparte el cartel del concierto con The Monkees; se podía imaginar que los fans del grupo pop americano no podían comprender ni apreciar la música de Hendrix, y así ocurrió. En la quinta jornada, Jimi abandona el escenario a causa de las protestas. Suspendida la gira, le organizan otra en sustitución; en agosto el grupo de Hendrix toca, ahora ante un público más adulto y más atento, en el Central Park de Nueva York, en el Whisky a Go-Go, en el Hollywood Bowl y en el Fillmore West, antes de volver a Gran Bretaña el 25 de ese mismo mes. Como Cream, sus grandes amigos y rivales, The Jimi Hendrix Experience había llegado al mismo tiempo a convertirse en el abanderado y en la punta de lanza de la revolución psicodélica. Hendrix, con su predilección por los trajes multicolores, los brazaletes, los collares, los cabellos encrespados y su lenguaje hippy, encarna desde entonces la imagen del freak. Pero, aunque sus exhibiciones en directo son agresivas y violentas, y su figura tan salvaje como para impresionar, tanto los periodistas como los amigos y conocidos han dicho siempre que en privado era una persona tímida, esquiva y bien educada. No hay duda de que Jimi creía sinceramente en los ideales hippies de paz, amor, libertad y fraternidad: cuando Hendrix hacía el signo característico de la paz, no se trataba de un gesto sin significado. Es igualmente evidente que conoce muy bien el uso de estimulantes y no es ajeno a divertirse sexualmente con las groupies ("chicks" o "foxes", "pollitas" o "zorritas", como él las llamaba). El segundo álbum de The Jimi Hendrix Experience, 'Axis: bold as love', se publica en diciembre de 1967; en él se pone de manifiesto con más fuerza el Jimi Hendrix compositor, además de subrayarse el lado más delicado de su inspiración; la portada es un claro ejemplo de arte gráfico psicodélico; 'Up from the skies' y 'Spanish castle magic' son alucinantes viajes musicales hacia lugares extraños, y el tema que da título al disco es un claro ejemplo de psicodelia caleidoscópica.
Los exhibicionismos guitarrísticos son menos frecuentes, aunque abundan los pasajes instrumentales explícitamente líricos, como puede verse en la introducción de 'Little Wing', luego versioneada por Gil Evans y Sting, entre otros. Descubrimos así otra faceta del estilo instrumental de Hendrix, que hasta ahora se había visto ensombrecida por momentos más explosivos y efectistas. A finales de 1968, el grupo empieza su segunda gira americana, esta vez como protagonista absoluto. En esta época, Noel Reddim obtiene la autorización para escribir, cantar y tocar la guitarra, pero el resultado 'She's so fine', es ciertamente el tema menos logrado del álbum 'Axis: bold as love'. A pesar de esto, Redding no está satisfecho y sufre la falta de libertad creadora. Personalidad agresiva y cambiante, con una visión equivocada y amplificada de su calidad artística, había empezado tiempo atrás a rebelarse contra las imposiciones de Hendrix, negándose a seguir sus rigurosas instrucciones en el uso del bajo. Ello deriva en numerosas peleas entre Jimi y Noel. A principios de enero, en medio de una gira por Escandinavia, Hendrix pasa una noche en la comisaría, tras haber destrozado una habitación del hotel de Goteborg durante una de sus violentas peleas.
En esa época Jimi comienza a sentirse aprisionado y atrapado en el papel que el público le había asignado, el de performer virtuoso técnicamente y extravagante en los arreglos escénicos. Evidentemente no puede exhibirse por obligación con su repertorio de clamorosa gestualidad y, ahora que la excitación por sus actuaciones está en una fase caliente, Jimi desea tocar por el puro placer de hacer música. Durante el concierto que tuvo lugar en el estadio de Anaheim, en California, en febrero de 1968, Hendrix permanece prácticamente inmóvil, limitándose a tocar la guitarra correctamente, por lo que el público abandona la concentración a causa del aburrimiento. Le es imposible hacer pasar desapercibidas las consecuencias de alguna noche agitada. Los temas no cuentan con graciosos arreglos que puedan cubrir los eventuales desfallecimientos del solista: el buen desenlace del concierto depende exclusivamente de la buena vena de Hendrix. Con una gira que preveía 54 conciertos en 47 días, es obvio que ciertas actuaciones resultan menos convincentes. Por aquella época el grupo es acusado por la prensa británica de desatender al público británico en favor del norteamericano. A pesar de esto, cuando aparece el single con su versión del tema de Bob Dylan 'All along the watchtower' en octubre de 1968, el disco entra rápidamente en las listas de éxitos británicas.
En ese mismo mes se publica el tercer, y oficialmente último, álbum de The Experience, 'Electric Ladyland'. Se trataba de un doble álbum, avalado por las colaboraciones musicales de artistas como Al Kooper, Steve Winwood y Jack Casady. Se dice entonces que es un trabajo excesivamente autocelebrativo; sin embargo, contiene muchos temas esenciales de la discografía de Hendrix, tales como 'Crosstown traffic' y las dos versiones de 'Voodoo chile' (una en forma de blues lento, la otra en contrapunto con una inconfundible guitarra wah-wah, que después llegará a ser el número 1 en las listas de éxitos, tras la muerte de Hendrix). Asimismo, en noviembre de 1968 se anuncia por primera vez la disolución del grupo. En febrero de 1969, The Experiend da un concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. En mayo toca el Canadá, donde Hendrix es arrestado en el aeropuerto internacional de Toronto por tenencia ilícita de hachís y heroína (Jimi se defendió en el proceso alegando que un fan le había dado un paquete y que él Io había metido en la maleta sin siquiera desenvolverlo). Tras el concierto de Toronto, Jimi se establece en Nueva York; Redding y Mitchell vuelven a Gran Bretaña. Salvo un single, 'Crosstown traffic', que no llega a las listas de éxitos ni en Estados Unidos ni en Gran Bretaña, en 1969 no se publican nuevos discos de Jimi Hendrix. En junio, Noel Redding toca por última vez con Hendrix en el Festival de Newport, siendo sustituido por un compañero de armas de Jimi, el bajista Billy Cox. Mitch Mitchell aparecerá una vez más en escena con Hendrix en el Festival de Woodstock, celebrado en agosto. La actuación de Hendrix y su salvaje ejecución del himno americano 'The star spangled banner', casi irreconocible por el uso del feedback, está documentada en la película Woodstock.
En diciembre, Hendrix llama a Billy Cox y al batería Buddy Miles, que estaban con The Electric Flag y The Buddy Miles Express respectivamente, para formar 'The Band of Gypsys'. El 31 de diciembre de 1969 el trío de color debuta en vivo en el Fillmore East y, a pesar de que el empresario Bill Graham lo definiera como "el mejor concierto de rock'n'roll que ha tenido lugar en Fillmore", las reacciones del público fueron variadas. La actuación es grabada y más tarde publicada en el álbum en directo 'Band of gypsys': resulta muy evidente el genio musical de Jimi Hendrix en 'Machine gun', sin embargo en otras canciones su guitarra luce desafinada y distraída. Por lo que respecta al resto del álbum, las tres composiciones firmada por Miles están, como mínimo, por debajo del nivel medio. El mismo Hendrix no queda satisfecho del concierto; habría preferido no haber tocado nunca con The Band of Gypsys, pero necesita ganar dinero para terminar de montar los estudios de grabación Electric Ladyland en Nueva York; así, a finales de enero, el grupo actúa en el Madison Square Garden, ante diecinueve mil espectadores. A mitad del segundo tema, Hendrix dejó de tocar y dijo por el micrófono: "Lo siento mucho, pero no logramos encajar", y abandonó el escenario.
Durante los meses siguientes, Hendrix rechaza toda aparición en público y dedica todas sus energías a la construcción de su estudio de grabación. En mayo vuelve a dar un concierto con Cox y Mitchell en el Berkeley Community Theatre y después se traslada a Hawai para la filmación de la película 'Rainbow bridge'. El 26 de julio de 1970 tiene lugar el último concierto estadounidense de Jimi Hendrix en su ciudad natal, Seattle; un evento triste y defraudador que terminó con una serie de insultos del músico frustrado hacia parte de un público desilusionado. El 25 de agosto se abre oficialmente la actividad de los estudios Electric Ladyland; tras una concurridísima fiesta que dura toda la noche, Jimi parte para Gran Bretaña, donde debe actuar en el Festival de la isla de Wight. Ese concierto pasó a la historia como la última aparición en directo de Hendrix en tierra británica. Fue grabado y se convirtió en el mejor disco en directo de Jimi Hendrix, 'Isle of Wight', publicado en otoño de 1971, que contiene memorables versiones de 'Freedom', 'All along the watchtower' e 'In from the Storm'.
Jimi Hendrix muere el 18 de septiembre de 1970. Su chica, Monika Dannemann, que le acogía en su apartamento de Notting Hill, al no conseguir despertarle llamó a una ambulancia para llevarle al hospital; Hendrix muere antes de llegar al Hospital St. Mary Abbott de Kensington. La prensa sensacionalista insinuó que Jimi se había suicidado, o bien que había sido víctima de una involuntaria sobredosis de estupefacientes. En realidad, la causa de la muerte fue "asfixia por inhalación de vómito". Su propio vomito. El álbum póstumo 'Cry of love' (1971) es un disco vibrante de entusiasmo y rico en frescura de ideas. El diluvio de álbumes no oficiales de Hendrix, que ya se había iniciado en 1968 con la publicación de 'Get that feeling' (que incluía una serie de improvisaciones de Hendrix y Curtis Knight), se desencadenó tras la muerte del guitarrista. Jimi había tocado muchísimas veces con gran cantidad de músicos; muchas de estas jam sessions habían sido grabadas y salieron a la luz una tras otra en discos piratas que contenían fragmentos que nunca habían sido publicados oficialmente, versiones alternativas de trozos grabados en álbumes autorizados, conciertos en vivo e incluso entrevistas y conversaciones ocasionales. Muy pocos de estos discos hacen justicia a la habilidad, a la originalidad y al genio creador de quien puede ser considerado como uno de los artistas más significativos de toda la historia del rock.
Pagina Oficial:
http://www.jimihendrix.com/