febrero 13, 2014

Ha muerto Phil Everly


Estos primeros días de 2014 se nos han llevado a Phil Everly, la mitad de los legendarios “Everly Brothers”, un influyente dúo musical norteamericano que llenó de preciosas armonías los últimos años 50. Don (Brownie, condado de Muhlenberg, Kentucky, 1937) y Phil Everly (Chicago, Illinois, 1939-Burbank, California, 2014) eran hijos de un matrimonio amante de la música “Country”, que les inoculó dicho “Veneno” a sus hijos. Los dos hermanos comenzaron a actuar junto a sus padres en shows radiofónicos y pequeñas localidades del “Medio Oeste” (Habían crecido en el estado de Iowa), y a mediados de los años 50 graban su primer sencillo en “Columbia”. Pero en su salto a la fama va a ser crucial la intervención del gran guitarrista Chet Atkins, que les apadrina y les consigue una audición en “Cadence Records”, el sello discográfico que les lanzará a los cuatro vientos. Ambos eran buenos guitarristas, y la perfecta impostación de sus voces en lo que se conoce como “armonía cerrada”, así como el excelente material compuesto por el matrimonio formado por Felice y Boudleux Bryant, les convierte de la noche a la mañana en fulgurantes estrellas en 1957, dentro de un contexto musical donde estilos como el “Rock & Roll”, el “High School” y el “Doo Wop” (Para nosotros “Du duá”) monopolizaban las listas.

Temas inmortales como “Bye Bye Love” (Número 2 en los “Charts” USA), “Wake Up Little Susie” (Nº 1), “All I Have To Do is Dream”, “Lucille”, “When Will I Be Loved” o “Bird Dog”, forjan su leyenda, hasta el punto de que en 1960 la poderosa “Warner Brothers”, dispuesta a irrumpir en el negocio del disco con tanta fuerza como lo había hecho en el cine o en la todavía joven televisión, les va a fichar a cambio de una cantidad entonces exorbitante, un millón de dólares. En “Warner Bros” prosiguen su triunfal carrera, con otro bombazo como “Cathy´s Clown”, que llega también al primer puesto de ventas. Pero a mediados de la década, van a ir quedando arrinconados por la invasión “Beat”, y aunque siguen grabando y actuando con regularidad, ya son vistos como cosa del pasado, y finalmente en 1973 se separan, después de soportar numerosas tensiones.

Siguen trabajando en solitario, e incluso Don tiene algunos éxitos dentro del “Country”, pero en 1983 van a reunirse de nuevo, en un histórico concierto celebrado el 23 de septiembre de dicho año en el “Royal Albert Hall” londinense, que da lugar a un pequeño revival del dúo, con giras internacionales y nuevas grabaciones. La influencia de los “Everly Brothers” ha sido enorme en la evolución de la “Música Pop”, y gente como “The Beach Boys”, “The Beatles”, “The Byrds” o “Simon & Garfunkel” (Que comenzaron a actuar bajo el nombre de “Tom & Jerry”, a su imagen y semejanza) les deben mucho a estos dos geniales hermanos que ahora se han separado definitivamente en lo material, pero que siempre vivirán juntos en nuestro recuerdo.