febrero 06, 2014

The Ramones


Cuatro muchachos enamorados del rock'n'roll, con ideas tan parecidas que hasta se asemejaban en su aspecto, y que eligieron un solo nombre artístico. Son The Ramones, avasallador grupo nacido en Estados Unidos en los años setenta con la idea de insuflar nuevamente vida al rock más genuino y furibundo. El grupo nació en 1974 y eligió llamarse Ramones tras haber descubierto que en una ocasión Paul McCartney había viajado con el falso nombre de Paul Ramon para pasar desapercibido. En la aventura participaron el guitarrista Johnny Ramone, cuyo verdadero nombre es John Cummings, nacido el 8 de octubre de 1948, el bajista Dee Dee Ramone (Douglas Colvin, nacido el 18 de septiembre de 1951), el cantante Joey Ramone (Jeffrey Hyman, nacido el 19 de mayo de 1951) y el batería Tommy Ramone, (Thomas Erdelyi, nacido el 29 de enero de 1949 en Budapest). Ninguno de ellos tenía la más mínima experiencia musical, pero esto no les desanimó. Como tantos otros grupos punk decidieron intentarlo, echándole mucho coraje y tenacidad.

Crecidos en Forest Hills, cerca de Queens, The Ramones creían en el mito de Nueva York y afinaron sus gustos musicales gracias a los programas de radio; pocos años después homenajearon aquel período con la nostálgica 'Do yo remember rock'n'roll radio?' Cuando se formaron en 1974, The Ramones no pretendían proponer al público grandes novedades, sino sólo tocar potentísimo rock'n'roll; al comienzo interpretaban incluso clásicos de los años cincuenta y sesenta. El primer concierto fue en el Performance Studio de la calle 23 Este de New York. Durante mucho tiempo ningún local los dejaba actuar: los padres están atemorizados por estos tipos vestidos de cuero que cantaban canciones con títulos extraños, como 'Now I wanna sniff some glue' y 'Blitzkrieg bop'. En agosto, no obstante, lograron actuar una tarde en el CBGB's, el cual, hasta entonces, sólo había acogido música country, bluegrass y blues (el nombre del club está constituido por las iniciales de estos estilos musicales).

El efecto fue desolador: "En el primer concierto había sólo dos personas: el barman y su perro", recuerda Joey Ramone. Cuando encontraron manager, el periodista de rock Danny Fields, y consiguieron conquistar la simpatía de la crítica, los Ramones participaron, en el verano de 1975, en el Summer Rock Festival, que tuvo lugar en CBGB's, junto a más de cuarenta grupos. Entre el público no faltaban ejecutivos de las compañías discográficas a la caza de talentos; The Ramones firmaron de inmediato un contrato para Sire. Grabaron su primer álbum en tres días, y las mezclas se hicieron en una sola noche. The Ramones estalló con su carga destructiva en 1976: en la cubierta los cuatro músicos se hallan apoyados de espaldas en un muro, casi como si esperaran ser fusilados.

Pero lo que resultó fusilado, fue el somnoliento mundo musical estadounidense de aquel período, y las balas se titulaban 'Judy is a punk', 'I wanna be your boy friend', 'Havana affair', 'Let's dance', catorce canciones desenfrenadas, cuyas letras son prácticamente aulladas por Joey. El disco se convirtió en un éxito en los ambientes alternativos, pero no logró calar a nivel nacional. Una vez encontrado el camino, The Ramones insistieron; en 1977 publicaron dos álbumes. 'The Ramones leave home' y 'Rocketto Russia'. También en ellos aparecen canciones arrebatadoras: 'Gimme gimme shock treatment', 'Pinhead', 'Carbona notglue'. 'Rocketto Russia' les dio a conocer entre el gran público, gracias al single estival 'Sheena is a punk rocker', que se convirtió en el himno de The Ramones, y a otras piezas como 'Teenage lobotomy', 'Rockaway beach', 'We're happy family' e incluso una demencial versión de 'Surfin' bird', un hit de The Trashmen editado en 1964. El cuarto álbum, 'Road to ruin', se puso a la venta en 1978, y señaló la retirada del batería Tommy Ramone y la llegada de Marky Ramone, cuyo verdadero nombre es Marc Bell, y que había trabajado antes con The Dusty con Richard Hell; la grabación es de una calidad más refinada, si bien no atenúa la carga volcánica del grupo, que lanzó otra canción bomba, 'I wanna be sedated', el primer single del grupo que logró conquistar un espacio en la programación radiofónica oficial.

En 1979 el grupo participó en la película 'Rock'n'roll high school' en el papel de ellos mismos; se trata de una historia ingenua a base de lugares comunes acerca de los profesores malos, los estudiantes desenfrenados y la fuerza revolucionaria del rock'n'roll. También en 1979 apareció el doble álbum en directo 'It's alive!', que contiene sus temas más famosos. En 1980 The Ramones realizaron uno de sus sueños: trabajar con el productor Phil Spector, uno de los magos de los estudios de grabación, verdadero artífice del nacimiento del rock'n'roll, con quien grabaron el álbum 'End of the century', tras muchos meses de trabajo. La mano productiva de Spector se hace notar; el sonido original y tosco de The Ramones deja paso a estructuras más complejas. En 1982, sin embargo, el grupo volvió a sus orígenes tocando en el "US festival" de California y preparando el nuevo álbum 'Subterranean jungle' (1983) producido por Ritchie Cordell, antiguo productor, en los años sesenta, de Tommy James and The Shondells. Desde entonces The Ramones se mantienen fieles a sus ideas y, a pesar del paso de los años, siguen publicando discos pletóricos de energía, 'Too tough to die' (1985), 'Animal boy' (1986) y 'Brain drain' (1989) son grabaciones que no añaden nada a este pequeño mito del rock moderno: un grupo que ha hecho de la simplicidad su fuerza.

Pagina Oficial:
http://ramonesworld.com/site/nav.html