febrero 06, 2014

Elton John


Ante un personaje como Elton John no se puede permanecer indiferente. Se le puede amar locamente u odiar visceralmente: pero es difícil olvidar el impacto de sus canciones, sus atuendos y su afán de exhibicionismo. Genial, fantasioso, transformista, excesivo. Sublime y kitsch, pero siempre original, Elton John ha contribuido a cambiar muchas reglas del juego en el mundo del pop. Apareció como un ciclón al final de la era Beatles: del célebre cuarteto de Liverpool ha heredado un cierto gusto melódico, pero luego ha ampliado y diversificado su propio papel. De tímido autor y cantante de bellas canciones se ha transformado en un descarado performer, en un divertido exhibicionista del rock. Sus espectáculos, con el tiempo, han subido como la espuma, con sus disfraces, sus gafas, sus peinados, sus zapatos de plataforma y sus lentejuelas. Bajito, feo, con tendencia a la calvicie, Elton John logró transformar estos "defectos" en armas triunfales.

Su estatura artística ha crecido canción a canción, aunque con los lógicos altibajos de una carrera que ha rebasado los veinte años. Entre las extravagancias, los toques de egocentrismo y las payasadas aparece un fondo de gran coherencia y calidad. Algunas de sus canciones forman parte del más bello legado del rock. Nacido en Pinner, Middlesex, el 25 de marzo de 1947, su verdadero nombre es Reginald Kenneth Dwight. A los cuatro años empezó a estudiar piano y a los once obtuvo una beca para estudiar en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres. Durante cinco años, cada sábado por la mañana, acudía a los durísimos cursos de perfeccionamiento. Ya se hacía notar por su extravagante forma de vestir; cuando empezó a perder vista en vez de ponerse un par de gafas tradicionales escogió unas de montura de hueso similares a las de su ídolo Buddy Holly. A los 16 años dejó la escuela y entró a trabajar en ediciones musicales Milis Music; por las tardes actuaba en piano-bares; su repertorio era amplio y su estilo al piano, maduro y espectacular; sólo le faltaba fuerza expresiva en la voz, pero no tardó en adquirirla.

Entró a formar parte de Bluesology, un grupo cuyo nombre derivaba del título de un famoso tema de Django Reinhardt. Reginald adquirió uno de los primeros pianos eléctricos Hohner y se convirtió en uno de los pianistas jóvenes más completos de la época. Durante su permanencia en la banda, cinco años en total, realizó también un par de singles, titulados 'Come back baby' y 'Mr. Frantic', publicados por Fontana. La experiencia de las actuaciones en directo le permitió fundar las bases de su futura carrera. En efecto, Bluesology acompañaban a menudo a cantantes americanos como Patti LaBelle, Major Lance y Doris Troy, durante sus giras por Gran Bretaña. De todas formas el papel de pianista era sobre todo de acompañamiento. Durante una serie de conciertos en el Cromwellian Club de Londres, Bluesology llamo la atención de Long John Baldry, quien los contrató como grupo fijo; durante todo 1966 recorrieron el Reino Unido elaborando un estilo moderno y original (con Elton John también tocaban en el grupo Elton Dean, futuro saxofonista de Soft Machine, y el guitarrista Neil Hubbard, poco después con Roxy Music).

A finales de 1967 Baldry llegó al primer puesto de las listas con la balada 'Let the heartaches begin', pero en seguida, por diferencias de opinión, interrumpió la colaboración conn Bluesology. En este punto Reginald Kenneth Dwight decidió probar suerte por su cuenta: cambió su nombre por el de Elton John (en homenaje a Elton Dean y a John Baldry) y respondió a un anuncio publicado por Liberty Records, a la caza de nuevos talentos, en New Musical Express. Así conoció al letrista Bernie Taupin, un jovencísimo muchacho (nacido el 22 de marzo de 1950 en Lincolnshire) que había respondido al mismo anuncio. Los dos autores comenzaron a colaborar, pero los primeros temas que presentaron a los dirigentes de Liberty no gustaron. No obsante, decidieron insistir. Acudieron a Dick James, un pintoresco editor y descubridor de nuevos talentos musicales que les ofreció un contrato por una miseria (10 libras a la semana) y los alentó a componer canciones para artistas famosos, como Tom Jones y Engelbert Humperdink.

Durante dos años los muchachos alternaron la composición de canciones como 'Mirrors of my mind' y 'Limonade lake' con trabajos más estables (Elton John trabajaba en una tienda de discos). Pero el éxito no tardó en llegar cuando decidieron componer para ellos mismos, dejando vía libre a su creatividad. Parecía un salto en el vacio, pero la nueva compañía DJM los contrató y en el transcurso de poco tiemp (1969) publicaron el single 'Lady Samantha' y el álbum 'Empty sky', que, a pesar de que pasaron inadvertidos, constituían un optimo comienzo. En 1970, el segundo álbum, titulado simplemente 'Elton John', entró en el puesto 45 de las listas británicas, gracias también al arreglista Paul Buckmaster y al productor Gus Dudgeon, quienes proporcionaron mayor sustancia sonora a las delicadas canciones del tándem Elton-Taupin. Este disco permanece como una de las obras más clásicas de Elton John: poético, intimista y reflexivo. De sus canciones, la que mejor lo sintetiza es la bellísima y conmovedora 'Your song', también publicada en single en 1971 y que llegó al séptimo puesto de las listas, regalando a Elton (y a Taupin, naturalmente) una inmensa fama.

Otros títulos memorables de aquel álbum son 'Take me to the pilot' y 'Border song'. Para disfrutar del momento favorable, John decidió formar un grupo propio. Con el batería Nigel Olsson, el bajista Dee Murray (ambos habían tocado en The Spencer Davis Group) y el guitarrista Davey Johnstone (ex Magna Charta), inició una intensísima actividad concertística. Elton John se movía, saltaba sobre el piano, hacía muecas y, sobre todo, exhibía atuendos cada vez más vistosos y llenos de color. Este comportamiento fue aceptado inmediatamente por el público americano y su espectáculo en el Troubador Club de Los Angeles (en la platea también estaba presente Bob Dylan) significó su triunfo de ultramar. A finales de 1970 se publicó el álbum 'Tumbleweed connection' (otra de sus obras maestras), en el cual Elton John profundiza en el sonido americano gracias también a canciones de sabor country. Este fue un período muy creativo para John (y Taupin).

Los discos se sucedían: 'Friends' (1971), '17 11 70' (1971), 'Madman across the water' (1971), 'Honky chateau' (1972), 'Don't shot me, I'm only the piano player' (1973), con muchas canciones de éxito: 'Rocket man', 'Crocodile rock', 'Daniel'. También en 1973 se publicó el doble 'Godbye yeIIow brick road', con canciones como 'Bernie and the Jets', 'Funeral for a friend' y 'Candle in the wind' (homenaje a Marilyn Monroe). Este disco alcanzó el primer puesto en las listas inglesas y americanas. Por fin, en 1974 apareció 'Caribou'. EIton John se estaba convirtiendo cada vez más en un hombre-espectáculo, en detrimento de sus facetas de músico y cantante. Aparecía en la portada de los periódicos debido a sus excentricidades, sus grandísimas ganancias y los rumores sobre su homosexualidad. En 1975 apareció un álbum que reflejaba este momento: 'Captain Fantastic and the brown dirty cowboy' fue un clamoroso éxito e indicó un inminente cambio de dirección. Los arreglos son cada vez más complicados, pero acompañan a un grupo de óptimas canciones, como 'Island girl', 'Philadelphia freedom', 'Mona Lisa and the mad hatters' y 'Texas love song'.

Con 1975 acababa el primer período de la carrera de Elton John, el que lo había llevado al éxito, y se iniciaba una segunda fase, no siempre positiva. Empezó a perder el pelo (y se sometió a un costoso y publicitado trasplante de cabello que, sin embargo, no tuvo los resultados esperados); renovó su grupo, compró un equipo de fútbol (su gran pasión), el Watford, que desde una división menor llegó a jugar una final (perdida) de la Copa de Inglaterra. Al concluir su contrato con DJM, Elton formó su propia compañía, Rocket Records, abriendo puertas a otros artistas. La primera fue la cantante Kiki Dee, seguida por Cliff Richard, Neil Sedaka, su guitarrista Johnstone y la prometedora cantautora Judie Tzuke. En 1976 alcanzó el primer puesto de las listas de singles de Gran Bretaña a dúo con Kiki Dee en la simpática 'Don't go breaking my heart'. También cabe destacar una tarde de noviembre de 1974 en que actuó en el escenario del Madison Square Garden con John Lennon: cantaron juntos tres temas.

La actuación (última de Lennon en directo) fue grabada y publicada en disco poco después. En 1975 el director Ken Russell lo invitó a participar en la película 'Tommy' (de la ópera rock de The Who) y le confió el papel de Pinball Wizard: una aparición de antología. Ganaba mucho dinero. Se compró una lujosa mansión en Bel Air, California, la misma en la que había vivido Greta Garbo; poseía un gran castillo en Windsor con 37 acres de terreno (y también un cine de cien localidades); un número exorbitante de lujosos Rolls Royce; Cartier de Nueva York abrió un domingo expresamente para que él pudiera adquirir regalitos para algunos amigos (una bromita que le costó casi 40.000 dólares). Por otro lado, es un hombre capaz de hacer gestos generosos: ha ofrecido cuantiosísimas donaciones y conciertos gratuitos con fines benéficos. Entre los fans más incondicionales de John se cuentan también los miembros más jóvenes de la familia real inglesa (en 1981 ofreció un "concierto privado" con ocasión del cumpleaños del príncipe Andrés, en el castillo de Windsor). Sobre el escenario, sus extravagancias seguían pasando a la historia.

En 1976 apareció vestido de Estatua de la Libertad en el concierto de celebración del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, en el Madison Square Garden. En 1977, con catorce álbumes a sus espaldas (entre oficiales y recopilatorios), John decidió que había llegado el momento de cambiar. Tras la publicación dl doble álbum 'Blue move', Elton John decidió separarse de su amigo y colaborador Bernie Taupin y disminuyó drásticamente el número de conciertos de sus giras por el mundo. La mayor parte de su tiempo libre la empleaba en cuidar su salud: en efecto, los años de intenso trabajo lo habían sumido en un estado de cansancio general. En 1978, tras un partido de tenis con la campeona Billie-Jane King, sufrió un pequeño ataque cardíaco (percance que fue exagerado por la prensa sensacionalista). En 1979, nuevamente en forma llevó a cabo una gira mundial con un gran recorrido (cien actuaciones) y que finalizó en Moscú. Su primer álbum sin Taupin fue 'A simple man', realizado con la colaboración del letrista Gary Osborne.

Ese mismo año publicó 'Victim of love', orientado hacia la música disco, con una versión de 15 minutos del clásico 'Johnny B. Goode'. En 1980 se reencontró con Murray y Olsson, con quienes se embarcó en un nuevo "big tour" que culminó en el famoso concierto en el Central Park frente a 400.000 personas, grabado por la televisión. En el mismo período, a la edad de 33 años, publicó su vigesimoprimer álbum, '21 at 33'. En los años ochenta, la popularidad de Elton se ha resentido de los cambios en los gustos del público. Los álbumes 'jump up' (1982) y 'Too low for zero' (1983) se grabaron en el Caribe. En el tema 'I guess that's why they call it the blues' (publicado en abril de 1983) participa Stevie Wonder con su armónica. Con un matrimonio sorpresa, Elton John reabría el suculento capítulo de su vida privada. Se operó de las cuerdas vocales, ganó una demanda contra un periódico inglés que lo había acusado de haber seducido a un niño (donando a la beneficencia la indemnización establecida por el tribunal), y ha participado también en la campaña contra el Sida.

Como muchos otros de sus colegas, participó en Londres en el festival "Live Aid". Su actividad discográfica prosiguió con 'Ice on fire' (1985), 'Leather jackets' (1986) y 'Live in Australia' (1987, con la Melbourne Symphony Orchestra). Nuevo golpe de escena en 1988: Elton John decidió desembarazarse de su pasado y, en una gran subasta, vendió su colección de objetos: gafas, pelucas, trajes de escena. La fotografía de una sección de un ropero aparece en la portada del óptimo álbum 'Reg strikes back', que contiene algunas de las mejores canciones escritas por él (y Taupin) como 'I don't wanna go on with you like that' y 'A word in spanish'. En septiembre de 1989 apareció el esperado nuevo álbum del cantante. 'Sleeping with the past' confirma su propensión a un pop-rock de fácil escucha, alternando canciones comunes con magistrales baladas. Superados los cuarenta años, y llegado a altísimos niveles de popularidad, a Elton John sólo le resta madurar su increíble talento musical.

Tras haber creado un estilo y haberlo modificado al ritmo de las nuevas tendencias, el cantante se halla en la envidiable situación de no tener que justificarse ante nadie. En teoría, ésta es la mejor condición para un artista con gran confianza en sí mismo y en su intuición: pero ¿y en la práctica?. Esta es la pregunta que tendrá que responder en los próximos años.

Pagina Oficial:
http://web.eltonjohn.com/