febrero 06, 2014

The Everly Brothers


Los últimos años cincuenta y los primeros años sesenta vieron al dúo The Everly Brothers instalados en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico. La influencia de los hermanos Everly y de su casi ininterrumpida serie de éxitos fue larguísima. Por una parte, el romántico dúo enseñó a sus contemporáneos las mejores estrategias para llegar al corazón del oyente; por otra, más estrechamente unida a sus méritos musicales, The Everly Brothers sentaron las bases del sonido de los grupos beat de los años sesenta, que se apropiaron de ese estilo vocal, mejor dicho, "coral".
Don y Phil, nombres de pila de The Everly Brothers, nacieron en una familia de artistas. Su padre Ike, originario de Kentucky, dejó de trabajar en la mina a los veinticinco años para afincarse en el medio oeste y poder realizar sus sueños de gloria musical utilizando las grandes posibilidades abiertas gracias a la radio. Era un buen guitarrista, y se dice que tuvo como maestro al negro Arnold Schultz, de quien aprendió esa técnica blues "a dos dedos" conocida corrientemente (con una pizca de racismo) como "nigger pickin". Mama Everly, Margaret, acompañaba a su marido cantando, y los dos actuaron en una larga serie de espectáculos a través de los estados de Illinois, Tennessee e Indiana. Los hijos nacieron precisamente durante la errante carrera de los dos músicos: Isaac Donald el 1 de febrero de 1937 en Brownie, Kentucky, y Philip, en Chicago el 19 de enero de 1939. Los Everly, ahora cuatro, continuaron vagabundeando y los dos recién llegados, que habían heredado la facilidad guitarrística de su padre, pronto debutaron ante el micrófono de una radio. A la edad de siete y cinco años respectivamente, Isaac Donald, llamado Don, y Philip ya participaban en los shows radiofónicos de la familia que tenían lugar en las radios locales, cantaban canciones country y gospel, como 'That old rugged cross' y 'Don't let love die'.

Cuando los padres Everly abandonaron la música como actividad principal, en 1955, los chicos se establecieron en Tennessee, donde intentaron proseguir sus estudios y perfeccionar su espectáculo. Nashville era el lugar mas indicado, aunque se presentaban tiempos duros de estudio y espera; y los dos hermanos se pusieron en la cola junto al numerosísimo tropel de jóvenes llenos de esperanzas que se habían trasladado allí en busca de dinero y de fama. Sin embargo, los dos hermanos recibieron un tratamiento preferencial gracias a su amistad con Chet Atkins, el célebre guitarrista y productor que había participado en alguna sesión de Presley, que conocía bien a Ike y a Margaret. Fue Atkins quien consiguió el primer dinero a The Everly Brothers, haciendo posible que una canción de Don, 'Thou shalt not steal', fuese grabada por Kitty Wells.

The Everly Brothers lograron firmar un contrato de seis meses con Columbia el 8 de noviembre de 1955, gracias al interés, según cuenta la historia, de la amante de un político. Al día siguiente de la firma, Phil y Don se trasladaron al Tulane Hotel de Nashville, recinto que la compañía discográfica utilizaba para las grabaciones. Con ellos estaban en el estudio The Tunesmiths de Carl Smith; eran muy buenos músicos, pero en aquel preciso momento se encontraban muy cansados, extenuados por el viaje de vuelta de un concierto a cientos de millas de Nashville. Por esta razón, los dos jóvenes debutantes debieron hacerlo todo deprisa, grabando cuatro temas compuestos por ellos en veintidós minutos; 'Keep a-lovin' me' en la cara A y 'The sun keeps shining' en la otra cara del disco fueron publicadas el 6 de febrero de 1956, pero pasaron casi desapercibidas (los otros dos temas quedaron inéditos hasta 1981, cuando fueron publicados junto a dos temas ya conocidos en un mini-álbum retrospectivo). Se trataba de canciones country no particularmente merecedoras de fama. Al vencimiento del contrato con Columbia, Phil y Don fueron rechazados en las pruebas de Capítol y de Cadence y llegaron incluso hasta el punto de tener que hacer las maletas y volver con sus padres a Chicago. Pero a través de Wesley Rose, hijo del famoso fundador de la editorial Acuff-Rose, que en aquella época estaba organizando una pequeña compañía country & western para Cadence, fueron recuperados, a pesar de las quejas del jefe de Cadence, Archie Bleyer, que ya les había descartado personalmente. Wesley venció la resistencia de Bleyer enviándole una cinta de The Everly Brothers.

Entre las firmas con Columbia, a principios de 1956, y con Cadence, a fines de año, había tenido lugar el asalto del rock'n roll a las listas de éxitos; los protagonistas fueron Little Richard, Bill Haley, Elvis Presley y Chuck Berry. Y el rock'n'roll, con su empuje innovador, era precisamente lo que necesitaban The Everly Brothers para transformar su sueño en un producto vendible. El año 1956 fue el año de 'Bye bye love'. La canción, compuesta por una célebre pareja de autores de Acuff-Rose, Felice y Boudleaux Bryant, fue en un primer momento rechazada por bastantes artistas, llegando por casualidad a la mesa de Don y Phil; Don le añadió una introducción instrumental y los muchachos la grabaron en los estudios de RCA en Nashville bajo la supervisión de su amigo Chet Atkins, que aparece en el disco en calidad de guitarrista. Atkins había reunido en torno a The Everly Brothers a los mejores instrumentistas de la ciudad (el batería Murray "Buddy" Harman, el bajista Floyd "Lightnin" Chance y los guitarristas Ray Edenton y James Cayton Day) y la canción, publicada en marzo de 1957, despegó de manera sorprendentemente veloz. Cuando The Everly Brothers volvieron de una gira de tres semanas a lo largo del Mississippi, se encontraron entre los protagonistas de las listas nacionales.

Phil y Don pertenecían a aquella estimada tradición de artistas country que intentaban "elevar" aquel género a través del uso de refinadas armonías vocales. Algunos de los nombres pertenecientes a esta tradición eran Bill Monroe, uno de los precursores, que desde 1936 unía bluegrass y piezas vocales, y también The Louvin Brothers, que al igual que Monroe eran intérpretes gospel, y "trasladaban" la influencia de su música religiosa a los arreglos de sus canciones "laicas". Además, The Everly Brothers también contaban con el rock'n'roll. En el estilo guitarrístico de Don se podía apreciar su admiración por Bo Diddley, bajo la forma de ritmos movidos y sincopados; el entrecruzar de las dos guitarras acústicas de Don y Phil (uno ocupado en tocar acordes en la parte baja del trasteado; el otro, en la parte alta) les permitirá, más adelante, afrontar partituras de Little Richard y se convertirá en la marca de fábrica inconfundible de The Everly Brothers. Los temas de las canciones, compuestas en un principio sobre todo por la pareja Bryant, no se alejaban mucho de los que estaban de moda entre los rock'n'rollers; el amor estaba en primer plano, como prueban los mismos títulos de las canciones, y siempre era observado desde un punto de vista juvenil. Incluso cuando los hermanos aumentaron su experiencia y empezaron a escribir su propio repertorio, no se apartaron nunca, en las letras, del mundo que les había procurado el éxito.

El prototipo de una canción de The Everly Brothers, letras aparte, sería un arreglo detallado, tanto vocal como instrumental, que resaltaba las voces y dejaba en un fondo discreto a las guitarras acústicas, a las que se unían el bajo, la batería y el piano (uno de los más asiduos pianistas de The Everly Brothers era Floyd Cramer); el toque final era confiado a un solo de guitarra eléctrica.

A partir de mayo de 1957, Don y Phil comenzaron un largo peregrinaje por los más famosos shows televisivos (los de Ed Sullivan, Perry Como, Arthur Murray y Bob Crosby). Estaban en la cresta de la ola por el éxito de su segundo single, 'Wake up little Susie', que llegó, a pesar de algunas polémicas, hasta el primer puesto de las listas de éxitos americanas. 'Wake up little Susie', firmada por los Bryant, no gustó al presidente de Cadenee, Archie Bleyer, porque entendía que el cuadro presentado en la canción era excesivamente "exagerado". La canción salió así después en una versión "censurada" que, sin embargo, no cambiaba los términos de la invitación de The Everly Brothers a una chica para que pasara la noche fuera de casa en compañía de su enamorado.

A favor del éxito de The Everly Brothers, desde su debut, contribuyó la originalidad de su sonido; su unidad impidió que la práctica normal de las versiones fuese aplicada a sus canciones. Los intentos de los artistas británicos, que solían retomar los éxitos estadounidenses, resultaron totalmente inútiles cuando se trataba de "copiar" una canción de los hermanos. Por ejemplo, 'Bye bye love', grababa por Beverly Sisters, Rory Blackwell and The Blackjacks y Russ Conway and The Dene Boys, no llegó a la parte alta de las listas. 'Wake up little Susie', que tuvo dos versiones británicas (Russ Conway y King Brothers), fue superada en las mismas listas inglesas por la versión original de The Everly Brothers. Así, cuando salió a la luz el tercer single de los hermanos, 'This little girl of mine', ningún artista intentó emularlos. No había hecho falta mucho para que aprendieran la lección, The Everly Brothers poseían cualidades peculiares (más de sonido que de carisma) que eran imposibles de reproducir. 'This little girl of mine' apenas llegó hasta el puesto número veintiocho dé las listas de USA, pero con los cuatro singles siguientes, editados durante 1958-1959, continuó la carrera hacia el éxito del dúo.

Estos fueron sus títulos y posiciones en las listas: 'All I have to do is dream 'y 'Claudette (números 1 y 30 respectivamente), 'Bird dog' y 'Devoted to you' (2 y 10), 'Problems' y 'Love of my Life' (2 y 40), y 'Poor Jenny' y 'Take a message to Mary' (22 y 16). Con la grabación, en 1959, de 'Till kissed you' y 'Oh what a feeling', Don debutó como compositor escribiendo ambas piezas y The Everly Brothers también mostraron haber logrado amistad y admiración en el mundo del espectáculo (en la grabación del single participaron Jerry Allison y Sonny Curtis, de The Crickets). En el verano de 1958, Don y Phil realizaron una arriesgada jugada al grabar un álbum titulado 'Songs our daddy taught us', esto es, "las canciones que nos enseñó papá", en el que rendía homenaje a sus raíces musicales. Canciones como 'Llghtning express', 'Barbara Allen' y 'Rovin' gambler' eran extrañas a su producción más reciente, pero allí se acoplaban gracias a las inconfundibles armonías vocales del dúo. 'Songs our daddy taught us' mostró el deseo de expresarse de The Everly Brothers, que se tradujo, en el caso de la grabación de 'Let it be me' (versión inglesa de una canción de Gilbert Becaud), en el abandono de Nashville por un estudio neoyorquino. Ya en Nueva York, grabaron junto a una orquesta de cuerda compuesta por ocho violines y un violonchelo. 'Let it be me' llega al Top 10 en 1960.

El comportamiento de los fans no se alteró por la noticia de que Don se había casado y ya era padre; el matrimonio había sido mantenido en secreto en un primer momento porque se temía que los "ídolos casados" resultaran desagradables para los admiradores. La única dificultad de The Everly Brothers en esta época se relaciona con cuestiones de negocio discográfico, una polémica de la que, finalmente, no podrán quedar al margen; los dos contendientes en el affaire "Everly Brothers" eran Wesley Rose, que quería que los hermanos utilizaran canciones propiedad de Acuff-Rose, y Bleyer, jefe de Cadence, que negaba al dúo la elección de sus canciones. La cuestión terminó con la anulación del contrato con Cadence por parte de Don y Phil y la firma con Warner Brothers, propiciada por Rose, el cual les consiguió un contrato de 10 años.

Don y Phil esperaban que el nuevo contrato les diera la ocasión de expresarse más libremente, para explorar nuevos caminos en sus álbumes. Ya el single debut para Warner mostró que los cambios eran inminentes; publicado en 1960, 'Cathy's clown', firmado por Don y Phil y premiado con el primer puesto tanto en América como en Inglaterra, continuaba el discurso de la angustia juvenil, pero más "suavizado". Al mismo tiempo, Archie Bleyer se vengaba a su manera de la traición de The Everly Brothers sacando al mercado material que había quedado en su poder: 'When will I be loved' / 'Be-bop-a-Lula' (julio de 1960), 'Like strangers' / 'Brand new machine' (1961) y 'Lightning express' / 'l'm here to get my baby out of jail' (1962) fueron los últimos singles de Don y Phil para Cadence. El éxito siguió con Warner Brothers; el segundo single, 'Lucille', de Little Richard, fue potenciado por medio de seis guitarristas de Nashville entre los que se encontraban Chet Atkins, Hank Garland, Ray Edenton y Sammy Pruett. 'Ebony eyes' fue el tema que recibió menos atención, pero seguramente está entre las obras maestras de The Everly Brothers, ya que se trata de la más bella canción sobre la muerte escrita en aquella época (y quizá fue precisamente el argumento, nada frivolo, el que impidió que 'Ebony eyes' se convirtiera en un número uno). 'Ebony eyes' y su triste relato de una tragedia aérea estaba acompañada por una de las mejores grabaciones de Don y Phil, la alegre 'Walk right back', escrita por Sonny Curtis. EI primer álbum para Warner, producido por los mismos Don y Phil, empalidece si es comparado con el segundo, 'A date with the Everly Brothers', uno de los mejores trabajos de los años sesenta. Incluía tres éxitos ('Lucille', 'Cathy's clown' y 'Stick with me baby'), pero casi todos los otros temas habrían podido abrirse camino en las listas de singles.

La intención de The Everly Brothers de no marchitarse dentro de un cliché es confirmada por la elección de sus canciones y por el gran número de versiones diferentes sobre las mismas. Retomaron por ejemplo 'Temptation', tema originariamente cantado por Bing Crosby en la película 'Going Hollywood' (1934) y, descontentos con la primera grabación, hicieron tres versiones entre septiembre de 1960 y mayo de 1961. La primera grabación está asociada con la sesión en la que nace 'Walk right back' y la tercera con la grabación de 'Stick with me baby'. Precisamente 'Temptation' fue la causante de la ruptura entre los dos hermanos Everly y Wesley Rose; la razón de la pelea, como ya había sucedido otras veces, hacía referencia al repertorio de The Everly Brothers, sobre el que Rose quería tener la última palabra. La pelea tuvo consecuencias visibles (Don y Phil no pudieron acceder más al material de los Bryant), reflejándose en la escasa venta de 'Both sides of an evening', el nuevo álbum de The Everly Brothers, que se basaba exclusivamente en piezas ya famosas como 'Hi Lili Hi Lo', 'Wayward wind' y 'My gal Sal'.

Había empezado el lento y progresivo declive; si era debido a la ausencia de Rose o si se trataba simplemente de un cambio de gusto en el campo de la música pop provocado por la llamada invasión británica, no está claro. A favor de la primera tesis juega un papel importante la desorganización promocional con que fue dirigido, entre finales de 1961 y principios de 1962, el reclutamiento de The Everly Brothers por la Marina estadounidense; apagó su estrella, en vez de servirles como promoción, como en el caso de Elvis Presley. Fuera como fuera, los últimos discos de The Everly Brothers que entraron en el Top 10, tanto en América como en Inglaterra, fueron 'Crying in the rain' y 'That's old fashioned'. Los cuatro singles siguientes no lograron entrar y el quinto, 'The Ferris wheel', consiguió como máximo la posición número setenta y dos en las listas USA de 1964. A mitad de los años sesenta, The Everly Brothers se habían orientado hacia el rock, pero fueron poco apreciados por el público y la crítica, que acogieron con indiferencia la publicación de 'Rock'n'soul', 'Beat'n'soul' y de 'Two yanks in England', en los que colaboró Jimmy Page, entonces miembro de The Yardbirds. En la segunda mitad del decenio intentaron un nuevo acercamiento a sus raíces country, como puede verse en 'Roots', que en 1968 señaló un hito en la carrera del dúo, mostrando el pasado a las nuevas generaciones.

Este álbum, el último para Warner, antes de que The Everly Brothers pasaran a RCA, no reflejaba sin embargo las asperezas y las tensiones en que desde hacía años se desenvolvían las relaciones entre los dos hermanos. Ambos habían pasado por divorcios y problemas de drogas, ambos se sentían muy agobiados por el montaje construido a su alrededor. La fecha oficial de la separación de la pareja coincide con un tumultuoso concierto en el Buena Park de California, el 13 de julio de 1973; la intención de grabar discos separadamente, ya implícita en el acuerdo discográfico con RCA, y que, en teoría, no habría debido perjudicar la continuación de su asociación como The Everly Brothers, es afirmada en un show furioso y neurótico. Ambos hermanos salieron a escena y se despidieron delante del público. Phil destruyó su guitarra en el escenario, mientras que Don, acabó el concierto solo, respondiendo de esta manera al público que le preguntaba a dónde había ido Phil: "The Everly Brothers están muertos desde hace diez años".

Desde entonces la fama de The Everly Brothers se ha mantenido gracias a las interpretaciones de sus canciones por parte de otros cantantes; recordamos, entre otros, 'The price of love' de Bryan Ferry y 'When will I be loved' de Linda Ronstadt y, además, en la época de la new wave británica, un mini-álbum homenaje firmado por Dave Edmunds y Nick Lowe. Estas versiones, junto al estilo vocal del dúo, imitado por un gran número de grupos pop y rock que se declararon influidos por The Everly Brothers (algunos nombres son excelentes: The Beatles, The Byrds, The Mamas and The Papas, The Lovin' Spoonful, Simon & Garfunkel), pesan más en el recuerdo de los aficionados que los trabajos de cada uno en solitario. Entre éstos cabe señalar un 'Brother juke box' de Don y una serie de intentos de Phil ('There's nothing too good for my baby', 'Mystic line' y 'Phil's diner') que sirvieron para confirmar que sólo quedaba, intacta, la leyenda. La leyenda de un grupo insuperable, según el veterano del rock Chuck Berry, quien, dejando por una vez el cinismo a un lado, declararía: "La primera vez que vi a Elvis no pensé que fuera tan bueno como The Everly Brothers... Y ni siquiera creo que The Beatles estuvieran a la altura de Don y Phil".

Página Oficial:
http://everlybrothers.net/




Discografia:

1958- The Everly Brothers
1958- The Real Everly Brothers
1958- Songs Our Daddy Taught Us
1960- The Fabulous Style of the Everly Brothers
1960- It's Everly Time
1960- Rockin' With
1961- Both Sides of an Evening
1961- A Date with the Everly Brothers
1961- Souvenir Sampler
1962- Christmas with the Everly Brothers
1962- Folk Songs of the Everly Brothers
1962- Instant Party!
1963- Sing Great Country Hits
1964- Gone Gone Gone
1965- Price of Love
1965- Rock 'N Soul
1965- Beat & Soul
1966- In Our Image
1966- Two Yanks in England
1967- The Hit Sound of the Everly Brothers
1967- The The Everly Brothers Sing
1968- Roots
1970- Chained to a Memory
1970- The Everly Brothers Show
1972- Stories We Could Tell
1973- Don't Worry Baby
1973- Pass the Chicken & Listen
1975- Everlys
1984- EB 84
1985- The Reunion Concert
1986- Born Yesterday
1989- Some Hearts
2002- Forever Gold: The Everly Brothers
2002- Gold Collection: The Everly Brothers Live