enero 24, 2016

The Tremeloes


Hay un grupo en la historia del rock que ha tenido la suerte (o la desgracia, según por donde se mire) de batir a The Beatles. El grupo es Tremeloes, una formación que a los jóvenes de hoy no les dice nada, pero que en los años sesenta llegó a batir a The Beatles en un par de ocasiones.

Todo empezó en 1962, cuando en las oficinas de la compañía discográfica Decca se tuvo que decidir qué formaciones jóvenes contratar para incidir en el mercado de la naciente música beat. Los grupos finalistas eran dos: Tremeloes y un grupo que venía de Liverpool, arrastrado por la ola del gran entusiasmo suscitado en un local llamado Cavern. La elección recayó sobre Tremeloes, guiados por un londinense brillante llamado Brian Poole, que era el cantante del grupo y se inspiraba descaradamente en el americano Buddy Holly, muerto un par de años antes pero aún vivo en la memoria de sus fans. Así, mientras The Beatles tomaban otro camino (¡y qué camino!), Tremeloes construyeron una veloz e intensa carrera salpicada también con algunos éxitos.

El primer single (publicado en la primavera de 1962) fue 'Lost love', y creó un gran interés, confirmado también por el siguiente álbum, 'Big hits of 1962', en el que Tremeloes afirmaban su estilo: interpretar con nuevos arreglos canciones llevadas al éxito por otros cantantes. La carrera de Tremeloes fue fulgurante y la ironía quiso que precisamente The Beatles "les prestasen" su desenfrenada 'Twist and shout' (un nuevo éxito). Durante un tiempo se habló de Poole y de Tremeloes como los rivales de los desenfrenados Beatles, y Poole llegó a abandonar las gafas (al estilo Buddy Holly) por las más prácticas y ligeras lentes de contacto, intentando así competir, a nivel de imagen, con la nueva moda impuesta por Lennon y McCartney.

En 1965 Tremeloes alcanzaron las listas de éxitos con sorprendente facilidad, grabando 'Candy man' (interpretada anteriormente por Roy Orbison) y 'Someone someone' (de The Crickets, de Buddy Holly). El resto de músicos del grupo, el guitarrista Ricky West, el batería Alan Howard y el otro guitarrista, Alan Blakely se acoplaban bien a la personalidad arrolladura de Poole. En 1965 el organizado engranaje de Tremeloes se rompió; Brian Poole creía que podía emprender con éxito una carrera como solista. Pero las cosas no funcionaron y Poole se retiró de la escena durante un tiempo. Por el contrario, Tremeloes continuaron su actividad, reorganizándose y cambiando de compañía discográfica, de Decca a CBS.

En 1967 grabaron 'Here comes my baby', que entró en las listas de éxitos en América y en Gran Bretaña, vendiendo más de un millón de copias. Además, la siguiente, 'Silence is golden', llegó al primer puesto de las listas británicas. Aún durante un tiempo Tremeloes resistieron la nueva oleada de grupos y grabaron óptimos éxitos comerciales, como 'Even the bad times are good', 'Suddenly you love me', 'My little lady'. Pero al final de los años sesenta se cerró también la edad de oro de Tremeloes. Y pensar que una vez llega ron más alto que The Beatles...

Pagina Oficial: 
http://www.tremeloes.oldiemusic.de

Discografia:
1966- Brian Poole Is Here
1967- Chip, Dave, Alan and Rick
1967- Even the Bad Times Are Good
1967- Here Comes My Baby
1967- The Tremeloes Are Here
1968- 1958/68 World Explosion
1968- Suddenly You Love Me
1969- The Live in Cabaret
1970- Master
1970- May Morning
1995- Silence Is Golden
2006- Do You Love Me