enero 24, 2016

The Turtles



A pesar de haber producido algunas de las mejores canciones pop de California durante la segunda mitad de los años sesenta y de haber tenido 16 hits en las listas de éxitos en el período de cinco años, The Turtles nunca llegaron a ser estrellas del rock, al menos en el verdadero sentido de la palabra. El temperamento desmitificador del grupo lo hacía impermeable a las promesas del sistema; su imagen era extravagante, su estilo musical heterogéneo, generado por un cocktail de tendencias diversas como el surf, el folk-rock, ingredientes psicodélicos, country y pop, frecuentemente condimentados con una buena dosis de sátira.

El nacimiento de The Turtles tiene lugar a principios de los años sesenta, en el momento del boom del surf californiano, cuando Howard Kaylan y Al Nichol, dos estudiantes de Los Angeles, forman The Nightriders y empiezan a frecuentar asiduamente los clubs. En 1963 se une a ellos un saxofonista, Mark Volman, y el grupo cambia de nombre: como Crossfires publican dos toscos singles instrumentales, 'Fiberglass Jungle' y 'One potatoe two potatoe', con pequeñas compañías locales. Bajo el nombre de Crosswind Singers se dan a conocer en los institutos y en los campus universitarios por sus interpretaciones folk, hasta que la llegada de The Byrds, en 1965, los convence para volver hacia un sonido más eléctrico. Una cinta de versiones de temas de Bob Dylan, a la manera de The Byrds, aseguró a The Crosswind Singers un contrato con White Whale Records, la cual pidió al grupo un nuevo cambio de nombre. Kaylan y Volman habrían querido llamarse "Tyrtles" con una evidente referencia satírica a The Byrds, pero el humor no es apreciado por los responsables de la compañía discográfica, y al final el nombre definitivo queda en The Turtles. Con Kaylan y Volman como cantantes, están Al Nichol y Jim Tucker en la guitarra, Chuck Portz en el bajo y Don Murray en la batería; su estilo se moldea sobre el de The Byrds pero, con la anglofilia que serpentea en la escena musical americana, encuentran oportuno hacerse pasar por una formación británica.

El primer single para la nueva compañía es una áspera versión de la dylaniana 'It ain't me babe'; publicado en el verano de 1965, consigue en seguida llegar al Top 10 en USA. El cuarto single, 'Grim reaper of love', firmado por Portz y Nichol, es una original mezcla de raga-rock (vertiente psicodélica influida por la música hindú) y ritmos dispares: demasiado aventurero para un público aún conservador, fue ignorado por las listas de éxitos, igual que el siguiente, 'Outside chance', firmado por Warren Zevon y publicado en 1966, que ni siquiera se colocó entre los cien primeros. Don Murray y Chuck Portz ven en estos fracasos el fin prematuro de The Turtles y dejan el grupo. En sus puestos entran el batería John Barbata (procedente de The Sentinels), y el bajista de The Leaves, Jim Pons.

The Turtles se mueven para encontrar un tema que les pueda relanzar y descubren 'Happy together', una composición firmada por Gary Bonner y Alan Gordon; el single conquista el primer puesto de las listas de éxitos americanas en el verano de 1967. Bonner y Gordon componen otros tres éxitos más para The Turtles, 'She'd rather be with me', 'You know what I mean' y 'She's my girl', pero ninguno de éstos iguala a 'Happy together' y The Turtles empiezan a pensar en firmar sus propias piezas. 'Sound asleep' es un single tan singular que su llegada al puesto número 57 fue tomado como un inesperado reconocimiento.

El siguiente álbum, 'The Turtles present the battle of the bands', está concebido como una "recopilación" de temas ejecutados por once formaciones diferentes de nombres y estilos dudosos (de hecho siempre tocaban The Turtles): ahí estaban los hippies Atomic Enchilada y los country & western Quad City Wranglers, en una mezcla de géneros más o menos "contemporáneos". El resultado es satírico, irónico, anárquico y caótico, y el tema más comercial, 'Eleonore' (para la crónica, ejecutado por "Howie, Mark, Johnny, Jim and Al"), consigue sorprendentemente la cima de las listas de éxitos americanas y se impone en Gran Bretaña, donde The Turtles ya habían tenido éxito con 'Happy together' y 'She'd rather be with me'.

En 1969, la formación del grupo cambia de nuevo. Jim Tucker se marcha pero en el puesto de segunda guitarra no entra nadie para reemplazarlo. Después de 'The battle of the bands' también se separa Barbata, para empezar una carrera como músico de estudio (se le puede recordar en 'Manassas' de Stephen Stills y también como batería de CSN&Y). Tras su última aparición en 'Turtle soup', la batería será ocupada por John Seiter, que había estado con Spanky and Our Gang. 'Turtle soup', producido por Ray Davies, la "mente" de The Kinks, muestra más que ningún otro disco anterior la solidez de The Turtles como intérpretes; todas las canciones son composiciones originales firmadas por el grupo, con pequeñas obras maestras como 'John and Julie' y 'Hot little hands'. Pero White Whale hace escasísima promoción y el álbum resulta ser un fracaso desde el punto de vista comercial. Los singles 'You don't have to walk in the rain' y 'Love in the city' despiertan un escaso interés, lo que para The Turtles señala su fin.

The Turtles se separan en 1971, tras un último álbum para White Whale que lleva por título 'Wooden Head'. Seiter y Nichol se convertirán en músicos de estudio, mientras qué Kaylan y Volman, inseparables, darán vida junto a Jim Pons a The Phlorescent Leech and Eddie, más conocidos, por brevedad, como Flo and Eddie; también formaron parte durante un breve período de tiempo del grupo de Frank Zappa en calidad de fogosos vocalistas. En el otoño de 1980, Kaylan y Volman volvieron a formar The Turtles para llevar sus viejos éxitos a los clubs de USA.

Pagina Oficial: 


Discografia:

1965- It Ain't Me Babe

1966- You Baby/Let Me Be

1967- Happy Together

1968- The Turtles Present the Battle of the Bands

1969- Turtle Soup