febrero 07, 2016

Juan Camacho


Juan Camacho Coy valenciano que vino al mundo en 1947 es otro de los claros ejemplos de cantante solista de los 70 salido de esa gran cantera de conjuntos que proliferaron en España durante la década de los 60. Desde muy temprana edad las inquietudes musicales del joven Juan Camacho se vieron plasmadas a la hora de enrolarse en diferentes formaciones durante los años sesenta donde o bien formaba con cantante principal o como guitarra rítmica.

No es hasta 1967 cuando siendo integrante de Los Diapasons deja impresa por primera vez su voz en un single titulado "Hago Música Rock and Roll / Demuéstrame tu Cariño" (RCA, 1967).

Durante 1970 y 1971 forma parte Los Relámpagos uno de los grupos instrumentales más conocidos de los 60 y que con el cambio de época y tras la marcha de José Luis Armenteros y Pablo Herrero graban nuevas canciones. En 1970 el grupo edita un nuevo single “Sobre el Andén / Ella” (RCA,1970) donde Juan pone su voz. En 1971 el conjunto retoma el hilo instrumental para crear "Piel de Toro" (RCA, 1971), todo un recorrido musical por el folclore español, pero adaptado al inconfundible estilo del grupo. En esta ocasión Juan sólo participó durante las sesiones de grabación.

Durante la etapa madrileña como miembro de Los Relámpagos por azares del destino conoce a Juan Pardo, y decimos azares porque la amistad surgió a raíz de la compra de un coche que Camacho le hizo al ex-Brinco. El tándem comenzó a funcionar y Juan Pardo vio las grandes posibilidades del joven valenciano al que rápidamente agregó a su catálogo de cantantes que él producía.

El primer sencillo que salió al mercado en solitario fue titulado precisamente "Camacho" (Ariola, 1973) formado por las canciones: "Vamos a bailar” y “Es mi canción". Fue una primera toma de contacto con el vinilo, que tuvo cierto eco en los medios de comunicación, pero nada más.

Como cualquier cantante novel realiza la prueba de fuego y se presenta ante los críticos patrios en Barcelona y Madrid mezclando temas melódicos y rock. Hay que decir que la sensación que dejó debió ser tan grata que le auguraron un gran futuro nacional e internacional. Las comparaciones con Camilo Sesto, Juan Pardo y Nino Bravo fueron rápidamente generalizadas.

Año nuevo y discografía nueva. Para el nuevo sencillo Juan Pardo decidió que lo idóneo eran los autores Cameron y Reg Guest. De esta aventura salió "Mía / Mi Soledad"(CBS, 1974), que aunque la producción es por entera de Pardo, parte de la composición es de Camacho y de Iñaki Egaña (Los Buenos, Los Bravos, Alacrán Barrabás). "Mía" supuso el primer éxito de cierta importancia. El single se recogió en un primer LP editado con el título genérico "Juan Camacho” (CBS, 1974) y con aires pop rock. De este 33 rpm aún se extrajo un nuevo sencillo, "Llámame"(CBS, 1974).

Llega julio de 1975 y Juan Pardo tiene a bien presentar a Juan Camacho al festival español más importante, el de Benidorm, que aunque ya comenzaba a notar el paso de los años seguía siendo una gran fuente de ingresos para el ganador, no sólo por el suculento premio sino por la promoción que a posteriori se obtenía en forma de televisión, galas y posibles giras internacionales. La canción elegida fue "A ti, mujer" compuesta por los dos juanes. Tras una intensa pugna, "A ti, mujer" sale vencedora del certamen por delante de "Déjalo volver" defendida por el canario Braulio.

El éxito fue instantáneo y "A Ti, Mujer / Lorena"(CBS, 1975) además de ser número uno de las listas de ventas sirvió para ser una de esas canciones inolvidables en su repertorio. El single tuvo dos ediciones, una anterior al festival a modo de promoción y otra en donde se destacaba en la portada su triunfo en Benidorm. Antes de acabar el año sale "A Ti, Mujer"(CBS, 1975) segundo y último LP de la carrera discográfica de Juan Camacho. Un nuevo disco más melódico y más en la línea de cantantes románticos que en los setenta tanto se prodigaban.

Una de las joyas que contenía este segundo LP, y que también fue número uno en las listas de éxito, fue "Júrame"(CBS, 1976). Puede considerarse el momento álgido de su carrera y eso se notaba no sólo en las ventas de discos sino también en las continuas galas que se sucedían en España y en diversos países del otro lado del charco. Pero en 1977 con "Aquí Estoy Yo / Tú"(CBS, 1977), se puso el punto y final a la colaboración entre Pardo y Camacho que decidió a partir de ese momento componer y producir sus propios discos.

La primera producción en solitario fue "Sabor a Mi" (EPIC, 1977), un nuevo intento de versionar un bolero como ocurriera con"Júrame", pero que no obtuvo ni el mismo resulto ni la misma repercusión.

En 1978 es cuando Juan Camacho se plantea seriamente la posibilidad de componer temas para un tercer LP, que desgraciadamente se quedaría en proyecto. Las primeras creaciones fueron "Sin Ti" (EPIC, 1978) sin lugar a duda las más desconocidas dentro del repertorio del valenciano.

Para ese hipotético tercer álbum llega la colaboración del italiano Umberto Tozzi que por entonces arrasaba con canciones como "Gloria", "Te amo", "Tú"... De Juan Camacho llegó a decir que era la mejor voz que había conocido nunca y para él compuso en 1979 "Tú y Yo" (EPIC, 1979). Por el hecho que suponía que un cantante de la talla de Tozzi compusiera para un cantante español la noticia fue un bombazo y los medios recogieron el acontecimiento a todo color. El single sirvió para enderezar sensiblemente la trayectoria musical de Juan Camacho acercándose tímidamente a los puestos altos de las listas de éxitos pero sin llegar a conseguir lo que ambos cantantes intuían.

Y punto final porque tras este sencillo no se volvió a lanzar nada nuevo al mercado. Sí es cierto que Juan al cabo del año no le faltaban galas pero la vida musical pasó a un segundo plano dando más importancia a la vida familiar y a su nuevo negocio de compra-venta de coches clásicos, de los cuales era gran aficionado y se dedicaba a reparar con sus propias manos.

Juan Camacho, que mereció mucho más por su calidad, falleció en Madrid el 21 de octubre de 1982 a consecuencia de las heridas producidas en un accidente de circulación después de actuar en una gala. Otra muerte en accidente que se llevaba por delante la vida de un cantante valenciano como ocurriera antes con Tino Frontera, Nino Bravo y años después con Bruno Lomas.