febrero 04, 2014

Marvin Gaye


Como Stevie Wonder, James Brown, Otis Redding, Sam Cooke y poquísimos más, Marvin Gaye pertenece por derecho propio al Olimpo de la música soul. Su historia, sus problemas y sus éxitos, su trágico final: todo ello fue fundamental en Marvin Gaye, moldeando su alma de artista y de hombre, contribuyendo a la creación de momentos musicales inolvidables, pero también minando las raíces de la certeza y de los afectos que un ser humano debe tener para poder moverse con sabiduría y profundidad en el juego de la vida. Alejado de los excesos de la imagen, menos agitado que muchos de sus colegas que en los años sesenta expresaron artísticamente la protesta de la población de color en Estados Unidos, Gaye siempre supo mantener un cerebral alejamiento de las pasiones; sus ritmos, sus arreglos no eran agresivos, sino más bien envolvían con suavidad a los oyentes. Incluso cuando quiso describir con su arte el tiempo de la renovación (con su obra maestra 'What's goin' on') lo hizo con el distanciamiento y la elegancia de un artista seguro de su elección. La muerte interrumpió su trayectoria artística y lo colocó en la categoría de los grandes genios de la música popular, otorgándole el reconocimiento a una vida artística plena de enormes resultados. Marvin Gaye nació en Washington el 2 de abril de 1939. Era hijo de un pastor evangélico y desde pequeño frecuentó la iglesia y las ceremonias religiosas; cantaba en el coro y pronto aprendió a tocar el piano y el órgano.

Pero la suya no fue una infancia fácil; era un niño rebelde, con una natural aversión hacia la autoridad y hacia las relaciones rígidas. Después de finalizar los estudios obligatorios se enroló en la aviación estadounidense, con la esperanza de entrar en los cuerpos especiales; sin embargo, le obligaron a trabajar de mecánico y poco después dejó la vida militar. De vuelta en Washington, tomó con decisión el camino de la música y se unió a The Rainbows, de Don Convay y Billy Stewart; después se pasó a The Marquees (con los que grabó algunas canciones para la compañía Okeh) y finalmente, se unió a The Moonglows, un grupo vocal de discreto éxito. Trabó amistad con el líder de The Moonglows, Don Fuqua, y cuando este último fue requerido en Detroit por Tamla Motown también Gaye se introdujo en el ambiente de la dinámica firma musical. Para Gaye, esto supuso un cambio importante. Rompió con su familia (su padre le reprochaba haber abandonado la música gospel), se casó con Anna Gordy y se metió de lleno en Motown: como batería grabó discos para The Miracles y tocó en 'Fingertips', de Stevie Wonder. Pero la calidad vocal de Gaye no tardó en salir a descubierto: su voz suave, erótica, cargada de vetas místicas, en seguida llamó la atención, y en mayo de 1961 se publicó su primer single, 'Let your conscience be your guide', una canción escrita y producida por Berry Gordy (jefe de Motown).

Sus primeros éxitos fueron 'Slubbom kind of fellow' (1962) y 'Hitch hike' (1963), en los que Gaye era acompañado en los coros por The Vandellas (en 1964 Gaye fue coautor del gran éxito 'Dancing in the street'). Después, Gaye interpretó 'Pride and joy' y 'Can I get a witness', que gracias a una versión de The Rolling Stones, le aportó gran popularidad entre el público blanco. Al tomar parte de la familia Gordy-Motown, tanto artística como afectivamente (su mujer era la hermana de Berry), Gaye también debía atenerse a algunas obligaciones; se convirtió, por ejemplo, en uno de los principales artistas de "Motortown Revue", espectáculo itinerante realizado por Gordy para presentar a los artistas de la compañía en todo Estados Unidos. Ser "sólo" considerado como uno de los muchos artistas de talento de la escudería no colmaba las ambiciones de Gaye. Esto se resolvió con la concesión de una mayor libertad a la creatividad del artista. En efecto, entre 1965 y 1969, Gaye cambió con frecuencia de productor y, así, tuvo la oportunidad de experimentar diferentes estilos: además, formó parte de muchos dúos con cantantes de éxito, como Kim Weston ('It takes two'), con Mary Wells y, sobre todo, con la guapísima Tammi Terrell, que de 1966 a 1969, se convirtió en su partner preferida para éxitos como 'Ain't no mountain high enough', 'If this world were mine' y 'You're all I need to get by', que también revelaron el talento como autores de una joven pareja; Nickolas Ahsford y Valerie Simpson, más tarde famosos también como intérpretes.

Por desgracia, la relación artística con Terrell terminó trágicamente cuando en 1969 la cantante fallecía de un tumor cerebral. La muerte de Terrell sumió a Gaye en un gran desaliento. Necesitaba mayor libertad artística, pero esta exigencia chocaba con el rumbo, en cierto sentido "dictatorial", que Berry Gordy imponía a la compañía. Ni siquiera le alegró el estratosférico éxito de una de sus más bellas canciones, 'I heard it through the grapevine', que se convirtió en un clásico gracias a las versiones de Creedence Clearwater Revival y de Gladys Knight. Gaye sentía los cambios de aquella época: la larga batalla por los derechos civiles, la protesta en la universidad, el rechazo a la guerra de Vietnam; todo ello se sumó a su personal crisis existencial y lo llevó a proyectar un disco conceptual. Así nació 'What's going on', listo a mediados de 1970, pero publicado a principios de 1971, debido a la oposición de Gordy y de otros managers de Motown. El contraste estaba basado en importantes elecciones de fondo. Hasta ese momento, Motown estaba metida sobre todo en el mercado de los singles, alegando que la población de color (principal cliente de la compañía discográfica) no estaba preparada aún para un mercado orientado hacia el álbum, como desde unos años antes estaba sucediendo con el rock y el público blanco. A estos recelos del marketing se unían también miedos artísticos, a causa de las elecciones en la música y en las letras de Gaye, que en las nuevas canciones afrontaba las preocupaciones de esos años de transición.

Pero todas las tensiones se resolvieron con el enorme éxito del álbum. De éste se extrajeron tres singles que superaron, por separado, el millón de copias vendidas; 'What's going on', 'Mercy, mercy, mercy' e 'Inner City blues'. Estos resultados permitieron que en lo sucesivo, otros artistas de color pudieran realizar álbumes conceptuales. El primero fue Stevie Wonder, con 'Music of my mind', y algunos años más tarde, con 'Songs in the key of life'. 'What's going on' abrió una nueva fase en la actividad artística de Gaye. En 1972 publicó la banda sonora de la película 'Trouble man', que obtuvo más éxito que la propia película, y en 1973 produjo la continuación ideal de 'What's going on', el álbum 'Let's get it on', lleno de espléndidas canciones y arreglos aún más refinados. Gaye ya era una absoluta superestrella: grabó un disco con Diana Ross, más por motivos de escudería que por exigencias artísticas, y volvió a actuar en directo tras una ausencia del escenario de muchos años. Durante su espectáculo en Oakland-Alameda County Coliseum se grabó el álbum 'Marvin Gaye live' (1974).

Pero pronto surgieron nuevos problemas. Marvin se separó de su mujer, Anna, e incluso llegó a intentar suicidarse. Sus siguientes discos eran flojos en la concepción y en la realización. En otras palabras, Gaye se había afirmado como artista de gran nivel, pero sujeto a frecuentes cambios de humor. Su segundo matrimonio, con Janis Horton, no fue muy afortunado (un nuevo divorcio) y tuvo problemas de salud a causa del consumo de drogas. En la segunda mitad de los años setenta grabó álbumes poco interesantes; incluso su voz estaba perdiendo su personal tono aterciopelado. Además, el inflexible brazo del fisco lo condenó a pagar dos milones de dólares por evasión de impuestos. Por este motivo, Gaye se trasladó de Los Angeles a Hawaii y de Hawaii a Londres. Desde su exilio londinense, Gaye proyectó un gran regreso con el álbum 'In our lifetime', que, sin embargo, se publicó tras numerosos retoques de Motown. En 1981, la larga relación de colaboración entre Gaye y su cuñado Berry Gordy llegó a su fin. El cantante firmó con CBS y en 1982 publicó el inmejorable 'Midnight love', que volvió a llevar a Gaye a la cima del éxito: canciones como 'Midnight lady', 'Sexual healing' y 'Joy' demuestran que la sensibilidad musical de Gaye aún permanecía íntegra y revalorizada por los nuevos sonidos y las nuevas tensiones de los años ochenta.

Además, con 'Sexual healing' ganó un premio Grammy. Pero el recuperado éxito no resolvía todos los problemas. Gaye regresó a Estados Unidos y se trasladó a casa de sus padres, pero durante una pelea, la noche del 1 de abril de 1984, su padre le disparó al corazón, matándolo. Al día siguiente habría cumplido 45 años; el padre declaró haberlo matado en legítima defensa, porque Marvin, bajo los efectos de la droga, lo había atacado. Así terminaba la vida y la carrera de un gran artista que en los años más recientes ha visto testimoniada su popularidad por el uso cada vez más masivo de sus canciones en películas y anuncios publicitarios. Su recuerdo está unido, sobre todo, a una canción: 'I heard it though the grapevine', que ha sido "versionada" en numerosas ocasiones: Credence Clearwater Revival, Ike and Tina Turner, Flying Pickets y otros.

Página Oficial:
http://www.marvingayepage.net/
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