febrero 11, 2014

Leonard Cohen


Melancólicas y sugerentes , las melodías de Cohen evocan sugestiones, emociones, estados de ánimo realmente poéticos, como en la banda sonora de la película 'Los vividores', de Robert Altman, uno de los westerns más sensibles de los años setenta. Nacido en Montreal el 21 de septiembre de 1934, Leonard Cohen se licencia en Literatura e inicia su carrera artística en 1956 publicando una antología de versos escritos en su adolescencia, 'Let us compare mythologies'. A continuación escribe dos novelas, 'The favourite game' y 'Beautiful losers', y produce otras antologías de versos, entre las que destaca 'Parassites of heaven', que contienen poesías que darán lugar a canciones como Suzanne.

Hace su entrada en el mundo de la música de la mano de la excelente cantante Judy Collins, que en 1966 empieza a dar a conocer sus canciones, incluyendo 'Suzzane' y 'Dress rehearsal rag' en su histórico álbum 'In my life'. Un año después, Cohen aparece entre el elenco de artistas del Festival Folk de Newport, que ya había consagrado a Joan Baez en 1959 y a Bob Dylan en 1963. De allí saldrá triunfante junto a Joni Mitchell, una joven canadiense como él, de gran futuro, y conseguirá un contrato con Columbia. Su primer álbum, 'The songs of Leonard Cohen', genera tal admiración entre sus oponentes que llega a convertirse en una verdadera moda intelectual.

La elección de Cohen de dedicarse profesionalmente a la música, cuando ya era una figura en el mundo literario, no fue del todo fácil, como él mismo admitiría más tarde, y estuvo motivada sobre todo por las necesidades económicas, lo que no representó un problema a su expresividad. En 1956 un poeta y cantautor no hubiera podido incorporarse al mundo musical americano, que sólo admitía canciones de amor ambientadas en una noche de luna, de tres minutos de duración como máximo. Cuando Cohen sale a escena, Bob Dylan ya había abierto un período en el que era posible ser poeta y estrella del rock al mismo tiempo. En unas declaraciones el mismo Cohen dijo: "Siempre he sido un músico, siempre he conocido el estrecho parentesco entre la lírica escrita y la cantada...

Las canciones-relato y las expresiones poéticas se trasladan fácilmente de la música al papel. "The songs of Leonard Cohen" editado en 1968, que incluye 'Suzzane', 'The stranger song', 'Sisters of mercy' y 'So long Marianne', es un best seller, a pesar de no haber contado con el apoyo de las emisoras de radio, como también lo será su siguiente álbum, 'Songs from a room', que ofrece temas como 'The partisan', 'The old revolution' y 'Seems so long ago, Nancy'. Entre 1969 y 1970, después de haber actúado con regularidad, Cohen trabaja en su tercer álbum, que sale a la luz en 1971 con el título de 'Songs of love and hate', regalando a sus fans una nueva versión de la ya famosa 'Dress rehearsal rag', junto a novedades como 'Joan of Arc' y 'Famous blue raincoat'.

En 1972 el director de cine Tony Palmer dirige una película de corte verídico sobre los conciertos de Cohen titulada 'Bird on a wire', igual que una de las canciones que aparecen en 'Songs from a room'. En marzo de 1973 sale a la luz el álbum 'Live songs', que había sido grabado el año anterior en Europa, con un grupo en el que estaban incluidos su productor Bob Johnston y el guitarrista de los Army, Ron Cornelius. El siguiente álbum, 'New skin for the old ceremony', realizado bajo la aburrida dirección del productor y arreglista John Lissauer, desconcierta al público de Cohen. El humor, que siempre había caracterizado su vena poética, se convierte en una parodia sobre sí mismo en 'Is this what you wanted?' y en una pesada provocación, difícil de sostener, en 'Lover lover lover'.

Algunos piensan que con 'Death of a ladies man', editado en 1978, Cohen llega a un momento crítico dentro de su carrera. El productor Phil Spector fue el responsable del álbum y también de su fracaso ya que, al reservarse el derecho sobre las mezclas, perjudicó desmedidamente temas como 'I left a woman waiting', 'True love leaves no traces' y 'Memories', que Cohen jamás dejará de defender, a pesar de reconocer el fracaso de la experiencia. En 1979, el álbum 'Recent songs' muestra su acertada decisión de volver a la atmósfera enrarecida de sus primeros discos, aunque entonces incluye algunos toques refinados como la utilización de mariachis mexicanos y de un violinista gitano.

Es una vía para recuperar su identidad perdida y a su público. Cohen vuelve a adoptar este estilo en 'Various positions', de 1985, en el que destacan temas como 'Dance me to the end of love' y 'Captain', y en su espléndido 'I'm your man' editado en 1988. En este último LP el sonido se enriquece con arreglos electrónicos adecuados a la época, pero nunca exagerados. Es el afianzamiento de uno de los personajes más significativos de aquellos que llevaron a cabo la unión de la poesía con la melodía pop. En 1994, después de la promoción de su álbum 'The Future', Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles.

En 1996, Cohen es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso». Parte finalmente de Mount Baldy en la primavera de 1999. Durante este periodo no produjo ninguna canción, pero volvió a componer después, lo que condujo a su álbum 'Ten New Songs' en 2001. En 2004 'Dear Heather' es el fruto de la colaboración de Cohen con la cantante de jazz Anjani Thomas. En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, Cohen obtiene sentencia a su favor, pero Lynch ignora la sentencia y se da a la fuga.

En 2006, Cohen hace aparecer un nuevo libro de poemas, 'Book of Longing'; además de coescribir el disco de Anjani Thomas 'Blue Alert'. Paralelamente se estrena el documental 'Leonard Cohen: I'm Your Man'. Se trata de una semblanza que recoge entrevistas recientes realizadas para las necesidades de este filme, y actuaciones en vivo de diversos artistas (Nick Cave, Rufus Wainwright, Jarvis Cocker) para un concierto en su homenaje. Hace su primera aparición pública en una librería de Toronto el 13 de mayo de 2006, cantando 'So Long, Marianne' y 'Hey, That's No Way To Say Goodbye', acompañado por The Barenaked Ladies y Ron Sexsmith.

En 2007 Philip Glass musicaliza su 'Book of Longing' y ofrece el primer texto de la obra recitado por el propio Leonard Cohen el 1 de junio de 2007 en Toronto, en el Luminato Festival. Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal. En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros (la fuga de su representante con todos sus ahorros). En 2009 se pone a la venta 'Live in London', que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira. El 18 de septiembre de 2009 tuvo un desvanecimiento durante un concierto en Valencia.

Apenas un mes después, el 20 de octubre, se ponía a la venta el disco 'Live At The Isle Of Wight 1970', un CD + DVD que recogía la histórica actuación de Cohen en el Festival de la Isla de Wight en 1970 ante 600.000 personas.


Página Oficial:
http://www.leonardcohen.com/