abril 28, 2016

Depeche Mode


La historia de Depeche Mode, una de las más famosas bandas británicas de electro-pop, se inició en Basildon, Essex, durante el verano de 1980. Vince Clark y sus compañeros de escuela Martin Gore y Andy Fletcher, tras haber formado parte de los desconocidos Composition of Sound, decidieron vender sus instrumentos tradicionales para proveerse de sintetizadores y dar vida a la aventura de Depeche Mode. Reclutaron a un cantante, David Gahan, y grabaron una maqueta que, sin embargo, no logró captar el interés de ninguna compañía discográfica. Depeche Mode se construyeron una sólida reputación como banda en directo gracias a una serie de conciertos en su ciudad natal, además de una gira por Inglaterra.

Stevo, líder de la compañía independiente Some Bizarre (la misma que lanzó a bandas como Soft Cell y The The), se dio cuenta de la capacidad del grupo y decidió incluir su tema 'Photographic' en una recopilación de "música futurista" titulada simplemente 'Some Bizarre Album' (febrero 1981). En el mismo período, Daniel Miller, líder de Mute Records, les ofreció un contrato por la grabación de un single, 'Dreaming of me' (febrero 1981), que les permitió alcanzar el puesto 57 de la lista de éxitos oficial inglesa y el tercero de una lista independiente de producciones consideradas "alternativas". El estimulante éxito de este primer single les convirtió en el centro de la atención. Numerosas compañías discográficas les ofrecieron contrato, pero Depeche Mode decidieron seguir en Mute, compañía que, a pesar de sus limitadas posibilidades económicas, podía garantizar al grupo la máxima libertad de expresión.

En junio de 1981, Mute publicó el segundo single, 'New life', y esta vez el éxito es inmediato: primer puesto en las listas independientes y 11 en la lista oficial. En los siguientes meses la popularidad del cuarteto de Basildon se consolidó gracias a la publicación del tercer single, 'Just can't get enough' (agosto 1981), que escaló el Top 10, además del primer álbum 'Speak and Spell' (octubre 1981), que alcanzó de inmediato el primer puesto de las listas independientes y el décimo de la oficial. Sin embargo, en diciembre de 1981, Vince Clarke, inesperadamente, decidió abandonar el grupo para dar vida al proyecto Yazoo (junto a la cantante Genevieve Alison Moyet, alias Alf), más tarde a Assembly (junto al ex Understones Feargal Sharkey) y por último a Erasure (junto a Andy Bell).

La deserción de Clarke, compositor y elemento distintivo de la banda, desorientó a sus compañeros que, de nuevo en trío, regresaron a la escena con uno de los singles más comerciales de su carrera: 'See you' (enero 1982), canción compuesta por el cantante, David Gahan, que tres meses después firmó también 'The meaning of love' (abril 1982), single que junto al siguiente 'Leave in silence' (agosto 1982), se convirtió en rampa de lanzamiento del segundo álbum, 'A broken frame' (agosto 1982). 'A broken frame' ayudó a Depeche Mode a afirmarse en toda Europa. Su pop electrónico, constituido por delicadas y "contagiosas" melodías sintéticas, siguió triunfando en 1983 gracias a los singles 'Get the balance right' (que señala el ingreso en la formación del ex Hitmen Alan Wilder) y 'Everything counts'.

En agosto del mismo año, Mute publicó el tercer álbum de estudio, 'Construction time again', disco que revela las primeras señales de una importante evolución, tanto musical (ritmos y soluciones sonoras más complejas) como de contenidos (letras más comprometidas, con más referencias a los problemas sociales). En octubre de 1983, extraído de este álbum, salió el single 'Love in itself', seguido al año siguiente, por los singles 'People are people' (marzo 1984) y 'Master and senvant' (agosto 1984), incluidos ambos en el álbum 'Some great reward' (septiembre 1984). Los juicios y en general las críticas de la prensa especializada a propósito de este último trabajo discográfico fueron inmejorables.

Su sonido se hizo más "industrial" y más agresivo e interesante, y también sus lirismos, antes un tanto frívolos, se volvieron más punzantes y agudos. El cuarteto de Basildon, visiblemente crecido, logró superar la definición de pop-band para adolescentes y conquistar un público más vasto y maduro. 1984 concluyó con la publicación de tres versiones diferentes del single 'Blasphemous rumours' (octubre 1984), el tercero extraído del álbum 'Some great reward'. Seis meses después Depeche Mode regresaron al mercado con el single 'Shake the disease' (mayo 1985), seguido en septiembre del single 'It's called heart'.

Mientras tanto, la grabación del nuevo álbum se retrasó más de lo previsto y Mute decidió burlar la espera con la publicación de una antología, 'The singles 1981-85', que recoge todas las caras A de los singles realizados por Depeche Mode. El quinto álbum, 'Black celebration', largamente esperado por el público y la crítica, apareció en marzo de 1986, precedido por el single 'Stripped' (febrero 1986), y conquistó la posición más alta jamás alcanzada por la banda en la lista oficial inglesa: el cuarto puesto. Los singles 'A question of lust' (abril 1986) y 'A question of time' (agosto 1986), ambos editados en tres versiones diferentes, completaron la producción de 1986 de Gahan y compañía.

El mismo año, Alan Wilder llevó a cabo un proyecto discográfico que le permitió realizar dos discos de carácter experimental ('1+2' , en 1986, e 'Hydrology', en 1987). La vena creativa de los cuatro muchachos ingleses no mostraba ninguna señal de estancamiento y, a pesar de su febril actividad en directo, su constancia discográfica en 1987 fue impecable. Según un esquema ampliamente ensayado, Depeche Mode realizaron dos singles, 'Strange love' y 'Let me down again', antes de editar un nuevo álbum: 'Music for the masses' (septiembre 1987). El álbum conquistó un envidiable décimo puesto en las listas inglesas, mientras que el single 'Behind the wehel' (diciembre 1987) no superó el puesto 24.

En 1988 Depeche Mode recorrieron el mundo en una gira de 101 días, denominada "concert for the masses". En el último concierto de la gira, el 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, la banda grabó un doble álbum en directo emblemáticamente titulado '101'. El álbum, junto al documental homónimo, rodado por el experto D.A. Pennbaker durante toda la gira mundial, rememora la etapa fundamental de la carrera del grupo y pone el acento en su popularidad y en la innegable originalidad de su música. Peculiaridades que han asegurado a Depeche Mode una presencia constante y relevante en el inmenso y variado panorama pop de los años ochenta.

Pagina Oficial: http://www.depechemode.com

DISCOGRAFIA

1981- Speak & Spell
1982- A Broken Frame
1983- Construction Time Again
1984- Some Great Reward
1986- Black Celebration
1987- Music for the Masses
1989- 101
1990- Violator
1993- Songs of Faith and Devotion
1993- Songs of Faith and Devotion Live
1997- Ultra
2001- Exciter
2005- Playing the Angel
2009- Sounds of the Universe