febrero 15, 2014

Yes

Yes

Durante los años setenta los dibujos de Roger Dean inspirados en Tolkien, con paisajes fantásticos llenos de niebla y cascadas, adornaban muchas habitaciones de estudiantes: tanto si estaban impresos en portadas de discos como en posters, inmediatamente eran identificadas con Yes, uno de los grupos más "progresivos" de la década. La música, al igual que las imágenes de las portadas, estaba bañada de misticismo, grandiosidad romántica e intensidad de contenidos. La voz etérea de Jon Anderson, el melotrón sinuoso de Rick Wakeman y la guitarra eléctrica de Steve Howe sostuvieron una de las más ambiciosas formaciones del rock. Sus pretensiones remitían a la música clásica y su imagen difería de la típica tradición rock. Yes se formó en 1968: Jon Anderson (nacido el 25 de octubre de 1944) llegó de Accrington, en Lancashire; había cantado en The Warriors, el grupo de su hermano Tony, grabando un single sin éxito, que terminó en una recopilación de Decca en 1975, 'Hard-up Heroes'. El bajista Chris Squire (nacido el 4 de marzo de 1948) procedía de la zona septentrional de Londres, y había estudiado en la escuela pública Haberdashers' Aske. Su primera banda fue The Selfs que, con la unión del guitarrista Pete Banks (alias Peter Brockbanks, nacido el 7 de julio de 1947 en Barnet), se transformó en Syn y publicó dos álbumes con Deram que pasaron inadvertidos.

A su vez, Syn se transformó en Mabel Greer's Toyshop, con el ingreso del batería Bill Bruford (nacido el 17 de mayo de 1950) y del teclista Tony Kaye (alias Anthony John Selridge, nacido el 11 de enero de 1946 en Leicester). Finalmente el nombre definitivo fue Yes. El 4 de agosto de 1968 actuaron por primera vez ante el público en East Mersea, Essex, debutando oficialmente en el Marquee la noche siguiente. Ensayaban intensamente en el sótano del Lucky Horseshoe Cafe de la Shaftesbury Avenue, trabajando tanto sobre versiones como sobre material original compuesto por Anderson y Squire. Una primera influencia importante fue la de The Nice, que ya estaban conquistando al público británico con su brillante ampulosidad, aunque también grupos como The Beach Boys, The Doors, Moby Grape y Fifth Dimensión dejaron huella en la banda. En este período, tuvo particular relieve la versión de Vanilla Fudge del éxito de The Supremes, 'You keep me hanging on', demostrando cómo una canción pop podía ser transformada en una amplia obra dramática. El sonido de Yes era pleno y rico, con ocasionales incursiones orquestales. En 1968 acompañaron a Sly and The Family Stone en el local londinense Blaise's: el responsable del club, Roy Flynn, aceptó ser su manager y comenzó a organizarles actuaciones.

Desafortunadamente, Bruford debe dejarles y es sustituido por Tony O'Riley. A finales de año Yes realizaron giras como teloneros. En Leeds convencieron a Bruford, presente en la actuación, para que se uniera a ellos en la que telonearían a Cream en el Albert Hall, concierto en que la banda de Eric Clapton se despidió de los escenarios. Gracias a esta actuación, y tras una semana seguida en el Marquee, Yes se hicieron un nombre en Inglaterra, y Bruford se quedó en el grupo. Roy Flynn negoció un contrato discográfico con Atlantic y el álbum de debut, titulado simplemente 'Yes', apareció en Gran Bretaña en agosto de 1969. El material comprende temas originales muy armonizados como 'Harold Land' y 'Survlval', pasando por la acústica 'Yesterday and today' de Anderson, y ambiciosas versiones, como 'Every Little Thing', de The Beatles, y 'I see you', de The Byrds. Realizado en medio de una incesante cadena de compromisos en directo, el álbum no satisfizo las esperanzas del grupo, a pesar de que la prensa de ambos lados del Atlántico lo señaló como un grupo a tener en cuenta. El primer single extraído del álbum, titulado 'Sweetness', pasó desapercibido en las listas de éxitos, marcando una pauta característica de la banda, que, salvo raras excepciones, nunca será una atracción a nivel de single, sino que construirá su reputación sobre los álbumes. Sin desanimarse, Yes grabaron su segundo álbum. A fin de crear un sonido más completo, contrataron una pequeña orquesta.

'Time and a word', publicado en julio de 1970, sigue casi fielmente la fórmula del disco anterior, con temas de Yes junto a piezas como 'No opportunify necessary no experience needed', de Richie Havens, y 'Everydays', de Steve Stills. La utilización de canciones de otros manifestaba falta de fe en sí mismos por parte de Yes, y el hecho de recurrir a una orquesta no era nada original (todo tipo de grupos, de The Nice a Deep Purple, se servía de la misma solución en esa época). Sin embargo, el álbum marcó una notable mejoría respecto al primero, dejando entrever las posibilidades reales de la banda. El ingeniero de sonido elegido, Eddie Offord, se ocupó de casi todos los álbumes siguientes. Su influencia en el grupo, entre otras cosas, también se manifestó en ámbitos extra musicales, como en la opción por el vegetarianismo. 'Time and a Word' tampoco satisfizo plenamente a Yes; después de su publicación pidieron a Pete Banks que abandonara el grupo, porque, según Anderson, "nunca se integró". Banks formó un nuevo grupo, Flash, y fue sustituido por Steve Howe (nacido el 8 de abril de 1947 en Holloway). Howe era un veterano de bandas psicodélicas como In Crowd y Tomorrow. La nueva formación se reunió para componer nuevo material en Devon, pero la situación económica se deterioraba lentamente y las relaciones con Atlantic empeoraron. Se produjeron nuevos cambios: Brian Lane sustituyó a Roy Flynn como manager y firmaron un contrato con la productora Hemdale, para la que trabajaba Lane. Una vez organizada su crítica situación, Yes publicaron 'The Yes Album', en marzo de 1971.

Coproducido por el grupo y Eddie Offord, el álbum consiguió expresar la potencia de la banda en disco, convirtiéndose al mismo tiempo en la espina dorsal de su repertorio en directo para los años siguientes. Todos los temas son composiciones originales: sobresalen, entre otras, 'Yours is no disgrace', 'I've seen all good people', 'Starship trooper', y la preferida en directo de Steve Howe, 'Clap'. Las larguísimas giras proporcionaron una gran popularidad al álbum en Gran Bretaña y tras una aparición en el programa televisivo "Top of the pops", 'The Yes Album' alcanzó la cima de las listas de éxitos británicas. Durante el verano de 1971 el grupo realizó una gira por Europa junto a Iron Butterfly, y después actuó como telonero de Jethro Tull en Estados Unidos, presentándose por primera vez en el mercado americano. De regreso a Inglaterra, Tony Kaye abandona para fundar Badger. Tras una serie de enfrentamientos y enredos legales con la compañía discográfica, Yes contrataron al ex niño prodigio de Strawbs, el teclista Rick Wakeman (nacido el 18 de mayo de 1949 en el este de Londres). Con su enorme pila de teclados (entre los que se encontraba un órgano Hammond, un sintetizador Moog, un piano Rhodes y un mellotron), sus largos cabellos rubios y su larga capa, Wakeman se convirtió en un personaje inconfundible, probablemente el más famoso teclista rock de los años setenta.

Con su llegada se completó la que es, para muchos fans, la mejor y definitiva formación de Yes, que combinaba las visiones místicas de Anderson con su capacidad instrumental para interpretarlas. El grupo se dedicó en seguida a la grabación de un nuevo álbum; se trata de 'Fragile' (1971), primer disco con la portada firmada por Roger Dean. Reforzado por grandes temas como 'Heart of the sunrise', 'Roundabout' y 'Long distance runaround' y por intensas giras por Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos, 'Fragile' llegó al primer puesto de las listas a ambos lados del Atlántico. Yes se embarcaron inmediatamente en un nuevo proyecto discográfico, empezando a componer y a ensayar el material que apareció en el siguiente álbum. El resultado salió a la luz en septiembre de 1972 y se titula 'Close to the edge', generalmente reconocido como su mejor disco. El tema que le da título que ocupa toda la primera cara, es un tema complejo subdividido en cuatro secciones; la segunda cara incluye 'And you and I' y 'Siberian khatru'. Los tres durísimos meses empleados para la grabación, debido sobre todo al perfeccionismo de Chris Squire (se pasaba horas enteras afinando el bajo), fueron la gota que hizo colmar el vaso de la paciencia de Bill Bruford; precisamente en el momento de la publicación del disco, anunció tener intenciones de aceptar una oferta de Robert Fripp, y se integró en King Crimson.

Le sustituyó Alan White (nacido el 14 de junio de 1949 en Durham); en su larga carrera había tocado con Joe Cocker y Alan Price, y en 1969 actuó en Toronto junto a John Lennon, Yoko Ono y Eric Clapton en The Plastic Ono Band. Yes emprendió una gira como atracción principal por Estados Unidos. En 1973 se publicó el triple álbum en directo 'Yessongs', con material extraído de los tres discos anteriores del grupo y alguna pieza de 'The six wives of Henry VIII', primer álbum solista de Rick Wakeman, recién publicado. 'Yessongs' contradice la fama de Yes de ser un grupo válido esencialmente en estudio, sacando a la luz su potente sonido en directo. El disco triunfó en las listas de éxitos de Gran Bretaña y América.

Jon Anderson, durante mucho tiempo interesado por los temas místicos, había leído obras de autores como Herman Hesse; 'Close to the edge' había sido su tentativa más ambiciosa de traducir en música sus intereses, y el éxito de aquel disco lo empujaba a insistir. Durante la gira americana de 1973, Anderson y Howe empezaron a grabar algunas pruebas para el nuevo álbum, un proyecto inspirado en un texto de Paramhansa Yogananda titulado 'Autobiografía de un yogui'. La obra explicaba una filosofía de vida en cuatro fases, y 'Tales from topographic oceans' era la traducción musical de esta idea, exponiéndola sobre las cuatro caras de un álbum doble. Anderson estaba convencido de poder convertir al resto del mundo a esta filosofía gracias a un disco de enorme potencial de ventas, pero el resto del grupo no era del mismo parecer; cuando Howe y Anderson explicaron a los otros la idea por primera vez, Rick Wakeman reaccionó saliendo de la habitación. También Atlantic estaba perpleja, pero decidió apoyar el proyecto, y el disco se publicó en noviembre de 1973. Antes de la publicación del álbum Yes dieron una serie de conciertos promocionales (sin tener en cuenta que el público no esperaba una dosis masiva de material jamás escuchado anteriormente).

Los comentarios de la prensa fueron decididamente hostiles, alimentando más aún la insatisfacción de Wakeman. En el momento de presentar su último trabajo en Estados Unidos, Yes se dotaron de los efectos especiales más modernos, a nivel de sonido y equipo de luces; además llevaban un enorme globo con el logotipo de la banda. Pero frente a la reacción nada entusiasta del público, el espectáculo tuvo que cambiar de rumbo, dejando cada vez más espacio a los viejos temas que los fans querían escuchar. A Wakeman le resultaba difícil lanzarse en temas hacia los que no sentía ninguna simpatía y con los que no se hallaba familiarizado; por si esto fuera poco, su estilo de vida, caracterizado por su gran afición a beber cerveza y por su alimentación carnívora (rodeado de vegetarianos convencidos), no hizo más que alejarlo completamente de sus compañeros. Instigado por el éxito de su segundo proyecto en solitario, 'Journey to the centre of the earth' (1974), decidió finalmente abandonar Yes para seguir una carrera como solista. Vangelis Papathanassiou, un virtuoso teclista griego admirado por Anderson por su trabajo con Aphrodite's Child, fue su sustituto, pero resultó ser un músico demasiado individualista para convivir con el grupo.

Entonces la banda optó por Patrick Moraz (nacido el 24 de junio de 1948 en Suiza), que había tocado en Refugee con los ex miembros de The Nice, Lee Jackson y Brian Davison. Moraz entró en la banda cuando Yes estaba grabando el álbum 'Relayer'. Publicado en noviembre de 1974, el disco presenta un aspecto más duro. Tras una larguísima gira emprendida para promover el disco, cada componente de la formación se tomó un año entero de vacaciones, durante el cual se dedicaron a la producción de álbumes en solitario. Atlantic aprovechó la pausa para publicar 'Yesterdays' (1975), una selección con material extraído de los primeros dos álbumes más una versión de 'America'. Los cinco álbumes solistas, todos publicados entre 1975 y mediados de 1976, incluyen 'Beginnings', que presenta las experimentaciones guitarristicas de Steve Howe, 'Fish Out Of Water', un sorprendente trabajo de Chris Squire, las pirotecnias en el teclado de Moraz en 'I', el relajante 'Ramshackled' de Alan White, y el tour de force de Anderson, 'Olias of Sunhillow'. En 1975 se estrenó la pelicula 'Yessongs' que recoge el concierto del grupo en el Rainbow Theatre de Londres en 1972.

A finales de 1976, Yes se reunieron en Suiza, para desarrollar las primeras ideas para el nuevo álbum. Moraz demostró profundas diferencias musicales con sus colegas y abandonó el grupo. Se incorporó momentáneamente a The Moody Blues y, más tarde, se dedicó a producciones en solitario: 'Out of the sun' (1977), 'Patrick Moraz' (1978), 'Future memories live on tv' (1979) y 'Coexistence' (1980). La elección del sustituto en Yes recayó precisamente en Rick Wakeman, cuya salud y cuenta bancaria habían atravesado un momento difícil después de la anterior separación, a causa de una serie de proyectos fallidos. Esta reunión produjo el álbum 'Going for the one' (1977), un claro regreso al dinamismo del rock tras el enredo de los últimos episodios. 'Wonderous stories', extraída del álbum, regaló a Yes su primer éxito en el Top Ten de Gran Bretaña. Además, por primera vez desde los tiempos de 'The Yes Album', la portada no era de Roger Dean ni la producción de Eddie Offord. Exaltados por esta nueva explosión de energía creativa, Yes se pusieron a trabajar duramente, y en septiembre de 1978 publicaron 'Tormato'. Con una elección verdaderamente insólita optaron por un formato ágil, con temas breves, entre los que se encuentran 'Release, release' y 'Don't kill the whale', canción fuertemente comprometida que se abrió camino en Inglaterra también como single.

En la gira utilizaron un escenario circular, con el público a su alrededor, en un intento de acercar a los músicos a sus fans. Pero esta cercanía no logró contagiar a los miembros de Yes en sus relaciones personales. A comienzos de 1980, Wakeman y Anderson abandonaron el grupo. Anderson ya había publicado un disco con Vangelis en 1980, 'Short stories', al que siguió 'Song of seven' (1980); además compuso en 1982, un éxito para Donna Summer, 'State of independence'. Pero Yes es una banda que con el tiempo se ha vuelto famosa por sus lances sorprendentes; en el mismo 1980, año del abandono de dos de los componentes más representativos ("Esta vez es definitivo", declaró Wakeman), el teclista y el guitarrista fueron sustituidos, respectivamente, por Geoff Downes y Trevor Horn, líderes de Buggles, una formación famosa por el single 'Video killed the radio star'. La sorprendente elección hacía presumir un cambio radical en el sonido de la banda; sin embargo, el sonido "histórico" de la formación se mantuvo.

El nuevo disco, 'Drama', confirmó el estilo de siempre con un pequeño indicio de música más ligera. La suerte del álbum estuvo ayudada por el óptimo single extraído, 'Does it really happen?'. En el mismo año Atlantic decidió publicar un doble en directo, 'Yesshows'; durante cerca de ochenta minutos pasa revista a las giras de 1976, 1977 y 1978. No faltan los "clásicos" como 'Ritual', 'Going for the one' y 'Time and a word'; se alternan la formación histórica, la de Rick Wakeman, y la de transición, con Patrick Moraz. En 1981, sin declaraciones oficiales ni celebraciones de ningún tipo, el grupo decidió volver a callar; sin embargo su compañía discográfica publicó la antología 'Classic Yes', con temas que se remotan en gran parte al primer período, dos temas inéditos en directo y un single de homenaje. Chris Squire y Alan White grabaron un single de escaso éxito, 'Run with the fox/Return of the fox'. Steve Howe constituyó un verdadero supergrupo, Asia. Sin buscar nuevos caminos, Asia, que contaba con la presencia de John Wetton, retomó el "sonido Yes" y consiguió, con tres álbumes publicados entre 1982 y 1985, un gran éxito en todo el mundo.

Squire y compañía, quizás estimulados precisamente por esto, prepararon su enésimo viraje y decidieron reconstituir el grupo por enésima vez. La nueva formación de Yes intentó aproximarse a la original: Jon Anderson, Squire, White, Tony Kaye (teclista de los primeros Yes psicodélicos) y el nuevo guitarrista Trevor Rabin. El resultado fue el álbum '90125', un verdadero puente entre el pasado y el presente: la voz de Anderson está de nuevo en plena forma, Squire crea un apoyo muy potente y Kaye inventa situaciones increíbles con los teclados. El single de prueba, al que corresponde gran parte del mérito de la popularidad de todo el disco, es 'Owner of a lonely heart', un tema formidable y enérgico. El éxito fue tal que Yes se plantearon el regreso a los escenarios, con un gigantesco espectáculo de luces, sonidos y efectos escénicos. La banda actuó en casi todo el mundo. Se publicó un disco en directo, 'Solos', que incluye temas ya publicados e inéditos. En 1987 grabaron 'Big generator', producido por el grupo junto a Trevor Horn y Paul de Villriers. La fusión entre el presente y el pasado se refuerza y el disco contiene dos temas que impactan de manera particular: el primer single 'Love will find a way', típico matrimonio entre sonidos de los años setenta y tendencias eléctricas más recientes, y 'Holy lamb'.

El año 1988 ve realizarse dos proyectos importantes en la casa Yes: la publicacion de una obra solista de Jon Anderson, un álbum de tendencias soul escrito junfo al legendario Lamont Dozier titulado 'In the city of angels'. Sin embargo en 1989 se produce la ruptura definitiva entre los intereses comerciales, y también músicales de Jon Anderson y Chris Squire. Este último, empeñado en empresas absurdas, como la formación de un grupo, Esquire, en el que cante su mujer, se niega a una reunificación original con los mejores Yes de la historia. Como Squire es quien tiene registrado el nombre de Yes, Jon Anderson decide unirse a Anderson, Bruford, Wakeman y Howe, y editar un álbum de idéntico título que devuelve a los aficionados el mejor sonido Yes de los ochenta, incluso con una magnífica portada diseñada por Roger Dean y con Brian Lane, de nuevo en el "rol" de manager. El éxito de 'Anderson, Bruford, Wakeman y Howe' se traduce en una espléndida gira mundial y que cuenta cor colaboración de Tony Levin al bajo, sustituyendo a un desquiciado Chris Squire sumido ahora en batallas legales contra sus ex compañeros.

Página Oficial:
http://www.yesworld.com/

Discografía:
http://www.mtv.com/artists/yes/discography/