febrero 08, 2014

Carlos Santana


San Francisco, a finales de los años sesenta, vivió un período musical e histórico muy denso, lleno de novedades, rico en producciones discográficas, con frecuencia de notable nivel. También fue el escenario en que surgió el futuro héroe de Woodstock, el hombre de 'Soul sacrifice', Carlos Santana.

Nacido en tierra mexicana el 20 de julio de 1947, a los quince años se trasladó a San Francisco, donde empezó a tocar, a formar grupos y a intentar triunfar como músico. Su estilo guitarrístico había evolucionado bastante cuando se le presentó la gran ocasión: un amigo le presentó a Michael Bloomfield, famoso guitarrista de blues, conocido por el espléndido álbum 'Supersession', realizado con Al Kooper y Stephen Stills. Santana intervino en una jam session en la que el mismo Bloomfield quedó visiblemente sorprendido por su intrepidez, y otro guitarrista, Tom Frazier, le propuso formar una banda. Dicho y hecho: a finales de 1966 nació The Santana Bluesband. Michael Bloomfield no se olvidó de aquel músico de diecinueve años y, en 1968, le invitó a tocar en el escenario del Fillmore West con el grupo de Al Kooper: el resultado está registrado en un famoso doble álbum en directo, 'The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper' (CBS, 1968), en el que se puede escuchar por primera vez en disco la lírica guitarra de Santana. Durante esa actuación, Carlos fue descubierto por el manager Bill Graham, director del Fillmore, que le propuso actuar como telonero de The Who. La banda de Santana inició una evolución gradual desde las originarias raíces blues- rock a ese típico sonido latino que caracterizará su gran éxito futuro. El nombre de la banda, The Santana Bluesband se convirtió en Santana. Con su grupo, Carlos volvió a actuar en el Fillmore West, esta vez como estrella principal, sin ni siquiera haber publicado un disco todavía.

El grupo, tras haber perdido al percusionista Marcus Malone, encarcelado por homicidio, estaba compuesto, además de Santana a la guitarra por Mike Carabello (percusiones), David Brown (bajo), José "Chepito" Areas (percusiones y trompeta), Mike Shrieve (batería) y Gregg Rolie (órgano y voz). En Woodstock tuvo lugar su consagración, con una memorable actuación. Era el mes de agosto de 1969, y el acontecimiento quedó inmortalizado en la célebre película sobre el festival. A finales de 1969 Columbia/CBS publicó el primer álbum homónimo de Santana, que incluye esa 'Soul sacrifice' definida por la crítica como uno de los puntos fuertes de la película y del festival de Woodstock. El éxito de la película ayudó también al lanzamiento de 'Abraxas' (CBS, 1970), que alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos estadounidenses. 'Abraxas' es el álbum de su consagración internacional: desde la versión de 'Black magic woman', ya llevada al éxito por los primeros Fleetwood Mac, a clásicos como 'Samba pa ti' y 'Oye cómo va'. Su característico sonido es cálido, excitante y ampliamente escenográfico, sobre todo gracias a los dos percusionistas situados en los extremos del escenario. Es un sonido que se distingue, por su frescura y originalidad, de la producción corriente en la época, en la que predominaban monótonos temas de rock duro. El motor sonoro del grupo se basaba en una sección rítmica endiablada, formada por Mike Shrieve y David Brown, sobre la que se apoyaban las fantasías percusivas de Areas y Carabello. El órgano de Gregg Rolie, y su voz teñida de soul, eran el contrapunto de la guitarra de Carlos. Sin embargo, a lo largo del año 1971, la banda sufrió numerosos cambios: tras la sustitución de David Brown por Tom Rutley, la formación incluyó al guitarrista Neal Schon (que también pasó por Journey) y al percusionista Pete Escovedo (su hija Sheila E. se consagrará en los años ochenta como batería de Prince). En esta época apareció el álbum 'Santana 3' (CBS, 1971).

En el disco los músicos del grupo están acompañados por la sección de viento del grupo Tower of Power. Juntos, repasan algunos clásicos de la música latinoamericana, como 'Para los rumberos' de Tito Puente, sirviéndose de esas fórmulas expresivas para crear nuevos temas de "salsa" que pasarán a la historia, como el caliente 'Guajira'. Pero Carlos Santana es un músico creativo e inquieto: un primer intento de cambio puede encontrarse en el álbum 'Caravanserai' (CBS, 1972), donde se aprecian notables influencias del jazz. Concede mucho espacio al percusionista y pianista James Mingo Lewis y al bajista y guitarrista Douglas Rauch que, de vez en cuando acompaña o reemplaza a Neal Schon y Tom Rutley. La música propuesta integra, en un único "viaje" sonoro, imágenes musicales heterogéneas: del refinamiento jazz-rock de 'Just in time to see the sun' hasta los desenfrenados y torrenciales ritmos de 'La fuente del ritmo' y 'Future primitive', pasando por el clásico de Antonio Carlos Jobim 'Stone flower'. Al mismo año pertenece el álbum grabado en directo por Carlos Santana y Buddy Miles (ex batería de Jimi Hendrix). Junto a ellos toca buena parte del grupo de Santana, y la música también refleja esta formación: contiene temas como 'Evil ways', ya presente en el primer álbum del grupo, o los veinticinco minutos de 'Free form funkafide filth', una especie de jam session que, junto a 'The changes', de Miles, representa el plato fuerte del disco. La banda sufrió nuevos cambios: Neal Schon y Gregg Rolie abandonaron el grupo. Pero otro cambio influyó notablemente en el camino artístico de Carlos Santana: el encuentro con el guru Sri Chinmoy, a cuyas enseñanzas religiosas se convirtió el guitarrista, anteponiendo a su nombre el de Devadip (algunos de sus discos los firmó como Devadip Carlos Santana). Mientras Carlos parecía abandonar la mezcla de música afrocubana y rhythm and blues de los primeros discos, su hermano menor Jorge (también guitarrista) recogió la bandera del "rock latino".

En 1972, la banda de Jorge Santana, Malo, publicó su primer álbum, homónimo. El éxito fue enorme y el single 'Suavecito' entró en las listas de éxitos. El futuro fue más difícil: Malo se mantuvo hasta 1974, grabando otros tres álbumes ('Dos', 'Evolution' y 'Ascension') y después se disolvió. Jorge Santana tocó esporádicamente con otro grupo de rock latino, Fania All Stars, y produjo en 1979 dos álbumes en solitario ('It's all about love' y 'Jorge Santana'), pero no alcanzó la fama ni la capacidad de su hermano mayor. A finales de los años sesenta tuvo lugar una revolución en la técnica instrumental de la guitarra eléctrica. Jimi Hendrix llevó más allá de todo límite al instrumento. Alvin Lee aceleró sus posibilidades, John Mclaughlin demostró su manejabilidad, y Carlos Santana extrajo de él calor, pasión y furor al mismo tiempo. La técnica original de Santana es heredera directa del blues más tradicional: no por casualidad el primer nombre del grupo fue The Santana Bluesband y su primera aparición en disco está en el legendario 'Live adventures' de Bloomfield y Kooper. Pero su origen mexicano le había dejado el gusto por los sonidos latinos y apenas pudo inició la búsqueda de un sonido que aunara los diferentes componentes de su educación musical: el blues, el rock californiano (Santana vivía en San Francisco), y las melodías y ritmos sudamericanos. La guitarra se vuelve más cálida y cada nota por separado resulta clara, gracias a una técnica muy pulida pero veloz. En este particular sonido reside la fascinación de las baladas de Santana: "lentos" como 'Samba pa ti', 'Europa' y 'Song of the wind' proporcionaron durante años la banda sonora a miles de amores.

La guitarra de Santana "canta", llorando, gritando e implorando con sus famosas "notas largas", que alcanzan límites inverosímiles durante los conciertos. La versión de 'Europa' en el álbum 'Moonflower' es, en este sentido, ejemplar. Para llegar a este resultado Santana utiliza, obviamente, una serie de distorsiones y de "delay" eléctricos, pero logra mantener intacto el sonido inicial de su Gibson. Y en esta particularísima técnica no tiene rivales. El talento de Carlos Santana no se limita a la producción de esas "notas largas". Cuando siente la necesidad de "golpear duro", se disparan las distorsiones del rock y los sonidos, como por arte de magia, adquieren una increíble consistencia casi heavy. Esto le permite afrontar cualquier situación y transformar un tranquilo estándar del jazz como 'Gipsy queen', de Gabor Szabo, en un ácido exponente del rock duro más salvaje. No parece existir límites para su técnica: sabe batirse en duelo delicadamente con Pat Metheny (como en el espectáculo 'Live Aid'), intercambiar notas con John Mclaughlin a velocidad supersónica, imitar a John Coltrane en 'Illuminations', retomar temas de Jimi Hendrix, dar vida a un ritmo de samba con la guitarra acústica en el álbum 'Amigos', para después arrebatarnos a todos con los solos kilométricos y asesinos en el celebrado 'Viva'. Carlos Santana fundó a finales de 1972 una nueva banda, compuesta, entre otros, por el teclista Tom Coster, el cantante de jazz Leon Thomas y el robusto percusionista Armando Peraza. En esa época también colaboró discográficamente con su colega de las seis cuerdas John McLaughlin, que había sido quien introdujo a Santana en la filosofía oriental de Sri Chinmoy para ayudar a su amigo guitarrista a salir del túnel de la droga que amenazaba con tragárselo del todo.

El resultado de la colaboración artística fue un álbum cofirmado por ambos guitarristas: 'Love, devotion and surrender' (CBS, 1973). Un tema grabado por los dos, 'Friend ship', se incluyó en el álbum 'Welcome'. Con este nuevo disco, que apareció en 1973, el grupo de Santana profundiza aun más en su propio discurso musical, que se vuelve cada vez más cercano a la fusión y al jazz-rock: el tema que da título al álbum es una relectura de una composición del famoso saxofonista de jazz John Coltrane. En esta época fue muy importante el papel de Tom Coster, el cual encaminó a Santana hacia una interesante vía comercial de fusión jazz-latinrock. El sonido de su órgano tiñe de aires orientales la música del grupo, enriqueciéndola. Santana prosiguió su búsqueda con la grabación (publicada en 1974) de 'Illuminations', junto a la viuda de John Coltrane, Alice. Es un álbum lleno de referencias orientales e importantes orquestaciones: el resultado no es extraordinario, pero la impresión es apreciable. Con la misma formación de 'Welcome', el 3 de abril de 1973 grabó un largo concierto realizado en el Koseinenkin Hall de Osaka, Japón, que se editó como triple álbum, con el título de 'Lotus', en 1974. En ese mismo año, abandonó el grupo el último de sus miembros fundadores, Mike Shrieve, y se produjo un nuevo cambio: con el álbum 'Borboletta' surgen los primeros ejemplos de ese sonido "comercial" y bañado de funky, ampliamente desarrollado en el próximo 'Amigos' (CBS, 1976), álbum con el que Santana regresó a las listas de éxitos americanas. 'Festival' (CBS, 1976) y, sobre todo, el doble álbum 'Moonflower' (CBS, 1977), grabado parcialmente en directo durante una gira europea, contribuyeron a acrecentar la admiración del público hacia la banda, también gracias al éxito del single 'She's not there', un "remake" del grupo inglés The Zombies. Por una parte, Santana seguía siendo el hombre de las seis cuerdas y titular absoluto de sus proyectos creativos, y por otra, el líder de una banda con un preciso parámetro musical, atento a las exigencias del negocio musical de la época.

Así, tenemos un Santana listo para colaborar con artistas como Narada Michael Walden y Herbie Hancock y un Santana dispuesto a pegar fuerte en las discotecas neoyorquinas, un Santana capaz de producir inmejorables álbumes de música jazz-rock, como 'Oneness' (CBS, 1979) y 'The swing of delight' (CBS, 1980), y un Santana casi disco-rock, como el del álbum 'Marathon' (CBS, 1979). La vuelta a una fórmula más tradicional y conforme con las características sonoras típicas de la música de Carlos Santana tuvo lugar en 1981, con el álbum 'Zebop!' (CBS, 1981), y al año siguiente con 'Shango'. Su actividad no daba muestras de flojedad y su calidad como músico seguía siendo altamente apreciada, hasta el punto de figurar como único músico invitado en el álbum 'This is this' de Weather Report (CBS, 1986), conocido como el epitafio de la banda de Joe Zawinul y Wayne Shorter. En este disco Santana da lo mejor de sí mismo, guitarrísticamente hablando, cuando desenfunda algunos de sus típicos "trucos" y forma dúo con el saxofonista Wayne Shorter. El último cambio de Santana está representado por un importante álbum, 'Freedom' (CBS, 1987), y por la correspondiente gira mundial. De gran calidad musical, se revela como un verdadero regreso a los orígenes. 'Freedom', que cuenta nuevamente con la colaboración de Buddy Miles, en esta ocasión como voz solista, coincide con el anuncio de que Santana abandona la secta de Sri Chinmoy y regresa al cristianismo. Un Santana renacido se presentó ante el público de todo el mundo en 1987, un Santana ansioso por expresarse, recuperando el origen de su característico rock afrocubano, y que, por fin, revela el "secreto" de su típica forma de tocar la guitarra. "La razón es muy simple y consiste en el hecho de que el primer instrumento que aprendí a tocar fue el violín. Su arco da notas estiradas y tensas, y después me ha quedado la costumbre.

Sin embargo, desde un punto de vista musical, esto también es debido a que mis guitarristas preferidos son Jimi Hendrix, B. B. King y Eric Clapton, todos con mucha "sustain". Por lo referente a los nuevos guitarristas, mi preferido es Mike Stern". También son curiosas las impresiones evocadas por Santana cuando se detiene en su aislamiento guitarrístico: "Cuando toco, especialmente durante los solos, me aíslo de todo lo que me rodea. Me encierro en un mundo totalmente mío, y en esos momentos la música empieza a liberarse en aras de la fantasía, un viaje cuyo destino cambia continuamente. Cierro los ojos, pero mi espíritu ve". En lo referente a su difícil relación con la religión, las últimas declaraciones de Santana no dejan lugar a dudas: "Mi primera experiencia religiosa fue Jesucristo; después, abandoné el catolicismo por otros caminos. Pero, para volver a encontrarse, primero hay que perderse. Un fenómeno parecido tiene lugar en la música: actualmente estoy atravesando un período muy fecundo y mi fe es un notable apoyo, en todo momento, sobre todo en lo que concierne al lado creativo". Entre 1987 y 1988 llegan nuevos capítulos de la aventura de Santana. 'Blues for Salvador' es un álbum que reúne grabaciones en directo de 1985 con versiones "alternativas" de temas ya grabados en estudio. La formación está compuesta por Carlos Santana, Chester Thompson, Alphonso Johnson, Graham, Lear, Armando Peraza, Raúl Rekow, Orestes Vilato, Buddy Miles, Greg Walker y Alexander Ligertwood. Inmediatamente después aparece un estuche conmemorativo, 'Viva Santana', que recorre lo mejor de la producción de la histórica banda.

Pagina Oficial:
http://www.santana.com/



DISCOGRAFIA

1969- Santana
1970- Abraxas
1971- Santana III
1972- Caravanserai
1973- Welcome
1974- Lotus
1974- Illuminations
1974- Borboletta
1976- Amigos
1977- Festival
1977- Moonflower
1978- Inner Secrets
1979- Marathon
1981- Zebop!
1982- Shangó
1985- Beyond Appearances
1987- Freedom
1990- Spirits Dancing in the Flesh
1992- Milagro
1993- Sacred Fire: Santana Live in South America
1994- Santana Brothers
1997- Live at the Fillmore 1968
1998- Jam Live
1999- Supernatural
2000- Center Stage: Live
2000- Santana
2002- Shaman
2002- Fillmore Performance: San Francisco 1968
2004- Grandes Exitos
2005- Live Jam!
2005- All That I Am
2009- Acapulco Sunrise: 1968
2009- Woodstock Experience
2010- Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time
2011- On the Road To Woodstock