febrero 08, 2014

Tom Petty


Fue el cine lo que animó a Tom Petty a convertirse en músico rock, concretamente una película de Gene Autry, cantante cow-boy que aparecía siempre con una guitarra en su montura. Petty (nacido el 20 de octubre de 1951 en Gainesville, Florida) confirmó su decisión cuando Elvis Presley estuvo en Florida rodando una película. Petty, que entonces tenía 11 años, aún recuerda aquel día: "En mi cerebro tengo una imagen fija: millares de personas, un largo cortejo de coches, y Elvis en un espléndido Cadillac blanco." Tras haber convencido a su madre para que le regalase una guitarra, Tom debutó en la banda del instituto, tocando canciones surf. Tras esta experiencia escolar, como centenares de otras futuras estrellas del rock, entró a formar parte de una formación que actuaba en bares y locales de la zona. Su nombre era The Epics y su territorio, Florida. Se desplazaban en una camioneta pintarrajeada de la que estaban muy orgullosos. Jóvenes y llenos de afán, pronto se hicieron populares tanto por sus gestos como por su intrínseca bravura.

Aún hoy se conserva muy vivo en la memoria de Petty el recuerdo de un fin de semana en que The Epics tocaron durante dos noches enteras casi todo el repertorio de James Brown, The Animáis y Sam & Dave. En aquel fin de semana Petty descubrió (tenía 16 años), lo que eran el sexo, las drogas y el alcohol. "Esto sí que es vida, no la aburrida escuela", repetían a coro sus compañeros de aventura. Sin embargo, unos días después Tom decidió volver a la escuela. Cuando acabó los estudios entró a formar parte de Mudcrutch, una banda que tuvo entre sus filas al teclista Benmont Tench y al guitarrista Mike Campbell, que se convirtieron en la base de The Heartbreakers (la banda que acompaña a Petty desde 1975). Mudcrutch se convirtieron en una atracción local, pero a la larga esta situación resultó negativa y conllevó frustraciones. La rutina, local-concierto-local, era agotadora, y cayeron en un profundo aburrimiento. Alentados por el ejemplo de Don Felter, también nacido en Gainesville, que había alcanzado la fama en Los Ángeles con The Eagles, Petty y Mudcrutch siguieron sus pasos.

De aquel período, Petty recuerda: "Volvimos a escribir canciones del mismo estilo que usábamos cuando estábamos en Gainesville, y si hubiésemos seguido así no hubiéramos conseguido un contrato en mucho tiempo". En efecto, las primeras reacciones de las compañías discográficas californianas fueron negativas. Finalmente, Denny Cordell, propietario, junto a León Russell, de Shelte Records, grabó unas cintas de prueba. Algunos meses más tade, en 1974, Mudcrutch firmaban su primer contrato. En 1975 publicaron dos singles, 'Depot street' y 'Wild eyes', pero a los pocos meses el grupo se disolvió. Inmediatamente Petty fue contratado para tocar en un álbum de León Russell (que ni llegó a editarse), junto a músicos de alto nivel como Al Kooper y John Sebastian. Cordell en seguida le propuso un contrato para grabar un elepé en solitario. Mientra reflexionaba sobre la oferta, Tom se encontró con sus amigos Campbell y Tench, que habían formado un cuarteto con el bajista Ron Blair y el batería Stan Lynch.

Petty se unió inmediatamente al grupo, que tomó el nombre de The Heartbreakers, se puso a trabajar y escribió nuevas canciones. En el verano del 76, logro convencer a su viejo amigo Cordell para que les permitiera grabar en los estudio Shelter de Hollywood. En el otoño del 76 The Heartbreakers partieron de gira como teloneros del guitarrista Nils Lofgren (hoy en día en la banda de Bruce Springsteen). La convivencia no resultó fácil. Nils estaba en el cénit de su carrera y quería aprovechar la gira para recoger el material necesario para grabar un álbum, en directo. Obviamente, dejó poco espacio a The Heartbreakers. A pesar de todo, la banda obtuvo un buen éxito entre el público. El primer álbum, titulado 'Tom Petty and The Heartbreakers' (1977), sólo fue apreciado por algunos adeptos, quienes reconocieron en Tom las dotes de un buen rockero y una cierta semejanza vocal con Dylan y Roger McGuinn, de The Byrds.

Una curiosidad: la nación que los acogió más calurosamente fue Inglaterra; tanto, que el álbum se vendió más en Europa que en América, mientras que los dos singles, 'Breakdown' y 'American girl', llegaron a la zona intermedia de las listas USA. En 1977, mientras Tom Petty andaba metido en una gira con artistas del calibre de Bob Seger y la Atlanta Rhythm Section, Shelter publicó 'The official live bootleg', en una edición de tirada limitada destinada a coleccionistas, grabado por una sola cara y que ofrece un show de Petty y The Heartbreakers, registrado el 12 de diciembre de 1976. En 1978 se publicó 'You're gonna get it', disco al que siguió un largo forcejeo con la compañía discográfica, que no quería soltar a Petty y a su banda. Heartbreakers se pasaron a Backstreet, una subcompañía de MCA, con la que publicaron, en 1979, 'Damn the torpedoes'; un disco muy logrado, rebosante de gran rock americano, que auna calidad y comercialidad.

El álbum se convirtió casi inmediatamente en disco de platino, con dos millones y medio de copias vendidas. Contiene 'Refugee', convertida en un clásico, no sólo de Petty, sino del rock americano de finales de los setenta. El tema, publicado también en single, entró disparado en el Top 20. Pero, desafortunadamente, justo antes de emprender una gira promocional, Tom cayó enfermo, víctima de una amigdalitis y del agotamiento nervioso. Después de unas semanas, la banda pudo ponerse en marcha. En septiembre de 1979 actuaron en el Madison Square Garden de Nueva York, con ocasión de "No nukes", tres días de música organizada para sensibilizar a los americanos sobre los efectos negativos de la energía nuclear. En su breve aparición Petty presentó la inédita 'Cry to me'. Un gran paréntesis, casi dos años, separa a 'Damn the torpedoes' de 'Hard promises'. El nuevo álbum, vendido en América a un precio promocional con la intención de convertirlo en best-seller, es una muestra del mejor rock fácil de escuchar.

Un disco que cuenta con la participación, entre otros, de Stevie Nicks en los temas 'You can still change your mind' y 'The insider', este último escrito originariamente para el álbum en solitario de Nicks, titulado 'Bella donna'. Estos dos temas no entraron en las listas, pero sí lo hizo el single 'The waiting'. Unos meses después, 'Stop draggin' my heart around', surgido de la colaboración Nicks-Petty, llegó al tercer puesto en las listas de singles. El quinto álbum de Tom se publicó en 1982. Se titula 'Long after dark', y es producto, como el precedente, de la colaboración Tom Petty-Jimmy Jovine. Por su parte Robin Blair, bajista de The Heartbreakers, cedió su puesto a Howie Epstein. En este punto Petty se tomó unas largas y merecidas vacaciones discográficas. Y, tras una enésima gira, abrió un período de reflexión. Después de tres años de silencio grabó 'Southern Accents', su sexto álbum. El disco cuenta con la participación del ex líder de The Band, Robbie Robertson, coproductor del tema 'The best of everything' y de Dave Stewart de Eurythmics, que firma con Petty tres buenas canciones, 'It ain't nothin' to me', 'Don't come around here no more' y 'Make it better' tocados con guitarra y sitar.

El clima creado, alimentado por colaboraciones tan valiosas, proporcionó a Tom una gran energía. Al poco tiempo inicia una gira promocional; estaba en tan buena forma que MCA decidió grabar y filmar los conciertos más significativos. De estos shows se extrajo una película editada en vídeo y un doble álbum, ambos titulados "Pack up the plantation". El doble álbum, además de contener sus mayores éxitos, recoge algunos sinceros homenajes de Petty a sus ídolos: 'So you want to be rock'n'roll star', de The Byrds, 'Needles and pins', escrita por Sonny Bono, antiguo duo Sonny and Cher, llevado al éxito en el 64 por The Seachers, 'Don't bring me down' escrita por Carole King para The Animal de Eric Burdon, y 'Stories we could tell', de John Sebastian. Un disco óptimo, que consolidó, también en Europa, la fama de Petty. En cuanto a discos en directo, aunque oficiales, señalemos el espléndido doble álbum 'Absolutely live', que presenta el concierto de Petty y The Heartbreakers ofrecido en el Hammersmith Odeon de Londres en 1980, más cuatro temas grabados en Boston en 1978.

Con la llegada de 1986 los caminos de Petty y de Dylan se entrecruzaron. Ambos firmaron 'Got my mind made up', incluida en 'Knocked out loaded', de Dylan, y e tema de la película 'Band of the hand'. Después emprendieron juntos una gira por América, Japón y Europa. Una curiosidad; también en 1986, Petty compuso 'Lost in your eyes', para el álbum 'Heartbeat' de Don Johnson. Pero volvamos a su carrera con The Heartbreakers. Después del clamor suscitado por la gira con Dylan, Petty publicó en el 87 'Let me up (l've enough)'. Entre otros temas, el disco contiene 'Jammin' me', escrito en colaboración con Dylan, y 'Think about me', que recrea con gran maestría la sonoridad de los artistas que siempre inspiraron su música: The Byrds, The Rolling Stones y Bo Diddley. Con la llegada del nuevo año Petty participó en el proyecto denominado "Traveling Wilburys": un disco, titulado 'Volume 1', realizado con Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y George Harrison.

El disco, en el que cada uno participa con un seudónimo (Petty es un tal Charlie T. Júnior), recoge lo mejor de los últimos treinta años del rock: dieciséis temas firmados por toda la banda. Petty tiene su momento de gloria en la interpretación del ironico 'Calypso last night'. Un momento particularmente feliz, frustrado por la muerte de Roy Orbison. En la primavera de 1989 apareció 'Full moon fever', el primer álbum declaradamente en solitario de Petty. El disco, a pesar de contar con la presencia de los fieles Mike Campbell, Howie Epstein y Benmont Tench, está firmado por él sólo. El nuevo trabajo se resiente positivamente del paréntesis de Traveling Wilburys. En realidad es casi una continuación de aquella aventura: George Harrison participa en el tema 'I won't back down', mientras que Roy Orbison lo hace en 'Zombie zoo'. Otros colaboradores "de lujo" son Jim Keltner, Phil Jones y Jeff Lynne. Este último como coautor, con Petty, de siete de las doce canciones y coproductor de todo el disco.

El álbum, rico en sonidos e ideas musicales, recoge también una estupenda versión de 'Feel a whole lot better', escrita por Gene Clark para The Byrds en 1964. Una señal que confirma el amor de Petty por cierta música americana, y su deseo de ser su continuador. Pocos meses después de la publicación de 'Full moon fever', apareció en el mercado americano un video-cassette, "A bunch of videos and some other stuff", que recoge lo mejor de la producción en vídeo del último Petty. Se volvió a juntar con los Heartbreakers para su siguiente álbum, 'Into the Great Wide Open' (1991). Producido de nuevo por Jeff Lynne, incluye los éxitos sencillos «Learning To Fly» y «Into The Great Wide Open», cuyo video es protagonizado por Johnny Depp. En 1994, Petty lanzó su segundo disco en solitario, 'Wildflowers', que también tuvo canciones de éxito como «You Don't Know How It Feels», «You Wreck Me», «It's Good to Be King», «A Higher Place» y «Honey Bee». Petty ha recibido 10 nominaciones a los Premios Grammy desde 1981.

Ese año recibió su primera nominación por su colaboración con Stevie Nicks, «Stop Draggin' My Heart Around», en la categoría de Mejor actuación de rock realizada por un dúo o grupo con voz. Petty consiguió un permio Grammy en 1989 en la misma categoría por su trabajo con los Traveling Wilburys. En 1994 recibió otros dos premios Grammy: Mejor interpretación vocal masculina (por «You Don't Know How It Feels») y Álbum mejor producido (no clásico). 'Wildflowers' también obtuvo una nominación a los Grammy como Mejor álbum de rock. Otros premios conseguidos por 'Wildflowers' incluyen el Premio al mejor vídeo masculino por «You Don't Know How It Feels», otorgado en 1995 por la MTV. Tom Petty & The Heartbreakers ganaron el mismo premio en 1994 con el vídeo «Mary Jane's Last Dance». En la ceremonia de 1994, también se le otorgó a Petty el Premio a vídeo de vanguardia, citando sus contribuciones al campo a lo largo de mucho tiempo. Como compositor de canciones, Tom Petty recibió en mayo de 1996 el prestigioso Golden Note Award de ASCAP.

En abril de 1996, Petty recibió el premio George And Ira Gershwin Award For Lifetime Musical Achievement de la UCLA. En 2002 el grupo entró en el Rock and Roll Hall of Fame. En 1999, Tom Petty & the Heartbreakers recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7018 Hollywood Blvd., un honor que reconoce tanto sus logros musicales como su entrega humanitaria con organizaciones como Greenpeace, la National Veteran's Foundation, USA Harvest, Rock And Wrap It Up y AmFAR (American Foundation for AIDS Research). En 2002, Petty apareció en Los Simpson, en el episodio 'How I Spent My Strummer Vacation'. También ha puesto la voz al personaje Lucky in King of the Hill y canta en el Concert for George en el Royal Albert Hall. En 2005, Tom Petty comenzó su propio programa "Buried Treasure" en XM Radio. En el programa, Petty comparte selecciones de su colección de discos personal. En 2006, Tom Petty lanza su tercer disco en solitario, 'Highway Companion', que entra directamente al número 4 en las listas USA.

Durante el verano de 2006 realiza una gira por los Estados Unidos y Canadá para presentar el disco. A finales de 2007 publica un documental titulado 'Runnin' Down a Dream' en DVD + otro DVD en concierto conmemorando su 30 aniversario en su ciudad natal Gainesville grabado en 2006 + un CD recopilatorio con algunos de sus mejores temas. 4 discos componen esta caja de coleccionista 'Tom Petty & The Heartbreakers Runnin' Down a Dream' . En 2008 toca en el Super Bowl 4 temas en el Halftime. En 2009, sus temas "American Girl" y "Runnin' Down A Dream", aparecen como canciones jugables en el videojuego Guitar Hero 5.

Pagina Oficial:
http://www.tompetty.com/