febrero 08, 2014

Eric Clapton


Indudablemente, durante su permanencia, de dos años y medio de duración, en Cream, Eric Clapton logró una completa madurez en su instrumento. Puede parecer difícil de creer, en un momento en el que todos los guitarristas tienen a su disposición todo tipo de efectos, pero en 1966 mucha gente no lograba entender cómo el diabólico Clapton podía crear ciertos sonidos únicamente con su Gibson Les Paul y un amplificador Marshall. Los críticos musicales hacían extravagantes hipótesis, los fans invadían con preguntas la prensa musical, y el mismo Clapton, de vez en cuando, intentaba explicar la mecánica de sus efectos, como su característico "woman tone".

Pero una cosa era leer sus explicaciones y otra lograr recrear sus sonidos. Los miembros de Cream fueron los músicos para los que se acuñó el término "supergrupo". Pero también fueron la razón de la siguiente y prolongada búsqueda de anonimato por parte de Clapton y de su evolución hacia objetivos que no fueran puramente técnicos. En 1970 Clapton declaró públicamente: "No creo que tocar la guitarra sea suficiente. Si fuera un gran autor o cantante, entonces quizá no sería tan humilde. Pero hasta que no sea un buen autor continuaré sintiéndome incómodo cuando la gente venga a felicitarme". Además de las giras interminables, los contrastes entre Bruce y Baker y su propia repugnancia a sostener el papel de "Dios" de la guitarra, una causa importante del enfriamiento de Clapton en las actuaciones de Cream fue el descubrimiento de The Band, de Robbie Robertson.

"Escuchaba una grabación pirata, grabada durante las sesiones de 'Music from Big Pink', recordaba Clapton, la escuchaba durante la última gira de Cream. Cuando salía al escenario me sentía verdaderamente frustrado, y cuando volvía al hotel, me encerraba a escuchar a The Band". 'Badge', en el álbum "postumo" de Cream, titulado 'Goodbye', ponía en evidencia la influencia de The Band, y también Blind Faith, el grupo que Clapton formó más tarde con Steve Winwood, Rick Grech y Ginger Baker, fue un intento de crear una estilo similar. Clapton concluyó la gira de Blind Faith en el verano de 1969, y decidió tocar con Delaney & Bonnie. También era un intento de suavizar, con algo de anonimato, la intolerable presión de la celebridad.

El intento fue ineficaz, porque el nombre de Clapton fue utilizado para promover los conciertos y el álbum en directo 'Delaney & Bonnie and friends on tour with Eric Clapton', de 1970. Clapton era tenido en gran consideración por los otros músicos, y era muy requerido para el trabajo de estudio. Había tocado en 1967 en 'We're only in it for the money' de The Mothers of Invention, después había participado, sin que su nombre apareciera, en el doble álbum blanco de The Beatles de 1968 (toca el solo de 'While my guitar gently weeps'). La colaboración con The Beatles se vio reforzada más tarde por la participación en la Plastic Ono Band de John Lennon, con la que grabó 'Live peace in Toronto', en 1969; y el año siguiente el nombre de Eric Clapton apareció entre los créditos del primer álbum en solitario de Stephen Stills, de 'All thing must pass' de George Harrison, y de Leon Russell.

Russell y Stills le devolverían el favor tocando en el primer álbum en solitario de Clapton, 'Eric Clapton', de 1970, producido por Delaney Bramlett y grabado en Los Angeles. El álbum, que contenía piezas importantes, como 'After midnight' (escrita por J. J. Cale, que ejerció una importante influencia sobre Clapton durante los años setenta), 'Blues power', firmada por Clapton con Leon Russell, 'Let it rain' escrita por Bramlet, reflejaba la presencia de un grupo compuesto por el teclista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radie y el batería Jim Gordon, que habían formado con Clapton Derek & The Dóminos en mayo de 1970. Muchos consideran el doble álbum de Derek & The Dóminos, 'Layla and other assorted love songs', como el ápice de la carrera de Clapton.

Sin embargo, tanto el álbum como el single 'Layla' (que sólo más tarde entrarían en los Top ten americanos e ingleses) fueron fracasos comerciales cuando fueron publicados. Dave Mason, ex guitarrista de Traffic, fue reclutado por el grupo durante un breve período; después, la formación prefirió, para la grabación del disco, a Duane Allman en el papel de segundo guitarrista. El contraste entre su inspirada slide guitar y el estilo de Clapton fue una de las ideas más acertadas de todo el disco. A la gira inglesa del verano de 1970, con actuaciones en clubs y en salas de baile, le siguió otra gira americana en otoño. De las grabaciones efectuadas en esta ocasión nació el álbum doble 'Live in concert', publicado más tarde, en 1973, ante la ausencia de nuevas grabaciones de Clapton.

Pero, mientras tanto, el fracaso comercial de 'Layla' había llevado a la ruptura del grupo, durante la grabación de un segundo álbum, en 1971, y había instigado a Clapton a retirarse de la escena por un período de tres años. Este exilio autoimpuesto fue interrumpido solamente por una aparición en el concierto para la recogida de fondos a favor de Bangla Desh organizado por George Harrison, por otra intervención (no anunciada) en un concierto de Leon Russell en Londres a finales de 1971, y por un concierto de "regreso", organizado por Pete Townshend a principios de 1973. Pero este último evento no se resolvió en un regreso permanente, ya que como declaró más tarde Clapton, "estábamos curando el efecto, no la causa; en aquella época estaba pasando una fase de toxicodependencia aguda, y sólo me preocupaba por ello".

Los dos conciertos de Rainbow, el 13 de enero, fueron memorables, pero la selección de canciones que a finales de año apareció en 'Eric Clapton's Rainbow concert' parecía traducir la nada sublime calidad de la música. El grupo comprendía a Townshend, Ron Wood, Steve Winwood, Rick Grech, Jim Capaldi, Jim Karstein y Reebop. Sería necesario otro año y una terapia de acupuntura para curar la dependencia de Clapton de la heroína; y además una larga permanencia en la hacienda de un amigo, en Gales, para que Eric se declarase preparado para volver a salir a escena. Cuando volvió, fue con un flamante grupo nuevo que formó para grabar en Miami '461 Ocean Boulevard', en 1974.

Había contratado al bajista de The Dominos, Carl Radie, que llegó de Tulsa con Dick Sims (teclista) y Jamie Oldaker (batería), ambos procedentes del grupo de Bob Seger. Estos tres músicos se hicieron famosos como "el contingente de Tulsa". Con el guitarrista George Terry e Yvonne Elliman, una cantante que había participado en Jesucristo Superstar, en el papel de María Magdalena, y la vocalista Marcy Levy, el grupo, que permanecería unido por otros cuatro álbumes, quedó finalmente formado. En este período Clapton pareció abandonar por completo su comportamiento virtuosístico, dejando los solos de guitarra a Terry, pero confirmando su habilidad como cantante con un estilo vocal agradablemente relajado.

'461 Ocean Boulevard' presentaba numerosas canciones no firmadas por Clapton, por lo que 'Give me strenght'- que Clapton consideraba el vértice del álbum, le fue erróneamente atribuida. La bella 'Please be with me', de Scott Boyer, fue incluida como tributo a Duane Allman, muerto en 1971, y éstas eran las composiciones que Clapton ya tenía decidido grabar cuando llegó a Míami. Pero el tema más apreciado del álbum sería 'I shot the sheriff', una canción de Bob Marley, que en la versión de Clapton llegó al primer puesto en las listas de éxitos en Estados Unidos y al noveno en las inglesas. '461 Ocean Boulevard' se vendió muy bien, mucho más que el humilde 'There's one in every crowd' que lo siguió, en marzo de 1975.

Éste había sido grabado parcialmente en Jamaica, de donde la banda se tuvo que marchar, para acabarlo, porgue el estilo de vida de la isla estaba llevando a todos los músicos a la pereza. Había en el álbum más composiciones de Clapton que antes, y algunos arreglos excelentes; sin embargo, su fracaso comercial empujó a la compañía discográfica, RSO, a insistir para que fuese publicado un álbum en directo, 'E. C. was here', solamente seis meses más tarde. Clapton contestó lo que parecía ser una respuesta equivocada, pero después cedió cuando escuchó las mezclas de 'Have you ever loved a woman'.

El siguiente disco, todavía hoy uno de los preferidos de Clapton, fue 'No reason to cry , de 1976. La grabación fue realizada en los estudios Shangri-La de Malibú, California, y contó con la participación de algunos miembros de The Band, y de otros amigos, entre los que se encuentra Bob Dylan, que incluso escribió una canción, 'Sign language'. El gran éxito de 'Slowhand', realizado en noviembre de 1977, cogió de sorpresa incluso a Clapton. Consideraba que las partes vocales eran demasiado nerviosas, las canciones demasiado familiares para los músicos como para parecer frescas, y el resultado final excesivamente relajado y ligero.

No obstane, contenía una buena versión del clásico de J. J. Cale 'Cocaine', y ofrecía otros inmejorables momentos con 'Lay down Sally' y 'Wonderful tonight'. 'Slowhand' representó la culminación artística del período que siguió al "regreso" de 1974; el siguiente, 'Backless', de 1978, sonaba viejo. Yvonne Elliman había dejado el grupo tras 'Slowhand' para intentar una carrera en solitario. Clapton redujo el grupo a cuatro elementos más un segundo guitarrista, a la manera de Derek & The Dominos: los supervivientes eran Radie, Sims y Oldaker, con la unión del legendario guitarrista inglés Albert Lee en lugar de George Terry. Después, al final de una gira por América, todo el "contingente de Tulsa" abandonó, y Clapton se quedó sólo con Albert Lee, fundando un grupo totalmente nuevo (que tenía a Chris Stainton a la batería y Dave Markee al bajo) para grabar el disco en directo 'Just one night' en Japón, a finales de 1979.

Un segundo teclista, Gary Brooker (que procedía de Procol Harum) fue reclutado en 1980 para completar la formación. 'Another ticket' (1981) era un álbum bastante agradable, pero la reedición de 'Layla' en una antología de 1982, 'Timepieces', lo dejó un poco a la sombra, y relanzó la canción en las listas de éxitos, recordando a qué niveles había tocado Clapton una docena de años atrás. El resto de los años ochenta muestran a un Clapton empeñado en mantener las posiciones, con una serie de discos desiguales y con diferentes colaboradores. 'Timepieces vol. 2' era una selección de temas en directo grabados en los años setenta, con un par de canciones inéditas ('Smile' y la dylaniana 'Knockin' on heaven's door'); con los siguientes 'Money and cigarettes' (1983), 'Behind the sun' (1984) y 'August' (1986), Clapton inauguró un nuevo sello discográfico, Duck Records.

La asociación con Phil Collins y la participación de afamadísimos músicos de estudio ha convertido sus discos en exasperadamente profesionales, con la consiguiente pérdida de impacto y de emoción; entre las colaboraciones ilustres, está la de Tina Turner, que aparece en dos canciones de 'August', 'Tearing us apart' y 'Hold on'. La relación del guitarrista con la estrella italiana Lori Del Santo (que le ha dado un hijo) y la rutina en la que sus discos parecen haber caído han suscitado reacciones opuestas, empañando un poco la leyenda del Clapton "Dios de la guitarra". En 1988, se publicó una extensa recopilación del trabajo de Eric Clapton en un estuche con seis discos, bajo el título de 'Crossroads', que recorren la historia del guitarrista desde la época Yardbirds hasta los años ochenta.

Es un preludio a su regreso a lo grande: entre finales de 1988 y principios de 1989 Eric Clapton vuelve a los conciertos con unos compañeros de excepción, el guitarrista Mark Knopfler y el batería Phil Collins, y escribe la banda sonora para la película 'Homeboy'.

Pagina Oficial:
http://www.ericclapton.com/