febrero 08, 2014

The Eagles


A lo largo de una carrera de apenas ocho años, The Eagles se transformaron de pequeño grupo country de armonías solares en un verdadero grupo de rock americano estilo años setenta, síntesis perfecta del sueño decadente del rock'n'roll californiano. Disueltos en el verano de 1980, The Eagles consiguieron vender más de 50 millones de discos en todo el mundo, cuatro premios Grammy y cuatro números 1 en la listas de éxitos americanas de singles con 'Best of my love', 'One of these nights', 'New kid in town' y 'Hotel California', además de otros reconocimientos en forma de discos de oro y de platino.

El grupo se constituyó oficialmente en 1971 como resultado de una idea arriesgada, pero realizada por John Boylan sobre seguro, en esa época productor y compañero de Linda Ronstadt. Boylan estaba buscando músicos para formar un nuevo grupo que pudiese acompañar a la cantante en la grabación de su tercer álbum (y penúltimo para el sello Capitol), que se llamó simplemente 'Linda Ronstadt'. En el transcurso de una sola noche, el activo Boylan consiguió poner en contacto a cuatro de los futuros Eagles: Glenn Frey (voz, guitarra y teclados), Don Henley (voz y batería), Randy Meisner (voz, bajo y guitarra) y Bernie Leadon (voz, guitarra y banjo).

Glenn Frey nace el 6 de noviembre de 1946 en Detroit. Sus primeras influencias musicales son The Beatles y los Beach Boys; a pesar de ello, su primer grupo, The Mushrooms, se da a conocer como una banda punk avant la lettre. Más tarde colabora con el cantante y guitarrista Bob Seger, también natural de Detroit, hasta que decide probar suerte en la Costa Oeste, llegando a Los Angeles donde conoce en un café a John David Souther. Juntos crean un dúo semiacústico, The Longbranch Penywhistle, que graba un mediocre y desafortunado álbum para Amos Records. Después, a pesar de la buena voluntad de Jackson Browne (también implicado en este debut discográfico), ambos pierden la mutua confianza y se separan; posteriormente, J.D. Souther colaborará en distintos trabajos de The Eagles.

Don Henley nace el 22 de julio de 1946 en Linden, una pequeña ciudad de Texas, "como la de La última película de Peter Bogdanovich", comentaría más tarde Henley. En una ciudad de provincias como ésa, la única cosa que se podía hacer, según Henley, era tocar. El primer grupo, una banda de jazz tradicional, se llama Felicity. Tras algunos años y un giro hacia el country, el grupo pasa a llamarse Shiloh; poco tiempo después se disuelve. Henley se dirige entonces a Los Angeles donde Glenn Frey le contrata.

Randy Meisner, nacido el 8 de marzo de 1947, empieza a tocar en 1962 en Nebraska, con un grupo llamado Dynamics. Algunos años después se traslada a Colorado y se une a un grupo vocal, The Poor, que tras mudarse a California, consigue un contrato sin futuro con el manager de Buffalo Springfield. La verdadera primera ocasión para Meisner llega cuando le proponen grabar con Poco, en 1969, el primer álbum de éstos, 'Picking up the pieces', y más tarde con The Stone Canyon Band de Ricky Nelson, con quienes graba dos álbumes en 1970 y 1971. Ese mismo año sustituye al bajista de Linda Ronstadt.

Bernie Leadon, nacido el 9 de julio de 1947 en Minneapolis, empieza tocando el banjo en un grupo de bluegrass en el que tocaba también Chris Hillman, quien más tarde se uniría primero a The Byrds y, más tarde, a The Flying Burrito Brothers. En 1967 Leadon entra en el circuito folk californiano y graba dos álbumes con el grupo Heart & Flowers. En 1968 pasó a formar parte del grupo Dillard and Clark, con el que graba dos álbumes, 'The fantastic expedition of Dillard and Clark' y, en 1969, 'Through the morning, through the night'.

Ese mismo año entra en el primer grupo de acompañamiento de Linda Ronstadt, The Corvettes, y después, de 1970 a 1971, en The Flying Burrito Brothers. En 1971 vuelve a la corte de Linda Ronstadt y de allí pasa al primer núcleo de The Eagles. El grupo es tan bueno armonizando que a Boylan le parece casi un desperdicio no lanzarlos a una carrera autónoma y así se lo dice a David Geffen, que había lanzado el nuevo sello Asylum, contratando a artistas como Jackson Browne o Carly Simon. Geffen se entusiasma y manda a The Eagles a Aspen, en Colorado, con un anticipo de 125.000 dólares para que se puedan instalar sin preocupaciones económicas y actúen en conciertos en directo. El productor británico que los escucha, Glyn Johns, no se entusiasma: "Tocaban rock'n'roll, una mala copia de Chuck Berry -declararía tiempo después-. Y además había una fractura entre el alma country de Leadon y la rock de Frey; sólo cuando tocaban baladas de Meisner con dos guitarras acústicas y cuatro voces bien armonizadas alcanzaban la originalidad. Trabajamos en esta dirección y sólo cuando dejé de producirlos, Frey tomó la dirección y se convirtieron en una banda de rock'n'roll." El grupo, de todas formas, se dirige a Londres para grabar, en los Olympia Studios, su primer álbum, 'The Eagles', que se pone a la venta en junio de 1972. El disco no consigue una posición destacada en las listas de álbumes, pero se abre camino con los dos singles 'Take it easy' (escrita po Frey junto a Jackson Browne), un limpio country-rock, y 'Witchy woman', un rock marcado por elegantes influencias soul. Esta mezcla de estilos se convierte en la marca de fábrica de The Eagles.

Así, todavía con el productor Johns, el grupo graba en 1973 el álbum 'Desperado', su primer disco verdaderamente maduro, pensado como un álbum de tema que trazase un paralelo entre la vida del fuera de la ley en el salvaje Oeste y la vida de una moderna estrella del rock americano. En la foto de la cubierta, el grupo parece verdaderamente una banda de "desesperados", recien salidos del saloon en el que acaban de disparar contra el sheriff. El sonido de 'Desperado' es perfecto: los cortes country-rock más duros, como 'Out of control', 'Certain kind of fool' y 'Outlaw man', están espléndidamente contrarrestados por melancólicas baladas acústicas como 'Tequila sunrise', 'Saturday night' y 'Bitter creek'.

El álbum, a pesar de ser un pieza perfecta, no tiene el éxito esperado y empiezan los problemas en el grupo: el primero en ser despedido es el productor, que es sustituido por el americano Bill Szymczyk, un experto en rock duro y blues que había trabajado con B.B. King, The James Gang y la J. Geils Band. Al grupo se añade el guitarrista Don Felder; con estas novedades The Eagles graban en 1974 'On the border', que consigue el primer número 1 en las listas de éxitos con 'Best of my love'. Finalmente, el grupo escala las listas de éxitos en 1975, con 'One of these nights', que contiene el single homónimo además de 'Lyin' eyes' y 'Take it to the limit'; llegan también otros primeros puestos en las listas de éxitos y discos de oro en Estados Unidos y en Europa.

The Eagles estaban convirtiéndose en un grupo famoso, pero precisamente en ese momento el tranquilo Bernie Leadon decide dejar el grupo. Para sustituirlo llega el conocidísimo guitarrista Joe Walsh, que se había ganado una notable reputación con The James Gang, primero, y con The Barnstorm, después. Walsh lleva agresividad y vitalidad a la música de The Eagles, quienes finalmente alcanzan en 1976 su mayor éxito comercial con el álbum 'Hotel California', en el que se critica el "aburguesamiento" del rock californiano, el lujo y los despilfarros que hunden a los músicos de la Costa Oeste. En este momento, Randy Meisner, agotado por el exceso de conciertos, de fiestas y de otros "juegos", abandona el grupo. Es sustituido por Timothy B. Schmidt, el antiguo bajista de Poco. Con esta formación el grupo graba en 1979 su último álbum en estudio, 'The long run', una pálida imitación del anterior, que no obtiene el más mínimo éxito. Algo mejor es la antología en directo del año siguiente, 'Eagles live', el acto final que señala la desaparición del grupo de la escena rock.

Solamente Glenn Frey y Don Henley, entre los componentes de The Eagles, consiguen mantener un discreto éxito personal; los otros se retiran para cultivar viejos amores o continúan sacando del horno discos sin tantas veleidades. Bernie Leadon volvió a tocar su discreto country, Don Felder prácticamente desapareció, Timothy B. Schmidt siguió realizando su trabajo como músico de estudio y consiguió un ligero éxito con un álbum propio en 1984, 'Playin it cool'.

Randy Meisner fue el primero de The Eagles en lanzarse a una carrera como solista: lo hizo en 1978 con el álbum 'Randy Meisner', que quería recuperar el sonido de los últimos Eagles. y alcanzó bastante éxito, éxito que no repitió con el disco siguiente, llamado simplemente 'One more song'. Joe Walsh fue, y es, el más prolifico entre los ex Eagles. El último capítulo de su personal saga es 'Got any gum?', de 1987. En cambio, Glenn Frey desarrolla su sutil estilo personal que acerca el rock al rhythm & blues, consiguiendo ganarse los favores de la crítica y el amor del público con 'No fun aloud', de 1982 y, sobre todo, con 'The allnighter', de 1984, al que siguieron otros éxitos incluidos en bandas sonoras, como 'The heat is on', de la película Superdetective en Hollywood, y 'You belong to the city', de la serie Corrupción en Miami. También de 1984 es el éxito en solitario de Don Henley quien, con 'I can't stand still', de 1982, y 'Building the perfect beast', de 1985, recupera las primeras posiciones de las listas de éxitos americanas, con una cuidada mezcla de country-rock y moderna tecnología sintetizada.

The Eagles se separaron en 1980 pero se reformaron en 1994 para dar un concierto acústico, registrado en el álbum 'Hell Freezes Over', una mezcla de temas clásicos y nuevos. Han estado de gira desde entonces, y entraron en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998. En 2007, The Eagles lanzaron 'Long Road Out of Eden', su primer álbum de estudio después de 28 años. Al año siguiente emprendieron la gira 'Long Road out of Eden Tour', que transcurrió en el año 2009 a través de Norteamérica y Europa. El primer concierto fue el 20 de marzo del 2008 en Londres, Inglaterra y el último el 22 de julio de 2009 en Lisboa, Portugal, dando dos conciertos adicionales el 17 y 20 de abril de 2010 en Los Ángeles

Pagina oficial:
http://www.eaglesband.com/