mayo 14, 2016

Kansas


La aventura de Kansas se inició precisamente en Topeka, capital del estado de Kansas. En esta ciudad, a principios de los años setenta, el batería Phil Ehart, el guitarrista Kerry Livgren y el bajista Dave Hope, tres compañeros de escuela, decidieron formar un grupo al que llamaron Kansas. Sin embargo, sus comienzos no fueron fáciles. Y, tras algunos meses, decidieron cambiar el nombre del grupo. Convertidos en White Clover acogieron en su formacion al violonista Robby Steinhardt (una admisión peligrosa, dado que el violín nunca ha sido bien visto en el ambiente rock), al guitarrista Richard Williams y al teclista Steve Walsh. Concierto tras concierto, el grupo se fue consolidando, recuperaron su nombre originario y fueron descubiertos por el famoso productor Don Kirshner, quien les hizo firmar un contrato con su propia compañía (Kirshner) y publicó su primer álbum, 'Kansas' (1975), claramente influido por el rock experimental y progresivo proveniente de Gran Bretaña (Génesis y Yes, sobre todo).

Tras 'Song for America' (1975) y 'Masque' (1976), en 1977 Kansas lanzaron su primer gran disco, 'Leftoverture', muy bien acogido en las emisoras de radio, gracias al impacto de la canción 'Carry on wayward son'. Se inició un período de oro para el grupo estadounidense, sobre todo desde el punto de vista económico. 'Point of known return' (1977), 'Two for the show' (1978), 'Monolith' (1979), 'Audiovisions' (1980), 'Vinyl confessions' (1982), 'Drastic measures' (1983) y 'ln the spirit of thinks' (1989) obtuvieron un éxito clamoroso en Estados Unidos.

DISCOGRAFIA

 
1974- Kansas 

1975- Song for America

1975- Masque

1976- Leftoverture

1977- Point of Know Return

1978- Two for the Show

1979- Monolith

1980- Audio-Visions

1982- Vinyl Confessions

1983- Drastic Measures

1986- Power

1988- In the Spirit of Things


1992- Live at the Whisky
1995- Freaks of Nature
1998- Always Never the Same
1998- King Biscuit Flower Hour
2000- Somewhere to Elsewhere
2002- Device, Voice, Drum
2003- Greatest Hits Live
2003- From the Front Row...Live!
2006- Works in Progress
2009- There's Know Place Like Home




1975- song For America

Puntuacion: 6
Estilos: Album Rock, Prog-Rock, Art Rock, Arena Rock

Probablemente el más progresivo de los álbumes de Kansas. "Lamplight Symphony" ofrece pasajes largos y orquestados. Tambien hay partes energicas, como "Down the Road" y "The Devil Game".

1.- Down the Road (Livgren, Walsh) 3:43
2.- Song for America (Livgren) 10:03
3.- Lamplight Symphony (Livgren) 8:17
4.- Lonely Street (Ehart, Hope, Walsh, Williams) 5:43
5.- The Devil Game (Hope, Walsh) 5:04
6.- Incomudro-Hymn to the Atman (Livgren) 12:11

Phil Ehart- Batería
David Hope- Bajo
Kerry Livgren- Guitarra, Teclados
Robbie Steinhardt- Violín, voz
Steve Walsh- Teclados, voces
Rich Williams- Guitarra



1975- Masque

Puntuacion: 7
Estilos: Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Album Rock

El tercer álbum de Kansas, 'Masque', es un esfuerzo lírico oscuro del guitarrista y teclista Kerry Livgren. Musicalmente, anuncia las melodías instrumentales que aparecerian en los siguientes albumes, 'Leftoverture' y 'Point Of Know Return'. En estos momentos es la unica banda de rock progresivo de los EE.UU.El trabajo de Robbie Steinhardt al violín, sin duda, ayudó a Kansas a conseguir un sonido distintivo. Las notas indican que 'Masque' es un "album conceptual": Un disfraz de la realidad creada a través de una representación teatral o musical. Se abre con "It Takes a Woman's Love (To Make a Man)" atípica con el resto del álbum. La canción es bastante básica, pero maravillosamente pop, y trata sobre la soledad de los músicos en la carretera, aderezada con algunas líneas de saxo. "Two Cents Worth" trata sobre la miseria y el anhelo espiritual. La ambicion progresiva aparece en "Icarus-Borne on Wings of Steel", basada en la mitología y con guitarras y teclados densamente dispuestos. "All the World" es en gran parte un examen sombrío de la soledad y la muerte, a pesar de que se intuye un rayo de esperanza. "Child of Innocence" es una explosión de hard rock con un coro maravillosos. "Mysteries and Mayhem" es rica en inquietantes imágenes de pesadilla y referencias bíblicas. La epopeya de mas de nueve minutos "The Pinnacle" cierra el álbum.

1.- It Takes a Woman's Love (Walsh) 3:08
2.- Two Cents Worth (Livgren, Walsh) 3:08
3.- Icarus-Borne on Wings of Steel (L, W) 6:03
4.- All the World (Steinhardt, Walsh) 7:11
5.- Child of Innocence (Livgren) 4:36
6.- It's You (Walsh) 2:31
7.- Mysteries and Mayhem (Livgren, Walsh) 4:18
8.- The Pinnacle (Livgren) 9:44

Phil Ehart- Bateria, percusión
David Hope- Bajo
Kerry Livgren- Arpa, Clavinete, Guitarra, teclados
Earl Lon Price- Saxo
Robbie Steinhardt- Violín, voz
Steve Walsh- Clavinete, conga, teclados, voces
Rich Williams- Guitarra



1976- Leftoverture

Puntuacion: 7
Estilos: Album Rock, Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock

Para cualquier banda de art rock, el cuarto álbum significa que es el momento de sacar una obra de arte con estilo propio. Por lo tanto, Kansas compuso y grabó 'Leftoverture', un enigma impenetrable coronado por nada menos que una suite de cinco partes, apropiadamente titulado "Magnum Opus". Se abre con uno de los mayores exitos de Kansas, "Carry On Wayward Son", una canción que se las arregla para ser pomposa y pegadiza a la vez. Kansas son sin duda instrumentalmente competentes y pueden crear canciones o composiciones, muy ambiciosas. No seria justo atacar a Kansas por un álbum conceptual con un concepto impenetrable, pero excepto el tema citado, no hay nada mas interesante.

1.- Carry on Wayward Son (Livgren, Stills) 5:25
2.- The Wall (Livgren, Walsh) 4:51
3.- What's on My Mind (Livgren) 3:28
4.- Miracles Out of Nowhere (Livgren) 6:28
5.- Opus Insert (Livgren, Walsh) 4:28
6.- Questions of My Childhood (Livgren, Walsh) 3:40
7.- Cheyenne Anthem (Livgren) 6:55
8.- Magnum Opus (kansas) 8:35

Phil Ehart- Batería, Percusión
David Hope- Bajo
Toye LaRocca- Voz
Kerry Livgren- Guitarra, Teclados
Cheryl Norman- Voz
Robbie Steinhardt- viola, violín, voz
Steve Walsh- teclados, vibráfono, Voz
Rich Williams- Guitarra



1977- Point of Know Return

Puntuacion: 8
Etilos: Album Rock, Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Contemporary Pop/Rock

Esta es la grabación definitiva de Kansas e incluye su canción más famosa, "Dust in the Wind". La banda está en plena forma. Tambien se incluye el exitazo 'Point Of Know Return', que todavía se escucha diariamente en estaciones de rock clásico. Aunque su enfoque esta claramente orientado al pop, el sonido de sus guitarras ayudó a definir el sonido de rock clásico de los años 70. "Paradox" y "The Spider" son excelentes ejemplos de su enfoque progresivo. Por desgracia, la banda siempre ha luchado para mantener un equilibrio sano entre progresión y pop. Esto se hace muy patente en temas como "Portrait" y "Lightning's Hand". Sin embargo, a pesar de las inconsistencias, su interacción y musicalidad son superiores a otras grabaciones.

1.- Point of Know Return (E, S, W) 3:13
2.- Paradox (Livgren, Walsh) 3:50
3.- The Spider (Walsh) 2:03
4.- Portrait (He Knew) (Livgren, Walsh) 4:38
5.- Closet Chronicles (Livgren, Walsh) 6:32
6.- Lightning's Hand (Livgren, Walsh) 4:24
7.- Dust in the Wind (Livgren) 3:28
8.- Sparks of the Tempest (Livgren, Walsh) 4:18
9.- Nobody's Home (Livgren, Walsh) 4:40
10.- Hopelessly Human (Livgren) 7:09

Phil Ehart- Bateria, Percusión
David Hope- Bajo
Kerry Livgren- Clavinete, Guitarra, teclados
Robbie Steinhardt- Cello, viola, violín, voz
Steve Walsh- Celeste, teclados, vibráfono, Voz
Rick Williams- Guitarra



1978- Two For The Show

Grabado en Directo
Puntuacion: 4

Estilos: Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Contemporary Pop/Rock, Album RockEn los últimos años 70, Kansas no sólo se había establecido como uno de los grupos de rock progresivo más aventureros de Estados Unidos, sino que incluso tenía un Top 20 en su haber. Finalmente hizo una pausa para tomar aliento después de una serie de cinco álbumes de estudio cada vez más exitosos, momento oportuno para un álbum en vivo. Originalmente lanzado como un doble vinilo, 'Two for the Show' es una amplia y alucinante aventura con esas epopeyas rimbombantes como "Journey from Mariabronn" y "Magnum Opus", o con singles de éxito como "Carry on Wayward Son" y "Dust in the Wind". Lo primero, sin duda, hará vibrar a los fanáticos con sus extensas improvisaciones, pero resultará en gran medida inútil para el fan casual.

1.- Song for America (Livgren) 7:31
2.- Point of Know Return (E, S, W) 3:07
3.- Paradox (Livgren, Walsh) 4:09
4.- Icarus-Borne on the Wingsof Steel (L, W) 5:58
5.- Portrait (He Knew) (Livgren, Walsh) 5:19
6.- Carry on Wayward Son (Livgren) 4:38
7.- Journey from Mariabronn (Livgren) 8:55
8.- Dust in the Wind (Livgren) 6:19
9.- Lonely Wind (Walsh) 4:29
10.- Mysteries and Mayhem (Livgren, Walsh) 4:01
11.- Excerpt from Lamplight Symphony (Livgren) 2:39
12.- The Wall (Livgren, Walsh) 4:54
13.- Magnum Opus (Kansas) 11:18

Phil Ehart- Bateria, percusión
David Hope- Bajo
Kerry Livgren- Guitarra, Teclados
Robbie Steinhardt- Violín, voces
Steve Walsh- Teclados, voces
Rich Williams- Guitarra



1979- Monolith

Puntuacion: 4
Estilos: Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Album Rock

En esta ocasion, Kansas, había agotado todos los aspectos de su estilo musical. Hay cosas buenas, pero el éxito de la banda parecía estar teniendo un efecto en su integridad y en su juicio, dada la propensión hacia las canciones pop y las letras juveniles. El concepto del álbum, indios futurista con cascos espaciales, no ayuda. A pesar de que el coro de "People of the South Wind" es pegadizo, la melodía del teclado esta ridículamente dirigida a los sonidos de las radios FM. Carece de esfuerzo y de dirección.

1.- On the Other Side (Livgren)
2.- People of the South Wind (Livgren)
3.- Angels Have Fallen (Walsh)
4.- How My Soul Cries Out for You (Walsh)
5.- A Glimpse of Home (Livgren)
6.- Away from You (Walsh)
7.- Stay Out of Trouble (Steinhardt, Walsh, Williams)
8.- Reason to Be (Livgren)

Phil Ehart- Batería
David Hope- Bajo
Kerry Livgren- Guitarra, Teclados
Robbie Steinhardt- Violín, voz
Steve Walsh- Teclados, voces
Rick Williams- Guitarra


1980- Audio Visions

Puntuacion: 6
Estilos: Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Album Rock

En el momento de su octavo álbum, 'Audio-Visions', Kansas había entrado en una fase post-exitosa. Los líderes Kerry Livgren y Steve Walsh estaban dedicando tiempo a hacer sus propios registros, y Kansas se estaba convirtiendo en una ocupación a tiempo parcial. Los dos se dividieron las tareas de composición en 'Audio-Visions', alternando la espiritualidad de Livgren con el sentimentalismo lirico mas terrenal de Walsh. "Hold On" consiguio el Top 40, y "Got to Rock" entro en las listas de singles, pero nada que nos recordara a la musica que hacian en los años 70. 'Audio-Visions' fue el último de los siete álbumes consecutivos de Kansas en conseguir oro o platino. En 1981, Walsh dejo la banda.

1.- Relentless (Livgren) 4:58
2.- Anything for You (Kansas) 3:59
3.- Hold On (Livgren) 3:53
4.- Loner (Walsh) 2:31
5.- Curtain of Iron (Livgren) 6:12
6.- Got to Rock On (Walsh) 3:21
7.- Don't Open Your Eyes (Kansas) 4:06
8.- No One Together (Livgren) 6:58
9.- No Room for a Stranger (Walsh, Williams) 3:00
10.- Back Door (Walsh) 4:24

Phil Ehart- Batería, percusión, voces
Terry Ehart- Voz
Four Bassmen- Coros
David Hope- Bajo, Voz
Joey Jelf- Voz
Kerry Livgren- Guitarra, teclados, voces
Victoria Livgren- Voz
Joey Self- Voz
Anne Steinhardt- Viola, Violín, Voz
Robbie Steinhardt- Viola, Violín, Voz
Steve Walsh- Teclados, vibráfono, Voz
Lisa White- Voz
Donna Williams- Voz
Rich Williams- Guitarra, percusión, voces



1982- Vinyl Confessions

Puntuacion: 6
Estilos: Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Album Rock

La sustitución de Steve Walsh por el cantante y teclista John Elefante, demostro que podían seguir anotando éxitos, patente con temas como "Play the Game Tonight". El indiscutible líder del grupo es Kerry Livgren. Sin embargo la aportacion compositiva de Elefante tuvo un peso grande en el grupo, girando hacia los sentimientos religiosos. Los fans que habían estado dispuestos a aceptar ideas como la de "Dust In The Wind", fueron menos pacientes con las ideas expresadas en "Face It" ("How many times do I have to tell you?") o "(You're Standing on The) Borderline". O tal vez fue sólo que se estaba haciendo difícil de distinguir Kansas de Foreigner o Journey. En cualquier caso, 'Vinyl Confessions' fue el primer álbum de Kansas desde su debut que no fue oro.

1.- Play the Game Tonight (Kansas) 3:26
2.- Right Away (Elefante) 4:06
3.- Fair Exchange (Livgren) 5:01
4.- Chasing Shadows (Elefante) 3:20
5.- Diamonds and Pearls (Livgren) 4:50
6.- Face It (Elefante) 4:17
7.- Windows (Livgren) 3:32
8.- Borderline (Livgren) 4:00
9.- Play On (Elefante, Livgren) 3:32
10.- Crossfire (Livgren) 6:35

Bill Bergman- Saxo
John Berry, Jr.- Trompeta
Jim Coile- Saxo
Beverly Dahlke-Smith- Saxo
Ben Dahlke- Fagot
Phil Ehart- Batería
John Elefante- Teclados, voces
Warren Ham- Harmónica
David Hope- Bajo
Kerry Livgren- Guitarra, Teclados
David Pack- Voces
Greg Smith- Saxo
Anne Steinhardt- Violín, voz
Robbie Steinhardt- Violín, voz
Lee Thornburg- Saxo, Trompeta
Donna Williams- Voces
Rich Williams- Guitarra



1983- Drastic Measures

Puntuacion: 4
Estilos: Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Album Rock

John Elefante, quien se había unido a Kansas para 'Vinyl Confessions' en 1982, dominó en siguiente album del grupo, seis de las nueve canciones. Elefante parecía un poco desconcertado por su nueva situacion ("Everybody's My Friend"), mientras que Kerry Livgren, líder de la banda, parecía agotado por la presión para vender discos ("Mainstream"). Kansas se volvió hacia un sonido mas hard rock. Sin embargo, la enervación del grupo era palpable, y se extendió a sus fans: 'Drastic Measures' fue el álbum menos exitoso de Kansas desde su debut. Como era de esperar, fue también el que provoco la disolucion del grupo. Kerry Livgren se dedico a su carrera en solitario y John Elefante se convirtió en su productor.

1.- Fight Fire With Fire (Elefante) 3:40
2.- Everybody's My Friend (Elefante) 4:09
3.- Mainstream (Livgren) 6:36
4.- Andi (Elefante) 4:15
5.- Going Through the Motions (Elefante) 5:43
6.- Get Rich (Elefante) 3:43
7.- Don't Take Your Love Away (Elefante) 3:44
8.- End of the Age (Livgren) 4:33
9.- Incident on a Bridge (Livgren) 5:37

Terry Brock- Voces
Phil Ehart- Batería
John Elefante- Teclados, voces
Kyle Henderson- Voces
David Hope- Bajo
Kerry Livgren- Guitarra, Teclados
David Pack- Voces
Rich Williams- Guitarra



1986- Power

Puntuacion: 6
Estilos: Arena Rock, Prog-Rock, Art Rock, Album RockDespués de un descanso de tres años, Kansas se reformó en 1986, firmó con MCA, y edito 'Power'. El álbum no tiene casi ningún parecido con el viejo estilo de Kansas, de hecho, es más hard rock duro y pop que rock progresivo. La cancion de apertura, "Silhouettes in Disguise", inmediatamente anuncia el cambio a los oyentes. "Power" fue un éxito menor, con un coro simple pero eficaz. "All I Wanted" es pop puro. El instrumental "Musicatto" es el enlace principal del álbum al pasado progresivo de Kansas. "Taking in the View" es una canción suave con guitarra acústica dulce y un coro de niños. "Three Pretenders" y "Tomb 19" se basan en el hard rock, con buenos coros ambas. "Can't Cry Anymore" es una balada orquestal. 'Power' probablemente sorprendió a los fanáticos de Kansas por su cambio de rumbo musical, pero la adición de Steve Morse dio a la banda un aire interesante, un nuevo rumbo.

1.- Silhouettes in Disguise (Morse, Walsh) 4:26
2.- Power (Goodrum, Morse, Walsh) 4:25
3.- All I Wanted (Morse, Walsh) 3:20
4.- Secret Service (Aclin, Morse, Walsh) 4:42
5.- We're Not Alone Anymore (Kansas) 4:16
6.- Musicatto 3:30
7.- Taking in the View (Morse, Walsh) 3:06
8.- Three Pretenders (Greer, Morse, Walsh) 3:50
9.- Tomb 19 (Morse, Walsh) 3:46
10.- Can't Cry Anymore (Morse, Smith, Temple) 4:01

Phil Ehart- Bateria
Billy Greer- Bajo, Voz
Steve Morse- Guitarra y voz
Steve Walsh- Teclados, voces
Rich Williams- Guitarra



1988- In The Spirit Of Things

Puntuacion: 6
Estilos: Arena Rock, Art Rock, Prog-Rock, Album Rock

Kansas contrató a Bob Ezrin para endurecer su sonido en este 'In The Spirit Of Things'. Es un album mas centrado que los ultimos realizados aunque no tan exitoso. El poco humor que les quedaba ha desaparecido, pues es un album obstinadamente sombrío. Sin embargo, sigue siendo uno de los álbumes más consistentes del grupo y con facilidad de lo más destacado de los últimos tiempos.

1.- Ghosts (Ezrin/Morse/Walsh) 4:18
2.- One Big Sky (Ehart/Ezrin/Walsh) 5:17
3.- Inside of Me (Morse/Walsh) 4:42
4.- One Man, One Heart 4:20
5.- House on Fire (Ehart/Ezrin/Morse/Walsh) 4:42
6.- Once in a Lifetime 4:14
7.- Stand Beside Me (Bruce Gaitsch) 3:28
8.- I Counted on Love (Morse/Walsh) 3:33
9.- The Preacher (Morse/Walsh) 4:18
10.- Rainmaker (Ezrin/Morse/Walsh) 6:44
11.- T.O. Witcher (Morse/Walsh) 1:39
12.- Bells of Saint James (Morse/Walsh) 5:39

Terry Brock- Vocal
James Cleveland- Vocal
Steve Croes- Teclados
Phil Ehart- Batería
Bob Ezrin- Percusión, Voz
Billy Greer- Bajo, Vocal
Ricky Keller- Sintetizador
Steve Morse- guitarra, voz
John Pierce- Bajo
Greg Robert- teclados, voces
Southern California Community Choir- Coro
Steve Walsh- teclados, voces
Rich Williams- Guitarra