enero 24, 2016

The Troggs


A los enamorados del mágico Swinging London les gusta recordar a The Troggs como un grupo todo "genio y desorden". En efecto, a estos músicos de sonido primitivo y afilado les va mejor el "desorden" que el "genio", mejor la intuición del momento que el lúcido diseño artístico. Como tantos otros grupos de la época, The Troggs nacen, crecen y desaparecen gastando muchas energías, dejando alguna añoranza y, sobre todo, engordando la tropa de las formaciones de aquel vasto mar que fue el pop inglés de los años sesenta.

En 1966, la música pop se estaba transformando lentamente en el más sustancioso rock: The Beatles y The Rolling Stones habían abierto las puertas a la experimentación y la palabra de moda parecía ser "complicación". Cuanto más complicada era una canción, un disco, un arreglo, más gustaba al público y a la crítica. En este clima se publica el primer single de The Troggs, 'Wild thing', una verdadera bocanada de aire fresco para todo el movimiento musical que se estaba recuperando del golpe de los primeros días de The Beatles. Sugerente, original (contiene hasta un solo de ocarina), 'Wild thing' fue un disco de mucho éxito que llega hasta el Top 10 tanto en América como en Inglaterra. Realmente, una buena tarjeta de presentación para un grupo debutante.

The Troggs nacen en 1965 por idea del volcánico Reggie Ball (1943), personaje pintoresco y bajista de gran técnica. Tras algunos cambios en la formación (en los que Ball se convence de dejar el bajo eléctrico para valorizar su potente voz), el grupo asume su fisonomía definitiva con el batería Ronnie Bond (1943), con el guitarrista Chris Britton (1945) y con el también guitarrista Pete Staples (1944). El grupo se da a conocer en provincias hasta que es descubierto por el editor musical Pat Mills quien los presenta a CBS, con la que The Troggs firman un contrato para un disco de prueba. Pero antes de entrar en el estudio de grabación cambian su nombre porque el que habían usado hasta entonces, Trogglodytes, no parecía adecuado. Nacen así los abreviados Troggs, y se publica el primer single con una canción de Ball, 'Lost girl'. Es un fracaso total que desanima un poco a los músicos, pero que les destaca en el ambiente musical.

En 1966, firman un contrato con Fontana; Ball cambia su apellido en Presley, y el grupo graba una canción del autor americano Chip Taylor, 'Wild thing'. Obtiene un clamoroso éxito y The Troggs agradan sobre todo a esa parte del público un poco desilusionada por la experimentación de grupos mayores, desde los primeros sitar que aparecieron en discos de The Beatles y de The Rolling Stones. En julio de 1966 sale a la luz un nuevo single, esta vez compuesto por Ball-Presley, titulado 'With a girl like you'; también es una canción rara, angulosa, agresiva, que sale disparada hacia el primer puesto de las listas de éxitos inglesas.

Después de un nuevo cambio de compañía (pasaron a Page One fundada por Larry Page) llegan los primeros problemas porque la canción 'I can't control my self' es censurada a causa de un texto demasiado explícito sobre la actividad sexual. También gracias a esta publicidad, la canción entra en el olimpo de las listas de éxitos confirmando el carisma de Presley y de sus "malditos" Troggs. Pero peor van las cosas en Estados Unidos donde, tras el éxito inicial de 'Wild thing', el grupo no logra calar hondo. Por el contrario, en su patria continúa el éxito con 'Anyway that you want me' (otro tema escrito por Chip Taylor) que entra en el Top10 en diciembre de 1966, repitiendo el éxito en febrero de 1967 con el tema de Presley 'Give to me'. Los intentos del grupo por pasar al mercado de los álbumes no van tan bien: 'From nowhere' (1966) y 'Trogglodynamite' (1967), a pesar de contener algún que otro tesoro, no agrado al público más maduro.

En otoño de 1967, The Troggs dan sus últimos coletazos con 'Love is all around', que llega hasta el segundo puesto en Inglaterra y Estados Unidos. El final del Swinging London repercutió mucho en los Troggs: Staples se va, siendo sustituido por Tony Murray, y el resto, sobre todo Presley, intenta, sin fortuna, seguir una carrera en solitario. En los años setenta, siguen las tentativas de Presley y compañía por conquistar un espacio al sol en un mundo musical totalmente cambiado; en junio de 1975, por ejemplo, graban una versión de 'Good vibralions', de The Beach Boys, que incluía algún cambio en los versos hasta donde la censura permitía. Esto da al grupo una cierta popularidad en el ambiente del recién nacido punk, pero no la suficiente para una máquina ya ligada al pasado.

De 1980 es un álbum en directo que contiene sus temas clásicos y que fue grabado en el templo del punk americano; su título, 'Live at Max's Kansas City'. Simpáticos y alborotadores, soñadores e instintivos, The Troggs permanecen como una formación original que vivió de las intuiciones de Presley, más showman que músico. Ases de una época que ya ha sido enterrada con las minifaldas de Mary Quant y el James Bond de Sean Connery.

Pagina Oficial: 
http://www.my-generation.org.uk/Troggs

Discografia:
1966- From Nowhere [Bonus Tracks] Repertoire
1966- Give It to Me Fontana Distribution
1966- Trogglodynamite [Bonus Tracks] Repertoire
1967- Cellophane Repertoire
1968- Hip Hip Hooray Repertoire
1968- Love Is All Around Fontana Distribution
1968- Mixed Bag Page One
1968- Top of the Troggs Hansa
1969- As I Am Page One
1969- Trogglomania Page One
1976- Contrasts Silverline
1976- The Trogg Tapes Air Mail Music
1981- Live at Max's Kansas City Griffin
1992- Athens Andover Rhino
1996- Athens, Georgia & Beyond Music Club Records