mayo 14, 2016

Aphrodite's Child


Aphrodite’s Child fue un grupo Griego de Rock progresivo formado en 1967 por Vangelis Papathanassiou (teclados); Demis Roussos (bajo y voces), Loukas Sideras (percusión y voces), y Anargyros «Silver» Koulouris (guitarra). 

Papathanassiou y Roussos habían tenido éxito previamente en Grecia (en las bandas Formynx y Idols respectivamente) cuando se juntaron con Sideras y Koulouris para formar una nueva banda. Su primera grabación como grupo fue en el disco de George Romanos 'In concert and in Studio', en el que tocaron cuatro canciones bajo el nombre de «Vangelis and his orchestra». En el mismo año grabaron una maqueta con dos canciones que fue enviada a Philips Records.

Probablemente fue idea de Vangelis el traslado a Londres, siendo todavía unos desconocidos, debido a la atmósfera más propicia para la banda. Esta decisión no estuvo exenta de problemas. Koulouris tuvo que permanecer en Grecia para cumplir su servicio militar mientras que el resto grupo permaneció en París al no disponer de permiso de trabajo, viviendo los acontecimientos de Mayo del 68. En París firmaron un contrato con Mercury Records, adoptaron el nombre de «Aphrodite’s Child» y realizaron su primer single, «Rain and Tears», una adaptación del Canon en Re mayor de Pachelbel. Con esta canción se convirtieron en una sensación en Francia y otros países europeos, a pesar de que la canción no estaba cantada en francés. En octubre de ese mismo año, la banda realizó su primer álbum, «End of the World», mezclando canciones de pop psicodélico y baladas del estilo de Procol Harum o The Moody Blues.

La banda empezó una gira europea, y en enero de 1969 grabaron un sigle en italiano para el Festival de San Remo en el que, a pesar de ello, no participaron. Su siguiente single fue «I want to live», una versión de la canción «Plaisir’ d’amour». Para la grabación de su segundo álbum la banda se trasladó a los estudios Trident de Londres. El primer single de este nuevo álbum se tituló «Let me love, let me live» y salió al mercado en octubre, mientras el álbum «It’s five o’clock» salía a la luz en diciembre de 1969, una mezcla de géneros desde la balada de la exitosa canción titulada igual que el disco al country rock.

Después de su segundo álbum, la banda volvió a realizar una gira, esta vez sin Vangelis, que prefirió permanecer en París para grabar la banda sonora de la película de Henry Chapier «Sex Power». Vangelis fue sustituido por Harris Chalkitis. 1970 finaliza con la promoción de su último álbum y con el lanzamiento en agosto del single «Spring, Summer, Winter and Fall». La banda empezó a grabar una adaptación del Libro de la Revelación de la biblia a finales de 1970, su título era '666'. Silver Koulouris terminó su servicio militar y volvió a unirse al grupo. Sin embargo, las relaciones entre los miembros de la banda no eran buenas y empeoraron a lo largo de la grabación del disco.

'666' era un concepto de Vangelis, creado junto a un letrista ajeno al grupo, Costas Ferris. La música que Vangelis creó para '666' era mucho más psicodélica y orientada al rock progresivo que la grabada por el grupo hasta el momento. Esto no sentó bien al resto de miembros de la banda, que deseaban continuar en la dirección pop que les llevó al éxito. Además, Roussos se estaba preparando para su carrera en solitario, grabando su primer single «We shall dance» (con Sideras a la batería) y su primer álbum, 'On the Greek side of my mind' mientras Vangelis grababa la música para la serie documental 'L’Apocalypse des Animaux' y trabajaba en un single junto a su novia Vilma Ladopoulou, tocando con Koulouris y usando el pseudónimo «Alpha Beta».

Para cuando el doble LP '666' salió al mercado, a finales de 1971, la banda ya se había separado. El disco vendió alrededor de 20 milliones de álbums en apenas cinco años. Vangelis y Demis Roussos siguieron con exitosas carreras en solitario, Roussos como cantante pop y Vangelis como uno de los pioneros del género New Age. Koulouris trabajó con ambos ocasionalmente. Loukas Sideras siguió una carrera en solitario menos exitosa que la de sus compañeros realizando el álbum «Rising Sun» después de la ruptura.

Discografía:

1968- End of the World
1969- It’s Five O’Clock
1971- 666
1980- Best Of Aphrodite’s Child
1995- Greatest Hits
1995- The singles
1996- The Complete Collection
2002- Babylon the Great
2003- The singles