febrero 15, 2014

AC/DC

<<A los críticos no les gustamos. Como ha dicho Angus, cada año sacamos el mismo disco, pero con otra portada... ¡Pero es que a los chavales les sigue encantando!>> Malcolm Young

AC/DC 

La corbata y los pantalones cortos de colegial empezaron siendo una broma y se convirtieron en el sello de la casa: Angus Young siguió poniéndoselos cumplidos ya los 40. Era un extraño contrapunto a la explosión heavy de AC/DC, que recordaba mucho a una buena noche de juerga por Glasgow, de donde los hermanos Young se habían mudado a Australia. Liderados por Bon Scott, otro escocés que gritaba a pleno pulmón y tenía madera de estrella (y alguna que otra condena por delitos menores), coincidieron a la perfección con el punk de finales de los setenta y aprendieron el oficio en directo para romper moldes con el elepé Highway To Hell. Aquél resultó el canto del cisne de Scott, que murió tras una descomunal orgía alcohólica en 1980. Su sustituto, Brian Johnson, tomó con valentía las riendas de un espectáculo que evolucionaría poco durante las siguientes dos decadas. <<El rock'n'roll no es contaminación acústica, pero nadie salia de un concierto (su habitat natural) de AC/DC sin un buen zumbido en los oídos.

Miembros clave: Brian Johnson 5/10/47, Bon Scott 9/7/46 (fallecido el 19/2/80), Cliff Williams 14/12/49, Angus Young 31/3/59, Malcolm Young 6/1/53.
Carrera discográfica: 1974 - actualidad
Principales discos: High voltage 1976, Higtway To Hell 1979, Ballbreaker 1995