febrero 15, 2014

T. Rex


Más que una estrella, fue el héroe emblemático del glamour musical de los setenta. Cuando se habla de Marc Bolan la referencia inmediata es el glam-rock, que impuso la transgresión y las lentejuelas y que precedió a la corrosiva rebelión punk. Gracias a un estilo único, propio de las grandes estrellas, Bolan desencadenó fenómenos de histeria colectiva entre sus numerosos fans, como había ocurrido en los gloriosos tiempos de The Beatles. Gracias a él el grupo T. Rex logró colocar unos 15 éxitos en los primeros puestos de las listas inglesas y americanas, de 1970 a 1977. 

Marc Feld, nacido en Hackney, Londres, el 30 de septiembre de 1947, en seguida intuyó que estaba irresistiblemente consagrado al éxito. Joven inquieto, hijo de un camionero y de una vendedora ambulatnte, prefería la imagen algo bohemia de un artista en busca de sí mismo que la de un estudiante modelo. Deambulaba por las calles del Soho londinense y las escasas ganancias que lograba reunir gracias a trabajos ocasionales las invertía en ropa y discos. A los catorce años era la imagen perfecta de un joven Mod: gracioso y fotogénico, fue elegido para la portada de una importante revista inglesa, como símbolo de la generación Mod, y durante un cierto tiempo trabajó como modelo.

Después, instigado por su familia, que favoreció sus primeras ambiciones musicales regalándole guitarras y percusiones, dirigió toda su energía creadora en esa dirección. A mediados de los años sesenta Bolan estaba dedicado a la búsqueda de un estilo original, que lograse traducir en música su fértil imaginación y su espíritu poético. Apasionado por personajes como Bob Dylan, empezó a experimentar sus posibilidades vocales y a aprender los secretos de la guitarra. 'The wizard', su primer single, a pesar de la buena acogida de la crítica, pasó totalmente inadvertido. Tampoco tuvo suerte con los siguientes, 'The third degree', 'San Francisco poet' y 'Hippy gumbo' (1966).

EI primer cambio importante tuvo lugar gracias al encuentro con Simon Napier-Bell, productor y manager de grupos como The Yardbirds, quien le sugirió que se uniera al grupo John's Children: una banda borrascosa, que algunos han indicado como precursora del glam-rock y del punk más violento, sobre todo por su desenfrenado estilo en directo. Según otros críticos más severos, John's Children impresionaban más al público por el clima de batalla y destrucción que creaban en el escenario que por la calidad de su música. Tras el enésimo episodio violento (durante un concierto incitaron al público a la revuelta y tuvo que intervenir la fuerza pública), saltó la gran ocasión de tocar como teloneros de The Who. Esta experiencia fue breve y frustrante para Marc, insatisfecho por la falta de reconocimiento hacia su papel de líder.

Entonces tuvo la idea de publicar un anuncio en revistas especializadas para buscar músicos dispuestos a formar un nuevo grupo, el cual en los sueños de Bolan debía convertirse en el mayor acontecimiento musical de todos los tiempos. No por casualidad escogió para la futura banda el nombre de Tyrannosaurus Rex, el carnívoro más imponente jamás aparecido sobre la tierra. Al primero que unió a su provecto fue al batería Steve PeregrineTook, que impresionó a Bolan más por su nombre (extraído del libro El señor de los anillos) que por sus cualidades artísticas. El primer concierto en directo de la banda, que incluía guitarra, bajo y batería, en el Electric Garden de Londres, fue desastroso. En busca de nuevas fórmulas y sobre todo por necesidad, ya que les embargaron la guitarra eléctrica y la batería, Tyrannosaurus Rex se convirtieron en un dúo acústico, con Marc a la guitarra acústica y Steve a los bongos. En perfecta sintonía con el clima hippie de finales de los sesenta. el grupo exploraba un mundo imaginativo y mágico.

Finalmente, el productor americano Tony Visconti, que más tarde descubrió a David Bowie, se acordó de ellos. En 1968 Tyrannosaurus Rex grabaron dos singles para Real Zonophone, 'Debora' y 'One inch rock', que llegaron, respectivamente, al puesto treinta y cuatro y veintiocho de las listasde éxitos, y dos álbumes. Bolan entró en aquellos años en una fase de madurez artística y de importantes cambios personales. Dejó la seguridad familiar e inició una vida en pareja con June Child. Mientras tanto, el grupo crecía lentamente: pasaron a cobrar de 10 a 150 libras esterlinas por actuación, y la creatividad de Marc, que escribía ríos de poesía y canciones en su pequeño apartamento de Notting Hill, aumentaba día a día. En 1969 publicaron 'Unicorn', considerado por muchos críticos como el mejor disco de la historia del grupo.

En la misma época, al final de una gira por Estados Unidos, Steve Took abandonó la formación por graves problemas de drogas y fue sustituido por Mickey Finn. Bolan Ilevó a término el álbum 'Beard of stars' prácticamente solo, abandonando la guitarra acústica por la eléctrica e introduciendo una Stratocaster en los números finales. La gran ocasión llegó en otoño de 1970, con el single 'Ride a while swan', el primero que el grupo produjo oficialmente como T. Rex, nombre menos complicado que el anterior. Alcanzó rápidamente el segundo puesto de las listas de éxitos inglesas y se convirtió en un clásico del pop. Para consolidar el éxito de 'Ride a while swan' era necesario promover la imagen del grupo a través de conciertos en directo.

Tras la experiencia desastrosa en Estados Unidos, Bolan había comprendido los límites de la fórmula acústica: Steve Currie, bajo, Bill Fyfield, batería, y Howard Kaylan y Mark Volman (ex Turtles) entraron a formar parte de la banda. Así nació el álbum 'T. Rex' y el look que hizo famoso a Marc como rey del glam-rock: ropas doradas, mucho rimmel en los ojos y una mata de rizos. El nuevo éxito, con el comercial single 'Hot love', que alcanzó la cima de las listas a principios de 1971, defraudó a los seguidores de Bolan, que le acusaron de haberse vendido.

EI sueño de Bolan por fin se estaba realizando: siguiendo las huellas de 'Hot love' siguieron en rápida sucesión 'Get it on' (número 1 en las listas) y 'Jeepster' (nú-mero 2). Al año siguiente llegaron a la cabeza de las listas de éxitos los singles 'Telegram Sam' y 'Metal guru', 'Children of the revolution' y 'Solid gold easy action' (al segundo puesto). En 1973 el single '20th century boy' alcanzó el tercer puesto y 'The groover' el cuarto. Los álbumes 'Electric Warrior' (1971) y 'The slider' (1972) llegaron a las primeras posiciones en las listas de éxitos inglesas. Además el momento mágico de Marc se tradujo en la película 'Born to boogie', en colaboracion con Ringo Starr, que inmortalizaba los momentos más incandescentes de sus conciertos en el Empire Pool de Wembley en 1972.

Mientras su sueño se hacía realidad, mostraba también su lado más oscuro. EI mito Bolan se vio amenazado por la irrupción de Donny Osmond y David Cassidy, ídolos para adolescentes; la prensa empezaba a poner distancias. Los excesos y las transgresiones terminaron por arruinar su carrera y su vida privada: Bill Legend y Mickey Finn abandonaron la banda, June Child, con la que se había casado en 1970, lo dejó. Su carrera atravesaba un momento delicado: tras 'The groover', de 1973, los singles de T. Rex no se acercaron al Top Ten, y el álbum 'Zinc alloy and the hidden riders of tomorrow' (1974) fue un fracaso.

Un nuevo encuentro, fundamental, con la cantante Gloria Jones pareció encauzar su vida: cuando nació su hijo Rolan, en 1975, Bolan había cerrado definitivamente el capítulo de las drogas y estaba concentrado en reconquistar su sueño. La nueva formación de T. Rex incluía a Gloria Jones, Steve Currie, Davey Lutton y Dino Dines. Los álbumes 'Bolan's zip gun' (1974) y 'Futuristic dragon' (1976) no fueron un éxito, aunque los singles 'New York City' y 'I love to boogie' alcanzaron las veinte primeras posiciones de las listas inglesas. La gran revuelta punk se respiraba en el ambiente, y Bolan, que siempre se había definido como un street punk acogió la novedad con los brazos abiertos.

En 1977, con una nueva formación de inmejorable nivel, compuesta por Herbie Flowers, Tony Newman, Dino Dines y Miller Anderson, Bolan trabajaba en el álbum 'Dandy in the underworld', y mientras estaba de gira con Damned proyectaba otro. Además estaba rodando una serie de actuaciones televisivas para la Granada TV, pero no logró grabar el último episodio, junto a David Bowie. El 6 de septiembre de 1977, tras una velada en el Morton's, Gloria, perdió el control de su mini de color rojo, estrellándose contra un árbol. Balan murió al instante. Aún no había cumplido treinta años. En 1980 Steve Took murió a causa de las drogas; al año siguiente también falleció Steve Currie.

Discografia:
1968- My People Were Fair and Had Sky in Their Hair...
1968- Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages
1969- Unicorn
1970- A Beard of Stars
1970- T. Rex
1971- Electric Warrior
1972- The Slider
1973- Tanx
1974- Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow
1975- Bolan's Zip Gun
1976- Futuristic Dragon
1977- Dandy in the Underworld
2002- Live at the Boston Gliderdrome
2002- Universal Love: Tribute to Marc Bolan & T Rex