enero 16, 2016

Nino Bravo


En 1944 Luis Manuel Ferri nace en el pueblo valenciano de Aielo de Malferit, aunque pronto se trasladará con su familia a Valencia. Allí estudiará bachiller elemental y en 1960 se colocará de aprendiz de joyero. Por esas fechas va a conocer a Vicente López, un alevín de músico que le escucha cantar y le introduce en el ambiente musical de su ciudad. Funda con dos amigos el trío Los Hispánicos con los que debutará en 1961 en un concierto organizado en la sociedad coral El Micalet. Comienzan a actuar en distintas localidades de la región y llegan a finalistas de un programa radiofónico nacional Fiesta en España. A finales de 1963 deciden separarse.

Luis Manuel es requerido poco después para ocupar la plaza de vocalista en Los Superson, en el que milita como bajista su amigo Vicente y donde pronto conocerá a los hermanos Pepe y Vicente Juesas. Luis Manuel siempre fue un hombre de lealtades y precisamente buena parte de aquellos Superson serán en el futuro su banda de acompañamiento.

Cuando el grupo empieza a hacerse un nombre a nivel local, el ejército reclama a Luis Manuel que se ve trasladado durante año y medio a Cartagena. Piensa tirar la toalla y olvidarse de la música. Sin embargo, entre tanto, Vicente López ha contactado con un locutor y manager valenciano, contándole maravillas del cantante de su grupo. Se sacude por fin el caqui en 1968 y se presenta en un certamen para noveles en Vall d'Uxo, impresionando al jurado y convenciendo a su reticente manager, Miguel Siurán. Éste va a rebautizar al cantante como Nino Bravo, nombre que usará a partir de entonces.

Mánager y artista viajan a Madrid, donde tras ser rechazado por RCA, es fichado por el sello Polydor, dependiente de Fonogram. Tras ensayar con Los Superson durante aquel invierno, el 16 de marzo de 1969 alquilan el Teatro Principal de Valencia para hacer una presentación a bombo y platillo con la asistencia de un público no excesivamente numeroso, pero que sale maravillado de la voz de aquel nuevo cantante. Aquello casi lleva a todos a la ruina, pero Nino ya está en marcha. Casi simultáneamente sale a la venta su primer single con dos temas del compositor Manuel Alejandro, artífice de muchos éxitos de Raphael. El resultado es descorazonador. Vende en todo el país alrededor de seiscientos ejemplares.

Antes de acabar el año, editará un nuevo disco con canciones de la pareja Herrero y Armenteros, procedentes de Los Relámpagos, que tampoco da en la diana. Participa en el Festival de la Canción Mediterránea, donde es eliminado en primera ronda y edita un tercer sencillo que funciona ligeramente mejor con “Voy buscando” como canción principal.

En 1970 participa en el Festival de Atenas, logrando el cuarto puesto y es preseleccionado para Eurovisión, puesto que finalmente recaerá en Julio Iglesias. A mediados de 1970, se empeña en grabar una canción de Augusto Algueró: “Te quiero, te quiero”, que antes había sido grabada por Lola Flores,pero que nunca había llegado a ser editada. El disco sale en junio de 1970 y en principio no es excesivamente valorado, pero poco a poco va siendo demandado hasta convertirse en un éxito. Las dos últimas semanas de 1970 y las siete primeras de 1971 encabeza las listas nacionales de ventas. Buena parte de culpa de este triunfo lo tiene el programa Pasaporte a Dublín, en el que varios cantantes compiten por un puesto en Eurovisión. El triunfo oficial fue para Karina, pero el gran vencedor del evento fue sin duda Nino Bravo, que salió de aquellas semanas de programa convertido en uno de los grandes de la música española.

A partir de ahí, los acontecimientos se disparan y Nino Bravo arrasa en América y España. Temas como “Noelia”, dos semanas en 1971, o “Un beso y una flor”, cinco semanas en 1972, vuelven a ocupar el nº 1 absoluto de ventas y lo convierten en el principal cantante español del momento. Participaciones exitosas en festivales como Montreux, el Festival del Atlántico en Santa Cruz de Tenerife y un controvertido segundo puesto en el Festival Internacional de Río de Janeiro con trampa palmaria del jurado norteamericano incluida, lo encumbran. Nino Bravo representa la voz española por excelencia, romántico y fuerte, dulce y duro a un tiempo, con un directo en el que no escatima esfuerzos. Esas características, junto a la humildad y discreción que destila en las entrevistas, hacen de él una figura equiparable a las de Tom Jones o Engelbert Humperdinck en Gran Bretaña.

En 1971 se casa con María Amparo Martínez en una boda en secreto para eludir a la prensa que continuamente le sigue los pasos. Todo lo que toca se convierte en oro. Además de sus singles, edita varios LP con excepcionales ventas para un artista español, entre los que destaca “Mi Tierra” (Polydor, 1972). Precisamente en este LP se incluye “Libre”, que con el tiempo se convertirá en su canción más emblemática y que llegó a estar prohibida en algún país sudamericano.

Se le instó en varias ocasiones para que se estableciese en Madrid, pero él siempre quiso seguir viviendo en su Valencia, en la que a finales de 1972 monta la sala Julio Verne, destinada a dar oportunidad a jóvenes valores de su tierra. Precisamente, en un viaje a Madrid, junto a su amigo y guitarrista José Juesas, y los dos componentes de un dúo valenciano al que producía, el BMW conducido por el propio Nino se sale de la carretera y da varias vueltas de campana cerca de Tarancón. El cantante fallece horas después. Era el 16 de abril de 1973 y Nino Bravo aún no había cumplido los veintinueve años. A su entierro acuden más de diez mil personas que colapsan durante horas las calles de Valencia. Se publica su LP póstumo “...Y Vol. 5” (Polydor, 1973). En ese disco que él grabó solo unas semanas antes de su muerte, se incluye “América, América”, que ocupará cinco semanas el primer puesto de ventas.

En septiembre de ese mismi año, la Plaza de Toros de Valencia acoge un macrofestival en el que su paisano Bruno Lomas, Fórmula V, Manolo Escobar, Julio Iglesias, Los Puntos y todas las primeras figuras del momento le rinden un homenaje. El 27 de noviembre de 1973 nace su hija Eva María.

Se han sucedido desde esa fecha ediciones, remasterizaciones, forzados e imposibles duetos. Se han vuelto a publicar todos sus singles y long plays. La fama de Nino Bravo es tal que casi cuarenta años después de su muerte sigue siendo uno de los cantantes españoles que más venden dentro y fuera de este país. La discografía que se adjunta recoge sus discos originales y alguna recopilación, pero basta darse una vuelta por cualquier sección de discos para descubrir nuevas recopilaciones que cada año ven la luz, esa luz que a él se le apagó tan pronto.



Tú cambiarás (1970)

Temas incluidos: Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa / Voy buscando / Te quiero, te quiero / En libertad / Es el viento / Mi querida mama / Aquel atardecer

Primer LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en junio de 1970. En él se recopilan todos los sencillos editados hasta entonces, incluyendo el reciente "Te quiero, te quiero", así como el tema "No debo pensar en ti" (que grabó en 1969 y no fue lanzado como single), además de tres temas más grabados para la ocasión.

Conocido en el círculo íntimo del cantante como "el disco negro", la fotografía de portada fue captada durante una de las primeras actuaciones de Nino Bravo en salas musicales de Madrid. En un principio, el álbum fue lanzado sólo con el nombre del intérprete pero, dado el espectacular éxito que obtuvo el tema "Te quiero, te quiero", el disco sería reeditado a finales de 1970 con el título de esta canción.

El primer LP de Nino no cosecharía buenas críticas entre los periodistas musicales del país. Muestra de ello es el siguiente artículo, publicado en el diario La Vanguardia, que reproducimos a continuación:

"Nino Bravo es uno de los cantantes solistas españoles en quien más se puede confiar. Todo el mundo ve en él posibilidades de auténtica primera figura y todo el mundo, también, lamenta que Nino Bravo no haya sabido dar con un repertorio que ponga en evidencia la verdad de sus virtudes interpretativas. Esto ha durado largo tiempo y se ha convertido ya en tópico, a fuerza de permanente unanimidad. Y ahora aparece este "long play", que hemos escuchado ávidamente, deseando en lo más profundo que ese fatídico problema de repertorio se haya resuelto por fin. Y no. Con todo el dolor de nuestro corazón hemos de admitir que todavía no. Es el mismo tipo de repertorio de siempre, cancioncillas "de Benidorm" por dar un indicativo, con el que ni Nino Bravo ni el lucero del alba sería capaz de producir un impacto verdadero en la masa consumidora a nivel internacional. Lástima, una vez más".

En la actualidad, muchos de los temas que componen este álbum son recordados y escuchados por aficionados a la música de cualquier edad y generación. Queda de manifiesto, por tanto, que los críticos de la época no fueron precisamente "visionarios" en lo que respecta a la música del cantante valenciano.




Nino Bravo (1971)


Temas incluidos: Puerta de amor / El tren se va / El adiós / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya / Mis noches sin ti / Elizabeth / Amanecer / Flor de invernadero / Perdona / Ese hombre / Hoy soy feliz

Segundo LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en abril de 1971. Contiene, además de los temas incluidos en el sencillo "Puerta de amor - Perdona", diez canciones más compuestas por grandes músicos de la talla de Pablo Herrero, José Luis Armenteros, Manuel de la Calva, Ramón Arcusa o Fernando Arbex.

Los temas "Puerta de amor", "Perdona", "Elizabeth" y "El adiós" fueron grabados en 1970, mientras que los 8 restantes se grabaron en los tres primeros meses de 1971. El disco, que contaba con una doble portada, mostraba en su cubierta a Nino Bravo en plena actuación, reforzando así la imagen de cantante con voz potente que la discográfica quería mostrar al público.

Al igual que en su primer LP, la crítica española no fue especialmente benévola con las nuevas grabaciones del intérprete valenciano, y más concretamente con el repertorio elegido, aún a pesar del éxito del que gozaban sus canciones. Lo anterior se pone de manifiesto en el siguiente artículo, publicado en el diario La Vanguardia:

"Cuando un artista llega a situarse en un plano de acierto y de vasta aceptación popular como Nino Bravo actualmente, tiene el derecho (o la obligación, según desde donde se mire) de producir un disco "long play" pensado y realizado con mayor atención. Me explicaré: un disco "larga duración" se puede hacer, fundamentalmente, de dos maneras: acumulando grabaciones, una a una, hasta sumar doce, o bien planificando un contenido de constitución unitaria, con un objetivo, un esquema determinado [...].

El disco de Nino Bravo, que acaba de publicar "Polydor", está hecho con arreglo al viejo sistema. No hay en él una raíz unitaria y aunque no se trata de obras ya editadas en disco "single", el resultado es el mismo porque se han reunido aquí una docena de canciones diferentes, de autores diversos, instrumentadas también diferentemente, sin ligazón alguna. La mitad de estas canciones podrían sustituirse por otras y el disco no cambiaría su aspecto. En otras palabras, no es una novela; es una colección de cuentos. Y a estas alturas, y tratándose de Nino Bravo, es lástima. Porque con él se pueden lograr productos fonográficos planeados con más enjundia [...].

Nino Bravo, por su parte, cumple con su cometido perfectamente. Interpreta todas las canciones con absoluta solvencia, con pleno lucimiento. Por él no se pierde, desde luego. Lo cual nos hace lamentar todavía más la falta de una planificación más sustanciosa en un disco como éste. Que por cierto está presentado con gran riqueza de medios y grabado con notable perfección. A destacar, también, que los arreglos instrumentales, firmados por maestros distintos, son sensiblemente mejores que los que animaban al anterior "long play" de Nino Bravo, publicado en verano de 1970".

En 1995, el álbum fue rebautizado como "Puerta de amor" para su edición en disco compacto.



Un beso y una flor (1972)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Noelia / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar

Tercer álbum lanzado por Nino Bravo, y probablemente su disco más sentimental, además de uno de los más vendidos. Publicado a principios de 1972 por Fonogram, el tema que da título al álbum se convirtió inmediatamente en un clásico por excelencia del repertorio de Nino Bravo. Incluye otros grandes éxitos intemporales como "Cartas amarillas", de Juan Carlos Calderón, o "Noelia", de Augusto Algueró.

No obstante, Nino también quiso imponer su particular estilo a temas extranjeros como "This girl is a woman now" de Gary Puckett & The Union Gap (convertida al español como "La niña es ya mujer"), "Look around" de Francis Lai (tema perteneciente a la banda sonora del film "Love Story", transformada para Nino Bravo en "Para darte mi corazón"), y "All right my love" de The New Seekers ("Por fin mi amor").

Un disco homogéneo que supone la madurez creativa de un Nino Bravo cada vez más seguro. La fotografía de la portada se convertiría tras su muerte en una de las imágenes más divulgadas del cantante, hasta el punto de reutilizarse en innumerables ocasiones para discos recopilatorios.

Los primeros ejemplares del álbum son todo un objeto de coleccionista al incluir un almanaque de 1972 con la imagen de Nino y las letras de sus canciones.


Mi tierra (1972)

Temas incluidos: Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora / Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te acuerdas, María

Cuarto LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en noviembre de 1972, y el último en vida del cantante. Se trata de un gran álbum, compuesto por temas de variado registro e interpretacion apasionada. En él escuchamos canciones de maestros como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, E. Rodrigo, Pablo Herrero o José Luis Armenteros.

El tema que da título al álbum representó a España en el VII Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro, en el que le sería arrebatado el primer premio a Nino Bravo por una injusta maniobra del presidente del jurado. Aún así, en esta canción, un homenaje a Valencia y a España, se demuestran el talento interpretativo y la calidad de voz del cantante.

También incluye uno de sus mayores éxitos, "Libre", cuya letra toca uno de los temas preferidos por el valenciano: la búsqueda de la libertad. En un país inmerso en el tramo final de la dictadura franquista, "Libre" se erigió como una canción valiente que, debido a su mensaje, fue prohibida en algunos países. La prensa musical de la época hablaba así de este sencillo de Nino:

"En términos generales creemos más en Juan Carlos Calderón que en la pareja Herrero y Armenteros como compositores y , sin embargo, en este disco nos satisface bastante más "Libre", escrita por el mencionado binomio, que "Vete", del afamado compositor, arreglador y pianista santanderino. Suyas son, de todos modos, las instrumentaciones de las dos piezas. En ambas está Nino Bravo como siempre. Entusiasmará a los convendiso y no convencerá a los refractarios. Normal".

Las críticas para este cuarto LP de Nino fueron, esta vez sí, favorables. Los expertos musicales de la época no pudieron seguir negando la calidad de sus composiciones y la increíble interpretación vocal del artista, cosechando críticas como la siguiente:

"Nino Bravo nos propone un buen disco de los suyos, con una excelente canción-base, que se titula "Mi tierra" y que es en verdad lo mejor del disco. Disfruta, además, del más inspirado de los arreglos instrumentales. Éste está firmado por el mismo autor de la canción, Augusto Algueró; los otros son obra de Juan Carlos Calderón y José Torregrosa".

Como curiosidad, hemos de comentar que la fotografía de la portada, tomada por Martín J. Louis, fue realizada en el interior de la vivienda valenciana de Nino Bravo, situada en la Calle Bachiller.



..... Y Vol. 5 (1973)

Temas incluidos: América, América / Vuelve / Mi mundo está vacío / Laura / Pintaré tu color / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor / Mona Lisa / Vivir / Potpourri: a) Te quiero te quiero, b) Puerta de amor, c) Noelia, d) Un beso y una flor, e) Te quiero te quiero

Quinto y último LP original de Nino Bravo, lanzado en septiembre de 1973. La orquestación fue grabada en Londres (de ahí el acento inglés de los coros en el tema "América, América"), y la voz en Madrid semanas antes del fatídico accidente que arrebatara la vida a Nino Bravo.

El álbum póstumo de Nino Bravo se convirtió en número 1 en ventas durante las semanas posteriores a su aparición. Su público, aún conmocionado por la terrible pérdida del artista, se encontraba impaciente por conocer las últimas canciones que Nino había grabado, entre las que se encuentra su número 1 "América, América", un homenaje a su público americano que tanto había hecho por su carrera internacional.

Este álbum recoge la única canción conocida en la que el propio cantante colaboró en su composición, "Vivir", uno de sus temas menos conocidos pero más trascendentes en cuanto a mensaje de la canción. El tema, terminado por sus amigos Vicente López y Pepe Juesas, en un principio había sido compuesto para la esposa de Nino, Mary.

Acorde con los discos de Nino Bravo, este "...Y Vol. 5" también incluye sus propias versiones de éxitos internaciones como"Laura" (el gran clásico de Frank Sinatra) y "Mona Lisa" (un standard americano dado a conocer por el popular Nat King Cole), a los que Nino sabe dotar de su estilo personal.

El LP culmina la discografía original de Nino Bravo con un 'potpourri' de sus grandes éxitos a modo de punto y final. "...Y Vol. 5"sería remasterizado bajo el título de "América, América" en 1995.



Nino Bravo - Super 20 (1976)

Temas incluidos: Te quiero, te quiero / Esa será mi casa / Tú cambiarás / Como todos / Cartas amarillas / Para darte mi corazón / Hoy soy feliz / Un beso y una flor / Noelia / Te acuerdas, María / Mi tierra / Mis noches sin ti / Mi gran amor / Amanecer / Es el viento / Flor de invernadero / Nuestro hogar será el mundo / Puerta de amor / Libre / América, América

Recopilación editada en 1976, un año después de la salida al mercado de 'Lo mejor de Nino Bravo', y que curiosamente comparte misma fotografía de portada que la edición en CD de 'Super 20'.
La imagen mostrada es la de la versión en CD editada a principios de los años 90, ya que se desconoce la portada del álbum original de 1976.

Este disco reúne 20 canciones indispensables en la discografía de Nino Bravo, entre las que se incluyen todos sus números uno y sus mayores éxitos.