enero 25, 2016

Roberta Flack


Su nombre ha conocido momentos de gran popularidad, pero que con frecuencia ha sido pasado por alto entre los grandes personajes que han dado brillo a la música negra. Roberta Flack ha vivido la alegría del éxito y la amargura del anonimato; ha triunfado pero no ha sabido capitalizar los momentos felices. Hoy su nombre aparece fuera del radio de las grandes protagonistas de una etapa emocionante. Sin embargo, entre sus discos de oro y sus grandes éxitos Roberta Flack ha conquistado un lugar que los más atentos conocedores del soul le reconocen.

Roberta Flack nació en Ashvllle, Carolina del Norte, el 2 de febrero de 1937. Su familia pertenecía a la clase media negra, en la que la música y las pasiones religiosas constituían un lazo de unión entre sus miembros. En 1942 la familia Flack se trasladó a Virginia y la pequeña Roberta empezó a tocar el piano y a cantar. Su predisposición a la música era excepcional y en 1950, con sólo trece años, interpretó una sonata de Scarlatti en un concurso para jóvenes talentos. En 1952 frecuentó la Universidad de Howard, que había revalorizado a músicos del calibre de Donald Byrd, Benny Golson y Marion Brown: allí se diplomó especializándose en educación musical.

En 1956, Roberta Flack empezó a enseñar música en Farmville, Carolina del Norte, pero la actividad de profesora no iba con su carácter y en seguida se trasladó a Washington, donde encontró trabajo como pianista en locales famosos y se hizo notar en una representación amateur de 'Aida', de Verdi. Roberta Flack se casó con el músico Steve Noussel, y fue descubierta por el pianista Les McCann, que la presentó al productor Joel Dorn, el cual estaba cubriendo para Atlantic el sector del jazz. Durante un tiempo Roberta Flack se recluyó en los estudios de grabación: el resultado fue el álbum 'First take' (1969), que contiene sonidos gospel, folk, exóticos, jazz y soul. El mundo musical acogió con un inmenso placer al nuevo talento.

En 1971 Roberta Flack interpretó el tema principal de la película 'Play misty for me', de Clint Eastwood, que en mayo de 1972 conquistó la cumbre de las listas de éxitos de Biliboard y ganó dos merecidos premios Grammy. Pasional, elegante, sofisticada a pesar de tratar con frecuencia temas sociales, cercana al mundo de Odetta, Pete Seeger y Joan Baez, Roberta Flack ha encarnado a la perfección el papel de la "dama del soul" que no cerraba los ojos ante las grandes transformaciones sociales. En su repertorio siempre ha incluido canciones de estilos diferentes: de Dylan a Gilbert Becaud, prefiriendo siempre la sinceridad de la composición. Su mejor período se sitúa precisamente en los primeros años setenta: grabó dúos con Donny Hathaway, versioneó canciones famosas, realizó muchas giras y en 1973 grabó su mayor éxito, ese 'Killing me softly with his song' (que, según parece, está dedicado al cantautor Don McLean) traducido en todo el mundo. En lo sucesivo no ha tenido manera de repetir tales resultados a pesar de mantener un altísimo grado de atención por parte del publico y de la crítica.

El suicidio de su partner Donny Hathaway la sumio en un gran desaliento en 1979. Hasta 1982 no pudo rehacer su carrera, grabando un álbum refinado como 'I'm the one', con la ayuda de músicos de la categoría de Steve Gadd, Lee Ritenour y Ralph McDonald. Otro disco muy logrado es 'Oasis', de 1988, un álbum "moderno", con arreglos electrónicos.

Pagina Oficial: 
http://www.robertaflack.com

Discografia:

1969- First Take
1970- Chapter Two
1971- Quiet Fire
1972- Roberta Flack & Donny Hathaway
1973- Killing Me Softly
1975- In Concert: with the Edmonton Symphony Orchestra
1975- Feel Like Makin' Love
1977- Blue Lights in the Basement
1978- Roberta Flack
1981- Bustin' Loose
1982- I'm the One
1983- Born to Love
1988- Oasis
1991- Set the Night to Music
1995- Roberta
1997- Christmas Album
2003- Holiday
2006- Friends: Roberta Flack Sings Mariko Taka