enero 27, 2016

Slade



Sweet fueron el grupo violento del glam-rock, el sueño convertido en pesadilla, Slade representaron, por el contrario, el ala tranquila, rural y proletaria, de ese período excitante de la música británica que duró hasta la mitad de los años setenta, esto es, antes de que el punk lo arrollara todo con su furia iconoclasta. Al contrario que Rolan y Sweet, Slade no podían contar con su imagen, y se dirigían a un público más heterogéneo. Pero también sus fans gritaban en los conciertos, presas de una excitación pocas veces igualada en la escena rock. Tanta popularidad se tradujo en 12 singles en el Top Ten entre 1971 y 1974, de los cuales seis lograron llegar al número 1, y en un álbum de gran éxito, una suerte bastante insólita para una banda de glam-rock. La historia de Slade se inició cuando NeviIle "Noddy" Holder, nacido en Wolverhampton el 15 de junio de 1950, formó suprimer grupo, Rockin' Phantoms. El grupo tocaba en fiestas y pubs y al cabo de algún tiempo cambió su nombre por The Mavericks.

Al mismo tiempo el guitarrista Dave Hill (nacido el 4 de abril de 1952) y el batería Don Powell (nacido el 10 de septiembre de 1950) tocaban con los N'Betweens, que interpretaban canciones de Roy Orbison y folk. Holder abandonó The Mavericks y entró en los N'Betweens„ que ampliaron su repertorio con música negra y rock'n'roll; Jimmy Lea también se unió al grupo. El productor americano Kim Fowley se fijó en ellos y proyectó realizar su primer single. Así lo recuerda Holder: "Entró en nuestro camerino como si fuera un loco. Nos dijo lo de siempre: que éramos fantásticos, que éramos lo más original que había escuchado nunca. Nos dijo también que haría de nosotros unas estrellas. Un día fuimos al banco y él le dijo al cajero: mira bien a estos muchachos, algún día serán famosos. Y no lo olvides: te lo ha dicho Kim Fowley". Para grabar el disco los N'Betweens se trasladaron a Dinamarca, donde grabaron un viejo éxito de los Young Rascals, 'You better run', publicado en agosto de1966.

Obtuvo buenas ventas, pero no entró en las listas de éxitos. Terminada la aventura con Fowley, el grupo reemprendió sus actuaciones y obtuvo un contrato de seis semanas en un local de las Bahamas, a donde se trasladaron pensando más en pasar unas vacaciones que en trabajar. Tras un par de semanas el club que los había contratado quebró y los músicos se quedaron sin dinero y debiendo una enorme suma al hotel. Se vieron obligados a conseguir otros contratos para pagarse el billete de regreso, pero dentro de su desgracia tuvieron un poco de suerte. En efecto, pudieron escuchar canciones y sonidos que aún no habían llegado a Gran Bretaña, e incluyeron en su repertorio canciones como 'Born to be wild', de Steppenwolf, 'Open my eyes', de los Nazz de Todd Rundgren, y 'Journey to the center of your mind', de Amboy Dukes. De nuevo en Inglaterra, a finales de 1968, firmaron un contrato con Fontana pero a condición de cambiar de nombre.

Así nació Ambrose Slade, que en abril de 1969 publicaron el primer álbum, titulado 'Beginnigs', con versiones de canciones de Frank Zappa, The Beatles, Moody Blues y Jeff Lynne. El disco funcionó mal, pero el grupo llamó la atención del ex-Animal Chas Chandler, que decidió promocionarlo, aunque acortando su nombre: Slade. Tras otro single de transición ('wild winds are blowing') Slade realizaron en marzo de 1970 una versión de 'Shape of things to come' que interpretaron en el programa "Top of the pops". Finalmente, en junio de 1971, Slade entraron en las listas de éxitos con 'Get down and get with it', nueva versión de una cancion del cantante de Nueva Orleans Bobby Marchan tocada en un estilo de rock cadencioso y salvaje. En noviembre de 1971 estalló en Gran Bretaña la "Slademanía". En efecto, el grupo llevó hasta el número 1 el tema 'Coz I luv you', canción rítmica y rápida enriquecida por el sonido del violín de Lea.

Fórmula que también se repetía en las nuevas canciones, 'Look wot you dun' (número 4 en febrero de 1972), 'Take me bak'ome', 'Mama weer all crazee now', 'Gud-buy T'Jane' y 'Cum on feel the noize', todas destinadas a ocupar los primeros puestos de las listas de éxitos. Los álbumes también funcionaron bien y confirmaron la popularidad de la formación: 'Slade Alive' salió en 1972 y alcanzó la segunda posición en las listas, 'Slayed?' apareció ese mismo año y, como el siguiente, 'Sladest' (1973), alcanzó la primera posición. A diferencia de los otros artistas del glam-rock, Slade no presentaba una imagen transgresora sino sólo pintoresca. No parecían extraterrestres, sino campesinos, con pantalones a rayas, grandes sombreros y tirantes. Un look desenfadado y caracterizado por el frecuente uso del "slang", como demuestran también los títulos de las canciones.

Después de algunos nuevos éxitos como 'Marry Xmas everybody' y del intento fallido de rodar una película, llegó el declive. En 1975 intentaron conquistar, sin éxito, el mercado americano y cuando regresaron a su patria en 1977 titularon irónicamente su nuevo disco 'Whatever happened to Slade?'. Como otros héroes del glam-rock, también Slade afrontaron la decadencia del género tocando en pequeñas localidades y publicando discos esporádicamente. En 1980 participaron en el Festival rock de Reading y se enfrentaron a un público predispuesto al heaty-metal. Parte del concierto quedó reflejado en el EP titulado'Slade live at Reading' que, en 1981 entró en las listas de éxitos inglesas. Un nuevo álbum grabado en directo en 1982, 'Slade on stage', tuvo menos éxito. Los tiempos habían cambiado.

Pagina Oficial: 




Discografia:
1969- Ballzy
1969- Beginnings
1970- Play It Loud
1972- Alive!
1972- Slayed?
1974- Old New Borrowed and Blue
1974- In Flame
1974- Stomp Your Hands, Clap Your Feet
1976- Nobody's Fools
1977- Whatever Happened to Slade?
1978- Alive, Vol. 2
1979- Return to Base
1981- Till Deaf Do Us Part
1981- We'll Bring the House Down
1982- On Stage
1983- The Amazing Kamikaze Syndrome
1984- Keep Your Hands Off My Power Supply
1984- Slade's Greatz
1984- Sladed Alive
1985- Rogues Gallery
1987- You Boyz Make
1994- Crackers
2004- Cum on Let's Party
2004- Get Yer Boots On
2011- Sladest



1969- Beginnings
Editado en 1969
Acreditado a Ambrose Slade
Puntuacion: 7
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

Hubo un tiempo de iniciación para Slade. Afortunadamente, con las reediciones tomando el mercado, el debut discografico de Slade (todavía comercializado como Ambrose Slade), está disponible para que todos lo oigan. Por supuesto, no es lo que esperabamos de Slade, aunque ya aparecen simbolos distintivos como la voz de Noddy Holder, inconfundible. Las tareas de composición se reparten entre covers y composiciones de la banda. El equipo Holder-Jim Lea ya se proyecta en temas como el inquietantemente folk "Pity the Mother", aunque tiene poco en común con todo lo que deparaba el futuro.

Sin embargo, la apertura "Genesis" será familiar para cualquiera que escuchase su segundo álbum "Know Who You Are". Temas como "Journey To The Centre Of Your Mind" y un paseo por la mente de Frank Zappa, "Ain't Got No Heart", por su parte, demuestran la versatilidad musical de la banda, y si bien hay un puñado de temas decepcionantes ("Martha My Dear" es casi odiosa), es un buen comienzo. Pero las cosas iban a ser mucho mejor.

1.- Genesis
2.- Everybody's Next One
3.- Knocking Nails Into My House
4.- Roach Daddy
5.- Ain't Got No Heart
6.- Pity The Mother
7.- Mad Dog Cole
8.- Fly Me High
9.- If This World Were Mine
10.- Martha My Dear
11.- Born To Be Wild
12.- Journey To The Centre Of Your Mind

Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- Guitarra y voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voces
Don Powell- Batería




1970- Play It Loud
Editado en 1970
Puntuacion: 6
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

Este álbum demuestra la evolucion de Slade, Tanto en imagen como en sonido, cuatro muchachos bastante respetables en la foto de la portada, a la inversa en la parte de atrás. Ademas la entrega de un hard rock más refinado. Chas Chandler refuerza la producción. También hay menos covers. Se abre con "Raven" y la ominosa "See Us Here", donde Noddy Holder suena siniestro. Uno de los temas más destacados del álbum es "Dapple Rose". El violín se suma a la majestuosidad de las voces y la guitarra, ofreciendo un rendimiento comercial muy diferente al de las cosas que les harían famosos. "Could I" suena duro, pero con elegante y sofisticado.

1.- Raven (Holder, Lea, Powell) 2:30
2.- See Us Here (Holder, Lea, Powell) 3:10
3.- Dapple Rose (James , Lea, Powell) 3:25
4.- Could I (Griffin, Royer) 2:45
5.- One Way Hotel (Holder, Lea, Powell) 2:35
6.- Shape of Things to Come (Mann, Weil) 2:15
7.- Know Who You Are (Hill, Holder, Lea, Powell) 2:50
8.- I Remember (Lea, Powell) 2:50
9.- Pouk Hill (Holder, Lea, Powell) 2:20
10.- Angelina (Innes) 2:45
11.- Dirty Joker (Lea, Powell) 3:20
12.- Sweet Box (Lea, Powell) 3:20

Chas Chandler- Productor
Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- Guitarra y voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voces
Don Powell- Batería



1972- Alive
Editado en 1972
Puntuacion: 8
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

Antes de que los éxitos fuesen llegando, Slade demostro por qué eran uno de los mejores grupos en directo de Inglaterra con esta grabación. Ritmos fuertes, bajo, guitarras pesadas, y el ronco grito del vocalista Noddy Holder, 'Slade Alive!' muestra a los muchachos de Wolverhampton aguijoneando rabiosamente a sus fans. A cambio, los coros de la multitud con aplausos y exhortaciones, con clasicos como "Born to Be Wild", "Darling Be Home Soon", "Know Who You Are" y "Get Down Get With It".

1.- Hear Me Calling (Lee) 5:45
2.- In Like a Shot from My Gun (H, L, P) 3:33
3.- Darling Be Home Soon (Sebastian) 5:43
4.- Know Who You Are (Hill, Holder, Lea, Powell) 3:37
5.- Keep on Rocking (Hill, Holder, Lea, Powell) 6:29
6.- Get Down with It (Marchan) 5:33
7.- Born to Be Wild (Bonfire) 8:13

Chas Chandler- Productor
Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- Guitarra y voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voz
Don Powell- Batería
Chris Walter- Fotografía



1972- Slayed?
Editado en 1972
Puntuacion: 8
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

'Slayed?' tiene buenos hits, como ​"Gudbuy t' Jane" y "Mama Weer All Crazee Now", una fiesta interminable, o la tumultuosa profecía autocumplida de "The Whole World's Goin' Crazee" y la balada "Look at Last Nite". Los riffs de guitarra de "I Won't Let It 'Appen Again" es otro punto culminante, mientras que "Gudbuy Gudbuy" esta maravillosamente cantado por Noddy Holder. El cover "Move Over" de Joplin se toco en una sesión de la BBC a principios de año, y provocó una respuesta tan grande que no tuvieron más remedio que volverlo a grabar, mientras que el popurrí de cierre "Let the Good Times Roll/FeelSo Fine" es lo más cercano a un show en directo de Slade.

1.- How D'You Ride (Holder, Lea) 3:11
2.- The Whole World's Goin' Crazee (Holder) 3:36
3.- Look at Last Nite (Holder, Lea) 3:05
4.- I Won't Let It 'Appen Agen (Lea) 3:17
5.- Move Over (Joplin) 3:44
6.- Gudbye T' Jane (Holder, Lea) 3:33
7.- Gudbuy Gudbuy (Holder, Lea) 3:29
8.- Mama Weer All Crazee Now (Holder, Lea) 3:44
9.- I Don' Mind (Holder, Lea) 3:06
10.- Let the Good Times Roll/FeelSo Fine (Lee) 3:45

Chas Chandler- Productor
Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- Guitarra y voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voz
Don Powell- Batería



1974- Old New Borrowed and Blue
Editado en 1974
Puntuacion: 5
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

La banda habia cambiado drasticamente. Ya no son tan gamberros y utilizan su sabiduria en hacer canciones, "Everyday", "Far Far Away" y la preciosa "Miles Out to Sea". El disco esta montado sobre una línea de guitarra sencilla de base, de manera muy informal, con riffs que a veces suenan a Beatles ("Birthday", "Just a Little Bit"). "We're Gonna Raise the Roof", "When the Lights Are Out" y "My Town", ofrecen la parte mas familiar de Slade. El vodevil de piano "Find Yourself a Rainbow", sin embargo, era un territorio completamente nuevo, mientras que el country-rock "How Can It Be", postula una dirección que Holder admitió había sido durante mucho tiempo su musica preferida. Fue "Everyday", sin embargo, la que guardaba el secreto del futuro de la banda, y se convirtió en uno de los temas más cruciales de todo el repertorio del grupo. En un álbum que, en el mejor de los casos, puede ser descrito como irregular, "Everyday" es una brisa de esperanza.

1.- Just a Little Bit 4:01
2.- When the Lights Are Out (Holder, Lea) 3:06
3.- My Town (Holder, Lea) 3:07
4.- Find Yourself a Rainbow (Holder, Lea) 2:11
5.- Miles Out to Sea (Holder, Lea) 3:50
6.- We're Really Gonna Raise the Roof (H, L) 3:09
7.- Do We Still Do It (Holder, Lea) 3:04
8.- How Can It Be? (Holder, Lea) 3:03
9.- Don't Blame Me (Holder, Lea) 2:32
10.- My Friend Stan (Holder, Lea) 2:42
11.- Everyday (Holder, Lea) 3:12
12.- Good Time Gals (Holder, Lea) 3:35

Tommy Burton- Piano
Chas Chandler- Productor
Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- guitarra y voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voz
Don Powell- Batería


 
1974- In Flame
Editado en 1974
Puntuacion: 8
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

'Slade In Flame' es un disco difícil de juzgar. Marca el final de Slade en las listas británicas (el álbum llegó al número seis, mientras sus cuatro ultimos discos habian alcanzado el número uno). Hasta casi diez años despues la banda no volvería al Top of the Pops. Hecho como musica de acompañamiento para la película del mismo titulo, 'Slade In Flame' era diferente de otros registros del grupo. La mayoría de la gente (si no todos) esperaban algo a lo Monkees: un montón de payasadas y diversion y alegria. En cambio, la banda hizo algo mucho más basado en la realidad.

El álbum extiende el universo estilístico de la banda al incluir metales y más teclados que antes. Las letras son un poco más serias de lo que cabría esperar (el álbum trata de lo fastidioso que puede ser el ser famoso, así como las ventajas (chicas). A partir del número de apertura, "How Does It Feel", Slade establece un tono diferente. Un piano y las voces saludan al oyente. No dan tregua con el clásico "Them Kinda Monkeys Can't Swing", con una gran batería de Don Powell. "So Far So Good" es un rock hermoso. En "OK Yesterday Was Yesterday", Noddy le da a sus pulmones una sesión de ejercicios a lo grande.

1.- How Does It Feel? (Holder, Lea) 5:55
2.- Them Kinda Monkeys Can't Swing (H, L) 3:28
3.- So Far, So Good (Holder, Lea) 3:02
4.- Summer Song (Holder, Lea) 3:36
5.- O.K. Yesterday Was Yesterday (Holder, Lea) 3:59
6.- Far Far Away (Holder, Lea) 3:37
7.- This Girl (Holder, Lea) 3:32
8.- Lay It Down (Holder, Lea) 4:09
9.- Heaven Knows (Holder, Lea) 3:56
10.- Standin' on the Corner (Holder, Lea) 4:54

Bud Beadle- Sax
Ron Carthy- Trompeta
Chas Chandler- Productor
Mick Eve- Sax
Steve Gregory- Sax
Malcolm Griffiths- Trombón
Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- Guitarra, Voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voz
Chris Mercer- Sax
Don Powell- Batería
Eddie Quansah- Trompeta
Chris Frazer Smith- Trombón



1978- Alive Vol.2
Editado en 1978
Grabado en Directo
Puntuacion: 8
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

'Slade Alive, Vol.2', echa humo. El álbum es excelente, tanto en términos de rendimiento como en calidad de sonido. También se hizo un gran trabajo en la selección de material para este disco. Un buen balance entre clásicos y materia más reciente que no había sido escuchado antes. El álbum arranca con una versión devastadora de "Get on Up". Slade a estas alturas es una banda de hard metal de pleno derecho, conservando todo lo que los hizo grandes.

1.- Get on Up (Holder, Lea) 6:03
2.- Take Me Bak 'Ome (Holder, Lea) 4:20
3.- My Baby Left Me (Holder, Lea) 2:41
4.- Be (Holder, Lea) 3:51
5.- Mama Weer All Crazee Now (Holder, Lea) 3:58
6.- Burning in the Heat of Love (Holder, Lea) 3:46
7.- Everyday (Holder, Lea) 3:35
8.- Gudbuy t'Jane (Holder, Lea) 4:59
9.- One Eyed Jacks Without Moustaches (H, L) 3:24
10.- C'mon Feel the Noize (Holder, Lea) 4:21

Chas Chandler- Productor
Andy Dummet- Saxo
Dave Hill- Guitarra, voz
Noddy Holder- Guitarra, voz
Jim Lea- Bajo, Guitarra, Teclados, violín, voz
Don Powell- Bateria, Gong, Percusión



1981- We'll Bring The House Down
Editado en 1981
Puntuacion: 8
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

Slade hizo una declaración de gran alcance con "We'll Bring The House Down": "Estamos de vuelta". Lo que la banda hizo fue tomar las cinco mejores canciones del disco anterior y mezclarlas con gran material para un álbum nuevo. La simple lógica dice que cuando te deshaces de las peores canciones y las reemplazas con grandes canciones, el álbum va a ser mucho mejor. Y asi fue. "When I'm Dancin' I Ain't Fightin" es un clásico de Slade. Es el tipo de canción que hizo que la gente se volviera loca con esta banda. Slade estaba de vuelta, haciendo lo que la gente quería escuchar. El largo y frío invierno había terminado.

1.- We'll Bring the House Down
2.- Night Starvation
3.- Wheels Ain't Coming Down
4.- Hold on to Your Hats
5.- When I'm Dancin' I Ain't Fightin'
6.- I Ain't Fightin'
7.- Dizzy Mama
8.- Nuts, Bolts and Screws
9.- My Baby's Got It
10.- Lemme Love into Ya
11.- I'm a Rocker

Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- Guitarra y voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voces
Don Powell- Batería



1982- On Stage
Editado en 1982
Grabado En Directo
Puntuacion: 9
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

Lo creas o no, 'Slade On Stage' es el registro más intenso que Slade haya hecho nunca. Este álbum en vivo muestra a la banda tocando más rápido, más fuerte y mejor que nunca. Contiene cinco nuevas canciones de la banda y cuatro de sus éxitos clásicos. Las primeras tres canciones se desarrollan con gran rapidez, "Rock and Roll Preacher", "When I'm Dancin'" y "Take Me Bak Ome". Es así de intenso. En "Take Me Bak Ome" el batería Don Powell se vuelve loco. "Everyday", la balada que alcanzó el número dos en 1974, le da al oyente la oportunidad de recobrar el aliento, para continuar con "Lock Up Your Daughters" y el número para la audiencia "We'll Bring the House Down". En "A Night to Remember" Jim Lea conduce a la multitud al frenesí con su forma de tocar el violín. La carrera hacia la meta incluye "Gudbuy T 'Jane" y "Mama Weer All Crazee Now". Lo mejor que se puede oir de Slade. El unico inconveniente de este álbum es que sólo cuenta con nueve canciones.

1.- Rock & Roll Preacher
2.- When I'm Dancin' I Ain't Fightin'
3.- Take Me Back 'Ome (Holder)
4.- Everyday (Holder, Lea)
5.- Lock up Your Daughters (Holder, Lea)
6.- We'll Bring the House Down (Holder, Lea)
7.- A Night to Remember (Holder, Lea)
8.- Gudbye T' Jane (Holder, Lea)
9.- Mama Weer All Crazee Now (Holder, Lea)
10.- You'll Never Walk Alone

Dave Hill- Guitarra y voz
Noddy Holder- Guitarra y voz
Jim Lea- Bajo, teclados, violín, voces
Don Powell- Batería



1984- Keep Your Hands Off My Power Supply
Editado en 1984
Puntuacion: 8
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

Un álbum de los primeros 80 que logró meterse en el Top 40, gracias al éxito de las versiones de Quiet Riot de "Cum On Feel the Noize" y "Mama Weer All Crazee Now". En 'Keep Your Hands Off My Power Supply', Slade demuestra que siguen siendo los amos de rock duro chillon.

1.- Run Runaway (Holder, Lea) 5:01
2.- My Oh My (Holder, Lea) 4:12
3.- High and Dry (Holder, Lea) 3:13
4.- Slam the Hammer Down (Holder, Lea) 3:24
5.- In the Doghouse (Holder, Lea) 2:47
6.- Keep Your Hands off My PowerSupply (H, L) 3:33
7.- Cheap 'N' Nasty Luv (Holder, Lea) 2:42
8.- Can't Tame a Hurricane (Holder, Lea) 2:32
9.- (And Now the Waltz) C'Est laVie (Holder, Lea) 3:42
10.- Ready to Explode (Holder, Lea) 8:11


2004- Get Yer Boots On
Editado en 2004
Album Recopilatorio
Puntuacion: 9
Estilos: Glam Rock, Hard Rock, Glitter

Si bien ha habido una enorme cantidad de colecciones de Slade en los últimos años, 'Get Yer Boots On: The Best of Slade' es la primera recopilación exhaustiva en EE.UU., que contiene tanto su epoca dorada de los 70 y su regreso a primeros de los años 80. El resultado es excelente, lleno de grandes riffs, himnos corales, y canciones que son imposible de sacar de la cabeza. 'Get Yer Boots On' demuestra que hicieron algunas de las melodias más adictivas del hard rock melódico de los años 70. Este recopilatorio es el mejor para descubrir lo grande que esta banda era en realidad.

1.- Get Down and Get with It (H, L, Marchan) 3:49
2.- Coz I Luv You (Holder, Lea) 3:25
3.- Look Wot You Dun (Holder, Lea) 2:57
4.- Take Me Bak 'Ome (Holder, Lea) 3:15
5.- Mama Weer All Crazee Now (Holder, Lea) 3:44
6.- Gudbuy t'Jane (Holder, Lea) 3:32
7.- Cum on Feel the Noize (Holder, Lea) 4:24
8.- Skweeze Me, Pleeze Me (Holder, Lea) 4:29
9.- My Friend Stan (Holder, Lea) 2:41
10.- Merry Xmas Everybody (Holder, Lea) 3:27
11.- Everyday (Holder, Lea) 3:10
12.- Bangin' Man (Holder, Lea) 4:11
13.- Far Far Away (Holder, Lea) 3:37
14.- How Does It Feel (Holder, Lea) 5:53
15.- Run Runaway (Holder, Lea) 3:45
16.- My Oh My (Holder, Lea) 4:09