mayo 13, 2016

Toto


La vida de los supergrupos de rock nunca a sido una vida tranquila. Los intentos de reunir en un mismo grupo a personalidades fuertes, a menudo con experiencia y éxitos clamorosos a sus espaldas, casi siempre fracasaron. Pero estas palabras todavía no se pueden aplicar a Toto. Nacidos a raíz del encuentro de seis de los mejores músicos de estudio de Los Ángeles, dotados de una sólida técnica musical y con una formidable capacidad de adaptarse a las exigencias de los demás, Toto dieron sus primeros pasos en 1978. Estos músicos eran David Paick (teclados), Jeff Porcaro (batería), David Hungate (bajo), Steve Porcaro (teclados), Steve Lukather (guitarra) y Bobby Kimball (voz).

Esta formación sufrió algunas modificaciones: entró el tercero de los hermanos Porcaro, el bajista Michael y el cantante Joseph Williams (tras las breves apariciones de Fergie Frederikson). Eran músicos que trabajaron con Eric Clapton, Cheap Trick, Elton John, Paul McCartney, Boz Scaggs, Steely Dan y The Jacksons, entre otros. El núcleo originario de Toto estaba constituido por Lukather, los hermanos Porcaro y David Paich, gracias a la vieja amistad que les unía desde que eran casi unos crios que se pasaban las tardes en las tiendas de instrumentos musicales informándose de todas las novedades.

Lukather, criado en la San Fernando Valley, descubrió muy pronto la música. En la Grand High School formó algunos grupos con sus compañeros de escuela. "Una vez (recuerda) tocamos en el baile de máscaras de fin de año en una escuela regida por mormones. Nosotros estábamos desesperados. Las chicas eran intocables y vestían como si llevaran armaduras antiguas. El único consuelo que teníamos era la ginebra que nos habíamos traído de casa en botellas de 7-up para estar seguros de eludir el control de los mormones".

Convertido en un gran artista, Lukather recorrió el mundo, tocando con algunos de los más grandes músicos: "Uno de los momentos más excitantes (declaró Steve) fue cuando, en Japón, salí al escenario junto a Carlos Santana y a Jeff Beck. Con nuestras guitarras enloquecimos a quince mil japoneses. Por no hablar de lo que nos divertimos".

Al igual que Lukather, también David Paich estuvo en contacto con la música desde niño: su padre, Marty Paich, es músico de jazz. Entre sus experiencias más importantes como músico de estudio está su contribución al álbum ‘Silk degrees’ (1976), de Boz Scaggs, que llegó a conquistar el disco de platino. Paich recuerda: "En cierto modo ya me sentía realizado como músico. Era conocido, estimado y ganaba mucho dinero. Gracias a ello podía permitirme hermosas vacaciones, viajar con mi mujer, esquiar y jugar al ping pong. Pero la música no es un trabajo como los demás: lo que me faltaba era espacio para mi mismo. Así que cuando Steve Porcaro me habló del proyecto Toto, le dije que podía contar conmigo”.

También Steve Porcaro proviene de una familia de músicos; su padre, Joe, es un famoso percusionista de jazz, y sus hermanos Jeff y Michael también participaron en Toto. Steve comenzó a tocar el piano a los cinco años, "aunque hubiera preferido jugar al baloncesto, mi verdadera pasión. Quería ser un gran campeón, pero, hoy por hoy, no me arrepiento de haber estudiado música. Como jugador no era nada del otro mundo".

El mayor de los hermanos Porcaro es Jeff, el batería. Siguió los pasos de su padre, y tocaba la batería desde muy pequeño. Fan de Jimi Hendrix, le hubiera gustado tocar la guitarra, pero se encontraba cada vez más absorbido por su equipo de percusión. Más tarde comentó: "Siempre me he negado a considerar a la batería como un instrumento poco importante en un grupo de rock y estoy contento de haber hecho comprender que nosotros, los baterías, no somos solamente unos locos alborotadores, sino músicos en todos los aspectos, tan responsables como los demás de las opciones artísticas del grupo". Poco después de graduarse, Jeff entró en el circuito profesional. Tocó con Sonny & Cher, Steely Dan y Boz Scaggs, convirtiéndose en uno de los profesionales más cotizados. Y fue precisamente él quien, en 1977, tuvo la idea de reunir a los amigos para componer y tocar su propia música con plena libertad.

Gracias a su credibilidad y a sus contactos en este ambiente, Toto no tuvieron dificultades para hacer escuchar sus maquetas a los productores discográficos. La acogida fue entusiasta, y coincidió con un momento delicado para la música estadounidense: superado el período de los grandes grupos californianos ligados a la experimentación y al country (Jefferson, Eagles, Doobie Brothers), se necesitaban novedades, nuevas ideas. Entonces apareció una nueva generación de músicos de excelente técnica, pero con poca pasión, partidarios de un sonido frío y prefijado. El público aceptó a grupos como Foreigner, Kansas y Journey, que, en cierto sentido, abrieron camino a Toto.

En 1978 apareció su primer álbum, ‘Toto’. Aprovechando el éxito de una canción arrolladora, ‘Hold the Linbe’, se vendieron más de dos millones de copias y les proporcionó una gran popularidad en EE.UU. El grupo también se dio a conocer en otros países. En Japón, donde tocaron dos noches en el famoso teatro Budokan, las 9.000 localidades para sus conciertos se agotaron en pocas horas.

En aquel período una de las preguntas que más solían plantear los periodistas a los miembros de Toto era sobre las posibilidades de compaginar su actividad como grupo y sus carreras individuales. "No sa bemos lo que pasará el día de mañana, pero cuando decidimos formar Toto nunca pensamos abandonar aquellas carreras que cada uno nos habíamos construido. Estamos contentos de tener un pie en cada sitio, aunque, quizás, en Toto tenemos que andarnos con mayor cautela".

Efectivamente, cada miembro de la banda alternaba su trabajo como componente de Toto y como músico de estudio para otros músicos. Salir de gira resultaba más problemático, pero el grupo marchaba bien. La amistad y su pasión común por la música los mantenía unidos sin problemas. En noviembre de 1978, Toto publicaron el álbum ‘Hydra’; en 1981, ‘Turn back’, y en 1982, ‘Toto IV’, el último de la formación original. Todos los álbumes y singles entraron en las listas y ocuparon los primeros puestos. Para el álbum ‘Isolation’ (1984) se incorporaron a la formación Fergie Frederickson y Michael Porcaro, mientras que para ‘Fahrenheit’ (1986) entró Joseph Williams como cantante.

‘Toto IV’ obtuvo un éxito clamoroso, que le valió ganar el "Chrystal globe", premio asignado por CBS a sus artistas que logran superar los 8 millones de copias vendidas fuera de Estados Unidos. Además, con este álbum, Toto ganaron seis premios Grammy, entre ellos los más prestigiosos: al mejor álbum del año, y a la mejor canción del año, ‘Rossana’ (dedicada a la actriz Rossana Arquette, que fue novia de uno de los componentes del grupo).

En el álbum ‘Fahrenheit’ colaboran importantes músicos, como Don Henley, de Eagles, David Sanborn y el trompetista de jazz Miles Davis. David Paich recuerda: "Steve Lukather y yo habíamos escrito el tema ‘Don't stop me now’, y habíamos pedido a Davis que ejecutara un solo. Él quiso escucharlo primero y después le añadió su magnífico solo. Casi no podíamos creerlo: el divino Miles Davis se dignaba a participar en el disco de un grupo de rock. Increíble. Fue una de las alegrías más grandes de nuestra carrera".

El entusiasmo de los músicos también quedó reflejado en ‘The seventh one’ (1988), un álbum que tiene sus momentos más logrados en ‘Pamela’, ‘Arma’ y ‘Mushanga’. En 1989 Toto participaron como músicos de estudio en la reunificación de la formación original de Jefferson Airplane, renovando al nostálgico rock del grupo californiano. La banda también se ha hecho famosa en Europa: sus canciones son puntualmente emitidas por la radio y sus giras atraen mucho público, que sabe apreciar su música sincera, no muy original, pero vital y espectacular. El rock de Toto no abre nuevas fronteras, pero es fresco y divertido, propio de un grupo que primero aceptó la música como vida y después como profesión.

Pagina Oficial:
http://www.toto99.com

Discografia:

1978- Toto
1979- Hydra
1981- Turn Back
1982- Toto IV
1984- Isolation
1984- Dune
1986- Fahrenheit
1988- The Seventh One
1993- Kingdom of Desire
1993- Absolutely Live
1995- Tambu
1999- Livefields
1999- Mindfields
2002- Through the Looking Glass
2003- 25th Anniversary: Live in Amsterdam
2006- Falling in Between
2007- Falling in Between Live
2011- Live in Tokyo: In Search for Hydra
2011- Live
2011- Toto