febrero 09, 2014

Alan Parsons



Como indica su nombre, Alan Parsons Project no era una banda tanto como un concepto supervisado por el titular Parsons, un exitoso productor e ingeniero de sonido. Nacido en Gran Bretaña el 20 de diciembre de 1949, comenzó su carrera musical como ingeniero de EMI Studios, y obtuvo su primer reconocimiento importante en la industria discográfica con su trabajo en 1969 en la obra maestra de los Beatles, ‘Abbey Road’. Parsons posteriormente trabajó con Paul McCartney en varios de los albumes de Wings; también supervisó grabaciones de Al Stewart, Cockney Rebel, y Pilot, pero su consagración definitiva llego con el álbum de Pink Floyd, ‘The Dark Side Of The Moon’. Influenciado por su trabajo en el álbum conceptual ‘Time Passages’ de Al Stewart, Parsons decidió comenzar a crear sus propios registros; junto con el compositor-instrumentista Eric Woolfson, pronto fundó Alan Parsons Project.

Parsons le dio nombre al proyecto aunque apenas si tocaba alguna vez los teclados y raramente cantaba, dedicándose a la parte de la producción, mientras Wolfson se encargaba de la composición. El proyecto fue concebido fundamentalmente como un foro por el que pasasen de forma rotatoria un sinfín de vocalistas y un montón de buenos instrumentistas de estudio. Entre ellos destacaban Arthur Brown, Colin Blunstone, Cockney Rebel, Steve Harley, Allan Clarke, y el guitarrista Ian Bairnson, interpretando las frondosas composiciones conceptuales de Parsons y Woolfson. El proyecto debutó en 1975 con ‘Tales Of Mistery And Imagination’, una colección inspirada en la obra de Edgar Allan Poe; asimismo, la ciencia ficción de Isaac Asimov sirve como materia prima para el siguiente, ‘I Robot’ de 1977. En 1980 en ‘The Turn of a Friendly Card’, una meditación sobre los juegos de azar, Alan Parsons Project anotó un hit Top 20, "Games People Play"; en 1982 ‘Eye in the Sky’ fue el proyecto más exitoso.

Mientras, ‘Ammonía Avenue’ de 1984 fue oro, los proyectos posteriores contaron con un éxito pobre, aunque en 1985 con ‘Vulture Culture’ y en 1987 con ‘Gaudi’, volvió a contar con el apoyo de los fans más fervientes. ‘Time Machine’ los siguió en 1999. Después de una pausa de cinco años, Parsons regresó en 2004 con ‘A Valid Path’.


Página oficial:

http://www.alanparsonsmusic.com/