Los Diablos, grupo nacido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1965, en un principio como dúo por los miembros fundadores Enrique Marín y Agustín Ramírez, dos jóvenes adolescentes que con tan solo catorce años intentaban imitar a su grupo favorito, El Dúo Dinámico. Por aquel entonces Enrique (cantante) y Agustín (guitarra), se hacían llamar Los Diablillos del Rock, pero no tardarían en ampliar la formación pasando de dos miembros a cuatro con la entrada de Gianni Scavini en los teclados, Amado Jaén al bajo y Emilio Sancho a la batería. Cambiaran el diminutivo de los diablillos para pasar a llamarse Los Diablos del Rock, pero como no tan solo tocaban rock decidieron eliminarlo de su nombre, pasando a llamarse simplemente Los Diablos. No faltaran a ninguna fiesta de barrio y fiestas patronales de las poblaciones colindantes de Barcelona, siendo contratados para amenizar las verbenas de las noches veraniegas.
Serán fichados por el modesto sello Mayang, para editar en 1966 el que será su primer EP, ”Escríbeme / Brutal / En la playa te vi / Tu también serás ye-ye”, a este le seguirá en 1967,”Así fue / Catedral de Winchester / Solitario / Mary Blanca”. Poco a poco la cantidad de fans en la ciudad iba aumentando, haciéndose hueco entre los grupos de la ciudad condal, entre los que se encontraban, Los Sirex, Los Mustang, Lone Star o Los Gatos negros, entre otros.
En 1968 un hombre importante entrará a formar parte de Los Diablos, pero no como músico, sino como productor, se trata de Siegfried Anthonius den Boer Kramer, más conocido como Tony Ronald, un joven Holandés que desembarco en Barcelona a principios de los 60 y que fue miembro de Kroner’s Dúo, Tony and Charley, y en solitario con su conjunto Los Kroner’s, Tony enseguida se hará cargos de ellos y el será quien los introducirá en la discográfica EMI, en la cual Tony ya editaba sus trabajos, si bien este lo hacía en su división La voz de su amo. Los primeros discos de Los Diablos serán editados bajo el sello Regal, otra división de EMI, siendo el primero “Gracias amor / Querida Eloísa”, una adaptación al español del tema de Michael McCartney,”Thank you very much”. Le seguirá “¿Quién llamara? / En todas partes / Czardas / Sigue tu camino” y “Los chicos van / Sol, amor y mar”, para en 1969 pasar a EMI Odeón.
En 1970 Los Diablos editarán el primer larga duración,”¡¡Oh, Diablos!!”, en el que se incluye el primer gran éxito, ”Un rayo de sol”, escrita por D. Vangarde y C. Carrére con el nombre de “Fernando” y que interpretaba el dúo belga Jesse & James, y que fue adaptada por el propio Amado Jaén, llegará a ser número uno en las listas de ventas, siendo la canción del verano de aquel año y alcanzando la cifra de más de 600.000 discos vendidos, siendo su primer disco de oro, decimos el primero porque al año siguiente llegará su segundo disco de oro con la cancion, ”Fin de semana”, y como dice el refrán no hay dos sin tres, en 1972 el tercero con, ”oh,oh,july”, año en el llegará su segundo larga duración, que llevará el nombre del grupo. Le seguirán otros temas populares, que si bien no llegaran a ser disco de oro, si alcanzaran unos buenos resultados de ventas, ocupando los primeros puestos en las listas, como “Mi talismán”, “Rosana” o “Acalorado”, este último dará titulo al tercer LP, “Acalorado”, editado en 1974.
Después del lanzamiento de su quinto larga duración, ”Que suene ya la banda“en 1976, a finales de año repentinamente y sin saber por qué, Los Diablos se disuelven, y para cumplir con los contratos que tenían pendientes, se forma un grupo deprisa y corriendo, tendrán el tiempo justo para grabar el programa de fin de año y la grabación de un disco que se editaría en 1977,”La, la, la, te quiero / No, no, no, no”,para entonces Loa Diablos quedaran configurado con Agustín Ramírez a la cabeza, el bajista que había militado en Los Albas y Los Gatos negros, Frank Andrada, el teclista José María Valderrama, el batería Enrique Cucarella y el guitarrista Juanjo Calvo.
En 1978 editaran el último disco,”Mañana / Velas al viento”, los malos resultados de sus dos anteriores singles hacen que la discográfica rompa el contrato. Aquí particularmente nosotros pensamos que esta es la fecha de la disolución del grupo tal y como lo conocimos, si bien la historia continuará, y tras unos años de descanso, hará que la nostalgia haga regresar en 1983 a sus antiguos miembros, que con el sello Belter, volverán a grabar, siendo su primer sencillo de esta segunda etapa, “Vino, guitarras y amigos / Popurri”, un popurrí de canciones en el que incluyen sus viejos éxitos.
En 1984 saldrá al mercado el séptimo LP de toda la carrera de Los Diablos y el primero de esta segunda juventud, ”Fruta fresca”, en el que se incluye una canción escrita por Manolo García y Quimi Porte del grupo El Ultimo de la fila, ”Estoy hecho un Bacalao” y que será editado en el sencillo “Que tal te va / Estoy hecho un bacalao”. En 1987 editaran bajo el sello Open, “Mi cocha pechocha” y después de varios años preparan el 25 aniversario con la salida al mercado en 1992 del LP,”¡A toda marcha!”, editado por la discográfica Horus.
Durante varios años irán editando trabajos como, ”Un diablo en el corazón”, “Como mola la gramola” o “El verano de tu vida”, un disco de éxitos del verano de grupos como Los Bravos, Los Payos, Los Brincos o Formula V. Con estos últimos coincidirán en un programa televisivo que presentaba Concha Velasco, lo que ocasionara que se junten para formar Formula Diablos, llegando a grabar un larga duración en 1996 con los grandes éxitos de ambos grupos con el nombre homónimo de "Formula Diablos" bajo el sello BMG Ariola y formato CD que se convertiría en disco de oro, vendiendo más de 50.000 copias, a este en 1997 le seguirá otro CD en el que interpretaran junto a sus cantantes originales como Mungo Jerry y su “In the summertime”, Christie y su “Yellow river”, o The Tremeloes con “Silence is golden”entre otros. Formula Diablos realizara una gira que les llevara por todos los rincones de España hasta 2001 fecha en el que el tándem Formula V y Los Diablos se separaran, continuando cada uno su carrera por separado, aunque a Formula V se les uniría en 2002 dos de los miembros de Los Diablos, el batería Emilio Sancho y el teclista Gianni Scavini, dejando al grupo, si no disuelto definitivamente, sí cambiado en su composición original. Los Diablos Seguirán actuando y grabando algún que otro disco bajo sellos independientes, y sus miembros irán cambiando, para el 2012 el grupo estará formado, por Agustin Ramirez (voz), Amado Jaen (bajo), Adolfo Rodrigo (guitarra), Jordi Griso (teclados), David Samaniego (teclados y voz), Oriol Cots (batería).