febrero 08, 2014

Aerosmith



Etiquetados inicialmente como una versión amplificada de The Rollings Stones, tenidos luego por una banda heavy ordinaria, y al final resurgidos y elegidos como "arquetipo de rock'n'roll band de perfecto estilo años setenta": ésta es la retorcida y poco realista historia de Aerosmith, uno de los mejores grupos surgidos en el área de Boston en los años setenta.

El primer núcleo de la banda, y, acaso el definitivo, se formó en New Hampshire en 1970. Tom Hamilton, bajista, Joe Perry, guitarra solista, Steven Tyler, cantante de origen italiano, Joey Kramer, batería, y Brad Whitford, segunda guitarra, estaban destinados a convertirse en un grupo a imitar en el breve espacio de tres años. Ninguno de ellos lo habría imaginado tras haber esperado más de tres años la publicación de su primer álbum.

A causa de la semejanza física y escénica entre Steven Tyler y Mick Jagger y entre Joe Perry y Keith Richards, Aerosmith fueron inicialmente tachados de quererse lanzar como los "Rolling Stones americanos". Pero mientras que The Rolling Stones estaban decididamente orientados hacia un sonido esencialmente ligado al rock'n'roll, Aerosmith, subiendo el volumen lo suficiente, navegaban entre un hard salpicado de melodía y un boogie de tintes cargados. Quizás el único punto de verdadera semejanza entre los dos grupos eran los grandes labios de Tyler y de Jagger...

Durante sus primeros dos años de vida Aerosmith lucharon por empleos de treinta dólares la noche durante trescientos días al año, con un enorme desperdicio de energía y de dinero. No rechazaban nada: clubes minúsculos, escuelas, bares periféricos, todo les iba bien. Convencidos de que el único modo de atraer la atención del público era el de estar siempre sobre un escenario, hicieron de la Universidad de Boston su cueva. Tocaban gratis cuando las salas de concierto locales estaban libres de compromisos. "El público no nos tomaba en serio por aquellos tiempos, para ellos sólo eramos otro grupo ruidoso".

Pero su constancia acabó siendo premiada: su nombre llegó a oídos de Clive Davies, quien les procuró un contrato con Columbia.

Cuando el álbum 'Aerosmith' se distribuyó en las tiendas en 1973, el grupo ya contaba con un fuerte séquito local y su fama se basaba particularmente en una canción, la dulcísima 'Dream on', que había conseguido preceder al nombre del propio grupo. Quizá por este motivo, en la segunda edición de aquel primer álbum, Columbia decidió insertar como elemento gráfico de la cubierta la frase "featuring Dream on", que aún hoy se ve en las ediciones más recientes.

Este truco, que parecía revelar una falta de confianza en la potencia del quinteto, se reveló corno un acertado recurso comercial ya que la balada llegó hasta las listas nacionales. El disco se resentía de una producción chapucera, pero reflejaba el sonido áspero de las actuaciones de Aerosmith en vivo. Como demostración de su excelente disposición a crear canciones memorables, aquel mismo álbum incluía 'Mama Kin', canción destinada a estimular la fantasía de decenas de grupos contemporáneos que la repetirían o copiarían muchas veces. 'Get your wings', el disco siguiente, repitió el éxito del primer álbum, elevando el total de copias vendidas a más de dos millones.

La definitiva seguridad comercial les empujo a modificar los factores que hubieran podido impedir o retardar el triunfo nacional y mundial; para empezar, contrataron a Jack Douglas, un notorio y apreciado productor orientado hacia el hard rock cuya fama, tras trabajar con Aerosmith, alcanzó extremos insospechados. Otro movimiento necesario fue modificar el logotipo del grupo, que tenía referencias sexuales demasiado explícitas y que prevalecía en el frontispicio de la cubierta de 'Get your wings'. Lo que no se modificó fue el aspecto "Killer" de la banda, que se condensaba en el sombrío Joe Perry, clásico "guitar hero" de solos breves y concisos pero a la vez contundentes y extremadamente eficaces.

A pesar del continuo ostracismo de la crítica estadounidense, entonces ligada al rock californiano, la consagración definitiva llegó en 1975 con su tercer álbum, 'Toys in the atic'; el disco contenía momentos de rara inspiraión rock y fue descrito (con una ironía irrespetuosa) como "el mejor álbum de The Rolling Stones desde la muerte de Brian Jones". Cuatro millones de copias vendidas (un verdadero récord para aquellos tiempos) lo confirmaron. Bajo la dirección de Douglas, el grupo había llegado a un equilibrio perfecto entre una sección rítmica ágil y robusta y las dos guitarras, que apoyaban y "desgarraban" las melodías cantadas por la voz áspera de Tyler.

Cualquier intento de Perry de guiar a la banda hacia terrenos más próximos al naciente heavy rock hiperamplificado era amortiguado por las grandes líneas melódicas que caracterizaban al sonido global del quinteto. Un ejemplo destacado podría ser 'Walk this way', tema superviviente al tiempo y a las versiones hechas, entre otros, por Boston y Foreigner, que significó la reciente resurrección de Aerosmith gracias a un enésimo "remake", esta vez hecho por un grupo de rap negro, los Run D.M.C. 'Walk this way' es un espléndido ejemplo de cómo un "riff" durísimo podía casar con un estribillo facil.

Coincidiendo con una gigantesca gira mundial, 'Rocks', de 1976, era indudablemente lo mejor que Aerosmith habían grabado, pero tanto el publico como la crítica (ahora que 'Toys in the attic' estaba sólidamente afirmado en las listas) no estaban dispuestos a dejarse distraer por otros productos. A pesar de todo, 'Rocks' resultaba arrollador desde su primera canción, aquella 'Back in the saddle' que sonaba casi como una promesa de no volver a meterse en historias de droga. Esta "promesa de marinero" provenía de la colaboración Tyler/Perry quienes, aparte de los problemas derivados de sus acusadas personalidades, debían afrontar una vida mantenida en los límites de la más clásica iconografía rock.

'Draw the line', de 1977, se vio afectado por esta actitud indecisa. En aquel período, Aerosmith llenaban estadios de 70.000 plazas con una facilidad desconcertante; en el intento de acercarse más a sus fans, Tyler y sus colegas decidieron alternar apariciones como la de "California Jam 2", donde tocaron frente a 207.000 personas, con conciertos en pequeñas salas, como la Starwood de Los Ángeles, cuya capacidad máxima era de 900 personas. Era inevitable utilizar pseudónimos en el segundo caso: Dr. J. Jones and The Interns, parecía ser el más apreciado por la banda. Su popularidad y potencia les permitieron salir indemnes de aquel clamoroso desastre que fue la versión cinematográfica del 'Sgt. Pepper's Lonely hearts club band' organizada por Robert Stigwood; mientras que para muchos otros grupos aquella infeliz experiencia habría significado el principio del fin, para Aerosmith no fue así. En efecto, hasta su versión de 'Come together' logró entrar en las listas.

'Live bootleg', un doble álbum editado en 1978 para consagrar su fama de "estrellas del vivo" y para contrarrestar la aparición de discos en directo piratas señaló una etapa importante en la historia del grupo; descuartizado por egomanías alimentadas por el consumo desmedido de drogas por parte de sus dos líderes, Aerosmith empezaban a "desintegrarse".

El primero de la serie fue el propio Joe Perry, que constituiría una banda propia bajo el nombre de Joe Perry Project. 'Night in the ruts', el nuevo álbum de Aerosmith, de 1979, no era muy malo, pero le faltaba la fragancia de los "riffs" de Perry, y Jim Crespo, ex Flame, no podía sustituir un elemento tan importante. Brad Whitford fue el segundo en partir para unirse al ex guitarrista de Ted Nugent, Derek St. Holmes, y dar vida a los semidesconocidos Whitford/St. Holmes.

'Rock in a hard place', de 1982, fue la señal de que la llama no se había extinguido, pero Rick Dufay y Jim Crespo estaban lejos de su antigua musicalidad. Famosos en América, Aerosmith nunca habían sido particularmente apreciados en Inglaterra, donde todo lo que entraba en las listas americanas era repudiado como producto de segunda clase; sin embargo, la "reprise" de 'Walk this way' de Run D.M.C. (1986) tuvo también un inevitable reconocimiento por parte de la patria del rock'n'roll amplificado, poco receptiva con las bandas heavy del otro lado del Atlántico, pero abierta a las bandas extranjeras de negros. Run D.M.C. eran el muelle que impulsaba a los "descontaminados" Perry y Tyler a reunirse; primero sólo para el vídeo de 'Walk this way', junto a los tres negros, y luego para un álbum fascinante, que fue ignorado por crítica y público.

Pero mientras 'Done with mirrors' acababa inevitablemente en la sección de ofertas, estalló de nuevo la "fiebre Aerosmith" en todo el mundo, y esta vez con una mayor atención por parte de aquella crítica que reconocía en ellos una influencia fundamental sobre el desarrollo del rock de los años setenta y ochenta. Sin embargo, parecía demasiado fácil el incontenible boom de 'Permanent vacation' (1988), álbum con temas aprovechadísimos, como 'Rag doll' o 'Angel', y ayudado por el éxito de otras bandas hard rock que a su vez debían muchísimo a Aerosmith. Un hombre a destacar sobre todos es el de los célebres Guns N'Roses, quizá la banda más genial de las surgidas de las lecciones del quinteto de Boston.

En 1989 Aerosmith publicaron 'Pump', uno de sus discos más bellos. Los "riffs" de guitarra de Joe Perry y la voz potente de Steven Tyler dirigían al grupo en temas rock como 'Young last' y baladas como 'Janie's got a gun'. 'Pump' fue como una nueva consagración para el grupo de Boston y logró imponerlos definitivamente en el mercado europeo.

Pagina Oficial:
http://www.aerosmith.com/



Discografía: