Las iniciales de R.E.M. corresponden a las de rapid eye movement, término médico para referirse a una de las fases del sueño, y fueron las elegidas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Athens, en Georgia, devotos de la new wave, para bautizar a su grupo musical. En sus primeras actuaciones interpretaban versiones de temas de The Ramones y Sex Pistols, aunque para su primer single escogieron uno propio, «Radio Free Europe», recibido con entusiamo por la crítica.
El carisma de Michael Stipe y su excéntrica forma de moverse en el escenario y farfullar de manera incomprensible ante el micrófono sirvieron como distintivo inicial a R.E.M. para dar a conocer una obra de extraordinaria calidad y llena de frescas e innovadoras ideas. El álbum 'Murmur' (1983), esperado con gran expectación tras la edición del EP 'Chronic Town', sobrepasó todas las expectativas que los aficionados más inquietos habían depositado en el grupo. 'Murmur' fue elegido Disco del Año por la revista Rolling Stone y propició el surgimiento de un culto entusiasta en Estados Unidos.
En 'Reckoning' (1984), grabado en poco más de una semana, R.E.M. mostró una espontaneidad que también conquistó al público europeo y que, por efecto «carambola», motivó que 'Fables Of The Reconstruction' (1985) se grabase en Londres. A pesar del entusiasmo provocado por estos discos, R.E.M. no individualizó en sus singles el éxito, tónica que se mantendría casi sin excepciones en los años siguientes. Esto provocó cierto desaliento en los miembros del grupo, que con 'Life’s Rich Pageant' (1986) abrazaron una mayor politización de sus letras (aunque en muchos casos resultasen ininteligibles debido a la peculiar forma de cantar de Michael Stipe) y una mayor euforia en sus melodías.
«It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)», perteneciente a 'Document' (1987), fue uno de los más significativos ejemplos de esta vitriólica combinación. La firma de un contrato millonario con Warner Records resultó decisiva para la difusión de 'Green' (1988), base de una gira mundial que dio el toque final a su fama. R.E.M. pasó los dos años posteriores ocupado en la recepción de premios por su labor y la elaboración del intimista y emotivo 'Out Of Time' (1991), en el que utilizó una amplia sección de cuerda y la voz portentosa de Kate Pierson, cantante de The B-52’s.
El altísimo nivel alcanzado con este disco, si bien no fue superado, se mantuvo con 'Automatic For The People' (1992), 'Monster' (1994) y el ecléctico 'New Adventures In Hi-Fi' (1996), con participación de Patti Smith.
Pagina Oficial:
http://remhq.com/index.php
1983- Murmur
1984- Reckoning
1985- Fables of the Reconstruction
1986- Lifes Rich Pageant
1987- Document
1988- Green
1991- Out of Time
1992- Automatic for the People
1994- Monster
1996- New Adventures in Hi-Fi
1998- Up
2001- Reveal
2004- Around the Sun
2007- R.E.M. Live
2008- Accelerate
2009- Live at the Olympia
2011- Collapse into Now