Desde su publicación a finales de 1977, el álbum 'Bat out of hell' de Meat Loaf se ha convertido en uno de los discos más vendidos de la historia del rock. Con sus estudiados textos, que narran la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal, ese álbum ha presentado al mundo el talento de dos personajes extremadamente individualistas: el cantante Marvin Lee Aday, artísticamente Meat Loaf, y su mecenas, el compositor Jim Steinman. Ambos se conocieron en 1974, con ocasión de una audición para el papel de cantante solista en una comedia musical, 'More than you deserve', escrita por Jim Steinman. Meat Loaf, nacido en 1947 en Dallas, Texas, es un corpulento cantante que debutó en la segunda mitad de los años sesenta con una banda, Popcorn Blizzard, que obtuvo contratos en toda California como telonera de conciertos de grupos y artistas tan famosos como The Who, Johnny & Edgar Winter y Ted Nugent. El cantante, apodado Meat Loaf ("masa de carne") tenía dos pasiones: el rock y las comedias musicales. En 1971 grabó un desafortunado álbum junto a la cantante Stoney, al mismo tiempo que participaba en la representación de 'Hair'. Un año más tarde actuaba nuevamente en otra comedia musical, 'Rainbow in New York'. Finalmente, su encuentro con Steinman en 1974 dio un empuje decisivo a su carrera.
Steinman, que también era cantante, buscaba una voz que pudiera sustituirle en su nueva comedia musical, dado que se había roto la nariz en un accidente de bicicleta. Meat Loaf se presentó a las pruebas, y consiguió impresionar a Steinman con su potente y melodramática voz: "Este chico es mi voz. Debería cantar en una ópera rock wagneriana", fue el comentario de Steinman. Meat Loaf se ganó el papel y empezó a colaborar con Steinman. El primer paso, en 1975, fue la participación del cantante en el rodaje de la película 'The Rocky Horror Picture Show', donde Meat Loaf interpreta el papel del gamberro Eddie. Un año más tarde fue el cantante solista del álbum de Ted Nugent 'Free for all', cuando ya había empezado a trabajar en la grabación de su primer álbum como solista. No hay duda de que gran parte del mérito de la calidad del 'Bat out of hell' se debe a Jim Steinman. Él fue quien creó las irresistibles atmósferas de 'All revved up with no place to go', 'Heaven can wait', y los ocho minutos y medio de 'Paradise by the dashboard light'. Esta última es una verdadera saga amorosa a ritmo de rock'n'roll, un galanteo a lo largo de toda una vida formado por momentos felices, tensiones y mucho erotismo: la cantaban a dúo Meat Loaf y la cantante Ellen Foley; la parte instrumental la interpretaban Todd Rundgren (que también produjo el disco), Edgar Winter y algunos componentes de la E Street Band de Bruce Springsteen.
Con un equipo semejante el éxito era inevitable. 'Bat out of hell' es una obra histórica, y los críticos empezaron a hablar de "rock wagneriano": la voz de Meat Loaf se convirtió en un ejemplo para las jóvenes generaciones y sus espectáculos en directo desencadenaban entusiasmo. Los jóvenes se identificaban con su violencia y con las historias de Jim Steinman, una visión mitológica del "sueño americano". En los tres años que siguieron a la publicación del disco, Meat Loaf llevó a cabo largas y extenuantes giras. En 1979 se casó con Leslie Edmonds, ex groupie de Jimi Hendrix, en la casa de Todd Rundgren, cerca de Woodstock: el cura que los casó tenía 96 años, y la "banda sonora" de la ceremonia corrió a cargo de la cantante pop Karla Bonoff, que interpretó 'Here comes the bride'. Fue el único momento de descanso en un período de actividad frenética: Meat Loaf también encontró tiempo para participar en otras películas, entre ellas 'Roadie', de Allan Rudolph (1980), un fracaso comercial, en la que también actuaba Debbie Harry, de Blondie. Mientras tanto, el cantante empezó a trabajar en un nuevo disco. Pero empezaron los problemas: las largas giras habían doblegado la proverbial resistencia de Meat Loaf, que tenía problemas con su voz, tan graves que le obligaron a acudir a un especialista para operarse las cuerdas vocales. Buena parte del material preparado para el nuevo disco de Meat Loaf apareció en un álbum de Jim Steinman publicado en 1981, 'Bad for good'. Aunque el corpulento cantante no estaba directamente implicado, el disco era una lógica continuación de 'Bat out of hell', y también la portada estaba en la misma línea gráfica "mitológica". 'Bad for good' se convirtió en un gran éxito, aunque no tan clamoroso como el de Meat Loaf, y llevó hasta las listas al single 'Rock and roll dreams come through', canción que parece extraída de 'Bat out of hell'.
Después de una larga terapia de recuperación, Meat Loaf estaba preparado para reemprender el trabajo con Jim Steinman; el resultado fue 'Dead ringer'. Nuevamente Steinman había compuesto todo el material, coproduciendo el disco junto a Jimmy lovine (famoso por haber producido a Tom Petty y a Bruce Springsteen) y Steven Galfas. Las expectativas ante este nuevo álbum eran grandes, tanto por parte de los fans como de la crítica, influida por el enorme éxito del disco anterior. La comparación entre los dos discos era inevitable. Aunque 'Dead ringer' no tiene tanto gancho como 'Bat out of hell', no está nada mal. En las grabaciones colaboraron músicos inmejorables: Roy Bittan y Max Weinberg, de la E Street Band de Springsteen, Liberty De Vitto, de la banda de Billy Joel, Davey Johnstone, de la de Elton John, la mujer de Meat Loaf, que canta a dúo con él en 'Peel out', y la presencia en los coros de Ted Neely (famoso por su participación en la película Jesucristo Superstar) y Rory Dodd, que ya había cantado con Steinman en 'Rock and roll dreams come through'. Inconscientemente o no, Steinman y Meat Loaf renunciaron al tono épico del anterior disco en favor de un estilo más rockero. El single 'Dead ringer for love' conquistó las posiciones altas de las listas de éxitos, gracias también a la sexy Cher, que cantó a dúo con Meat Loaf en el disco y en el vídeo promocional.
En 1982 Meat Loaf realizó por vez primera una gira por Europa, cosechando enormes éxitos, sobre todo en Gran Bretaña y Alemania. El punto culminante del espectáculo era 'Paradise by the dashboard light', una verdadera celebración rock'n'roll donde Meat Loaf se pavoneaba al lado de una provocativa chica (en algunos conciertos, la cantante Karla Devito) que representaba el objeto prohibido de cualquier adolescente. Los elementos teatrales hacían del espectáculo uno de los más solicitados en el circuito del rock, y Meat Loaf lo llevó de gira durante todo el año 1983. En abril de ese año salió el tercer álbum del cantante, 'Midnight at the lost and found'. Por vez primera Jim Steinman no participó en la operación y la producción se confió a Tom Dowd, veterano de las salas de grabación y famoso por haber trabajado con Lynyrd Skynyrd y en muchos discos de Rod Stewart. La música conservaba la vigorosa producción de los discos anteriores y se movía sobre el terreno del hard-rock, con riffs de guitarra muy significativos. Este cambio de ruta, sin embargo, no obtuvo el éxito al que Meat Loaf estaba acostumbrado. Igual suerte corrió 'Bad attitude', el nuevo álbum de 1984, donde Steinman regresaba como autor de dos temas. Sólo en Gran Bretaña y en Alemania el disco cosechó un enorme éxito, llevando a las listas el single 'Modern girl'.
Estos fueron los países que Meat Loaf frecuentó en sus siguientes conciertos. En su patria tenía problemas: se vio envuelto en un pleito contra Jim Steinman y su popularidad estaba en franco declive. Su nuevo disco (1986) lo grabó en Alemania, para una nueva compañía, Arista. Se titula 'Blind before I stop' y contiene pocos temas originales escritos por el cantante, que prefería componer para otros. Meat Loaf, tras un fulgurante éxito, parece estar cayendo en el olvido.