febrero 07, 2016

Juan Bau


Juan Bautista Conca Moya , más conocido por todos como Juan Bau, nace en Aldaya (Valencia) un 24 de Diciembre de 1948.

Desde muy pequeño se sintió atraido por la música. En su familia, el arte venía siendo una tradición, ya que estaba vinculada a los talleres falleros. Con 9 años deja la escuela diurna, y comienza a compaginar el trabajo en el taller artesanal de su padre, con las clases nocturnas.Pero es alrededor de 15 años cuando comienza a alternar el trabajo matutino en el taller, con su principal aficción, la música. Dedicaba las tardes para ensayar con unos chicos de su edad, con los que formó el grupo Los Pickens, en el que Juan tocaba la guitarra solista y cantaba. Interpretaban música de Elvis Presley, Tom Jones, Engelbert Humperdink, Etc. Muy de moda a comienzos de los años sesenta.

Después de tres años el grupo se disolvió y Juan cambió a un grupo más veterano, Modificación; gracias a Enrique Ginés, conocido y querido locutor valenciano, que se dió cuenta de su talento. Modificación actuaba mucho en unas sesiones matinales que se daban en la Sociedad Coral El Micalet en Valencia. El conjunto fué telonero de los Lone Star.

Su cantante y líder, Pedro Gené, encantado por la voz de Juan, produjo el primer disco de Modificación a finales de los años 60. Un single que sonó bastante en Valencia; Incluía las canciones "Llegará el día que me quieras" y "Anelíe". Pero la carrera de Juan crecía más que Modificación; Mientras sus compañeros veían la música como un entretenimiento, él se daba cuenta que quería ser un cantante profesional, como los que estaban triunfando a finales de los 60.Durante una actuación en Cullera, en la que compartían cartel con el consagrado grupo Los Relámpagos; El factótum del conjunto, Pablo Herrero, le ofreció realizar unas pruebas en Madrid.

A los pocos días de aquella propuesta Juan se encontraba realizando dichas pruebas en el estudio de Pablo Herrero, que tenia una productora llamada “Mecenas”. Las pruebas resultaron óptimas y firmaron un contrato, y en 1971 aparecería su primer disco sencillo. Entonces, su representante artístico, el ya desaparecido Daniel Gascó, lo bautizó como Juan Bau, lo de Bau era por su segundo nombre Bautista. Y con Juan Bau se quedó para siempre.Aquel disco sencillo contenía las canciones "Pequeñas cosas" y "Dentro de mi alma" , con las que se estrenaba como autor de las letras y la música. Pablo Herrero se encargo de la producción y Juan Carlos Calderón de los arreglos musicales. La distribución corrió a cargo de la firma Zafiro. El disco fué acogido con cierta esperanza y además, con la ayuda de algunas publicaciones y programas televisivos, le sirvieron de plataforma de lanzamiento y su nombre comenzó a escucharse entre otros ya conocidos.

Más tarde apareció "Tu no comprendes" y "Sigue tu camino" . Pero su gran éxito y canción que lo identifica ante su público apareció en en el siguiente disco en 1973, "La estrella de David". Fué nº 1 en las listas de éxitos y la grabó en varios idiomas. En 1972 se marcha a vivir a Madrid, donde permanece hasta 1982.

Durante esos años viajó por todo el mundo y participó en festivales como el de Viña del Mar (Chile), Japón, Bulgaria...etc.

Sus próximos discos lo mantuvieron en el tope de la popularidad logrando su primer Disco de Oro en 1974 gracias al disco Penas, con 190.000 copias vendidas, todo un récord para la época. Sus temas más destacados a partir de esa fecha fueron Mi corazón, Natacha y yo, Fantasia … entre otros, pero nunca llegaron a igualar a La estrella de David. Su carrera se hizo rápida y vertiginosa, entre las presentaciones en España y los viajes a Latinoamérica donde fué bien cotizado. Entonces se alejó de la guitarra y la composición.

A principios de los 80 graba las canciones "Hoy me llamará" , "Devuélveme el amor" ,"Acaríciame", "Dama del Amanecer"... entre otras. Pero su carrera profesional sufre un bache en España a partir de 1982, ya que la casa de discos para la que grababa le pidió hacer canciones dentro de otra línea musical. Durante ese tiempo sigue haciendo giras por Latinoamérica.

Retoma el trabajo discográfico con Lluvia de Estrellas, al que le siguieron Corazonada, Alma Romántica, Nuestras Canciones, Volverte a ver... También se editan discos recopilatorios 30 años de Éxitos En 2004; Superéxitos de Juan Bau en 2009...

Para él y sus seguidores sus temas nunca pasan de moda, y pertenecen al presente. Su voz está impecable como en sus inicios, pero a la que le ha añadido la calidez y la elegancia de los años. Sigue cultivándola cada día en sus estudios.

Actualmente vive en el campo, en su tierra natal. Está trabajando en nuevos proyectos discográficos, los que encara con las mismas ilusiones de un principiante y ofreciendo conciertos por España y grandes giras en Latinoamérica, donde es muy querido y aclamado por su público.