enero 24, 2016

Steve Winwood


Niño prodigio, poliinstrumentista, compositor, superestrella; Steve Winwood ha colaborado con muchos grupos diferentes y ha producido en solitario trabajos de innegable validez. Stephen Philip Winwood, nacido el 12 de mayo de 1948, creció en Birmingham. Sus progenitores también le enseñaron a tocar el piano desde muy joven. En 1961 el joven Steve ya había tocado con el trompetista Rico, de Onwe Grey, con Tony Washington y Wilfred "Jackie" Edwards (el autor de 'Keep on running' y 'somebody help me'). A los catorce años, Winwood ya formaba parte de The Muff Woody Jazz Band. Steve dejó la escuela a los dieciséis años para concentrarse totalmente en la actividad musical.

Sus influencias van del folk al ska, del bluebeat al pop; entre los músicos favoritos de Steve están Buddy Holly, Cari Perkins, Elvis Presley y Ray Charles. Desde estas diferentes fuentes de inspiración, Steve desarrolló su personalísimo estilo vocal, que le valió ser difinido más tarde como "la mejor voz rhythm and blues de su generación". Su vocalización es fuerte, original y madura; su forma de tocar el teclado, decididamente eficaz, se volvió cada vez más articulada y compleja con el paso de los años. Y, aunque modestamente se define como "discreto", es también muy hábil tocando la guitarra. Steve Winwood se convirtió en la estrella de The Spencer Davis Group; su talento vocal e instrumental suscitaba el entusiasmo del público y los elogios de la crítica. Después de haber escuchado la versión de Winwood del típico tema jazz 'Nobody knows you when you're down and out' en el álbum 'Autunn '66', Al Kooper (una personalidad autorizada por haber colaborado, entre otros, con Bob Dylan, The Rolling Stones y Jimi Hendrix) escribió en la revista americana Rolling Stone: "Considero a Steve el mejor cantante blanco de blues que yo haya escuchado jamás, independientemente de la edad, de la experiencia del contexto de su actividad".

En 1975, la aventura de Traffic podía darse por concluida. El grupo terminó su actividad, la formación se desintegró y cada uno de los componentes tomó su propio camino: Capaldi intentó desarrollar una carrera como solista, Rosko Gee y Reebop se unieron al grupo alemán de vanguardia Can. Por el contrario, Winwood parecía no tener prisa por decidir su futuro: tocó como músico de estudio para varios colegas, colaborando en grabaciones de Sandy Denny, de Fania All Stars, de Jim Capaldi, de Toots & the Maytals, de George Harrison y en el proyecto Go, de Stomu Yamashta; todo para demostrar su deseo de experimentar diferentes estilos y de moverse en contextos diferentes.

El primer álbum de Winwood como solista, titulado con su nombre ('Steve Winwood', 1977), constituyó una sorpresa por varios motivos. Al igual que 'When the eagle flies', contiene bastantes composiciones firmadas por Winwood-Capaldi: entre ellas, las mejores son probablemente 'Time is running out' y 'Let me make something in your life'. También merece ser destacada 'Vacant chair', con letra, otra vez, de Viv Stanshall. Entre los músicos que colaboraron en la grabación del álbum figuran Reebop, Andy Newmark y Willie Weeks. Winwood nunca ha amado particularmente el trabajo en directo; al contrario, muchas veces ha declarado: "Por cuatro meses transcurridos en la carretera necesito por lo menos ocho para recuperarme". Sin embargo, en esta época realizó algunas apariciones en directo cuidadosamente seleccionadas. The Steve Winwood Band tocó en el Festival de Rough Hill: en esa ocasión, la única persona, aparte del mismo Steve, que había participado tanto en la grabación del álbum como en su interpretación en directo era su mujer, Nicole. En los meses siguientes, se habló con frecuencia de la posibilidad de que Winwood reuniera a su lado un grupo estable de colaboradores para organizar una gira de conciertos. Winwood, apareció en directo con Stomu Yamashta en el concierto "Go live from Paris", en 1976, documentado también en un álbum; su interpretación vocal in 'Crossing the line' fue memorable. También participó como invitado especial en un concierto de Georgie Fame.

El segundo álbum en solitario de Winwood tomó el empuje del tema más emblemático del primer disco, 'Midland maniac'. Pero aún tendrían que pasar tres años, en el transcurso de los cuales, además de dedicarse a completar la construcción de su propio estudio de grabación, Winwood trabajó en algunos proyectos de otros colegas. En particular, lo encontramos tocando el bajo en el tema que da título al excelente álbum como solista de Marianne Faithfull, 'Broken english'. También apareció otra vez en directo, tocando el teclado para John Martyn en un concierto, en otoño de 1977, en el Rainbow Theatre de Londres.

En 1980, Winwood preparó un nuevo e importante momento de su carrera: esta vez, según los ritmos establecidos por él, grabó un nuevo álbum "solo", en el sentido más literal del término. En su estudio de grabación, Winwood era el único responsable de cada elemento del proceso de creación. En una entrevista, dijo: "Puedo volverme muy testarudo, casi monomaniaco, en ciertas situaciones. Llego a pensar, a pesar de ser consciente de que me equivoco, que soy el único que puede hacer una cosa de la manera adecuada. Éste es el estado de ánimo que me ha acompañado durante todo el tiempo que he dedicado a la realización de 'Arc of a diver'. No he llegado al punto de elegir los músicos, y después, al darme cuenta de que no funcionan bien y tener que echarlos. Pensé en seguida, desde el principio, que sería mejor hacerlo todo yo solo, para evitar cualquier tipo de insatisfacción, cualquier tensión personal. Creía que las cosas irían más rápidamente de esta manera. Me parecía una forma nueva y excitante de trabajar". El álbum que dio como fruto el trabajo en solitario de Winwood, 'Arc of a diver' precisamente, se publicó en los últimos días de 1980 demostrando con gran evidencia el talento de Winwood.

La aceptación fue unánime y el disco llegó a las zonas más altas de las listas de éxitos (en Estados Unidos fue uno de los cinco álbumes más vendidos de 1981). 'Arc of a diver', que recoge canciones firmadas por Will Jennings, George Fleming y Viv Stanshall (letristas) y por Winwood, para la música, contiene algunas interpretaciones especialmente convincentes. Además, el uso por parte de Winwood de los sintetizadores y de los teclados electrónicos muestra una técnica de muy alto nivel, bastante evolucionada respecto a los tiempos de 'When the eagle flies' y del mismo Steve Winwood. El momento más álgido del álbum es probablemente la canción que le da titulo, que funde felizmente la música de Winwood con la letra ambigua y misteriosa escrita por Viv Stanshall. Desde el punto de vista de la lírica, el resto de las canciones son menos válidas (y efectivamente recibieron alguna que otra crítica desfavorable por esta razón); no obstante, todas resultan muy agradables y amenas de escuchar, lo que posiblemente contribuyo a las optimas ventas del álbum (del que merecen ser destacadas por lo menos 'While you see a chance', 'Slowdown sundown' y 'Night train'). Sobre los textos de 'Arc of a diver', se rumorea que colaboró en ellos Robert Hunter, letrista de Grateful Dead.

Tras el éxito de 'Arc of a diver' empezó a cobrar forma, en la mente de Winwood, la idea de organizar una gira de conciertos en directo; pero antes de que el proyecto se pusiera en práctica, tuvo que atender al lanzamiento de otro álbum. 'Talking back to the night', el nuevo álbum fue grabado de la misma manera que su anterior trabajo: Winwood tenía confianza en su papel de músico autosuficiente. 'Talking back to the night' salió a la venta en el verano de 1982; todas las canciones están compuestas por Winwood, junto al letrista de The Crusaders, Will Jennings. El álbum fue apreciado en seguida por el innovador empleo del multimoog y del polisintetizador, pero también suscitó algunas reservas en lo que concernía a la validez de los textos (un crítico de Rollig Stone, a propósito de uno de los temas del álbum, 'Valerie', escribirá que "usar para título de una canción un nombre de mujer es siempre una mala señal"). Mientras tanto, el proyecto de la gira cristalizó, por fin, en un plan verdadero y concreto: un grupo de seis personas acompañó a Winwood en una famosa gira, en el verano de 1983, a través de Inglaterra y Europa. Después, durante dos años, no hubo noticias de Winwood. En 1983, su viejo compañero Chris Wood moría de un infarto.

Habrá que esperar hasta 1985 para que la actividad de Winwood vuelva a cobrar movimiento. Esta vez, el músico decidió cambiar la modalidad de su trabajo: tras haber elegido como productor a Russ Titelman, y haberlo encargado de reclutar un grupo de músicos de estudios, Winwood comenzó la grabación de un nuevo álbum en julio de 1985, en un estudio de grabación de Nueva York.

En la elaboradon de 'Back in the high life' tomaron parte, entre otros, Chaka Khan, James Ingram, Nile Rodgers, James Taylor, Joe Walsh, Jocelyn Brown, Steve Ferrone y Randy Brecker. El álbum salió a la venta a finales de junio de 1986. Entre los temas incluidos merecen ser recordados, además de 'Higher love', 'Split decision' (firmada por Winwood y Joe Walsh) y 'My lover's leavin'' compuesta por la famosa pareja de compositores Winwood-Stanshall. La primera década de la carrera como protagonista absoluto de Winwood se cerró en febrero de 1987, consiguiendo los premios Grammy en las categorías de "mejor álbum del año" y de "mejor intérprete masculino del año".

Un mes después, en marzo, se anunció que, tras una larga unión con Island Recors, Winwood había decidido cambiar de casa discográfica, firmando un contrato en exclusiva mundial con la casa Virgin. El contrato con Island concluyó con la publicación de 'Chronicles', una antología de temas extraídos de sus cuatro primeros trabajos, publicada a principios de 1988. En el verano de ese año la compañía Virgin publicó el álbum 'Roll with it', una óptima condensación de rock y soul.

Los años noventa esperan los nuevos trabajos del ya maduro "niño prodigio". Steve Winwood goza merecidamente de una excelente fama, es considerado un óptimo músico, un inmejorable compositor y un cantante extraordinario. Sin embargo, con frecuencia se ha tenido la impresión de que hay algo en él que habría debido cultivarse mejor, para desarrollarse de forma más completa. Steve Winwood es un músico que siempre ha querido trabajar siguiendo su propio ritmo, para poder dedicarse a la búsqueda, y no sólo a la rutina profesional. Su proceder siempre ha sido continuo y constante, aunque a veces difícilmente perceptible para el gran público. Basta recordar cómo su habilidad en el empleo de ese complejo "instrumento" que es el estudio de grabación ha mejorado hasta niveles excelentes. Winwood aún tiene mucho que decir y que dar al desarrollo de la música rock.

Pagina Oficial: http://www.stevewinwood.com

Discografia:
1977- Steve Winwood
1980- Arc of a Diver
1982- Talking Back to the Night
1986- Back in the High Life
1988- Roll with It
1990- Refugees of the Heart
1997- Junction Seven
2003- About Time Wincraft
2008- Nine Lives
2009- Back in the High Life: Live
2009- Live from Madison Square Garden