mayo 14, 2016

Paul McCartney


Cuando las relaciones con sus viejos compañeros se van haciendo cada vez más tirantes, Paul decide canalizar sus esfuerzos escribiendo y grabando por su cuenta. Los resultados se hacen visibles en el álbum 'McCartney', grabado en su estudio casero de Escocia, con un material muy primitivo, y publicado en abril de 1970, precisamente dos semanas después de 'Let it be'.

Se trata de un disco construido sobre sentimientos caseros, familia y amor, en total contraste con la amargura y el rencor que reinaba en los últimos Beatles. Pero los críticos no fueron benévolos. Sólo se moderarían un año después, cuando Paul publica su primer single, 'Anothe day', que consigue el número 1 de las listas de éxitos británicas y demuestra que no ha perdido su capacidad compositiva.

El segundo álbum, 'Ram', firmado por Paul y por su mujer, Linda, es recibido fríamente. En 1971, parece que Paul ya tiene un verdadero grupo: The Wings, que forma junto a Linda, con el ex teclista y guitarrista de The Moody Blues, Denny Laine, y el batería Denny Seiwell. El grupo tiene un comienzo muy poco prometedor con el álbum 'Wild life' (1971), el menos vendido entre los del ex Beatle.

La indecisión de las ambiciones de Paul se hace más evidente en 1972, cuando The Wings publican primero el single 'Give Ireland back to the lrish', que habla del "domingo sangriento" de Irlanda y, a continuación, una versión de la canción infantil 'Mary had a little lamb'. Fue una enorme desilusión para sus fans, pero Paul embarca a sus Wings hacia una gira europea en 1972, en el transcurso de la cual tocan en Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca y Suecia, donde McCartney es arrestado por posesión ilícita de drogas.

A pesar del deseo de "meterse de lleno" a tocar, The Wings son considerados una ligera banda pop y Linda, una "bella estatuilla" algo sosa. En 1973, Paul intenta aparecer en televisión como animador de su propio show, James Paul McCartney: precisamente en este programa vuelve a tocar su más famosa canción de la época de The Beatles, 'Yesterday', revive sus orígenes rock con 'Long tall Sally' y canta una nueva balada, 'My Love'. Esta balada, que fue un éxito, está incluida en el álbum 'Red rose speedway', pero todavía habrá que esperar para llegar al mejor álbum de The Wings, aquel 'Band on the run', grabado en Lagos, Nigeria, que contiene la arrebatadora 'Jet', la extensa 'Bluebird', la brillante parodia de John Lennon con 'Let me roll it' y la mordaz 'Picasso's last words'.

Posteriormente se une al grupo Jimmy McCulloch, ex guitarrista de Thunderclap Newman, y Paul intenta repetir el resultado de 'Band on the run'. En 1975 sale a la luz el álbum 'Venus and Mars', que es un paso atrás en su carrera. Paul entiende que no puede dejar de incluir en su repertorio los viejos temas de The Beatles y, después de poner a punto media docena de canciones, The Wings, con Joe English a la batería, parten hacia una nueva gira en 1976. La sorpresa llega de Estados Unidos. Estalla una verdadera "Wingsmanía" y la gira pasa merecidamente a la historia con el triple álbum 'Wings over America'.

Sorprendentemente, en la culminación del verano punk de 1977, 'Mull of Kintyre' permanece en las listas de éxitos durante cuatro meses, llegando a vender sólo en Gran Bretaña dos millones y medio de copias. Paul, por sí solo, ha superado el éxito de 'She Loyes you', de sus viejos Beatles. El dinero lo invierte en adquirir los derechos de las películas 'Annie' y 'Grease' y de las canciones de su ídolo de siempre, Buddy Holly.

Hasta 1979 realiza dos defraudantes álbumes con The Wings: 'London town', unánimemente criticado por su banalidad, y 'Back to the egg', un proyecto mal concebido, aunque contiene dos buenos singles, 'Goodnight tonight' y 'Old Siam Sir'.

El año 1980 empieza bajo negros auspicios, cuando Paul es arrestado por posesión ilegal de drogas en el aeropuerto de Tokyo, el día anterior al inicio de su gira japonesa. En mayo de 1980, McCartney publica su álbum en solitario 'McCartney II', que contiene dos óptimos singles de éxito, 'Coming up' y 'Waterfalls'.

Pero el mejor álbum llega en 1982 bajo el título de 'Tug of war', producido por George Martin y en el que Paul toca y canta junto a Carl Perkins, Stevie Wonder (en 'Ebony and Ivory'), Eric Stewart, de 10 cc, Denny Laine, de los viejos Wings y Andy MacKay, de Roxy Music. También forma parte de las sesiones realizadas en la isla Montserrat el dúo con Michael Jackson 'The girl is mine', que no está incluido en el álbum pero que será publicado más tarde como single.

En 1983, Paul sigue la misma línea musical con 'Pipes of peaces'. En 1984, financia e interpreta 'Give my regards to Broad street' dirigida por Peter Webb, un musical que resulta ser un verdadero fracaso comercial.

En 1987, junto a una notable selección de éxitos, 'All the best', realiza un EP que contiene 'Once upon a long ago, Back on my feet', escrita con Elvis Costello, una nueva versión del clásico del folk americano 'Midnight Special' y otro clásico, esta vez firmado por Duke Ellington, 'Don't get around much more'. Precisamente, la fusión McCartney-Costello es la que pone las bases para los nuevos rumores sobre una posible reunión de The Beatles (con Costello en el puesto de Lennon), que Harrison no desmiente, ya que entre 1986 y 1988 se ha reunido varias veces con Paul para probar nuevas canciones. El equipo McCartney-Costello dará que hablar en los años noventa.

Hábil manager, artista prolífico, pero atento a la moda, Paul McCartney, riquísimo, sigue suscitando interés por su capacidad de expresarse en el momento justo, de la manera y con los medios más adecuados. De los cuatro ha sido el más hábil y afortunado, como lo demuestra la decisión de grabar un álbum con once temas clásicos de rock and roll, 'Choba B CCCP'' ('Back in the URSS', en ruso), únicamente para el mercado soviético. Paul McCartney parece decidido a volver a la carretera, una vez más, y a los escenarios en 1989 para presentar un nuevo álbum y actuar por primera vez en su "amada" Unión Soviética.

En la segunda mitad de la década, Paul comienza a colaborar con nuevos artistas. Junto a Eric Stewart grabará la mayoría de las canciones que compondrán su álbum 'Press To Play' (1986). Sin embargo, será junto a Elvis Costello con quien conseguirá un éxito relativo en sus álbumes 'Flowers in the Dirt' (1989), que entra directamente en el número 1 de las listas británicas, y 'Off the Ground' (1993).

A finales de 1989, Paul McCartney se embarca en su primera gira mundial. Estos conciertos comenzaban con una proyección en una pantalla dividida en tres partes, con fragmentos de la historia musical de Paul, destacando las referencias a The Beatles. Además de canciones de su etapa individual, fueron especialmente celebradas las piezas de la etapa de Beatles, interpretando entre otras "Yesterday", "Penny Lane", "Let it Be", "The Fool on the Hill", etc. Curiosamente no cantó ninguna canción de las compuestas por John Lennon. El concierto concluía de forma espectacular, tras varias propinas, con la parte final de la segunda cara del disco 'Abbey Road', esto es, la suite de canciones enlazadas que terminan con "The End".

En la década de los 90, Paul McCartney se abrirá camino en nuevos campos de la música: en 1991, la Orquesta Filarmónica de Liverpool pidió a McCartney una pieza para conmemorar el 150 aniversario de su fundación. El resultado fue 'Liverpool Oratorio', compuesto junto a Carl Davis. Otras incursiones de Paul en la música clásica son 'Standing Stone' (1997), 'Working Classical' (1999) y 'Ecce Cor Meum' (2006).

Junto a Martin Glover, edita bajo el seudónimo The Fireman dos discos de música ambiental: 'Strawberries Oceans Ships Forest' (1993) y 'Rushes' (1998). En el 2000, edita 'Liverpool Sound Collage' junto a Super Furry Animals. Tras una nueva gira mundial en 1993, Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto 'The Beatles Anthology' y completar dos demos de John Lennon, "Free As A Bird" y "Real Love". Ambos temas, al igual que el documental que narra la vida de The Beatles a través de entrevistas concedidas por sus protagonistas, consiguen un éxito sin precedentes y resucita la Beatlemanía para acercarla a las nuevas generaciones.

En 1997 publica 'Flaming Pie', que alcanza el número 2 en Estados Unidos y el Reino Unido y es nominado como álbum del año al Grammy. El 11 de marzo de 1997 es nombrado Caballero por la Reina Isabel II, y en 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Sin embargo, sufre un duro golpe el 17 de abril de 1998 con la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer de mama.

A pesar de un parón musical, graba el álbum 'Run Devil Run', en el que retorna a sus raíces musicales e interpreta temas clásicos de Elvis Presley, Gene Vicent y Chuck Berry, al cual siguió un concierto en The Cavern retransmitido por Internet. En el año 2001 publicó 'Wingspan', un documental que narra la historia de Wings. El mismo año sale a la luz su nuevo disco de estudio, 'Driving Rain'.

Igualmente, Paul compuso el tema "Vanilla Sky", nominada al Oscar a la mejor canción original, para la película homónima. El 20 de octubre de 2001 se suma a 'The Concert for New York City', en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S. Apenas un mes más tarde, el 29 de noviembre de 2001, George Harrison fallece víctima de un cáncer. Un año después, el 29 de noviembre de 2002, participó en el concierto homenaje a su compañero interpretando "Something" con un ukelele, además de "All Things Must Pass", "For You Blue" y "While My Guitar Gently Weeps".

Durante la mayor parte de 2002 se vio envuelto en una extensa gira mundial que le llevó a Estados Unidos, México y Japón. En 2003 llevó su directo a Europa, incluyendo un concierto en la Plaza Roja de Moscú el 24 de mayo que posteriormente fue utilizado como documental y editado en DVD. Nuevamente, en verano de 2004 visitó 14 ciudades europeas en su gira ''04 Summer Tour', iniciada el 25 de mayo. La gira finalizó en el festival de Glastonbury, Inglaterra, el 26 de junio, donde interpretó un "Follow Me" como adelanto de su siguiente trabajo de estudio.

El 2 de julio de 2005 fue el encargado de abrir el megaconcierto 'Live 8' en Hyde Park con el tema "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" junto a U2 y de clausurarlo con "Hey Jude". El 12 de septiembre de 2005 publicó el álbum 'Chaos and Creation in the Backyard', producido por Nigel Godrich, en el que toca de nuevo la mayoría de los instrumentos, sorprendiendo con un sonido intimista y un álbum en general aclamado por la crítica musical. Cuatro días después, inicia una gira de promoción que le llevará a 37 ciudades de Estados Unidos.

El 17 de mayo de 2006 anuncia en su página oficial su separación de Heather Mills. Tras meses como noticia en los tabloides sensacionalistas británicos debido al agrio divorcio, anuncia a principios de 2007 un nuevo contrato con el sello discográfico Hear Music, del grupo Starbucks, en el cual lanza el 4 de junio su nuevo disco de estudio, 'Memory Almost Full'. Para la promoción del álbum, McCartney tocó en pequeños clubes de Londres, Los Ángeles y Nueva York, aparcando su próxima gira mundial hasta 2008.

El 25 de septiembre de 2006, McCartney publicó su cuarto álbum de música clásica, 'Ecce Cor Meum'. Su letra alterna el latín y el inglés, y la parte coral es interpretada por un coro de niños y adultos. El disco entró directamente en el puesto 1 de las listas de álbumes clásicos el 14 de octubre de 2006. El 3 de mayo de 2007, 'Ecce Cor Meum' fue premiado como mejor disco en la gala de los Classical Brits celebrada en el Royal Albert Hall de Londres. El premio fue votado por los oyentes de Classic FM y los lectores de la revista homónima, compitiendo por el premio con Katherine Jenkins, Alfie Boe y Sting.

El 26 de junio de 2007, Paul McCartney figuró como invitado, junto a su compañero de The Beatles, Ringo Starr, y las viudas de George Harrison y John Lennon, Olivia Harrison y Yoko Ono respectivamente, en el programa de la CNN, Larry King Live, para conmemorar el primer aniversario del espectáculo "Love" del Cirque du Soleil y recordar a John Lennon y a George Harrison. El 13 de noviembre de 2007, se publica 'The McCartney Years', un box set de cuatro DVD que marcan una retrospectiva de su carrera musical en solitario desde 1970 hasta 2005.

En febrero de 2008, McCartney fue galardonado con el Premio Brit a su trayectoria musical. El 1 de junio, McCartney celebró el año de su ciudad natal, Liverpool, como Capital de la Cultura, realizando un concierto en el que colaboró con Dave Grohl de Foo Fighters. Grohl acompañó a McCartney en los temas "I Saw Her Standing There", "Band on the Run" y "Back in the U.S.S.R.", ádemas de cantar "A Day in the Life", "Give Peace a Chance" y "Something", en tributo a John Lennon y a George Harrison. El 5 de junio, publicó el tema "Lifelong Passion (Sail Away)" como donación para una cena benéfica de Adopt-A-Minefield. El tema supuso una nueva colaboración entre McCartney y Youth bajo el seudónimo de The Fireman y sirvió como adelanto de un nuevo trabajo de estudio del grupo publicado en noviembre bajo el nombre de 'Electric Arguments'.

El 14 de junio, McCartney participó en un concierto memorial del Día de la Independencia de Ucrania, reuniendo a más de 350.000 personas y convirtiéndose en el mayor concierto en la historia del país. Un mes después, el 18 de julio, McCartney haría un cameo en el concierto de Billy Joel en el Shea Stadium, interpretando "Let it Be" y "I Saw Her Standing There" previo a la programada demolición del estadio en el que tocaron The Beatles en 1965. Dos días después, McCartney participó en los actos conmemorativos del 400º aniversario de Quebec con un concierto ante 250.000 personas.

El 25 de septiembre de 2008, McCartney llevó a cabo un concierto en el Hayarkon Park de Tel Aviv, Israel, ante cerca de 50.000 personas, en un evento titulado por el propio músico como "Friendship First". Durante su visita a Israel, McCartney también visitó la Iglesia de la Natividad en Belén, donde encendió velas por la paz entre israelíes y palestinos. El 6 de noviembre, McCartney fue galardonado con el premio de honor Ultimate Legend por la MTV en Liverpool, su ciudad natal. El premio fue entregado por Bono, vocalista de U2, quien presentó a McCartney diciendo: "Este es el hombre que inventó mi trabajo".

El 8 de febrero de 2009 se presentó en los Premios Grammy, en el Staples Center de Los Angeles, California, cantando junto a Dave Grohl la canción 'I Saw Her Standing There'. Vendió todas las entradas para su concierto del 19 de abril en un casino de Las Vegas en menos de siete segundos. Los promotores del concierto en el Hard Rock Hotel indicaron que la venta de 4 mil entradas podría fijar un récord mundial, ya que los boletos se vendían a 600 por segundo cuando salieron a la venta el 14 de febrero. El Hard Rock Hotel contrató a Paul McCartney, de 66 años, para estrenar 'Joint', su nueva sede musical de 60 millones de dólares.

El 4 de abril de 2009 Paul McCartney volvió a tocar junto a Ringo Starr, en el Radio City Music Hall de Nueva York a beneficio de la Fundación David Lynch. Actuaría de nuevo en Nueva York durante tres noches en Junio del mismo año, conciertos que fueron grabados dando lugar al álbum 'Good Evening New York City'. En junio Paul lanza una campaña de no comer carne por un día a la semana para así evitar el calentamiento global. Paul fue apoyado por su hija Mary McCartney.

Discografia:

1967- Family Way
1970- McCartney
1971- Ram
1971- Wild Life
1973- Red Rose Speedway
1973- Band on the Run
1975- Venus and Mars
1976- Wings at the Speed of Sound
1976- Wings Over America
1977- Thrillington
1978- London Town
1979- Back to the Egg
1980- McCartney II
1982- Tug of War
1983- Pipes of Peace
1984- Give My Regards to Broad Street
1986- Press to Play
1988- CHOBA B CCCP
1989- Flowers in the Dirt
1990- Tripping the Live Fantastic
1991- Liverpool Oratorio
1991- Unplugged
1993- Off the Ground
1993- Paul Is Live
1997- Flaming Pie
1997- Paul McCartney's Standing Stone
1999- Run Devil Run
2000- Liverpool Sound Collage
2001- Driving Rain
2002- Back in the U.S.
2005- Chaos and Creation in the Backyard
2006- Paul McCartney: Ecce Cor Meum
2007- Memory Almost Full
2009- Good Evening New York City



1970- McCartney

Puntuacion: 8
Estilos: Album Rock, Contemporary Pop/Rock, Soft Rock, AM Pop

Paul McCartney se retira del foco de los Beatles registrando su primer álbum en solitario en su estudio casero, tocando casi todos los instrumentos él mismo. 'McCartney' tiene una calidad encantadoramente desigual, casera. La pega mas importante es que hay demasiado relleno. Sólo un puñado de canciones clasicas por derecho propio, puro pop ligero en "That Would Be Something", el dulce y suave "Every Night," el sobrante Beatles de 'Teddy Boy' y el asombro "Maybe I'm Amazed" (el único rockero del álbum), llenos de todo el encanto melódico marca registrada de McCartney. El resto del álbum es relleno pero levemente encantador, sobre todo si es interpretado como una vuelta a la tierra de Paul despues de haber estado en el cielo con los Beatles. Lamentablemente, visto desde hoy pierde un poco de encanto, sobre todo comparandolo con los albumes posteriores que publicaria McCartney.

1.- The Lovely Linda (McCartney) 0:44
2.- That Would Be Something (McCartney) 2:37
3.- Valentine Day (McCartney) 1:40
4.- Every Night (McCartney) 2:31
5.- Hot as Sun/Glasses (McCartney) 2:07
6.- Junk (McCartney) 1:54
7.- Man We Was Lonely (McCartney) 2:57
8.- Oo You (McCartney) 2:48
9.- Momma Miss America (McCartney) 4:05
10.- Teddy Boy (McCartney) 2:23
11.- Singalong Junk (McCartney) 2:35
12.- Maybe I'm Amazed (McCartney) 3:50
13.- Kreen-Akrore (McCartney) 4:14



1980- McCartney II

Puntuacion: 7
Estilos: Contemporary Pop/Rock, Soft Rock, Album Rock

El primer álbum como solista, o mas concretamente, el primer disco de Paul McCartney desde la desintegración de Wings, fue recibido en su lanzamiento como un reajuste en su carrera, sobre todo por sus arreglos sintetizados, que parecían representar un acercamiento a los sonidos imperantes de la epoca, mas concretamente a los sonidos nuevaoleros.

En retrospectiva, el registro es confuso, como en el tema "Temporary Secretary", donde McCartney escupe letras ridículas con una melodía atonal consistente en gorgoteos sintetizados. Hay hits con gancho como "Coming Up", que hacen que el disco resulte en conjunto bastante agradable.

Sin embargo, la mayoría de los temas estan faltos de melodías memorables, con una electrónica a veces demasiado dura. Por lo menos 'McCartney II' nos presenta a un Paul aventurero, lo que supuso un alivio, después de años de formulas pop. Creo que el que intentara estos experimentos es mas importante que el que luego resultasen mas o menos fallidos.

1.- Coming Up (McCartney) 3:52
2.- Temporary Secretary (McCartney) 3:13
3.- On the Way (McCartney) 3:36
4.- Waterfalls (McCartney) 4:41
5.- Nobody Knows (McCartney) 2:51
6.- Front Parlour (McCartney) 3:30
7.- Summer's Day Song (McCartney) 3:24
8.- Frozen Jap (McCartney) 3:38
9.- Bogey Music (McCartney) 3:25
10.- Darkroom (McCartney) 3:18
11.- One of These Days (McCartney) 3:33
12.- Check My Machine (McCartney) 5:51
13.- Secret Friend (McCartney) 10:30

Linda McCartney- Vocal
Paul McCartney- Multi Instrumentistas, Vocal