febrero 06, 2014

Public Enemy


«¿Que por qué hemos elegido este nombre? Pero tío, mira el color de nuestra piel. Somos negros, amigo, y los blancos, desde hace años, nos veis como a los enemigos públicos de mayor peligro. ¿Entiendes? Este nombre, prácticamente, nos lo habéis puesto vosotros. Si queréis un enemigo público, contad con nosotros, ya que nosotros somos vuestro “enemigo público” número uno». Una declaración revolucionaria de Chuck D., pseudónimo artístico del señor Carlton Ridenhour, uno de los miembros fundadores de Public Enemy, el grupo más duro y radical de toda la escena del rap americano. Palabras claras que convierten en cenizas todos los mecanismos comerciales que rodean hoy el rap y que lo devuelven a su idea originaria: la de voz de protesta de la población negra. Esto no significa que los Public Enemy no conozcan el éxito. De las 300 copias vendidas de su single de 1986 han pasado a discos millonarios, aunque sin erradicar el sentido de revuelta mental y política que es la base de su actividad.

Ellos utilizan el rap como expresión ideológica: mezclan conceptos marxistas y tensión religiosa. Los Public Enemy se han construido una imagen de grupo radical que no quiere saber nada de los rappers más comerciales (MC Hammer o Vanilla Ice) y con las letras de sus canciones han desatado numerosas polémicas (una de las más famosas es el conflicto que tuvieron con la comunidad judía americana). Por otro lado, los Public Enemy han participado en las bandas sonoras de importantes películas del nuevo «black cinema» americano (por ejemplo, 'Do the right thing' de Spike Lee), han agitado al público en sus conciertos, y, por último, no han dudado en atacar la mismísima mitología del rock. Magníficos elementos los Public Enemy: Chuck D, William Drayton (aka Flavor Flav), Norman Rodgers (aka Terminator-X), y Roderick Chillous, Mike Williams, James Norman y James Alien. Los últimos cuatro siempre se presentan con la divisa de combate «SlWs», que son las siglas del «Security of First World», un ejército fundado para defender al «primer mundo» (que es el negro, evidentemente) de los ataques del sistema blanco. El fundador de esta organización de finales de los sesenta fue Richard Griffin, el ideólogo de los Public Enemy durante la primera época del grupo y que es más conocido por el pseudónimo de Professor Griff. Éste cree en la necesidad de la población negra de organizarse, de adoptar una estructura paramilitar, de profundizar en el estudio de la religión y, naturalmente, de encontrar nuevas formas de expresión y comunicación. De las mismas ideas era Chuck D., quien en los primeros ochenta descubrió tener un notable talento de rapper: durante sus años de instituto, sus reuniones de los viernes por la noche eran las más frecuentadas por los muchachos del Bronx. Pronto, su popularidad se extendió por todo Manhattan. Poco a poco, Public Enemy crecieron en número y en fuerza. Fue importante el ingreso de Flavor Flav, un extraño personaje que siempre va con un enorme reloj colgado del cuello «para recordar a todos que puede estallar la hora de la revolución en cualquier momento», explica con una sonrisa sardónica. En 1984 los Public Enemy empezaron a trabajar en serio: sus espectáculos eran los más violentos. Empleando sonidos mezclados, sofisticados samplers, baterías electrónicas y el scratching de los discos, el grupo lograba una gran violencia sonora en la que ambientar sus proclamas de intención social.

En breve, el grupo llamó la atención de los directivos de la Def Jam, la principal compañía de rap (que ya tenía a Run DMC y los Beastie Boys en su nómina). Así, en 1987 se publicó su primer álbum, 'Yo! Burn rush the show', que obtuvo un gran éxito de ventas. Pero fue con el segundo, 'It takes a nation of millions to hold us back' (1988), cuando el grupo se consagró definitivamente entre el público y la crítica. Para el crítico Glen Boyd «al igual que 'What’s going on' de Marvin Gaye, este disco supera todas las barreras y abre las puertas a algo nuevo. Es la señal de que ya ha llegado el momento de tomar seriamente al rap como a una nueva forma de arte». Sin embargo, los desequilibrios en el grupo fueron uno de sus principales problemas... Y en 1989 se llegó a una situación casi imposible cuando el Professor Griff atacó a la comunidad judía americana. La polémica fue enorme y, tras algunos días de debate interno, los Public Enemy decidieron «licenciar» al Professor Griff. La crisis se cerró en otoño del mismo año con la publicación de su tercer álbum, 'Fear of a black planet'; la marcha del enemigo público continuaba. En 1991 el grupo publicó un nuevo y aclamadísimo álbum, 'Apocalypse 91...The enemy strikes black'.

Pagina Oficial:
http://www.publicenemy.com/