febrero 06, 2014

The Band


Cuando a principios de los años sesenta Ronnie Hawkins Ilega a Toronto, Canada, está firmemente decidido a bajar a Elvis Presley del trono del rey del rock'n'roll. No lo consigue, a causa de su desmedida pasión por el whisky, pero tiene la suerte de topar con Robbie Robertson, un joven guitarrista competidor de Lonnie Mack y de James Burton, el legendario "apoyo" de Ricky Nelson, quien reune a un grupo de amigos canadienses y excelentes instrumentistas como eran el pianista Richard Manuel, el teclista Garth Hudson, el bajista Rick Danko, procedentes de grupos desconocidos como The Robots y Paul London & The Trombones. El bateria del grupo Arkansas, Levon Helm, completó el grupo que fue bautizado como Ronnie Hawkins & The Hawks. El repertorio de las primeras giras está constituido por rockabilly y Rhythm and blues, mezcla que contribuye a crear en torno al grupo una sólida reputación en los clubs y en las salas de baile del Canada y de los Estados Unidos. El grupo, sin embargo, graba muy poco con Hawkins: durante una de estas grabaciones, exactamente 'Mojo man' (1964), Levon Helm toma el micrófono para entonar un clasico del rock'n'roll, demostrando al resto de los componentes que es el momento oportuno para separarse del cantante y continuar por si solos. La formación adopta en primer lugar el nombre de The Canadians y despues el de Levon & The Hawks. Graban algunos singles para pequeñas compañías independientes, y, mas tarde, acompanan en tres discos al cantante John Hammond Jr. (hijo del gran John Hammond). Helm daba voz a la nueva imagen del grupo: bateria de gran impacto, era un cantante con voz modulada e inconfundible, y, sin escribir canciones, Ilega a convertirse en el lider del grupo, sostenido vocalmente por Rick Danko y Richard Manuel. El largo camino les estaba transformando en instrumentistas de gran valía de tal modo que podian cambiarse los instrumentos en cualquier momento.

De 1965 es una colaboración del grupo con el cantante de blues Sonny Boy Williamson, interrumpida violentamente por la imprevista muerte del cantante; a continuación Levon & The Hawks, ya muy populares en la Costa Este, fueron contratados por Bob Dylan (aconsejado por Hammond) que estaba preparando su gira mundial de 1966. Dylan comprendió que ese era el grupo que le servia para completar sin problemas su dificil transición del folk al rock. La primera grabación que Ilevan a cabo juntos es el single 'Can you please crawl out of your window'. Despues, Robertson participará en la grabación de 'Blonde on blonde' y The Hawks se uniran a Bob en la controvertida gira electrica de 1965/1966. Por aquella epoca, Levon Helm, perdido el liderazgo del grupo, abandona temporalmente la formación, siendo sustituido por Mickey Jones. Aunque el pUblico estaba desconcertado por la transformación de Dylan, por lo que no siempre tenia una buena acogida, The Hawks eran protagonistas de un fenomeno único en el mundo del pop. El fin de la gira les permite preguntarse que es lo que quieren hacer exactamente, en la misma epoca del famoso accidente de moto que tuvo Dylan. Al contrario de la mayoria de grupos de la escena musical americana de aquella epoca, The Hawks, nombre que nunca figuró en los carteles de la gira, no estaban politizados, ni se hallaban ligados a grupos de protesta; sin duda el ser canadienses les hacía indiferentes at envoltorio politico que otros utilizaban de manera oportunista. Mas tarde decidieron retirarse a una granja cerca de Woodstock, Ilamada Big Pink, para reflexionar despues de haber pasado seis anos en la carretera. Garth Hudson declaró: "El ser capaces de cortar leña, de hacer las cosas de la casa y vivir esas sencillas experiencias eran parte de un estilo de vida que nos gustaba. Comprendimos que musicalmente podiamos crear cosas interesantes sin la compañia de otros artistas". Asumido definitivamennte el sencillo nombre de The Band —que era el que aparecia en los carteles de la gira de Dylan— el grupo se pone a trabajar. El resultado de su etapa en Woodstock es el disco 'Music from Big Pink', publicado en 1968 y considerado por muchos como uno de los mejores discos de la historia del rock. Tambien graban con Dylan las canciones que veran la luz en 1975, en el doble album titulado 'The basement tapes'. 'Music from Big Pink' obtiene un exito inmediato, gracias a la popularidad conseguida por The Band como grupo de Bob Dylan, tambien creador de Ia portada del disco. La critica americana define la musica de The Band como 'white soul', 'soul blanco', y el periodista Greil Marcus escribe en su libro Mistery train: "The Band representa una continuidad de las generaciones; en contra de las tendencias de los sesenta, ellos innovaban Ia tradición pero tambien querian perdurar; en contra de Ia miisica pop Ilevada a cabo de modo efimero, se aprovecharon de su posición, pues era un grupo con años de rodaje a, sus espaldas, un grupo que queria durar".

Ademas, Robertson explica: "Quiero escribir sobre cosas con las que puedo estar directamente relacionado: me puedo proyectar mejor en los campesinos que se unieron en sindicatos durante Ia Depresión que en el que va a San Francisco para ponerse flores en el pelo." Todas las canciones de 'Big Pink', tanto las escritas por Robertson solo como las realizadas en colaboración con Dylan, Danko y Manuel, evocan esta America perdida y el deseo de recuperarla; 'Tears of rage', 'To kingdom come', 'We can talk about it now', 'The weight', 'Chestfever' son inspirados retratos de la America rural, de la soledad y la desesperación que nacieron a causa de las emigraciones; forman una gran metafora de una America ideal propuesta como un nuevo "mito de la frontera". Los arreglos musicales de estas canciones incluian una gran variedad de instrumentos, consiguiendo una grandeza interpretativa jamas vista, en un fecundo conflicto entre lo acustico y lo electrico con intervenciones de organo, piano y violin de una forma muy original e inedita. En 1969, terminado el trabajo en colaboración con Dylan, The Band publica un segundo album, 'The Band', que confirma Ia fuerza y la madurez conseguida por el grupo, sobre todo gracias a las composiciones de Robertson. Desde la balada sobre la guerra civil, 'The night they drove Old Dixie down', hasta el seco humor de 'Up on Cripple Creek', todas las canciones estan escritas desde el punto de vista de las clases populares y de la gente simple; son pequeñas joyas musicales adornadas con fantasiosos arreglos. Este album es la consagración de The Band como una de las mas grandes realidades del rock, aunque al tratar aspectos tipicamente americanos ponga un cierto limite a su exportación. Del año siguiente es el album experimental 'Stage fright', escrito y grabado en dos semanas de conciertos en directo - aunque sin público - en el Teatro de VVoodstock. Este LP, al igual que 'Cahoots' (1971), no tiene el mismo exito que los primeros albumes, anticipando los desiguales exitos de The Band en los años setenta. El doble en directo 'Rock of ages', grabado la noche del 31 de diciembre de 1971 en la Academia de Música de New York, es un extraordinario reflejo de la historia y de las vicisitudes de The Band; y el sexto LP, 'Moondog matinee', es un homenaje a los clasicos del rock'n'roll. Un nuevo brote de popularidad tendra lugar gracias a su participación en otra gira de Bob Dylan, la del histórico doble album en directo 'Before the flood', justamente atribuido a Bob Dylan/The Band, ya que el grupo interviene tanto que Ilega a invadir las grabaciones con su tipico sonido. Pero en 1975 el album 'Northern lights/ Southern cross' recibe una indiferente acogida por parte de la critica y del público, y tras dieciseis años The Band empieza a pensar en una separación. El dia de Acción de Gracias de 1976 el legendario Winterland de San Francisco esta rebosante de un público entusiasmado, consciente de que va a ser algo memorable. Bill Graham ofrece a todos pavo y pan acimo, creando una atmósfera casi religiosa.

Cuando se alza el telón, los quinientos fans ven por última vez tocar juntos a The Band, mientras la camara de Martin Scorsese lo filma todo. 'The last waltz (El Ultimo vals)', triple album y pelicula, documenta una memorable noche en la historia del rock. En el escenario, junto a The Band, se alternaron personalidades que habían colaborado con el grupo durante su larga carrera: Ronnie Hawkins, Neil Young, Joni Mitchell, Dr. John, Van Morrison, Muddy Waters y -por supuesto- Bob Dylan. El disco fue publicado en 1978. Tras publicar el album 'Island' en 1977, el adios fue ya definitivo y cada uno siguió su propio camino. Todos los miembros de The Band continuaron carreras en algún grado relacionadas con la música, aunque fue Robertson quien se consagró con la trayectoria más exitosa. Él se convirtió en productor musical y escribió bandas sonoras (trabajando como asistente musical para varias películas de Scorsese) antes de su alabado regreso con disco solista, llamado 'Robbie Robertson', producido por Daniel Lanois y con la compañía de U2 en dos canciones. Helm recibió buenas críticas por su debut en la película 'Coal Miner's Daughter', biografía de la cantante de country Loretta Lynn, y por su narración y papel secundario junto a Sam Shepard en 'The Right Stuff' (1983). Garth Hudson, con su habilidad para múltiples instrumentos, ha lanzado dos aclamados discos solistas: 'The Sea To The North', en 2001, y "LIVE at the WOLF" en 2005, ambos con su esposa Maud como vocalista, y también se ha mantenido ocupado como un solicitado músico de estudio. Los demás miembros han intercalado sesiones musicales con ocasionales discos solistas. En 1983, The Band se reunió y volvió a las giras, aunque sin Robertson. Algunos seguidores y críticos han sugerido que se debió a disputas. Robertson, en cambio, ha dicho que tal respuesta era exagerada, y que les desea a sus antiguos compañeros la mejor de las suertes. Varios músicos fueron reclutados para reemplazar a Robertson y completar el grupo.

The Band fue en general bien recibido, pero se encontró tocando en lugares bastante más reducidos que los de su "época de oro". Mientras The Band continuaba la gira, el 4 de marzo de 1986, Richard Manuel se suicidó en su habitación de hotel en Florida, Estados Unidos. Luego se supo que sufrió durante muchos años de un alcoholismo crónico. Según la autobiografía de Helm, en las últimas etapas de su enfermedad, Manuel tomaba ocho botellas de licor Grand Marnier diarias. El 16 de octubre de 1992, los miembros sobrevivientes de The Band participaron en el concierto homenaje a Bob Dylan celebrado en el Madison Square Garden (New York City), interpretando "When I Paint My Masterpiece", que más tarde (1993) se publicara en el disco "The 30th Anniversary Concert Celebration" del artista de Minnesota. En 1993, The Band grabó el disco 'Jericho', en el que la mayoría de las composiciones fueron hechas por otros. En este mismo año, los componentes de The Band participaron el masivo concierto del ex-Pink Floyd, Roger Waters, de "The Wall" en Berlín. El 10 de diciembre de 1999, The Band perdió a otro integrante, Rick Danko, quien murió a los 56 años, mientras dormía.

Pagina Oficial:
http://theband.hiof.no/